logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 516 veces)

ElBarbas

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Trappist One (Reseña)
« en: 29 de Noviembre de 2018, 14:52:14 »
Muy buenas, saludos a todos.

Primero que nada, luego de leer durante mucho tiempo este gran foro me he decidido crear una cuenta para escribir una pequeña reseña luego de unas 5 partidas de un juego que adquirimos recientemente mi mujer y yo. Estábamos cazando alguna oferta en una conocida tienda especializada en Madrid y justo allí estaban echando una partida con el creador del juego, a ella le pareció interesante por el precio. Para casa, arriba el consumismo.

Nombre: Trappist One
Nº jugadores: 2-4
Editorial: Gen X Games
Diseño: Oscar Arévalo
Duración: 45 a 60 min

Caja y contenido

La caja es de dimensiones digamos medias, medidas similares al Patchwork, quizá algo más grande.
Incluye 170 cartas del tamaño estándar, más otras pocas (unas 8-10) "promocionales" que nos han dado en la tienda. Clásicas fundas del Hero Realms, Dominion, etc.
50 gemas que representan el dinero del juego, llamas "piezas de oro estelar".
Reglas tanto en inglés como español.
4 tableros compuestos de 3 partes que se unen entre sí.

Sobre la calidad, la caja es de este tipo de material mate que particularmente no me entusiasma, prefiero las que tienen el típico tacto rugoso. Las cartas son de calidad normal, no las mejores pero están bien.

Contexto

En Trappist One nos encontramos en un mundo que plantea que los humanos logramos salir de la tierra y hemos colonizado otros planetas, con distintas características. La humanidad ha dedicado estos planetas a distintas actividades como el ocio, explotación de riquezas, incluso hay una especie de planeta "pirata" donde el mercado negro se mueve a placer. Cada jugador representa una especie de "mega corporación" que lucha por dominio económico de cada planeta. Nada del "otro mundo" (chiste   ;D).

Reglas

Las reglas están bien presentadas, en un formato de libro cuadrado y de una calidad muy decente para el rango de precio. Al principio te cuentan el contexto. La explicación de las reglas es suficientemente clara. Luego de una lectura y respectivo repaso, no quedan las clásicas "lagunas" (en algunos casos, océanos) tan comunes que dejan los manuales sobre las mecánicas del juego. Quizá hace falta más ejemplos prácticos para los más despistados.

Qué es Trappist One? Cómo se juega?

Nos encontramos con un juego básicamente de cartas, las cuales usaremos para dominar "planetas" (secciones del tablero personal) que son 7 y a su vez ganar ventajas propias de cada planeta dominado. Estás ventajas se pueden ampliar con la adquisición de Satélites que orbitarán dichos planetas. Todo esto con el fin de obtener la mayor cantidad de puntos al final de la partida, que tendrá el clásico recuento de puntos.

Lo primero es repartir un número de cartas que varía según el orden de los jugadores. Estas cartas serán extraídas del mazo de mega fábricas (de las que hay 4 tipos), que representan los recursos que estas pueden explotar en cada planeta. Por ejemplo, las cartas de mega fábrica amarillas representan Energía, las verdes representan Exovegetación. Con estas cartas iniciales pasaremos a dominar el primer planeta (el central) instalando 3 mega fábricas en él, que si bien no reporta ningún beneficio, nos permite tener mega fábricas disponibles de inicio de las cuales sacar beneficio. A partir de este punto, el juego fluye a través de 4 fases, las cuales debemos completar en orden antes de pasar el turno al siguiente jugador. Ayuda bastante tener las típicas cartas de "ayuda" (el juego incluye 4, 1 por jugador) que resumen el turno de cada jugador. Las fases serían más o menos así:

Fase de recolección de beneficios

En esta fase el jugador recoge los beneficios que reporten los planetas dominados y sus satélites correspondientes en caso de tenerlos. Ejemplo, recoger oro, comprar cartas de mega fábricas, cambiar mega fábricas por oro. El orden en que se lleva a cabo esta recolección lo determina el jugador, influyendo esto directamente en posibilidades de encadenar combos (muy sencillos, eso sí). Cierto es que el orden en que hagas estas acciones termina siendo bastante orgánico. No hay que pensar mucho, las ventajas que tengas en ese momento determinarán por si solas qué orden es más adecuado según la necesidad actual del jugador (si deseas más oro o más mega fábricas).

