logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22931 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« en: 27 de Noviembre de 2018, 02:09:12 »
 

 Como ya lo tenemos unos cuantos, a ver qué opiniones va cosechando el juego.

  Por mi parte llevo 12 partidas, 10 de ellas en solitario (y de esas 10, 2 en cooperativo llevando 2 jugadores).

  •En cuanto al solitario la verdad es que muy entretenido. Sencillo porque no tienes que preocuparte de nadie más, sólo conseguir recursos y unidades y machacar primigenios. Pero ya la preparación aleatoria me gusta, viendo qué sale en cada casilla o si sube una loseta de nivel.
  Probablemente el desarrollo de la partida va a ser bastante similar, ya que siempre elegirás un lugar similar para colocar tu puerto. Coger recursos, construir vías y matar a unos cuantos primigenios si da tiempo antes de que se activen. Ahí ya habrá más variedad por lo que se vaya despertando. Reconozco que aún así las sensaciones de una a otra partida son muy similares, pero son sensaciones gratificantes por el momento.

  •A 2 jugadores en solitario el juego gana cierta 'profundidad'. No es que se convierta en un juego duro, ni mucho menos, pero el poder pasar recursos y aliados al otro jugador, así como compartir vías, hace que las posibilidades de juego aumenten. Puedes hacer que uno tenga mejores unidades y ataque más y que el otro consiga puntos con granjas por ejemplo. Lo interesante es que no puedes descuidar a uno de los dos jugadores porque ambos deben conseguir mayor puntuación que los Primigenios.
  Probablemente llevando a 2 y jugadores la victoria sea más complicada. A más no he probado pero creo que sería demasiado liar la partida.

"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2018, 02:25:53 »
  •Y a 2 jugadores pero contra otra persona (que por cierto he perdido las 2...),  el juego cambia y creo que gana. No es que no esté bien en solitario (llevo 10 partidas) pero pierde la rivalidad. Aunque lo más probable es que al principio no os encontréis cerca, tarde o temprano habrá disputa por los puntos de algún primigenio, que seguramente sean los que den la victoria a uno o a otro.
  A mucha gente lo de semi-cooperativo no les llama mucho. No puedo hablar de otros juegos pero en éste creo que está bien llevado. La cooperación es inevitable porque uno no va a poder contra todos los enemigos, e incluso a veces tendrás que defender al otro jugador sabiendo que vas a perder alguna unidad para que no alcancen su puerto y no perdáis de ese modo la partida. Pero siempre tendrás que tener en cuenta que al final has de mirar por tus propios puntos. Hacer algún ataque a algún enemigo herido por el otro jugador para así compartir los puntos que da se convertirá en una táctica habitual (y no muy popular...).

  Eso sí, recomiendo subir la dificultad un poco para hacerlo más interesante. Si no, se puede convertir en un paseo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2018, 08:30:00 »
Llevo tres partidas a 3 jugadores y una a 4 jugadores (aparte de la primera que jugué en solitario para aprender las mecánicas).

De las tres partidas a 3 jugadores, perdimos la primera por desconfiar unos de los otros y no dar una pequeña ayuda un poco antes esperando que los bichos perjudicaran a algún contrario antes de implicarlos, y cuando quisimos reaccionar Cthulhu se había llevado por delante el puerto de un jugador.

