logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26598 veces)

mazmaz

Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:01:12 »
Con Raiders me pasa un poco lo mismo que con Clank! o 7Wonders, que los veo bien para cerrar una sesión en plan filler si se tercia, pero nunca quedaría una tarde para jugar solo a esos juegos. ¿Este Arquitectos tiene más chicha?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:30:27 »
A mi me da la impresión  de que, aún moviéndose los dos en el ámbito de los euros ligeros, Arquitectos ofrece más versatilidad de opciones mientras que Saqueadores (Raiders) es más lineal, más limitado.
De todas formas, siguen siendo los dos juegos de una hora de duración para cerrar una jornada con juegos más pesados. O bien echarte varias seguidas de éstos.

Con 7 Wonders no lo puedo comparar muy bien pues sólo he jugado una vez en una ronda con mucha gente. Me supo más a juego random donde la diversión estaba en ver qué cartas te pasaban (incertidumbre). En Arquitectos la ilusión no está en ver qué mandanga te pasa el vecino, sino en el ansia de completar tus objetivos a largo plazo antes de que te jodan y de que el juego acabe (estrategia y prisa), además de entretenerte por el camino en nuevas opciones que te abren tus contrincantes sin querer (contratiempos y táctica).

Clank! no lo he jugado.

Entonces, a tu pregunta:
¿Arquitectos tiene más chicha? Probablemente sí.
¿Es algo más que un juego de cerrar jornada si normalmente vas a cosas más complejas? Probablemente no.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:45:54 »
Ayer estrené mi copia de Arquitectos a dos jugadores y la verdad es que me dejó muy buenas sensaciones, si me pongo a pensar no tendría nada que achacarle al juego, así que cumple su cometido perfectamente. Muchas ganas de probarlo a más jugadores.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 11 de Diciembre de 2018, 11:50:37 »
Con Raiders me pasa un poco lo mismo que con Clank! o 7Wonders, que los veo bien para cerrar una sesión en plan filler si se tercia, pero nunca quedaría una tarde para jugar solo a esos juegos. ¿Este Arquitectos tiene más chicha?

Yo por variar opinion, no veo que tenga mas chicha que el raiders. Es coger recursos y construir. Y eso te da el 85% de los puntos de la partida. La gracia es la interaccion/tension que tiene. Y yo no quedaria solo para jugar al arquitectos. Lo usaria de relleno. De hecho me estoy planteando vender los dos juegos. En el nicho de hora y poco de partida prefiero unn juego como el heaven & ale donde si que tienes muchas decisiones que tomar y hay gran rejugabilidad.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 11 de Diciembre de 2018, 12:48:03 »
Yo por variar opinion, no veo que tenga mas chicha que el raiders. Es coger recursos y construir. Y eso te da el 85% de los puntos de la partida. La gracia es la interaccion/tension que tiene. Y yo no quedaria solo para jugar al arquitectos. Lo usaria de relleno. De hecho me estoy planteando vender los dos juegos. En el nicho de hora y poco de partida prefiero unn juego como el heaven & ale donde si que tienes muchas decisiones que tomar y hay gran rejugabilidad.
Antes de Essen 2017 me leí el H&A y me encantó. Casi instabuy. Luego he leído a casi todo el mundo que sin estar mal, no destaca en nada y se hace repetitivo. Pasados unos meses y coincidiendo en el tiempo con esas opiniones, mi hype bajó y he pasado de él. A ver si ahora me lo vais a revivir...  :o

Realmente creía y creo que el Arquitectos es carne de hilo de venta. Yo soy más de chuletones crudos. El Arquitectos es un algodón de azúcar de feria que huele a 3 partidas y a la calle. Sin embargo estoy muy emocionado porque me ha dado una torta en la cara. Los dos giros que mete son un balón de oxígeno descomunal para un género de euro que huele a muerto. Claro que no es más que coger recursos y cambiarlos por puntos... pero a la vez es algo más. Le llevo ya 5 partidas, me divierte lo que no está escrito, gusta a todos a los que se lo saco, rellena un tipo de juego que había desterrado y con el que me estoy reconciliando y, sorpresivamente, me está creando adicción. Todavía no me cansa jugarlo. Tiene tensión y toma de decisiones. Al menos yo se las veo. Mis dos pilares básicos para un juego. ¿Cuándo morirá? No lo sé. De momento estoy disfrutándolo como un enano.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 23 de Diciembre de 2018, 04:24:18 »
Pues por meter un poco más de chicha, después de varias partidas más, y por ayudar a los indecisos, diré que, sin ser una obra maestra, es el juego que está cayendo si o si en todas las quedadas.