Mega fábricas, representan los recursos

Fase de compra

En esta fase usamos las oro disponibles para comprar cartas de Inversión (el típico mercado). La disposición del mercado determina que cada jugador tendrá 2 cartas disponibles, las cuales estarán "apuntando" al jugador. Pero esto no impide que cualquier jugador pueda comprar cartas de Inversión (mercado) que estén apuntando a otro jugador. Para resumir, si compras cartas de mercado de tu zona, pagas el coste en oro que marca la carta al banco. Si compras cartas de la zona de otro jugador, siempre debes pagarle a ese jugador una gema y luego el coste de la carta al "banco" restando 1. Recuerda un poquitín a las cartas de dioses del 7 Wonders Duel, aunque penaliza menos. Las cartas del mercado pueden ser satélites, trabajares de los 4 tipos de recursos (cada uno forma parte de un clan) que te permitirán colocar mega fábricas en ese mismo momento, incluso cargueros. Muchas de ellas llevan puntos de victoria.

Cartas del "Mercado" (Cartas de Inversión)

Fase de construcción o fase en envío

En esta fase decidimos entre una de 2 acciones: Instalar una mega fábrica en un planeta o llamar a un carguero para hacer una recolección y envío. Nunca las 2 en el mismo turno.

Si elegimos instalar una mega fábrica, entonces pondríamos una de las 4 tipos de fábricas en un planeta seleccionado, recordando que cada planeta debe tener 3 mega fábricas en un planeta para considerarlo dominado y poder obtener los beneficios de este en la primera fase. Una vez puesta una mega fábrica en una planeta, no podemos continuar con otro hasta que no dominemos (poniendo 3 mega fábricas) ese planeta. Cada vez que ponemos una mega fábrica en esta fase, cogemos una carta del mazo de mega fábricas por cada tipo de mega fábricas que tengas. Obviamente si es la primera, robas una. Si es la segunda, robas 2 en caso de que ambas fábricas sean distintas. En caso de que las 2 representen el mismo recurso, se roba 1. La tercera representa que has dominado el planeta y a parte de robar cartas, obtienes oro. El número de oro que obtienes será determinado por el recurso que más se repita en ese planeta. Por ejemplo, si las 3 mega fábricas han sido de un mismo recurso, el oro que robas al poner la tercera carta serán 3. Si las 3 mega fábricas en el planeta son distintas, entonces coges una pieza de oro. En fin, el juego te lleva a decidir: dominar un planeta te lleva a coger o más oro o a robar más cartas del mazo.

En caso de elegir la opción de llamar un carguero lo podemos hacer de 2 formas. La primera sería usando un carguero previamente adquirido en el mercado o usando los cargueros (naves) que pone a nuestra disposición el juego en todo momento y que vienen ligados directamente a un recurso (diferenciados por el color). Estos últimos se ponen en juego dependiendo del número de jugadores. Los cargueros tienen una capacidad de carga indicada en la misma carta, la cual determina el número máximo de oro que podrías ganar, pudiendo aumentar esta capacidad. Una vez usado el carguero (sea comprado o de los disponibles), el jugador robará del mazo de mega fábricas siguiendo una regla: si el carguero es de (por ejemplo) Energía (cartas amarillas), podrás robar del mazo el número cartas igual al número de cartas de mega fábrica de Energía que tengas instaladas en los planetas de tu tablero. Ahora es tiempo de producir y llevar oro a casa. Pongamos como ejemplo un carguero de capacidad 3 que podría cargar con 3 piezas de oro. Para ello hay que intercambiar mega fábricas que tengas en la mano que coincidan con fábricas que tengas instaladas. Si tienes instaladas 2 mega fábricas Amarillas y otras 2 Verdes, para poder cargar 3 piezas de oro tendrás que tener en tu mano un total de 3 mega fábricas que coincidan con estos recursos, que podrían ser 2 amarillas y 1 verde, o 1 amarilla y 2 verdes. En caso de que en mano solo tengas 4 amarillas y ninguna verde, solo podrás sacar provecho de las 2 mega fábricas amarillas (energía) por lo que esto reportará 2 piezas de oro, pudiendo perder 1.

