logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 306 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 330
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
WINGSPAN (Reseña)
« en: 22 de Febrero de 2020, 11:26:22 »

Bueno, pues aquí está esta reseña de este juego que tanta expectación (hype) ha creado en internet, con sus defensores y detractores. Un juego de precio elevado que me pedí para mi cumple, je je je. Allá va mi reseña y opinión.

Resumen rápido

Wingspan es un juego de cartas en el que tendremos que gestionar con mucho cuidado los recursos de alimentos que tenemos para ir colocando cartas que representan pájaros en nuestro tablero. Cada pájaro tendrá unas acciones que nos producirán nuevos recursos y puntos, por lo que será muy importante combinarlos para optimizar la producción de los mismos.

El juego tiene una mecánica muy sencilla. Dispondremos de 4 rondas con un número de acciones limitado, en las que solo tendremos la oportunidad de colocar un cubo de acción en cada turno sobre 4 acciones básicas (colocar carta, obtener alimento, poner huevos y robar cartas).

Adicionalmente tendremos unos objetivos puntuables generales cada ronda y unos personales ocultos, que podrán variar en cada partida

Por último puntuaremos muchas opciones, puntos en las cartas, huevos y alimentos en las cartas, cartas solapadas y algunos más.

Pero lo que sobresale sobre todo es la cuidadísima producción del juego que, aunque eleva el coste del mismo, se justifica plenamente.

Es un juego con cierta profundidad, pero asequible a todos los públicos.

Nota curiosa, es un juego diseñado y artísticamente producido por mujeres.

Ficha técnica      
Año:   2019
Jugadores:   1 - 5
Tiempo:   60 min
Edad:   +10
Mecánica:   Gestión de mazo y recursos, combos de acciones
Analís / Paralís:   Medio
Precio:   50€ aprox
Editorial:   Maldito Games
https://www.malditogames.com/juegos/wingspan-juego/
Autor:   Elizabeth Hargrave
Arte / Diseño:   Ana Maria Martinez Jaramillo, Natalia Rojas, Beth Sobel
Ficha BGG:      https://boardgamegeek.com/boardgame/266192/wingspan

Caja y componentes

Como ya he dicho y veréis a lo largo de la reseña, la producción del juego es superior, veámoslo con detalle.

La caja que tiene un tamaño estándar tipo Catán, con mucho colorido y un diseño muy chulo.

Pero por dentro, una vez destroquelado todo, resulta que se han currado hasta la colocación de todos los componentes, incluso la chulísima y detallada torre de dados con forma de caseta de pájaros.


Como véis todo queda muy recogidito. Vamos a verlo en detalle, que hay mucho que ver. Ya os digo que este juego entra por los ojos.

Lo tableros de los jugadores son espectaculares. Se han currado hasta la parte de atrás de los mismos, que cerrados parecen carpetas. ¿Era necesario? No, pero mola todo y solo ya eso da buena impresión.


Por la parte de delante quizá hay que criticar la línea superior, muy pequeña y que en las primeras partidas y en la explicación inicial, suele dar equivocaciones.


Luego hablaré de ello.

Hay también un tablero que inexplicablemente lo han hecho de un tamaño para mi gusto demasiado pequeño y además las puntuaciones se ven un poco reguleras. Tiene dos caras para jugar al juego con dos niveles de dificultad.



Podemos continuar con el estuche para las cartas, en plástico inyectado, muy funcional y bastante estético. Cierra a la perfección.


En su interior caben perfectamente todas las cartas y yo meto incluso los dados.


Las cartas, el componente principal del juego, son de muy alta calidad. Hay nada más y nada menos que 170 cartas de ave, todas con una ilustración diferente pero que comparten mucha simbología. En el apartado de mecánicas hablaremos de ella.


También tenemos 26 cartas de bonificación con un dorso diferente al de las aves, de la misma calidad.


Y cartas para el Automa, que sustituye a un jugador si quieres jugar por ejemplo en solitario.


Disponemos también de 75 huevos pequeños en 5 colores de un material plástico. Los colores no indican nada, quizá más adelante saquen alguna ampliación y objetivo por los colores, pero de momento no tienen uso, solamente es decorativo. Por la parte inferior tienen una pequeña zona plana para poder colocarlos de pie y que no se muevan.


En cuanto a cartón, tenemos 1 ficha de jugador inicial, 8 losetas de objetivos y 103 fichas de recursos de alimento de cartón de gramaje normal.


Un poco de madera para los cubos que representarán las acciones del juego


Un tablero de anotaciones de tamaño también un poco reducido pero funcional.


En las instrucciones no se indica pero se incluyen 4 cajas de plástico en las que caben los huevos y los recursos.


Y por último las estrellas del reparto, los dados y la torre de dados con forma de casa de pájaro.



Es totalmente innecesaria, pero está muy bien hecha y cabe perfectamente en la caja, todo un puntazo. Los dados son de madera, cosa que me encanta y la casa está detalladamente decorada y diseñada, todo un espectáculo en la mesa.

En la copia que yo tengo se incluyen unas hojas para la primera partida en la que te indica con qué cartas empezar y si se siguen los pasos, se aprenden las reglas básicas. Por ahí he visto que se vende, luego no estoy seguro de que venga en todas las cajas.

Las instrucciones están impresas en un material algo plástico, nada de papel al que estamos acostumbrados, una pasada. Un 11 a la producción, algo sobresaliente, sin duda.

Preparación

La preparación no es demasiado complicada pero ocupa un espacio considerable, más que nada por los tableros de los jugadores.

Cada jugador recibe un tablero, los 8 cubos de su color, 5 cartas de ave, 2 cartas de bonificación y 5 recursos, uno de cada tipo.

En el centro de la mesa se coloca la torre de dados y se tiran los 5 dados. A mano de todos los jugadores se colocan los huevos, los recursos y la caja de cartas. De ahí se roban 3 cartas de ave y se colocan en la tapa de la caja boca arriba.

También se coloca en el centro el tablero de puntuación por rondas y sobre él, 4 losetas al azar de objetivos

Se entrega la ficha de jugador inicial a un jugador y podemos empezar.


Antes del primer turno, cada jugador tiene que "comprar" las cartas que quiera de las 5 que tiene en su mano. Para ello, pagará un recurso de alimento por cada una de las que se quede, el resto las descarta.

Además, de las dos cartas de bonificación, elige una y la otra la descarta.

Mecánica

La mecánica del juego es sencilla. Una ronda se compone de una serie de turnos en los que los jugadores jugarán sus cubos. Cuando ya no haya más cubos, se acaba la ronda y se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador.

En el turno de un jugador solo puede realizar una de cuatro acciones, representadas en cuatro filas en el tablero.

Jugar una carta


Esta fila es la que os comentaba que no se ve claramente y da lugar a confusión, es demasiado pequeña, pero es entendible ya que en las otras acciones hay que colocar cartas y eso condiciona el espacio.

Cuando un jugador quiere jugar una carta, coloca un cubo en esa fila. En el tablero caben 15 cartas, 5 en cada zona o hábitat; bosque (icono verde), pradera (amarillo) y marisma (azul).

Siempre se coloca una carta en el espacio libre más a la izquierda de una fila, de forma que la primera carta siempre irá en la casilla de más a la izquierda. Esa carta se coloca sin más, tan solo indicándolo al colocar el cubo sobre la primera columna en la primera fila.


Las aves se colocan en el hábitat que le corresponde. Cada ave tiene un símbolo en la carta arriba a la izquierda que le dice dónde vive. Algunas solo se pueden colocar en un hábitat, pero otras en varios.


Bueno, si ya hemos puesto supongamos la primera ave del bosque, para colocar la segunda ave del bosque colocaremos el cubo en la primera fila, pero esta vez en la segunda columna, donde hay un símbolo de huevo. Esto quiere decir que para colocar la carta tendremos que pagar un huevo, y cuidado porque un huevo, al final de la partida, es un punto.


