logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20608 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2018, 17:28:46 »
para que sepamos de qué va el vídeo, no es una IA para jugar contra ella, no sabe aplicar las reglas de ningún juego ni nada.

Solamente es un sistema para encontrar rápidamente la regla que buscas, usando lenguaje natural, tecleado o hablado.

Puedes usar un dispositivo con Alexa pero también el asistente de Google. Vamos que cualquier móvil Android te sirve.

No hay que programar nada, es cierto, pero hay que teclear antes todas las reglas y aclaraciones que quieres que el sistema conozca. Nada de cinco minutos.

Como una imagen vale más que mil palabras, así funciona:



En este ejemplo he metido cuatro posibles formas de preguntar a la IA (a la que que he llamado CombatCommander) cómo va lo de pelear cuerpo a cuerpo. En teoría puedo preguntarle de cualquiera de estas formas o incluso de otra nueva ("Cómo va la melee?" por ejemplo, lo he probado y funciona). La respuesta que da el sistema a cualquier pregunta relacionada con el combate cuerpo a cuerpo es lo que he tecleado debajo: "Si hay unidades de ambos bandos en el mismo hexágono al terminar cualquier orden, se resuelve el combate cuerpo a cuerpo."

Si en EA:A nunca me acuerdo de cómo funciona cada evento, o los detalles de las acciones de combate, o las reglas relacionadas con cruzar ríos sin puentes, o el sursumcorda, puedo pasar un par de tardes tecleando y creando "intents" (que es como llama el sistema a sus reglas internas) para que luego cuando pregunte me sepa responder.

Ni erratas ni malas traducciones ni sirve para jugar contra Alexa.

Como decía membrillo, es una forma de tener las FAQs a mano y buscar en ellas más ágilmente que con un índice. Pero en efecto, teclear llevará tiempo y dudo mucho que ninguna editorial se meta en este berenjenal.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 17:30:40 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #16 en: 28 de Noviembre de 2018, 11:26:50 »
Nunca subestimes el nivel de locura de los fans. si esto se pusiera de moda en nada habria gente que se meteria la currada de hacerlo y ofrecerlo. La combinacion de gente altruista+tiempo libre+ internet nunca dejara de sorprenderme
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2018, 12:14:34 por Delan »

Borja

  • Visitante
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #17 en: 28 de Noviembre de 2018, 11:40:59 »
Uno de estos para Magic molaría mucho.

Bru

  • Visitante
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #18 en: 28 de Noviembre de 2018, 12:26:29 »
La comodidad siempre tiene un precio a pagar.  El tener un bicho aclarando las reglas estoy convencido que produciría que menos gente se las leyera y se necesitarían muchas más partidas para alcanzar un nivel óptimo de juego. No me gustaría jugar partidas con el bicho ese explicando. Cada vez se valora menos el beneficio del esfuerzo de aprender un reglamento.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #19 en: 28 de Noviembre de 2018, 12:46:18 »
El.otro dia sorprendi a mi hijo de 12 años que en vez de leer un libro que le habían mandado en clase, se estaba escuchando el audio libro en youtube. Creo que cada vez habrá más problemas de comprensión lectora 

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


HANJEL

Re:Esto es el futuro
« Respuesta #20 en: 28 de Noviembre de 2018, 13:09:32 »
Desde luego, como oponente no me motiva mucho... aunque si sólo ayuda a recordar reglamentos engorrosos, puede ser útil.
Aunque también pienso que aprender reglamentos es bueno para el coco y el ser humano tiende a la vagancia... Si das la opción, muchos dejarán de estudiarlos para sólo leerlos por encima.
Hanjel de Alfheim

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #21 en: 28 de Noviembre de 2018, 13:18:55 »
Pero si lo mejor de los wargames es estudiarse los reglamentos  ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #22 en: 28 de Noviembre de 2018, 13:42:01 »
Pero si lo mejor de los wargames es estudiarse los reglamentos  ;D

Muchas veces... lo único
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Bru

  • Visitante
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #23 en: 28 de Noviembre de 2018, 15:47:58 »
De todos modos ya me gustaría ver si el bicho ese puede resolver según qué dudas.  Es capaz de explotar con alguna que yo me sé.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #24 en: 28 de Noviembre de 2018, 19:52:15 »
Este sistema puede resolver las dudas que tú le entrenes para resolver. No es "inteligente" de verdad. Tampoco puede explotar. Tiene unas respuestas a las que recurre cuando no sabe qué decirte y listo, tipo "no entiendo qué quieres decir", "no me han programado para resolver esa cuestión"... joer parece que no hayáis usado el asistente de google/siri/alexa/bisby?? esto es exáctamente lo mismo.

En el ejemplo que programé, solo sabe una respuesta para cualquier pregunta que le hagas relacionada con la melee. Te va a responder "Si hay unidades de ambos bandos en el mismo hexágono al terminar cualquier orden, se resuelve el combate cuerpo a cuerpo." Ni más ni menos.