La parte interesante es que este es el método más efectivo para robar cartas y ganar oro, por lo que hay que gestionar bien las cartas y saber en qué momento es mejor usar un carguero. Existen cargueros que dan capacidades mayores (los del mercado), los hay con capacidad para 2 tipos de recurso. Es quizá la parte con más chicha del juego. Al producir oro, podrás comprar en el siguiente turno más cartas, las cuales dan mejores beneficios... una cosa lleva a la otra.

Zona individual

Fase final

Fase final del turno, tan solo hay que comprobar que no tengas en tu mano más cartas de las permitidas según el número de planetas. Al principio iremos siempre por debajo de la capacidad pero hacia el final, siempre habrá que descartar algunas cartas.

El juego finaliza de diferentes formas, siendo la más común el acabar con el mazo del mercado, ya que en ellos está la mayor parte de puntos de victoria obtenidos. Sobre el conteo de puntos, pues lo clásico. Se cuentan los puntos de los planetas que hayas dominado, de las cartas de mercado que hayas comprado que tengan PV asociados, el jugador que tengan más trabajadores de un clan... etc.

Sensaciones:

Las sensaciones con el juego son bastante buenas, aunque creo que podrían ser mejores, sobre todo respecto a la puntuación final. El juego propone un conteo de puntos avanzados, donde incluye puntos para el jugador con más riqueza, el que tenga más mega fábricas en general y más mega fábricas de cada recurso, entre otros. En este sentido, creo estos puntajes alternativos podrían no ser alternativos, ya que dan más vida y más motivaciones para obtener más riqueza, más mega fábricas. Otra pequeña pega que le veo (pero esta viene más dada a mis gustos) es el hecho de no tener un marcador de puntos, que podría estar integrado en cada tablero personal. Cosas mías.

Así se ve una partida a 2

En nuestra primer partida, en último turno que llevamos a cabo nos comimos la cabeza para ver de qué forma podríamos sacar más riqueza (oro, que no podríamos gastar ya que como dije, es el último turno) para llevarnos la sorpresa de que el juego en su base no contempla puntos por tener grupos de piezas de oro. Ejemplo, 1 punto cada 3 piezas. Solo influye el número de piezas en caso de un empate. Me ha gustando bastante el tema de gestionar las cartas en mano, guardar cartas mega fábricas para hacer el intercambio por oro.

Sobre las mecánicas del juego, obviamente no es que sea la gran innovación, pero lo que hace lo hace bien. Las partidas que he jugado hasta ahora todas han sido bastante igualadas, siempre ganando o perdiendo por pocos puntos. Quizá el punto más negativo es esa sensación que me ha dejado de que no hay mucha variedad para puntuar, pero tampoco estamos ante un euro, claro está.

Sobre la temática espacial del juego, creo que cumple bastante bien. Las cartas están bastante bien ilustradas y transmiten buenas sensaciones una vez puestas en la mesa. No las mismas que un Terraforming Mars per exemple, pero el juego a pesar de no tener un tablero general, luce bonito en la mesa, aunque como tengas espacio puede crearse un caos de cartas. Culpa quizá de los tableros personales que podrían ser un poquitín más grandes.