Hay que tener en cuenta que algunas aves tienen una acción especial llamada "Al jugarla". Esta acción se ejecuta una sola vez cuando colocamos la carta en el tablero.


Bueno, esto era lo más complicado, a partir de aquí ya todo es más sencillo.

Una vez colocada la carta, el turno termina, desplazamos el cubo a la parte izquierda del tablero y le toca a otro jugador.

Obtener alimento

Esta acción se ejecuta colocando el cubo en la segunda fila del tablero, siempre a la derecha de la última carta en dicha fila. Si no hay ninguna, pues en la primera.


Esta acción nos permite coger símbolos de alimento del comedero, la casita con los dados, retirando tantos dados del comedero como indique la casilla.

Por ejemplo, en la imagen de arriba podríamos coger 1 dado, lo sacaríamos del comedero y nos llevaríamos la ficha del alimento conseguido.

Si os fijáis, en esa casilla, debajo del dado se nos indica que podemos descartar una carta para sacar otro dado del comedero y coger otra ficha.

¿Y qué pasa si nos quedamos sin dados en el comedero?

El comedero se gestiona de una forma curiosa. Cuando en el comedero queden dados con la misma cara, quede un solo dado o no haya dados, podemos volver a tirarlo de nuevo.


Bien, ya solo queda explicar una mecánica más y todo lo demás será igual.


En la imagen anterior habíamos colocado la ficha a la derecha de una carta. Una vez hemos realizado la acción de la casilla, moveremos el cubo hacia la izquierda sobre la siguiente columna, donde, en este caso, hay una carta.


Algunas cartas tienen acciones, además de la de "Al jugarla" antes explicada.

Si tienen una acción escrita sobre un fondo marrón "AL ACTIVARLA", ejecutaremos esa acción. Por lo que como veis, esa acción se ejecutará varias veces en la partida.

También pueden tener una acción rosa "UNA VEZ ENTRE TURNOS". En ese caso, la acción se ejecuta en el turno de otro jugador, no cuando desplacemos el cubo de acción sobre ella.


Una vez hayamos desplazado el cubo hasta la última ave de la fila a la izquierda, el turno termina, desplazamos el cubo a la parte izquierda del tablero y le toca a otro jugador.

Poner huevos

La mecánica es similar a la anterior. Colocamos un cubo en la columna libre siguiente a una carta, realizamos la acción en ella y movemos el cubo hacia la izquierda.


En este caso la casilla nos permite coger 2 huevos y si descartamos un recurso cualquiera, otro más.

Podremos ponerlos sobre cualquier ave, incluso repartirlos entre varios, aunque no todos los que queramos. En la carta de ave está escrito el número de huevos que podemos poner sobre ella


Una vez hayamos desplazado el cubo hasta la última ave de la fila a la izquierda, el turno termina, desplazamos el cubo a la parte izquierda del tablero y le toca a otro jugador.

Coger carta

Actuamos igual que con las filas anteriores. Colocamos un cubo en la columna libre siguiente a una carta, realizamos la acción en ella y movemos el cubo hacia la izquierda.


En este caso la casilla nos permite coger 2 cartas y si descartamos un huevo cualquiera que haya en un ave de nuestro tablero, otra carta más.

No hay límite de cartas en la mano. Las cartas se pueden coger del mazo general o bien de las que hay sobre la tapa de la caja. Si cogemos una de la tapa, NO SE REPONE AHORA, se repone al acabar nuestro turno.


Una vez hayamos desplazado el cubo hasta la última ave de la fila a la izquierda, el turno termina, desplazamos el cubo a la parte izquierda del tablero y le toca a otro jugador.

