logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1167 veces)

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Tannhäuser :: para sacar roncha y limpiar nombres
« en: 31 de Julio de 2008, 21:21:23 »
Tannhäuser es un juego muy táctico, un híbrido entre miniaturas y un RPG de mesa. Se juega mejor con 2 personas o equipos de 2, ya más de eso se pierde la atención y el desorden es mucho cómo han constantado mis amigos de juegos de mesa. El juego se resuelve en 1-2 horas según la experiencia de los jugadores.


Imagen tomada de www.boardgamegeek.com

Sus mecánicas son básicas: se mueve en líneas de círculos coloreados, todos los que estén en el mismo color los ves y puedes disparar; se tiran d10 según el valor de combate (si es 6 entonces son 6 dados) y se compara con el valor de combate del defensor (si es 5 entonces el atacante tiene que sacar 5+), y luego se hace a la inversa para defenserse, los tiros que no haya capeado son daños que afectan todas las habilidades. Hay duelos que son similares al combate pero con otras valores como el stamina o el mental.

Lo más interesante es que cada miniatura (5 por equipo), tiene la posibilidad de equiparse con distinto armamento y habilidades cada juego; así los héroes (3 por equipo), pueden escoger entre 3 paquetes pre-seleccionados y las tropas (2 por equipo), solo entre 2 paquetes pre-seleccionados; a cada paquete se le suma una habilidad especial propia de la figura. Alternativamente, se puede personalizar un paquete sin tener acceso a la habilidad especial.

El juego presenta 4 modos de juego: historia (cumplir misiones), capturar la bandera, dominación (mantener el contro de zonas, me parece) y mátense todos( jeje).

Las misiones, banderas y cajas para buscar sorpresas son fichas que se pueden activar adyacentemente o recoger(según corresponda), si tiene espacio suficiente.

La noche del pasado viernes nos reunimos de nuevo en mi casa, Rub, Den, Herr y yo para jugar. Alrededor de la 1 am, ya siendo sábado, empezamos a jugar Rub y yo contra Herr y Den.

Después de una noche de juegos y emoción, Herr se fue a dormir a su casa tipo 1:30am, lo que nos dejó a Rub y a mí contra Den, quién se supo defender valientemente y más bien pudo reorganizar un poco su fuerza.

Seleccionamos jugar una misión dentro de la casa maldita, después de un pequeño enredo con la colocación de objetivos procedimos a jugar.
----------------------------------------------------------------------
Una nota sobre la colocación de objetivos: primero no hay que ser tan literal, el dibujo en el tablero solo sirve para indicar si es primario o secundario, no el tipo de habilidad requerido. Y segundo, sería mejor si el oponente colocará las misiones o si uno tuviera que colocarlos en el sector opuesto de donde se entra.
----------------------------------------------------------------------

Primero nos dimos cuenta lo rápido que el combate comienza, ya en el primer turno nos estábamos dando de madrazos, mientras las mujeres hacían su parte y completaban objetivos primarios de una vez. También nos dimos cuenta, que en serio estos son los mejores exponentes de sus ejércitos porque evadían todos los tiros iniciales, no fue hasta que las granadas y daños automáticos los hubieran debilitado que empezaron a recibir daño de los disparos.

El juego se movió rápidamente del centro al ala izquierda de la casa, donde la Unión se encerró estratégicamente, cerrando el paso y protegiendo a su mujer mientras completaba su segundo objetivo primario que los llevaría a la victoria.

Un juego que duró 2 horas, considerando que yo estaba cabeceando, hubo éxodo de jugadores (pegados, dormidos o ambos), y era el primer juego para todos los demás creo que en realidad habla de su rapidez y sencillez.

Tal vez lo más importante es la parte de preparación, equipar y armar la estrategia de cada equipo debe ser hecho con calma ya que el juego se desarrolla rápidamente sin esperar mucho entre turno y turno.

Al leer las reglas sentí que era muy similar a Hybrid, otro juego francés y después de jugarlo encontré algunas similitudes pero definitivamente son muy distintos. Hybrid es un juego de miniaturas táctico y con muchas opciones de juego mucho más complejas que se centra en escenarios en vez de tipos de juegos.

Para los que juegan miniaturas puedo decir que esta en la dificultad de un Heroclix con el daño que cambia las estadísticas, habilidades y fase de preparación (escogiendo paquetes o equipos, viene siendo lo mismo).

En fin, es un juego muy rápido, táctico, sencillo, elegante y con posibilidades ilimitadas de juego que lo hacen ideal para aquellos que busquen un reto táctico en hora y media, cosa que pocos juegos pueden cumplir.


Originalmente publicado aquí:  http://www.boardgamegeek.com/thread/328289

Para un listado completo de los aportes recopilados en www.juegosdemesacr.com y en la "guild" de Costa Rica en BGG ver aquí:  http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029