Aprendida la lección, en las otras dos partidas a 3 jugadores decidimos hacer algo de limpieza de bichos antes de que se empezasen a activar, colaborando de forma egoista en meterles cubos para no dejar a los demás llevarse PV por primigenios en solitario, empezando a poner granjas relativamente tarde y en zonas seguras, y atacando a los ultimos primigenios a medida que iban despertando y acercandose.
En ambas victoria clara de los jugadores humanos, pero en una de ellas nos tuvimos que poner las pilas a media partida cuando Cthulhu apareció en un Templo que no habiamos logrado eliminar aun y que estaba relativamente cerca del puerto del jugador azul. Hubo algunas dudas entre los otros dos sobre si valía la pena dejar que se comiera alguna granja del jugador azul, que era el que iba mejor, o incluso dejar que llegara al puerto y acabase la partida, ya que el jugador azul había sacrificado todas sus tropas en tratar de pararlo antes de que alcanzara sus primeras granjas. Pero no estaba claro que en las losetas que quedaban por revelar no hubiera suficientes PV para dar la victoria a los primigenios, asi que al final entre los otros dos acabamos por rematar a Cthulhu, repartiendo PV entre todos. La partida continuó, y los jugadores nos disputamos la victoria entre nosotros, dejando a los bichos muy atrás.

Y a 4 jugadores si que vimos que la superioridad humana es muy alta, consiguiendo limpiar totalmente de bichos el tablero cuando aun quedaba bastante tiempo por gastar, con lo que los últimos turnos fueron una carrera por sumar PV.
A este número de jugadores para mi es imprescindible subir la dificultad aplicando una (o incluso dos) de las opciones para hacer más complicada la partida que se ofrecen al final del reglamento. Ahora esta es nuestra asignatura pendiente, porque no hemos tenido ocasión de repetir partida a 4 jugadores.

Como opinión personal, lo encuentro un juego divertidisimo, con el tipo de interacción que me gusta, su dosis de variabilidad en el setup, y la imprevisibilidad que te obliga a ir adaptandote a lo que va pasando, sin poder controlarlo todo totalmente y en función de la actitud que decida tener el resto de jugadores.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 08:53:27 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Solinete

Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2018, 08:37:02 »
Vuestros comentarios me han llamado la atención, así que lo tengo en mi wishlist para el proximo año.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2018, 08:48:07 »
A varios jugadores, el juego tiene ese componente semi-colaborativo que en ciertos momentos empuja a colaborar o a ayudar a algun jugador, pero es una colaboración o una ayuda egoísta, porque el que lo hace lo hace porque piensa que es lo que más conviene a sus propios intereses en ese momento, no por puro altruismo.

Y esto, para mi que soy poco amigo de los juegos cooperativos, es uno de los puntos que hacen que me divierta mucho jugándolo.

Aun así, para los que no les guste este punto de egoísmo y prefieran un colaborativo puro, el reglamento incluye también el modo de juego totalmente cooperativo.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 08:54:54 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:11:48 »
  Respecto a la dificultad, he visto en la bgg unas sugerencias que están muy bien:

  -Reducir la oferta de cartas de personalidad (he probado con 4 jugando a 2 jugadores y va bien). Creo que una buena opción sería: 3 cartas en solitario, y añadir una carta por cada jugador más.
  -Poner 2 recursos (de oro, hierro o carbón) en la preparación, en vez de 3.
  -Formar el mazo de eventos con 4 cartas de nivel 1, 6 de nivel 2 y 5 de nivel 3, u otra combinación más difícil.

  A lo que se añaden las formas oficiales.

  Yo he probado en una partida lo de los Templos generadores, poniendo menor oferta de personalidades y retirando 2 losetas de canguro. Y queda bien, recomendable ir haciendo esas modificaciones.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2018, 12:00:22 »
Pues yo debo ser un patan pero jugando a media difcicultad aun no he ganado ni una. Puto cthulhu me sale en todas las partidas y me jode vivo la puntuacion final. jugar con templos generadores es obligatorio en mi casa.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2018, 12:15:27 »
Yo lo veo más para 3-4 jugadores. Caerá estas navidades casi seguro.


Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2018, 13:05:36 »
A 3 jugadores, en nuestro grupo salen partidas muy divertidas y muy disputadas.

