logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 516 veces)

Cheno

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 140
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Coimbra, reseña del Dr. Cheno
« en: 27 de Noviembre de 2018, 11:06:25 »
Coimbra es el lanzamiento en euros posiblemente más destacado de Asmodee. ¿Merece nuestra atención adentrarnos en la ciudad a universitaria? Técnicamente sí, pero no dudes que el tema entra con calzador.

Este reseña ha sido redactada para el blog El Dado Único
http://www.eldadounico.com

Enlace con imágenes en: http://www.eldadounico.com/resenas/coimbra-resena-del-dr-cheno/

Coimbra es un euro elegante hasta el extremo, con mucha dureza en su interior
Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha
Coimbra
NUESTRA COPIA PROVIENE DE: Copia del amigo Marcos
Editorial: Asmodee
Autor:  Flaminia Brasini, Virginio Gigli, también responsables de obras como Egizia o Lorenzo il Magnifico.
Ilustrador:  Chris Quilliams también responsable de mil obras aclamadas como Pandemic, Tichu o Akrotiri.
· 2 a 4 jugadores
· 60-120 minutos de duración

¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Coimbra trae una selección de tres dados en cuatro rondas, lo que prácticamente reduce este juego a 12 decisiones con muchas consecuencias. Cuando lo elijamos, lo colocaremos en una de tres filas de cartas para poder comprarlas. El número del dado nos dará el orden para comprarla, siendo el más alto el primero que escoja de esa fila de cartas. Por contrapartida, dicho número será lo que paguemos por la carta.

He aquí la primera decisión importante: si me interesa una carta en concreto, debo ser el primero en poder elegirla, colocando un número alto. Sin embargo debo tener suficiente dinero para pagarla, lo cual aumenta con dicho valor de dado. Aquí vemos una gran carga táctica en qué dados podrán jugar mis compañeros de mesa, y a qué coste.

Además, cada dado cuenta con uno de cuatro colores, que activará su track al final de la ronda, dándonos dinero (escudos o monedas), posibilidad de viajar por un mapa o puntos de victoria. Por si fuera pocas decisiones, el color le da un puntillo de estrategia a medio plazo apasionante, pues deberás valorar qué recursos necesitarás para la próxima ronda desde el primer dado que elijas.

Las cartas, por otra parte, nos aumentarán niveles en los track comentados anteriormente y darán efectos que nos pueden interesar más o menos según la estrategia que queremos seguir. Las verdes darán puntuaciones a final de partida y varias posibilitarán habilidades pasivas beneficiosas. Algunas incluso cuentan con diplomas para hacer puntos al coleccionarlos.

Por último, al final de cada ronda podremos comprar una expedición que nos dará puntos al final de la partida según cómo juguemos.


¿Quién? Escalabilidad - Público objetivo - Momento de juego
Es curioso, porque este juego, una vez interiorizado, se explica en apenas 10 minutos. Añadido a que lo que elijes es un dado y lo colocas para comprar una carta, el juego es tremendamente elegante y sencillo de explicar. Eso abre el abanico de jugadores que se puede acercar a él a casi familiar. Bueno, familiar comprometidos a pensar lo que hacen.

Eso es porque el juego puede ser punitivo, ya que si no calculas el dinero que te van a costar las cartas te puedes encontrar perdiendo un dado o incluso un turno entero por no calcular los recursos que necesitas de antemano.

Es por ello que es un juego familiar de reglas pero duro al elegir qué hacer con esas escasas decisiones.

¿Dónde? Estética - Tema implementado
Coimbra es de los juegos más bonitos que he visto en mesa.  Chris Quilliams se ha inspirado un montón y nos plantea un tablero precioso y atrayente, con colores pastel deliciososo y una distribución muy clara de entender. Las cartas siguen muy bien dicho estilo. Como punto negativo hablar de la iconocgrafía, que requiere algunos esfuerzos y tiradas del glosario para entenderlos.

A nivel de tema, simplemente no existe. Este juego es mega abstracto. Al igual que el Lorenzo Il Magnífico, otro juego de los autores, En Coimbra conseguimos cartas que son personajes de diferentes estamentos, aumentando nuestra influencia en los distintos gremios. Acepto el esfuerzo que han realizado para darle sentido a lo que haces, que si el clero se mueve, que si los caballeros dan seguridad a otros personajes... pero al terminar la partida solo haces puntos y más puntos por el placer de combinar acciones.

Sin embargo, hay que adjudicarle algo: siendo seco en mecánicas, es tan luminoso y atractivo en mesa, que rezuma algo de tema por los poros de pigmento.

¿Cuándo? Duración - Rejugabilidad
Aunque sólo sean 12 acciones, las primeras partidas suelen alargarse hasta los 90-120 min. Un titán del parálisis por análisis puede directamente estropearte la partida si al coger cada dado desea calcular todas las consecuencias.

La rejugabilidad va limitada por las cartas de personajes, de las cuales siempre salen todas. Sin embargo, como las ciudades del mapa cambian, las puntuaciones de mayorías por track y las de expedición también, es posible que intentes variar tus estrategias según la preparación inicial.

¿Por qué? Sensación - Atracción - Detalles mecánicos
El inserto. EL INSERTO. Madre mía, este juego cuesta 45 euros y demuestra que todas las demás hacen algo mal. Sería capaz de dejar a mi hija recién nacida dormir en el inserto. Pero DIOS HA LLEGADO A NUESTRAS CAJAS. De verdad, hay que decirlo más. Insertos top en juegos de 45 euros con dados fichas a montones, cartas de buen gramaje y tableros gruesos. Vergüenza debería dar a los demás.


