logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9173 veces)

natx17

Mejor diseñador de wargames actual
« en: 30 de Noviembre de 2018, 11:32:15 »
Como el título indica, abro una pequeña encuesta para ver quién creéis que es el mejor diseñador de wargames (pongo fecha límite finales de mes).

He elegido los que aparecen más populares en la BGG de acuerdo con un promedio de juegos por votos, pero excluyendo aquellos que destacan por juegos de mecánica euro y temática wargame (como los COIN) y los que no hayan publicado nada desde 2005. Sé que a algunos les puede parecer mal, pero sinceramente creo que incluyéndolos se desvirtúa el ranking debido a la mayor popularidad en la BGG de estos juegos con respecto a los wargames más "puros".

Seguro que me dejo alguno...pero la lista es limitada! Para que no tengamos que tomar decisiones duras, he puesto 3 votos por usuario.


Candidatos y algunos de sus wargames más relevantes

- Mark Herman (Empire of the Sun, For the People, Pacific War)
- Mark Simonitch (Us Civil War, Normandy 44, Hannibal)
- Richard Borg (Memoir 44, Command&Colors, Battlecry)
- Dean Essig (Serie SCS)
- John Butterfield (Enemy Action Ardennes, RAF, Serie D-Day)
- Adam Starkweather (Warriors of God, A Victory Denied, Where Eagles Dare)
- Craig Besinque (Triumph&Tragedy, Eastfront II)
- Richard H. Berg (SPQR Deluxe, Great Battles of Alexandre)
- Jim Krohn (Space Empires, Band of Brothers, Talon)
- Ed Beach (Here I Stand, Virgin Queen)
- Ted Raicer (Paths of Glory, Barbarossa to Berlin, The Dark Valley)
- Uwe Eickert (Conflict of Heroes)
- Ben Hull (Fields of Fire, Sweden Fights On)
- Mark H. Walker (Lock n´Load, World at War)
- Tetsuya Nakamura (A Victory Lost, Fire in the Sky)
- Chad Jensen (combat Commander)
- Richard Sivél (Maria, Friedrich, Wir sind das Volk)
- Bowen Simmons (Napoleon´s Triumph,  The Guns of Gettysburg)
- Rick Young (FAB)
- Carl Paradis (No Retreat)


A votar!

natx17

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2018, 13:25:38 »
Por cierto, comentarios y disgresiones varias son bienvenidos :)

Maestre de Campo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 217
  • "Técnica Grulla. Si hace bien, no defensa"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2018, 15:08:36 »
Caballeros,

Mis votos para:

- Mark Simonicht: soberbio en el diseño de los juegos.
- Adam Starkweather: por su trabajo en la serie CSS (company scale system: Saipan, Montelimar...) y sus diseños en Multimanpublishing (Devil's Cauldron y the Greatest's Day)
- Ben Hull: por su aportación en las batallas de la serie Musket & Pike. No tanto por las campañas.

Un saludo.

Maestre de Campo.
Un caballero debe ser valeroso, su corazón sólo conoce la virtud, su fuerza protege a los desvalidos, su espada defiende a los débiles, su palabra solo dice la verdad, su ira aniquila al malvado (Código de Honor de los Caballeros)

juno29

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2018, 16:53:53 »
Venga va, me tiro a la piscina. Mis votos:

Butterfield: Esta elección ha sido fácil, seguramente es el diseñador que más se repite en mi estantería, y eso que no me considero un “fan” suyo en el sentido de que cualquier juego que saque, es un juego que me compro. Pero claro, si te gustan los wargames puramente solitarios como es mi caso, es muy difícil esquivarlo y no acabar teniendo algún juego suyo. Por si fuera poco, todos sus diseños suelen ser bastante innovadores, siempre intenta hacer las cosas de manera diferente.

Luego la trama se me complica porque hay gente muy buena para escoger… pero Simonitch, ¡te elijo a ti!
Su serie de operacionales “cuarenta y algo” pese a ser relativamente clásicos en sus conceptos, siempre tienen lo justo de chrome para que tengan diversidad sin que el juego se empantane. Y no me puedo olvidar de el ya clásico Hannibal:RvC, que para mí es uno de los mejores CDGs que he podido probar. Poniendo velas por si algún día puedo jugar una partida al Successors, US Civil War o al H’44.

El tercer voto lo dejo en blanco, así que hago un breve comentario de los descartados:

Herman: seguramente el más prolífico de la lista, pero los juegos que he probado de él, sin ser malos, siempre me han dejado algo frio. Le doy el mérito de crear el sistema CDG tal y como lo entendemos.
Borg: la cara “amiga” de los wargames. Cosas sencillas –que no simples en todos los casos-, pero no me acaba de llenar nunca el estómago.
Paradis: Me sorprendió muy gratamente con el NR –destilando al máximo el clásico wargame de toda la vida-, pero últimamente sus diseños se centran más en añadir que en destilar. Espero que vuelva a la senda que le dio el éxito o que haga algo “nuevo”.
Hull: Fields of Fire es mi solitario favorito y seguramente uno de los mejores tácticos que he jugado, pero –y es un pero gordo- o tiene muy mala suerte con los desarrolladores que elige, o no les hace ni caso. Cualquiera de las dos opciones son malas, y si no solo hace falta mirar sus dos últimos diseños publicados: Won by the Sword y la 2da edición del FoF. Muy buenas ideas, pero unas reglas/desarollo horribles.
De Starkweather, Besinque, Raicer, Uwe, Jensen y Sivél solo he podido probar un juego, así que no los puedo valorar adecuadamente.