En fin, un juego que creo que aunque es sencillo, por la temática y el ver tanta carta en la mesa quizá de una impresión de "duro" para aquellos no habituales de los juegos mesa (los llamados no jugones), impresión que tras el susto inicial y algunos turnos se disipa. El montaje (y desmontaje) es relativamente rápido, por lo que no es nada difícil que salga a la mesa con frecuencia, ya que aunque la caja pone que dura de 45-60 min, yo lo veo más de 35 a 45 min. Si tuviera que ponerle una nota, para mí sería un 7.5, tomando en cuenta el precio que tiene (unos 25 euros). Podría ser más si no fuera por algunos fallos muy puntuales, sobre todo en el tema de la puntuación y la poca variedad de formas de puntuar.

Mañana pongo algunas fotos luego de la partida que planeo hacer hoy en la noche.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2018, 15:08:36 por ElBarbas »

Kibagami

Re:Trappist One (Reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2018, 13:27:10 »
Buenas, ElBarbas!

Soy el diseñador del juego y ante todo me gustaría agradecerte la reseña que te has currado (y haber adquirido el juego, claro!).  Está todo perfectamente explicado salvo una cosa que no me ha quedado clara.  Cuando cargas una nave o carguero robas tantas cartas como fábricas de su tipo, hasta ahí correcto, pero leyéndote me ha dado la sensación de que luego sólo cargáis las cartas del tipo de fábrica que tiene la nave o carguero.  Es decir, que si llamas a una nave que tiene el símbolo amarillo y carga 3 y tienes 2 fábricas amarillas, 1 roja y 1 azul en tus planetas robarías 2 cartas (por las amarillas, hasta ahí perfecto) pero que luego sólo produces con las fábricas amarillas que tengas en juego (en el ejemplo que he puesto hasta un máximo de 2, por tener sólo 2 amarillas en juego).  En realidad tú puedes producir con CUALQUIER tipo de fábrica que tengas en juego hasta un máximo de la carga de la nave o carguero (en el ejemplo podríamos descartar 2 cartas de fábrica amarilla y una roja para producir 3, u otro ejemplo podría ser descartar una fábrica amarilla, una roja y una azul para producir 3 también)  Las naves y cargueros te hacen robar por sus tipos (lo que te traen ellas) pero para llevarse y vender, venden lo que tú les digas que vendan  ;D  ¿Es así como lo estáis jugando?

Por lo demás, todo perfectamente explicado! 

Si tenéis cualquier dudilla o comentario estaré encantado de leerlo (así como las sugerencias, vamos a crear una hojita para imprimirla, tipo 7 Wonders, para llevar la cuenta de puntos)

Muchas gracias!

ElBarbas

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2018, 14:30:55 »
Buenas, ElBarbas!

Soy el diseñador del juego y ante todo me gustaría agradecerte la reseña que te has currado (y haber adquirido el juego, claro!).  Está todo perfectamente explicado salvo una cosa que no me ha quedado clara.  Cuando cargas una nave o carguero robas tantas cartas como fábricas de su tipo, hasta ahí correcto, pero leyéndote me ha dado la sensación de que luego sólo cargáis las cartas del tipo de fábrica que tiene la nave o carguero.  Es decir, que si llamas a una nave que tiene el símbolo amarillo y carga 3 y tienes 2 fábricas amarillas, 1 roja y 1 azul en tus planetas robarías 2 cartas (por las amarillas, hasta ahí perfecto) pero que luego sólo produces con las fábricas amarillas que tengas en juego (en el ejemplo que he puesto hasta un máximo de 2, por tener sólo 2 amarillas en juego).  En realidad tú puedes producir con CUALQUIER tipo de fábrica que tengas en juego hasta un máximo de la carga de la nave o carguero (en el ejemplo podríamos descartar 2 cartas de fábrica amarilla y una roja para producir 3, u otro ejemplo podría ser descartar una fábrica amarilla, una roja y una azul para producir 3 también)  Las naves y cargueros te hacen robar por sus tipos (lo que te traen ellas) pero para llevarse y vender, venden lo que tú les digas que vendan  ;D  ¿Es así como lo estáis jugando?