Bipolar
Pros
· Elegante en extremo. Coges un dado y lo colocas. Así tres veces, cuatro rondas. Una genialidad
· Diseño apabullante y estiloso.

Contras
· La iconografía no es todo lo lógica y clara que debería.
· Debería existir algunos mazos extra que permitieran sensaciones diferentes, como un Primera Clase.

La expansión
Existe un artículo promocional que trae cuatro dados bicoloreados, una bandeja para dados (más útil de lo que uno puede pensar) y cuatro campanas de madera que añaden una puntuación. No es necesario, pero sería bonito que se pudiera conseguir.


Conclusiones
Este dueto de autores tiene un sello propio que asientan en Lorenzo il Magnifico: juegos ágiles, elegantes y atractivos. A todo esto se une un ilustrador que demuestra genialidad en cada pincelada, desde l apoprtada hasta la esquina de cada carta. Nos encontramos ante una combinación brutal que solo termina de brillar porque incluye un inserto magnífico.

Lo tengo claro: Coimbra es para mí un grande de lo que ha llegado en este 2018. Un juego bien acabado y rematado, pulido hasta la saciedad y con mucho mimo y cariño. Me encuentro encantado que sea una gran compañía como Asmodee la que esté detrás del producto, garantizando un esfuerzo en producción que no se prodiga con los eurogames.

Coimbra trae la destilación pura pero una enjundia tras cada dado fascinante. De alguna manera me recuerda a un LaCerda, donde una acción simple como mover un peón tiene luego tantas implicaciones. A ese diseño le ayuda la limitada duración y cantidad de decisiones. El juego dura exactamente lo que debe: lo justo para poner en marcha tu motor de cartas.

Todo lo que comento es genial en este juego: diseño, mecánica simple pero con muchísima profundidad, producción excelsa y sistema tremendamente pulido y testeado. Y no puedo darle la exclusiva valoración de excelente. Cuando termino una partida en un juego, agradezco poder recordar lo que ha ocurrido. Cómo Samu me arrancó los clientes que había cultivado con tanto mimo en Food Chain Magnate, cómo Marcos no paró de pifiar paradojas en su base en el Anachrony para hacerse con puntos de su camino... Y esas sensaciones nunca las tendré con Coimbra. Se trata de un combeo de cartas.

Siempre lo digo: Terraforming Mars no ha triunfado por ser el Eurogame definitivo, sino por temer el tema tan bien imbricado con la mecánica y el desarrollo de la partida. Y es ese punto el que evita claramente que Coimbra ascienda a los altares. Pero por poco oye.

COIMBRA ES UNA JOYA QUE DESTILA SUS MECÁNICAS A DOCE SENCILLAS, PROFUNDAS Y TITÁNICAS DECISIONES DURANTE UNA PARTIDA. CON UN PRODUCCIÓN Y ESTILO VISUAL INMEJORABLE, A ESTE PULIDO JUEGO SOLO SU ABSTRACCIÓN LO SEPARA DE LOS CIELOS LÚDICOS.


Gran Juego



//DrCheno: Le hemos dado duro a este Coimbra ¿eh samu? ¡Quiero saber qué opinas!


//Samu: Coimbra es uno de los euros de essen y al jugarlo te das cuenta del porqué. Pese al tema árido, la carga de decisiones en cada dado y carta es enorme y puede llevar al análisis parálisis en muchos turnos, su principal defecto. Coimbra es uno de los grandes juegos de este año y tras sólo tres partidas aún no siento que haya rascado todo lo que tiene por ofrecer.



Gran Juego

ElBarbas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra, reseña del Dr. Cheno
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2018, 16:37:32 »
Gracias por la reseña, es un juego al cual mi mujer le tiene el ojo puesto.

A ver qué opinan otros pero pinta muy bien. Se pierde mucho si se juega a dos?

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1128
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra, reseña del Dr. Cheno
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2018, 17:28:51 »
Gracias por la reseña, es un juego al cual mi mujer le tiene el ojo puesto.

A ver qué opinan otros pero pinta muy bien. Se pierde mucho si se juega a dos?

A dos funciona perfectamente; se incluye un jugador ficticio mediante unos dados de carton que te quita las cartas que te podrían interesar.

Habiéndolo jugado a 2, 3 y 4, con y sin expansión, para mi el mejor juego de su estilo de este 2018. Fácil de explicar, y para las pocas acciones que hay que hacer, la carga que tiene cada acción es tremenda.

LudoDictator

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra, reseña del Dr. Cheno
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2018, 17:28:59 »
Gracias por la reseña, es un juego al cual mi mujer le tiene el ojo puesto.

A ver qué opinan otros pero pinta muy bien. Se pierde mucho si se juega a dos?
A dos funciona muy bien. Yo lo juego con mi mujer y nos gusta mucho.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3016
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Coimbra, reseña del Dr. Cheno
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2018, 18:09:10 »
Gracias por la reseña, es un juego al cual mi mujer le tiene el ojo puesto.

A ver qué opinan otros pero pinta muy bien. Se pierde mucho si se juega a dos?
Como dice Caixaa, a 2 funciona estupendamente. Me sumo a la recomendación