Partida a partida le sacamos algún matiz nuevo.

Y el elemento de interacción le da un plus muy bueno con respecto a otros colocaciones de trabajadores.

Cuando ya conoces la mecánica, el entreturno es inexistente y el puteo escuece más.

A 3-4 jugadores va muy bien. A 5 empeora.

Eso si, a ver si vamos cambiando de temática, que lo de hacer castillos medievales ...

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 23 de Diciembre de 2018, 07:45:44 »
Lo jugué este viernes y la verdad que me gusto mucho. Me dediqué a hacer el mal ya que cogí al ilusionista que me permitía ir al mercado negro sin perder virtud pero a su vez hizo que tuviera gente en la prisión varias veces en el momento inoportuno que me hicieron tragarme varios préstamos que al final me hicieron perder... A la vez fui subiendo en la catedral, que es una carrera por llegar primero a los 20 puntos y me olvidé de construir edificios... Solo los usaba para entregar la carta en la catedral.... Fue una partida a tres y cad uno con estrategias diferentes, aún perdiendo yo 6 puntos de tener préstamos quedo todo muy igualado... Resumen me gusta mil veces mas que el saqueadores, que no es que no me desagrade pero con las partidas pierde interés, este creo que no, que por duración y la interacción que tiene puede tener mucha más vida la verdad... A mi wishlist directo.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk


Trecebicis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: Mostoles
  • Aprendiz de mucho maestro de nada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 23 de Diciembre de 2018, 17:18:03 »
Buenas.
Yo solo jugué una partida y lo que me pareció es que el final se puede hacer algo soso si nadie lo desencadena. Es solo mi idea o es que lo jugamos mal?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
la vida puede ser maravillosa

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 23 de Diciembre de 2018, 20:38:57 »
Buenas.
Yo solo jugué una partida y lo que me pareció es que el final se puede hacer algo soso si nadie lo desencadena. Es solo mi idea o es que lo jugamos mal?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si nadie desencadena el final es que nadie quiere ganar. Y eso es que nadie está jugando bien. Puedes desencadenar el final en cuanto veas que tienes los recursos para construir algo que, probablemente, deje a los demás con lo suyo a medio hacer y bastante jodidos. Además, el que consigue cerrar la partida tiene un turno extra al final de todos los demás. Premio bastante majo, pienso yo. Con ello puedes construir algo más (si es que te has guardado recursos para pegar ese latigazo último), puedes mandar meeples de los enemigos a la cárcel para hacer dinero con el que arrascar más puntos si llegas a múltiplo de 10 monedas a la vez que les resta puntos a ellos, puedes limpiarte virtud negativa, puedes quitarte esa carta de deuda que tanto pica o puedes simplemente ir a conseguir recursos si conseguiste bajar ese edificio que te daba puntos extra si eres el que más de X recurso tienes en tu reserva al final de la partida.

He de confesar que yo jamás he conseguido cerrar la partida y me ha jodido UN MONTÓN que me lo hicieran porque me he quedado con una carta a medio hacer y te deja sensación de "mis últimos turnos no han servido para nada", "debería haber ido a por más piedra en vez de capturar los trabajadores de Manolo" o algo del estilo. Por el contrario, en dos partidas conseguí bajar una carta in extremis en ese último turno inesperado antes de acabarse todo. Joder, qué sensación más buena. Acabé sudando y agobiao, pero satisfecho. Aparte una de ellas fue el cementerio con sus 12 puntacos. ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 27 de Diciembre de 2018, 01:12:49 »
Pues enganchón padre a esta mierda. 7 partidas en dos meses llevamos ya a 2, 2+bot, 3 y 4 jugadores.
Y lo mejor es que acaba una partida y me cortaría un brazo por echar otra inmediatamente.