Por lo demás, todo perfectamente explicado! 

Si tenéis cualquier dudilla o comentario estaré encantado de leerlo (así como las sugerencias, vamos a crear una hojita para imprimirla, tipo 7 Wonders, para llevar la cuenta de puntos)

Muchas gracias!

Lo que yo hacía hasta ahora, era que luego de robar cartas (que hasta allí está claro) al momento de cargar, también cargabas solo en las fábricas del tipo del carguero o nave, y según lo que me acabas de decir, en esta parte no tengo límite por tipo de fábrica que indica el carguero, si no por las que tengas en el tablero personal. Fue lo que entendí pero seguro que tuve un lapsus.

Voy a poner un ejemplo, a ver si lo entendí:

Tengo en mi tablero de planetas 2 fábricas Amarillas, 3 Rojas y 2 Verdes. Llamo un carguero de estos que compras en el mercado, y pone que tiene capacidad 5 y tiene símbolo de recurso verde y amarillo (las que tienen 2 símbolos). Al robar, podría robar 4 cartas (por tener 2 amarillas y 2 verdes, en este momento las rojas no me benefician). Ahora sería momento de producir las gemas y llevarlas a casa. La única condición que tendría para tener ese máximo de 5 gemas que marca el carguero es que tendría que intercambiar tantas cartas tengas en mi mano como fábricas tenga en el tablero del mismo tipo. O sea, si en mano tengo 2 de cada color (recurso realmente), podría descartas por ejemplo, 2 Amarillas 1 Roja y 2 Verdes para tener las 5 gemas. Es así?

Muchas gracias por responder, recuerdo que vimos el juego hace un par de viernes por la noche mientras estaban en una partida y a mí mujer le gustó bastante. Al día siguiente fuimos a otra tienda en la que solemos comprar y no se pudo resistir. Felicidades, la verdad es que está bastante bien y encima asequible.

También perdona por quizá no usar los términos correcots que vienen descritos en las reglas, como el nombre de las fases... es que cuando escribí esto no tenía las reglas a mano pero pretendo ponerme con ellas para poner los nombres como son de verdad. Por ejemplo, sé que el mazo de Mercado, aunque funcione más o menos como tal, se llama de otra forma.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2018, 14:59:49 por ElBarbas »

Eskizer

« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2018, 14:39:53 »
Unas fotos ayudan y motiva a leer tochos  ;)
"Como ciudadano de una sociedad democrática, ante una ley injusta tengo el deber y obligación de desobedecerla para que las leyes cambien."
(Martin Luther King).

ElBarbas

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2018, 14:56:06 »
Unas fotos ayudan y motiva a leer tochos  ;)

Mucha razón, ayer quería ponerme en ello (ya que es mi primer reseña de juegos de mesa) y por temas de tiempo no pude. Hoy por la tarde noche pondré unas cuantas. Creo que el juego entra bastante por los ojos.

Kibagami

« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2018, 17:32:58 »
Efectivamente, Elbarbas, el ejemplo que has puesto ahora sería el correcto.  ¡Ya verás en la nueva partida como fluye el dinerito!  No te preocupes por los nombres, que lo importante es que se entienda, y se entiende perfectamente todo lo que explicas.  Ganas tengo de ver las fotos y de leer como va la partida de esta noche!

Un saludo!

ElBarbas

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2018, 19:33:36 »
Efectivamente, Elbarbas, el ejemplo que has puesto ahora sería el correcto.  ¡Ya verás en la nueva partida como fluye el dinerito!  No te preocupes por los nombres, que lo importante es que se entienda, y se entiende perfectamente todo lo que explicas.  Ganas tengo de ver las fotos y de leer como va la partida de esta noche!

Un saludo!

Tema actualizado con algunas fotos. Felicidades por el juego!!!