He echado en falta en la lista a Rinella –que tiene bastantes zonales majos-, y a Luttmann, que su serie de juegos Blind Swords cada vez me gusta más.

Un saludo!

petardo

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2018, 21:02:33 »
Hablar de un diseñador como el mejor no es justo. Hay diferentes sistemas y unos gustan mas que otros. Actualmente se estan muriendo los primeros diseñadores de juegos. Tambien poner el mejor diseñador actual, me resulta un pregunta extraña, pero claro podriamos prguntar por el mejor epocas.
Yo hablare de manera general, pues la palabra actual me encorseta en exceso.
Para mi el o la mejor es Bowen, con su sistema del Bonaparte at Marengo.
Tambien con Herman que inteodujo los card driven.
O Besinque explotando los bloques.
Ben hull, tiene cosas molonas pero aunque tengo sus titulos no los he jugado.
Pero tengo simpatia por Von Borries, Zucker, Bey....y si uno empieza a pensar por estos nuevos que irrumpen Luttman o Runke o Jensen, quizas no tan nuevos, pero si para mi.
No se si he escrito bien los nombres. Luego buscare cuales son los diseñadores mas prolificos en mi coleccion, donde seguro saldra R. Berg.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk


natx17

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2018, 08:52:45 »
A ver, claro, cualquier lista siempre será injusta, no reflejará toda la realidad, limita las opiniones...

Pero vamos, había que hacer un listado de nombres y obviamente algun criterio tenía que poner para no hacerlo de 70 nombres!

petardo

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2018, 16:40:53 »
Si miro mi colección, Berg, el primero, Zucker el segundo y Bey el tercero.

y si tienes razón, voy a poner según la lista que pusiste. Ya que te lo curraste te doy una respuesta.


Antonio Carrasco

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:27:20 »
Me gustaría votar, pero no sería objetivo. Mi valoración se fundamentaría exclusivamente en criterios subjetivos. Más aún, muchos de los juegos/autores no los he catado, por lo que mi opinión estaría todavía más distorsionada. Así que me abstengo.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:45:11 »
Me ha costado elegir 3 pero aquí van los mios:
TOP1 Craig Besinque, tanto por su T&T como por su serie EuroFront II, me parecen una verdadera maravilla
TOP2 Carl Paradis, Aun le queda camino por recorrer porque solo ha hecho una serie de juegos pero me parece que son de lo más elegante que he probado en esto de los wargames
TOP3 Ed Beach, He tenido dudad de si meterlo o no porque tengo dudas de si sus juegos son wargames o no, pero si esta en esta lista debe estar en mi top. Creo que hacer juegos como VQ o HiS no está al alcance de cualquiera.

Se quedan fuera diseñadores como Hermann, Simonitch, Raicer, Jensen o Berg (ostia!! toda la vida pensando que Richard borg y Richard berg eran el mismo  :o )

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2018, 22:33:19 »
toda la vida pensando que Richard borg y Richard berg eran el mismo  :o )
Me mola más Berg  ;)

natx17

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2018, 00:25:19 »
Ojito que hay empate en cabeza mientras el señor Campomantequilla recorta distancias!!!

Alvar_g

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #11 en: 11 de Diciembre de 2018, 19:03:10 »
El señor Simonitch el primero, una maquina.

Dean Essig muy seguido, sus series SCS y OCS son soberbias.

Y Richard Borg por su magnifico C&C y Memoir44 que me ha servido para enganchar a muchos y próximamente a mi hijo mayor, jajjjjajaja aunque se quiere pasar directamente a ASL.





Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #12 en: 11 de Diciembre de 2018, 20:57:43 »
Yo pongo a Butterfield, Hull, Jansen y Borg arriba. Menciones para Herman, Berg y Ruhnke porque he probado algunos juegos suyos y me han gustado mucho. Luego hay otros wargames que me gustan, pero no puedo valorar a los autores porque solo he probado uno.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1518
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2018, 10:35:27 »
Yo solo puedo votar a John Butterfield, los únicos 3 wargames que tengo son suyos, precisamente los que nombras como ejemplo en la lista. Que yo sepa, son los que se pueden jugar en solitario. He mirado otras cosas pero me parecen cogidos con pinzas. Los de John, son muy sólidos...  :P
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

Angel Sanchi

Re:Mejor diseñador de wargames actual
« Respuesta #14 en: 22 de Diciembre de 2018, 01:18:08 »
He votado por Simonitch y Essig pero, sobre todo, por el gran Adam Starkweather, creador de mi sistema de juego preferido (Grand Tactical Series de MMP) y ahora del CSS en Compass Games.