Lo "malo" que empiezo a ver es que es muy necesario enfocarse en cartas de edificio que puntúen bien como estrategia principal y olvidarse de la catedral a no ser que se te ponga a huevo ponerte arriba del todo con esos 20 puntazos. Ayer me desvié de algunos edificios tochos por echar un par de pasitos en la catedral y al final me quedé a medias de todo. Probablemente esté equivocado y haya maneras de utilizar la catedral más sabiamente, pero no lo estoy sabiendo gestionar.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 27 de Diciembre de 2018, 13:58:36 »
Otro que está igual. En apenas dos semanas le han caido 6 partidas. Como dices es fácil terminar una y empezar otra. Además, cuando ya conoces el sistema, el entreturno apenas existe, por lo que las partidas son muy rápidas.

Eso si, 5 no me pareció su mejor número. A 4 va mucho más fluido y a 3, con las capturas en lugares diferentes, como más me ha gustado.

Y si, todo el mundo con quien lo he jugado (y es un grupo grande) coincide en que la catedral no termina de rentar.

Parece más atractivo limitarse a hacer edificios.

¿Alternar entre fases de catedral y aprovechar los recursos de la bonificación para construir edificios? Lo intenté, y tampoco rentaba mucho. Los bonos no son tan buenos y, sobre todo, son aleatorios.

Tambien tengo la sensación de no saber utilizar bien ese aspecto del juego.

A ver que comentan por aqui.

Un saludo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 27 de Diciembre de 2018, 14:20:58 »
Lo que yo he notado en las partidas jugadas; ir a subir el tope en la catedral y pretender construir muchas cartas no es posible, no da tiempo; has de decidirte.
Subir el máximo en la catedral si es importante, al menos en las primeras partidas, son 20 puntos que tienen bastante trascendencia, te obliga a conseguir puntos por otros derroteros sin demora.
Una cosa que me encanta del juego es la tensión que genera el mercado negro, más que nada cuando ves la pila de meeples que tienes en la prision  ;D.

PabloTenorio1111

Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 27 de Diciembre de 2018, 14:22:33 »
He jugado varias partidas y en este caso es al revés, el que construye a tope la catedral suele ganar.
Imagino que dependerá de personajes, cartas que salgan y la manera de jugar de los jugadores.
A 5 es como más brilla el juego para mi y más tenso. (Mientras no estén titanes del AP)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 27 de Diciembre de 2018, 14:26:05 »
No le había prestado mucha atención a este juego porque el Saqueadores no me gustó demasiado, pero me lo estáis metiendo en el radar a marchas forzadas...

A ver si lo pruebo un día de estos, que hay algún compañero en el grupo que lo tiene.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Arquitectos del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 28 de Diciembre de 2018, 03:08:52 »
Con el Saqueadores comparte solo el arte. Con este los diseñadores han hecho un juego bastante diferente.

Saquedores me pareció algo plano y quizás muy básico para gente que ya lleve tiempo jugando. Lo vi bueno como juego de iniciación por lo simple de sus mecánicas, el arte, etc...e imagino que de ahí su fama, mucho más con la llegada de nuevos jugones por el boom de los juegos de mesa.

Arquitectos es algo más dificil, pero tampoco es duro ni de lejos. Hay mejores opciones en ese género: Brass o Caylus sin pensar mucho son juegos con mucho más empaque y recorrido.

Peeero, tiene un par de mecánicas (el poder atrapar peones de otro jugador y el mercado negro y su penalización por prisión) que le da un salseo muy agradable al juego. Y le está quitando partidas a otros juegos mejores como los que puse (menos Caylus, que lo de ese juego es obsesión)

Por lo que cuesta lo veo buena opción: los que lleven poco recorrido encontraran un colocación de trabajadores resultón, y los más jugones van a saber aprovechar esas mecánicas que comenté para hacer muchas guarrerias y putadas.

En el panorama actual, con tanto juego clónico multisolitario, a mi me ha parecido refrescante

¿Cuanto durará?

Eso ya dependerá de los grupos. En comparación con otros más caros, este ya está amortizado.

Pero, como siempre, si tienes opción de probar, jurdeles al bolsillo y mente fria.

Por lo general yo suelo abrir frontera (y cartera), aunque con este si tuve la opción de hacer la cata. Y me lo vendieron.



« Última modificación: 28 de Diciembre de 2018, 03:10:51 por Proxegenetyc »