Como he hablado antes, el juego se divide en 4 rondas. Cuando una ronda acaba, esto es, cuando todos los jugadores han usado todos sus cubos, entra en juego el tablero de puntuaciones del centro de la mesa. Este tablero tiene 2 caras, una verde para un juego más competitivo y una azul más "familiar".



A la izquierda del tablero habremos colocado 4 losetas de bonificación. Esas son las condiciones que hay que cumplir para ganar puntos.

En el modo competitivo funciona por mayorías y en el azul simplemente por veces que se cumple la condición.

Por ejemplo, esta loseta indica que se va a valorar el número de aves que hay en el hábitat de bosque.


En el caso del tablero verde, el que más aves tenga en el bosque colocará un cubo de acción en el primer lugar, el segundo en el segundo y así sucesivamente.


En el caso del tablero azul, cada jugador se apunta tantos puntos como veces se cumpla la condición. Es decir si tenemos 3 aves en bosque, nos llevaremos 3 puntos.


Como veis, en esta forma de juego, cada uno va a su bola.

Hay 8 losetas de bonificación a doble cara que incluyen condiciones basadas en número de huevos y tipos de nido, todo perfectamente explicado en las instrucciones con sumo detalle y sin resquicios.

IMPORTANTE, si os fijáis se necesitan cubos de acción para puntuar por lo que EN CADA RONDA TENDREMOS UNA ACCION MENOS.


Fin del juego y puntuación

Bueno, si has llegado hasta aquí, enhorabuena, eres candidato a comprar el juego, je je je. Vaya parrafada he metido.

Cuando se han acabado las 4 rondas, cogeremos el bloq de puntuación y seguiremos las casillas de puntuación.


Puntos por ave

Cada ave tiene un número al lado de una pluma (parece un paréntesis), simplemente sumaremos los puntos de cada ave que tengamos en el tablero.

Puntos por cartas de bonificación

Cada jugador tendrá como mínimo una carta de bonificación (dorso verde), aunque durante el juego puede conseguir más con efectos de algún ave. Estas cartas proporcionan puntos en función de lo que indican. Está bastante claro, pero por si acaso, en el apéndice se explica todo con detalle.


Puntos por objetivos de final de ronda

Sumaremos los puntos obtenidos en el tablero verde o azul, depende de la modalidad escogida

Puntos adicionales

Cada huevo en un ave de nuestro tablero es 1 punto

Algunas cartas de ave permiten mediante acciones colocar comida en la carta y bien solapar cartas bajo ellas. Las cartas bajo las aves no suman puntos.


Cada ficha de comida en una carta de ave y cada carta solapada debajo de un ave, 1 punto

El jugador con más puntos es el ganador.

Precio

Parte comprometida de la reseña. El juego tiene un precio elevado, 50€ por un juego ya me parece mucho dinero, pero en este caso me parece un precio más que justo para la calidad y cantidad de componentes que trae y el detalle y cuidado con el que se nota se ha realizado.

Otro asunto es que te gastes 50€ y apenas lo juegues, pero bueno, eso pasa con cualquier juego. De hecho, ese es mi parámetro para saber si me sale o no rentable un juego ;-)

Curva de aprendizaje

Wingspan tiene unas mecánicas sencillas de aprender aunque al principio puedan abrumar. Dominarlo ya es otra cosa. Necesitarás algunas partidas para entender bien los mecanismos

Variaciones y ampliaciones

El juego viene con la posibilidad de jugar en modo solitario con un Automa como variación.

Cada partida será diferente gracias a las losetas y cartas de bonificación, además de la gran cantidad de aves, por lo que la rejugabilidad está asegurada.

Y por supuesto, como buen juego de cartas, promete ampliaciones hasta el infinito. De hecho, ya está a la venta las aves de Europa, al módico precio de 20€, que incluye una nueva caja para las cartas y algunas mecánicas y acciones adicionales. Siento no poderos decir más, hablo de oídas y a base de leer otras reseñas.


Y también he visto en la BGG que está la de Oceanía... en fin...

