logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1103 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Nexus Ops, con cariño para los snobs europeos (jajaja)
« en: 31 de Julio de 2008, 21:07:11 »
Hace 2 semanas invité a unos amigos a mi casa para hablar paja y ver si la espinita por jugar TIKAL y WORLD OF WARCRAFT THE BOARDGAME, era lo suficientemente grande para atraerlos más al mundo de los juegos de mesa.

He aquí la crónica de esa noche, que a pesar de contar con toda la buena intención de jugar más de un juego disfrutamos tanto de nuestra sesión y cada decisión fue tan cuidadosamente sopesada que fue disfrutado de sobremanera:
*********************************************************************
Nexus Ops tiene un aspecto jovial y tecnológico, con sus insectos y bichos traslúcidos que esconde en realidad un desafío muy táctico y divertido a la vez.


Imagen tomada de www.boardgamegeek.com

El objetivo del juego es alcanzar primero un número determinado de puntos de victoria, completando misiones secretas y ganando simples batallas.

Se juega sobre un tablero armado al azar, donde cada hexágono representa un tipo de terreno distinto, con un monolito en el centro y una base para cada jugador en la periferia del tablero. Además, cada hexágono será explorado en busca de Rubium (el mineral que hace de dinero), unidades adicionales o una combinación de ambas.

Se comienza con una cantidad determinada de Rubium en función de la posición inicial del jugador y en su turno podrá comprar con el Rubium unidades para su ejército, moverse, explorar, pelear, recolectar su producción de Rubium y tomar un carta de misión secreta.

Hay 6 unidades, 3 mineros y 3 guerreros, todos pueden pelear pero no todos pueden trabajar las minas. Así como existen restricciones de acceso a ciertos terrenos para los mineros y se cuentan con un orden establecido de batalla.

Las batallas son muy sencillas, si 2 unidades opuestas se encuentran en el mismo hexágono, simplemente se sigue el orden de batalla, se tira un dado D6 y si se consigue el valor determinado para esa unidad se ha destruido una unidad enemiga (el oponente elige la que quiera). Se puede dar el caso que 2 unidades iguales se enfrenten, así que tiran los dados a la vez y si ambos son exitosos, podrían matarse a la vez.

Es como un juego de computadora del género "real time strategy", donde todos tienen acceso a las mismas unidades pero con objetivos muy distintos. Y esto es lo que hace tan interesante al juego, que es difícil armar una estrategia de antemano ya que las condiciones están cambiando constantemente y a la vez, no se tiene idea de qué es lo que buscan los oponentes.

El viernes pasado lo jugué por primera vez con 2 amigos, R y D, con quiénes descubrí que era posible doblar el tiempo de juego estimado en la caja (60-90 min).

El juego empezó con la explicación del caso y en los primeros turnos cada uno gestó una estrategia distinta, R tomó control del monolito y consiguió unas cartas energizantes que le fueron de gran ayuda luego, D expandió sus fronteras forzando a R a replegarse y en la frontera conmigo se gestó una carrera armamentista sin que nos atacáramos, y yo que me dediqué a armarme.

Conforme fuimos recibiendo las misiones secretas el juego nos reveló su verdadera cara y ninguna de nuestras estrategias servía ya de nada, empezamos entonces una frenética carrera por completar los puntos y en una jugada en falso, por no contar bien las rocas que dominaba D coloqué una araña en pleno territorio de R, quién la aniquiló y así completó sus 10 puntos.

Había sido un juego intenso, competitivo y reñido, que los 3 jugamos poniendo nuestra máxima atención mientras tomabamos las decisiones en frío.

Al final de todo, quedamos muy bien impresionados de este juego tipo "RTS", que debajo de su sencillez y apariencia de neón premia a aquellos que gustan de la estretegia.

Sin duda muy recomendado a quiénes gusten de buenos juegos, sencillos y con reglas limpias, y definitivamente, a jugadores de computadora. A mis otros amigos de juegos de mesa, los snobs europeos, sólo les digo que no saben lo que se pierden:  un juego que es estratégico, elegante de reglas, pero sobre todo divertido, y esa es la marca de un gran juego en mi libro.


Originalmente publicado aquí:  http://www.boardgamegeek.com/thread/328286

Para un listado completo de los aportes recopilados en www.juegosdemesacr.com y en la "guild" de Costa Rica en BGG ver aquí:  http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029
« Última modificación: 01 de Agosto de 2008, 15:46:09 por Schroinger »

SGuerrero

Re: Nexus Ops, con carino para los snobs europeos (jajaja)
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2008, 11:09:27 »
Quiero uno! Quiero uno!

No soy capaz de encontrar uno de estos... Alguien que le interese venderlo?  ;)