logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1501 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Hybrid, una joya escondida entre miniaturas
« en: 31 de Julio de 2008, 20:54:13 »
Esta es una crónica un poco vieja, desde entonces ya compré el juego y la expansión (tanto me gustó), en fin, disfrútenla:
----------------------------------------------------------
Hybrid es un excelente sistema de miniaturas, complejo y con demasiadas opciones de estrategia. Además se juega entre 2 personas en un máximo de 2 horas y representa escaramuzas en espacios cerrados.


Imagen tomada de www.boardgamegeek.com

Asimismo, debo decir que no es un dungeoncrawl, ni un módulo de Confrontation, ni una versión de Clix.

El juego se juega con miniaturas y cartas para el perfil de cada miniatura, también tiene mazos de cartas para eventos y afectar las capacidades de los ejércitos y miniaturas.

Las reglas, condiciones de victoria y composición de los cuadrantes de juegos son explicados en el libro de reglas, que a pesar de ser un juego complejo con muchas opciones esta excelentemente escrito y explica todo de una forma muy clara y contundente que en realidad evita la confusión, algo muy común en estos juegos.

Es relevante mencionar que se usa un D10, un uno es éxito automático y el 0 un fallo. Por lo que ven entre menor sea el número es mejor para el jugador, y todas las tiradas se hacen respecto a un Nivel Natural que tiene cada personaje que es independiente de todos las demás caraterísticas y al que se le suman modificadores que apliquen según la acción.

También hay distintos modos en los que se pueden activar las figuras por turno: Defensivo, Disparo, Mano a Mano y Movimiento. Cada modo tiene 6 niveles que puede usar los personajes según el nivel de su tarjeta para ese modo, y básicamente cada nivel es una habilidad especial que se puede usar como disparar doble, moverse más, etc.

Algo que me llamó la atención, es que se tiene una tabla para cada ejército donde se lleva cuenta de las heridas lo cual afecta el Nivel Natural de cada figura, su capacidad de hacer acciones, las acciones a las que tiene acceso así como se vuelve más difícil las tiradas de los dados. Así que aquellos que aman Clix por su capacidad de medir el efecto de las heridas gustarán de esto juego también.

Escogimos el primer escenario, donde la Orden de Loth ingresa al laboratorio para acabar con todos los clones y aberraciones que aún residen ahí. Decidimos para no complicar las cosas usar todas las miniaturas (sin prestar atención a las limitaciones del escenario), y sin prestarle mucha atención a los eventos, cartas y efectos especiales solo para no afectar mucho la primer jugada y luego poder probarlo con todo.

Al empezar mi juego me dí cuenta que mi equipo era muy rápido así como excelentes tiradores, por lo que procuré moverme en posición y ponerle una trampa a mi oponente, atrayendolos por un pasillo y matarlos en el centro sin darles chance de que se me acercarán.

Ahora bien la trampa fue fácil de hacer, simplemente separé mi equipo en 3, dejé al Venerable atrás, al Senescal lo apuré a un cuarto a la derecha con un purificador y otros 2 purificadores en un cuarto de la izquierda. De esta forma cuando llegó el grueso de clones y aberraciones al corredor central y que estuvieran a distancia de tiro, salí de los cuartos y cómodamente comencé la carnicería.

German al ver horrorizado la matanza y darse cuenta de mi trampa, usó sus pequeñas aberraciones como bombas suicidas, haciendo mella en algunos de mis soldados que las tomaron como los grandes.

Luego el juego siguió en disparos en una estrategia en la que yo disparaba y luego usaba purificadores para proteger a mis figuras más valiosas y disparar de nuevo.

Al final, salío la gran aberración y se convirtió en una pelea de 2 contra 2, mano a mano que lamentablemente perdí.

La verdad al final, conté con cierta distracción de una visita inesperada por retrasarme un poco en el juego lo que hizo que presionara por terminar pronto el juego y no sacarle el provecho a mis soldados.

Al final, me quedé muy bien impresionado por lo completo del sistema, lo bello del juego y la calidad de sus componentes, y lo claras que son las reglas. Sin duda, era un juego que tenía mucha ganas de probar y con solo probarlo se me fue cualquier duda que haya podido tener.

El juego es recomendado para los jugadores de miniaturas que quieran un excelente sistema de equipos pequeños pero muy expandible. Y yo por mi parte trataré de conseguir todo lo que pueda ya que vale bien la pena.

Para los que están acostumbrados a juegos de mesa, tal vez sería mejor jugarlo con alguien experimentado ya que el sistema y cambio de paradigmas los puede confundir al inicio, pero sí les interesa les prometo que el juego los recompensará con miles de opciones y horas llenas de estrategia y entretención.


Originalmente publicado aquí:  http://www.boardgamegeek.com/thread/329279

Una lista completa de los aportes visibles en la "guild" de Costa Rica en BGG y en www.juegosdemesacr.com aquí:  http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029