Opinión

Bueno, pues después de toda esta parrafada viene mi opinión. Debo decir que no tenía un hype muy grande con este juego, si bien la expectación levantada me atraía, no así el precio. Sinceramente no me lo hubiera comprado si no es porque aproveché mi cumpleaños para meterlo en mi lista de deseos. Y no me equivoqué.

El juego ha caído muy pero que muy bien en mi familia, no así en mi grupo habitual, cosa que no me explico, quizá habrá que sacarlo otro día, no era el momento... no sé, pero no es la primera vez que crucifican un juego en la primera partida.

En cualquier caso a mí me ha gustado mucho. Me recuerda un poco al Terraforming Mars pero mucho más sencillo. Comparte las mecánicas de las acciones de las cartas y el realizar en este caso una acción y pasar el turno, pero alguno dirá que no se parece en nada. De hecho, en internet he visto comentarios que dicen mejora la experiencia si se hace un draft de cartas al principio de juego, como también se recomienda en Terraforming Mars. Pero bueno, no voy a ponerme pesado para llevar la razón con esta comparación, tan solo me lo recuerda.

Una de las cosas que me llama la atención es el hecho de que en cada turno se pierda una acción. En la BGG he leído que algunos jugadores proponen jugar todas las rondas con 8 acciones. Desde luego se harían más puntos. La sensación sin usar esta modificación es que te quedas como a medias, como que te faltan turnos, y realmente te faltan, claro.

El juego es sencillo de aprender pero tiene su cosa el combinar bien las cartas de aves. Quizá se pueda hacer cuesta arriba para algún jugador que no le guste pensar mucho. En este juego se requiere cierta estrategia.

Una cosa que me gusta mucho es que permita jugar a 5 jugadores. Parece una tontería pero en nuestro grupo el 5 es un número maldito, excluye muchos juegos.

No veo mucha interacción entre los jugadores, sobre todo jugando con el tablero azul. Con el tablero verde se puede uno centrar en conseguir las mayorías en cada ronda, pero tampoco es que sea una diferencia muy grande.

He observado que los puntos se ganan fundamentalmente con las aves en la mesa, pueden representar más del 50% de los puntos. Después ya están los huevos, cartas solapadas y comida en las aves. Las dos últimas pueden ser muy potentes si se juegan cartas muy al principio ya que se realizarán varias veces, dándonos muchos puntos.

Lo que menos puntos da son las cartas de bonificación que, visto por el lado bueno, pueden representar la diferencia entre perder o ganar en una partida de jugadores con experiencia ya que son los únicos puntos que no están a la vista. Si lo miramos por el lado negativo, estas cartas no dan casi nada de puntos, no sé si llamarlo fallo del juego, pero desde luego si dieran más puntos, el juego cambiaría enormemente.

Otra cosa que a veces puede rayar es el tema del comedero. Es posible que se produzca un bloqueo de comida, ya que hasta que no haya dados con caras iguales, el comedero no cambiará y si a nadie le vale lo que hay, a ver quién es el guapo que se arriesga a perder turno para que los demás se beneficien... No sé, no he visto reglas caseras al respecto pero quizá poder tirar los dados cuando te toque...

Pero lo que no hay duda es que la producción es fantástica. No tengo un juego con una producción tan buena, en serio, una pasada. Así que me venga a la memoria, lo más bonito que tengo es el Tikal (también de Maldito Games) y la versión del 10º aniversario de Aventureros al Tren, que también son una pasada.

En cuanto a la rejugabilidad, deciros que es muy alta ya que el número de cartas es elevado, aunque muchas de ellas comparten acciones. Sin embargo las losetas de bonificación se me hacen insuficientes. Aunque hay 8, son muy parecidas.

En definitiva, para mí este juego es una pasada. Un poco caro para las mecánicas que ofrece, aunque muy justo por la calidad de los componentes y que funciona sin fisuras.

¡¡Hasta otra!!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2020/02/wingspan-un-juego-de-altos-vuelos-190220.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es