A 4 jugadores, como he dicho, sólo hemos jugado una vez y también estuvo muy bien. Al final la lucha fue exclusivamente entre nosotros, pero igulmente estuvo muy competida hasta el ultimo turno por ver quién quedaba primero. Seguro que a este número, subiendo la dificultad será aun más divertido y tendremos más problemas de los que estar pendientes.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 13:42:54 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

principevaca

Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2018, 13:27:11 »
He jugado sólo 2 partidas a 4 jugadores.
En la primera los jugadores desconfiaron los unos de los otros, no se cooperó nada y los Primigenios no barrieron literalmente del mapa. Sin opciones.
La segunda, los mismos jugadores y no aprendimos, volvimos a ser egoistas (esta vez quizas un poco menos) y nos volvieron a ganar claramente.
Por lo que he visto, en este juego si no se coopera plenamente los Primigenios te barren del mapa sin piedad alguna.

Me gustó mucho y me lo compraré, porque tengo ganas de probarlo en solitario o con gente que colabore :P.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 13:29:59 por principevaca »
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2018, 13:41:38 »
He jugado sólo 2 partidas a 4 jugadores.
En la primera los jugadores desconfiaron los unos de los otros, no se cooperó nada y los Primigenios no barrieron literalmente del mapa. Sin opciones.
La segunda, los mismos jugadores y no aprendimos, volvimos a ser egoistas (esta vez quizas un poco menos) y nos volvieron a ganar claramente.
Por lo que he visto, en este juego si no se coopera plenamente los Primigenios te barren del mapa sin piedad alguna.

Me gustó mucho y me lo compraré, porque tengo ganas de probarlo en solitario o con gente que colabore :P .

Es que te juntas con gente peligrosa... ;D

Ya nos encontraremos cualquier día de estos en las tierras auZtralianas y veremos cómo nos va ;) :D
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 13:51:51 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

principevaca

Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2018, 14:22:40 »
He jugado sólo 2 partidas a 4 jugadores.
En la primera los jugadores desconfiaron los unos de los otros, no se cooperó nada y los Primigenios no barrieron literalmente del mapa. Sin opciones.
La segunda, los mismos jugadores y no aprendimos, volvimos a ser egoistas (esta vez quizas un poco menos) y nos volvieron a ganar claramente.
Por lo que he visto, en este juego si no se coopera plenamente los Primigenios te barren del mapa sin piedad alguna.

Me gustó mucho y me lo compraré, porque tengo ganas de probarlo en solitario o con gente que colabore :P .

Es que te juntas con gente peligrosa... ;D

Ya nos encontraremos cualquier día de estos en las tierras auZtralianas y veremos cómo nos va ;) :D
Eso espero  ;)
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2018, 16:10:14 »
Ya he leído muy buenas impresiones en solitario, lo cual me encanta, y supongo que a 3/4 irá de fábula.

¿Lo habéis jugado a 2? ¿Qué tal va?

PabloTenorio1111

Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2018, 16:35:07 »
Ya he leído muy buenas impresiones en solitario, lo cual me encanta, y supongo que a 3/4 irá de fábula.

¿Lo habéis jugado a 2? ¿Qué tal va?

A 2 funciona igual de bien y hay cooperar fuerte porque si no palmas y aún así no hemos ganado aún.
Muy chulo , lo único malo del juego es qye hay que estar sacando multitud de cartas una y otra vez.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Auztralia, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2018, 17:23:28 »
Ya he leído muy buenas impresiones en solitario, lo cual me encanta, y supongo que a 3/4 irá de fábula.

¿Lo habéis jugado a 2? ¿Qué tal va?

A 2 funciona igual de bien y hay cooperar fuerte porque si no palmas y aún así no hemos ganado aún.
Muy chulo , lo único malo del juego es qye hay que estar sacando multitud de cartas una y otra vez.

  Lo de sacar cartas es como tirar dados. Y se hace muy rápido. Para mí eso no es problema la verdad, y le da emoción en los combates porque la vida de tus unidades o del enemigo se va reduciendo poco a poco.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario