logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8499 veces)

manub

  • Visitante
Temática
« en: 01 de Agosto de 2008, 09:34:43 »

Republic of Rome es un juego TEMÁTICO, es decir, primero se pensó un tema, y después se le añadió el juego. No al reves como es común en otros juegos. Así que ahora pasaré a explicar su temática.

La républica romana comenzó con el derrocamiento de la monarquia en el 510 A.C y duró durante mas de 450 años hasta su completa degradación, a traves de una serie de guerras civiles, hasta la figura del Emperador, y la epoca Imperial.

El principio de la república vivió una serie de luchas internas entre patricios y plebeyos, que acabarón formalmente con la "Ley Hortensiana". Lo que significaba esta ley es que despojaba a los patricios de su última arma contra los plebeyos. El resultado final, fué, que el control del estado no cayó en una democracia, sino en una forma de oligarquia a cargo de la nobleza patricio-plebeya.

Ahora, un pequeño numero de familias plebeyas habian conseguido el mismo rango que las mas antiguas familias patricias. Por otra parte, la situación del plebeyo medio no habia cambiado en nada. Y la nueva aristocracia tampoco se interesó en cambiarla.

Esto nos lleva a la epoca en la que comienza el juego,


La supremacia de la nueva nobleza (287 AC)


No hubieron muchos cambios políticos entre el 287 AC y el 133 AC. Las leyes críticas de esta era fueron dictadas por el senado. El senado fué la cúspide del poder dado que esta era fue dominada por cuestiones de politica exterior y militar. Fué la era mas activa en lo militar, y en la que los romanos obtuvieron una gran expansión.

Las decadas finales de esta era fueron de gran sufrimiento economico para los plebeyos. Las largas campañas militares habian forzado a dejar las granjas para ir a la guerra, dejandolas abandonadas y semi derruidas a la vuelta. Los terratenientes aristocraticos comenzaron a comprar tierras a precios bajos. Bajaron los precios de las materias primas, y muchos granjeros no pudieron operar sus granjas con beneficios. El resultado fue la ruina de multiples granjeros, y masas de plebeyos pobres inundaron Roma, ampliando las bases de las asambleas legislativas. Su situación economica les llevaba a votar a quien mas les ofreciera. Se forjaba una cultura de dependencia, que buscaba remedio en cualquier lider populista.


... y mas que vendrá ...

manub

  • Visitante
Re: Temática
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2008, 09:34:59 »
Senado

La autoridad del senado derivaba de la estima y el prestigio de sus senadores. El senado era la unica institución política eterna y continua, comparada por ejemplo, con los consules, cargos que expiraban año tras año. 

El foco principal del senado romado era la politica exterior. Mientras que su papel en los conflictos militares era oficialmente de consejero, el senado era el organo que vigilaba estos conflictos. Mientras que los consules dirigian los ejercitos, estos estaban dirigidos por el senado.

El senado tambien manejaba a la administración civil en la ciudad. Por ejemplo, solo el senado podia autorizar el gasto de dinero público. Ademas, el senado decidia sobre los individuos acusados de crimenes politicos, como por ejemplo, la traición.

El senado emitia decretos, llamados senatus consultum. Eran oficialmente "consejos" del senado a un magistrado, en la practica, eran normalmente obedecidos. Si entraban en conflicto con una ley, la ley tenia preferencia.

Operaba ademas bajo varias restricciones religiosas, cada reunión del senado ocurrian en un templum. Antes de comenzar, se hacia un sacrificio a los dioses, y los auspicios determinarian si la reunión contaba con el favor de los dioses.

Procedimiento

Las reglas y procedimientos del senado eran compejas y antiguas. La mayoria se originaron en los primeros años de la republica, y se mantuvieron durante siglos.

Las reuniones podian tener lugar dentro o fuera de las fronteras de la ciudad, comenzaban normalmente al alba, y eran presididas por un consul (o un pretor si no estaban en la ciudad). El presidente comenzaba normalmente con un discursos, y luego referia la cuestión a los senadores, que la discutian en orden de antiguedad. Las votaciones no importantes se votaban a viva voz o por alzamiento de manos. Las cuestiones mayores se decidian por la partición física de los contendientes. Dividiendose los partidarios en uno o otro extremo de la sala. Como todas las reuniones debian acabar al atardecer, un senador podia argumentar y alargar una propuesta hasta la extenuación, si podia alargarlo hasta la noche (un filibustero).

Habia una absoluta libertad de hablar en el senado. Durante las sesiones lo senadores tenian muchas maneras de influenciar o fustrar al presidente. Cuando estaba proponiendo una moción, los senadores podian llamar a consultas. Esto requeria al magistrado a preguntar la opinion de los senadores. se necesitaba un numero minimo de asistentes, y todas las votacioens eran entre la proposición o su negación.

Cualquier moción podia ser vetada por un tribuno, y cualquier cosa vetada era registrada en los anales. Cualquier moción aprovada y no vetada era transcribida en un docomento por el presidente, y despeus depositada en la casa del tesoro.
« Última modificación: 01 de Agosto de 2008, 12:00:50 por manub »

DReaper

Re: Temática
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2008, 09:40:19 »
¡Pedazo de juego del mes!
Es un juego que tengo muchísimas ganas de tener y jugar, y creo que, por su número de jugadores, alta interacción y atractivísima temática, es un GRAN juego del mes.

Enhorabuena por la decisión: seguiré el juego de este mes con muchísimo interés. :-]

manub

  • Visitante
Re: Temática
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2008, 09:43:00 »

Mi idea es ir añadiendo estrategias, y casi ir analizando cada carta. Sinceramente, no creo que tenga tiempo suficiente en todo el mes para poner todo lo que quiero poner.

(Tengo unas 150-200 partidas a mis espaldas, algunas de ellas incluso en solitario).

makross

Re: Temática
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2008, 10:38:42 »
¿¿¿150-200 partidas al República de Roma??? ¡¡La leche!!  :o  :o  :o.

Yo jugué una gracias al año de los 12 monster-games de Maeglor y para de contar :). Habrá que hacer un esfuerzo para probar de nuevo el juego del mes..... (no os digo nada, pero os lo digo todo...)
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Temática
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2008, 10:40:07 »
Muy bien manub!!!!
Gran elección :D

A ver si la gente lo conoce que es un gran juego.

PD: ánimo, que seguro que lo haces mejor que el del juego del mes pasado, que escribió 4 mensajes y se cansó :P

manub

  • Visitante
Re: Temática
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2008, 10:42:28 »
¿¿¿150-200 partidas al República de Roma??? ¡¡La leche!!  :o  :o  :o.

Yo jugué una gracias al año de los 12 monster-games de Maeglor y para de contar :). Habrá que hacer un esfuerzo para probar de nuevo el juego del mes..... (no os digo nada, pero os lo digo todo...)

Soy un poco exagerado, pero mas de 100 seguro que he jugado. A veces podiamos encadenar 2 o 3 el mismo dia, puesto que nuestro espiritu "colaborativo" a veces era nulo, y eso en la primera republica, se paga.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Temática
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2008, 10:44:45 »
Cuando veais la caja de mi ejemplar... habrán pasado de las 50 partidas seguro.
Es un grandísimo juego.

SGuerrero

Re: Temática
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2008, 11:14:23 »
Dios!! Si habeís jugado tanto, seguro que el juego es un cañón.  :P
MAS DE 100 PARTIDAS!! Que locura.
Este juego nunca me llamó la atención... pero ahora ya me pica la curiosidad  :D

hida_notegi

Re: Temática
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2008, 11:28:33 »
Dios!! Si habeís jugado tanto, seguro que el juego es un cañón.  :P
MAS DE 100 PARTIDAS!! Que locura.
Este juego nunca me llamó la atención... pero ahora ya me pica la curiosidad  :D

Pues no mires mas porque engancha...y mas con un posible nueva edicion "remasterizada"...
No digo mas...  :D

Añadido: http://valleygames.ca/games.html
« Última modificación: 01 de Agosto de 2008, 11:30:31 por hida_notegi »

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Temática
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2008, 12:01:31 »
Aggg!!
Yo tengo un ejemplar deseoso de ser estrenado y destroquelado desde hace ya mas de seis meses  :'(

Ahora como Juego del Mes es ineludible que este mes deba ser jugado!!  ;D


PD: mas de 100 partidas... impresionante :o
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

SGuerrero

Re: Temática
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2008, 13:04:52 »
Pues no mires mas porque engancha...y mas con un posible nueva edicion "remasterizada"...
No digo mas...  :D

Añadido: http://valleygames.ca/games.html

Pues me alegra saber eso. Así no me gasto el dinero, con la excusa que es mejor esperar a la nueva edición.  ;)

des06

Re: Temática
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto de 2008, 13:12:28 »
Mi idea es ir añadiendo estrategias, y casi ir analizando cada carta. Sinceramente, no creo que tenga tiempo suficiente en todo el mes para poner todo lo que quiero poner.

(Tengo unas 150-200 partidas a mis espaldas, algunas de ellas incluso en solitario).
Bueno, si eso podemos seguir en septiembre ;)

Gran juego, uno de mis favoritos, seguiremos el Juego del mes de Agosto a diario ;)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Temática
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2008, 13:59:47 »
¿¿¿150-200 partidas al República de Roma??? ¡¡La leche!!  :o  :o  :o.

Yo jugué una gracias al año de los 12 monster-games de Maeglor y para de contar :). Habrá que hacer un esfuerzo para probar de nuevo el juego del mes..... (no os digo nada, pero os lo digo todo...)

Te escucho.
[:·:|:::]

DReaper

Re: Temática
« Respuesta #14 en: 01 de Agosto de 2008, 14:09:01 »
Y yo, y yo, que ya se habla de una partida. ;)