Lo de que la generación siguiente no tendrán las mismas capacidades que se nos inculcaron a nosotros, viene oyéndose desde hace al menos 14.000 años (si no más) y seguro que es cierto  ;D

"Esta juventud (...) no serán nunca como la juventud de antes. Estos de hoy no serán capaces de mantener nuestra cultura." (inscripción en una vasija babilónica, 300 a.c.). --> La verdad es que la cultura babilónica ya estaba en declive, tal vez tenía razón el alfarero que realizó esa inscripción. En fin, de algo hay que palmarla.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Scherzo

Re:Esto es el futuro
« Respuesta #25 en: 04 de Diciembre de 2018, 10:28:39 »
A mí me parece que como asistente para recordar reglas puede estar bien durante la partida. Actualmente la mayoría de la gente que juega a los juegos de mesa pasa de leer manuales y prefiere que se los expliquen, por lo que tampoco creo que varíe en nada este punto. Y para los que sí nos gusta prepararnos los manuales, puede ser una buena ayuda para evitar parar una partida para buscar una regla si puedes decir "Alexa, ¿cuál era la penalización a los dados cuando hay humo entre medias?" o "¿cuántos ejemplares de la <carta> hay en total en el mazo?" y cosas por el estilo.

Por supuesto requiere un trabajo de meter toda esa información, pero como bien habéis comentado, estoy seguro que hay mucha gente que se metería (se meterá) a hacerlo, no lo harán las editoriales.

Con este hilo acabáis de hacerme pasar de considerar estos aparatos como pijadas inservibles a verles una utilidad (para mí) muy interesante.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #26 en: 04 de Diciembre de 2018, 10:39:21 »
Que alguien se curre una tanda de preguntas para el WotR xD

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #27 en: 13 de Diciembre de 2018, 11:40:48 »
Esto si lo veo mas futuro de los juegos de mesa. Una app de movil con animaciones sobre las reglas.
https://www.kickstarter.com/projects/dized/dized-the-best-way-to-learn-board-games-0?ref=discovery

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #28 en: 13 de Diciembre de 2018, 11:59:16 »
Esto si lo veo mas futuro de los juegos de mesa. Una app de movil con animaciones sobre las reglas.
https://www.kickstarter.com/projects/dized/dized-the-best-way-to-learn-board-games-0?ref=discovery

Está claro que los juegos de mesa tienen dos importantes barreras..
- la primera es una evidente barrera de entrada, es el tamaño de los reglamentos. Cáda página de reglamento adicional es una losa para la entrada de nuevos jugadores, además de manera exponencial. Es increíble la cantidad de gente que jamás se leería un reglamento de 2 páginas, pero es que si el reglamento es de 4 el número es mucho mayor que el doble, y si es de 8 mucho mayor. Doblar el número de páginas multiplica por mucho más que 2 el número de personas que no se leerían el reglamento.

- La segunda es la duración de la partida, incluyendo la preparación y la recogida.

Un invento así haría más accesible los juegos a la gente que tiene el primer problema.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Esto es el futuro
« Respuesta #29 en: 13 de Diciembre de 2018, 13:42:42 »
Esto si lo veo mas futuro de los juegos de mesa. Una app de movil con animaciones sobre las reglas.
https://www.kickstarter.com/projects/dized/dized-the-best-way-to-learn-board-games-0?ref=discovery

Está claro que los juegos de mesa tienen dos importantes barreras..
- la primera es una evidente barrera de entrada, es el tamaño de los reglamentos. Cáda página de reglamento adicional es una losa para la entrada de nuevos jugadores, además de manera exponencial. Es increíble la cantidad de gente que jamás se leería un reglamento de 2 páginas, pero es que si el reglamento es de 4 el número es mucho mayor que el doble, y si es de 8 mucho mayor. Doblar el número de páginas multiplica por mucho más que 2 el número de personas que no se leerían el reglamento.

- La segunda es la duración de la partida, incluyendo la preparación y la recogida.

Un invento así haría más accesible los juegos a la gente que tiene el primer problema.

No sé, pero creo que quien no juega a juegos de mesa por los reglamentos o por la duración habiendo la cantidad de juegos que hay para todos los gustos es porque en realidad no le interesan lo más mínimo los juegos, y no creo que desde dentro de la industria se deban desarrollar productos pensando en ellos.

Es una barrera de entrada... no un muro. Las cosas fáciles, son más fáciles de hacer.

Citar
no creo que desde dentro de la industria se deban desarrollar productos pensando en ellos.
puro marketing..... hay un nicho potencial enorme de gente que jugaría a los juegos de mesa si no supusieran un cierto trabajo previo. Si consiguen llegar a ese "publico" ganarán más dinero. Existe una necesidad y ellos pueden desarrollar un producto para cubrir esa necesidad (eso es el marketing, no la publicidad)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta