logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11741 veces)

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« en: 05 de Diciembre de 2018, 09:11:42 »
Egun on buenos días!

Al hilo del hilo creado por Scherzo, se me ha ocurrido crear su "némesis", es decir, de los juegos que habéis probado este año, ¿cuáles os han sorprendido (para bien entiéndase, que os conozco ;))?

Por mi parte, tengo que decir que hay varios:
  • Sagrada: su portada no es que ayude mucho, demasiado colorín para mi gusto, y no sé... no acababa de verlo. Pero tanta reseña positiva, tanto comentario bueno y tanta recomendación que, al final, "caí". Y bien caído oyes! Me parece un juegazo.
  • Caylus: sí, no lo había probado hasta ahora (perdóneme padre porque he pecado). No sé, ese arte que echa p'atrás, esa "aspereza" me daba... como pereza. Además de la idea de su alta complejidad... Otro que no acaba de verlo. Pero hace un par de findes, en una casa rural de juegos tuve la ocasión de probarlo y "¿por qué no?" me dije "si todo el mundo dice que es el mejor de colocación de trabajadores, habrá que probarlo. Además, tengo curiosidad de conocer al 'famoso' preboste". Y... pues me ganó pa' la causa! Las reglas no son complejas, pero sí que hay mucha tela que cortar. Una más que posible adición a la cole. Pero que no me toquen al preboste en la reedición!!!
  • La Villa: otro que pude probar ese finde. Me pareció muy curiosa y original la mecánica de que se te puedan (y se te vayan) a morir kekos. Y el tablero es muy bonito.
  • Las Mansiones de la Locura 2a Edición: este lo tenía metido mi chica entre ceja y ceja desde hacía tiempo. A mi, había "algo" que no me hacía decidirme a comprarlo --> no soy nada lovecraftiano la verdad (conozco sus mitos muy pro encima), y tenía miedo a que eso pudiese influir en el juego. Además su precio resulta... por eso, antes prefería probarlo. Como lo tiene un amigo, este finde pasado (grandísima kedada al Juego de Tronos a 6), les pedí si les importaría probarlo, para ver cómo iba. Menamoró (tanto que ya me he hecho con él y Calles de Arkham). Y aunque a algunos les gusté menos (o directamente no les gusté), lo de la app me parece un puntazo (en la tele,, con el home cinema, está de lujo!)
  • Hogwarts Battle: sí, es un deckbulding sencillote y tontorrón, sin apenas decisiones reales/trascendentes. Pero mola lanzar hechizos a la cara de Lucius Malfoy >:( y ver "crecer" a los heroes

Estaba pensando que estos 2 hilos (este y el creado por Scherzo) pueden convertirse en una magnífica guía de "sugerencias" de cara a Navidades. Pero... como si nos hiciese falta!!! ;D
Que La Fuerza te acompañe!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:22:01 »
pues de todo lo que he probado este año... le di la nota mas alta a...

.- Ibyron: juego con saborcillo Splotter super chulo, genial gestion de tus curreles, bestial la gestion de las dos fases del turno, interaccion suficiente, neuronas a punto de explotar al final de la partida y siempre con ganas de mas
.- The Sands of Time: un juego de civilizaciones diferente, pero el tema de las puntuaciones y de las acciones de als cartas me ha gustado mucho, asi como la gestion de la poblacion maxima de cada provincia
.- 1817: creo que va a ser dificil desbancarlo como mi 18XX favorito, hacer el mal por el mero hecho de hacer el mal...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:31:14 »
1865- Siempre pensaba que hacen los frikazos estos dandole tanto a los trenecitos, y oye estan chulos, ganas de probar un grande.
El monstuo de colores- ya era fan del libro con los peques da mucho juego a la hora de reconocer sentimientos pero oye trasladarlo a juego y hacerlo más interactivo a la hora de hablar de ellos creo que lo va a partir muy fuerte.
Castells- Un americano haciendo un juego de castellers y encima bueno. Algo muy curioso.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2018, 09:54:12 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:31:54 »
Dos sobre todo lo demás

Tenkatoitsu : wargame original donde los haya con activación de unidades con chips, si es que salen (o si es que les llega la orden) . Ojalá lo pudiera jugar más de lo que sale a mesa porque es una maravilla, las 3/4 partidas que llevo me saben a gloria.

Food chain magnate: poco voy a decir para este juego que no se sepa, un juego cuasi perfecto para mi, muy entretenido y aunque no vendas una puta mierda cada partida te lo pasas genial.



Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:33:42 »
A mí lo que me ha sorprendido más favorablemente ha sido:
  • Mask of Moai: Antes de jugar tenía dudas sobre la jugabilidad que ofrecería el juego, pero consiguió engancharme.
  • Petrichor: Me sorprendió la de opciones que ofrece este juego con cada carta que juegas. Muy grata sorpresa.
  • Q.E.: Juego económico sencillo, y un poco loco, que me gustó mucho cuando lo jugué. Tanto me ha gustado que me he metido en el Kickstarter que está en marcha.
  • Sidereal Confluence: Todavía tengo por decidir si me gustó o no, pero que no deja indiferente, eso está claro. Un juego de comercio que se convierte en una locura, con sentido, según se despliegan más y más cartas en la mesa.
  • Sistema BattleCON: Iba con las expectativas altas por la buena valoración que tiene en la BGG y las cumplió con creces.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:33:47 »
Aquí los mios:
Wildcatters: La sorpresa del año, me ha ganado con cada partida jugada
1817: No es una sorpresa pero si un juegazo, un Top18xx
Arkwright: Se ha colocado en mi Top3 de euros
Freedom: The Underground Railroad: No esperaba nada de él y resulto ser un gran juego, simple hasta decir basta, euro total pero muy temático.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:36:32 »
Cuatro sorpresas gratas este año:

Congress of Viena: juego en fase de testeo avanzado. Trabajamos duro en el juego para que sea todo un éxito y el juego avanza partida tras partida. De verdad, no pensé que su autor fuera a lograrlo, y vaya si lo está logrando. Camapaña de Napoleón de 1813 contra la Sexta Coalición. Juego de diplomacia y guerra. Muy bueno.

Clash of cultures: un gran juego de civilizaciones; poco más puedo decir.

Y dos 18xx: 1817 y 1844: sin duda los dos mejores 18xx que he jugado. El 17, profundo y cabrón; pero ojo, que se te puede volver la tortilla. Difícil de controlar el tema de la venta en corto, pero fascinante. El 44 es un poco más de todo, quedando un juego redondo. Compañías regionales, históricas y pequeñas compañías que se fusionan en la gran compañía nacional, compañías de montaña y de túneles, terreno complicado para construir, mercado de valores con chicha... Una maravilla.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2018, 09:48:43 »
Jo! Os leo maravillas de los 18xx pero es que... a mi esos (creo que) me abruman (el 1817 tiene un 4,69 de peso en la BGG :o)... a parte de que no los veo para mi grupo (demasiado "pesados" y "feos").
Que La Fuerza te acompañe!

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2018, 10:03:04 »
Everdell: Juego alucinante de combos de cartas, con una producción fantástica y con colocación de trabajadores… Me ha enamorado
Coimbra: 12 dados, sólo coges 12 dados en toda la partida, pero no veas lo que te hace sudar esa elección.
Bruxelles 1893: De no haber jugado nunca, a hacer 4 partidas en 3 días. Me encanta lo que sucede en el tablero central con las mayorías por las cartas.
Claim: Un juego de bazas para 2 que funciona como un reloj, y encima con un arte precioso (Miko tm)

(no son todos, pero tampoco quiero aburrir!)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2018, 10:11:50 »
Jo! Os leo maravillas de los 18xx pero es que... a mi esos (creo que) me abruman (el 1817 tiene un 4,69 de peso en la BGG :o)... a parte de que no los veo para mi grupo (demasiado "pesados" y "feos").
Lo del 4.69 me parece exagerado, el juego es duro eso sí. Pero no duro en tener una explicación de 1h y que necesites varias partidas para  entender lo que haces.
Son juego donde la mecánica (que no el juego) es muy repetitiva y lógica con lo que para un jugador de juegos de mesa es fácil de pillar. La gracia está en la cantidad de decisiones que debes tomar y elegir la mejor es difícil. Pero para nada son juegos mega complicados.
Y no todos los 18XX son el 1817, tienes por ejemplo el 18Lilliput que acaban de sacar que sintetiza todo lo que puede un 18XX en un juego de selección de acciones con cartas. Este en tiendas saldrá a buen precio y de duración es inferior a las 2h seguro
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2018, 10:13:26 por flOrO »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2018, 10:28:13 »
(no son todos, pero tampoco quiero aburrir!)
Por mi no te cortes Caixaa, dale calor! ;)
Que La Fuerza te acompañe!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2018, 11:25:49 »
tengo que decir que me congratulo muy mucho de las seleccionesd e Reuner y de Floro  8)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2018, 12:17:38 »
Sorpresas porque son juegos que NO tengo pero alguien puso en la mesa para jugar y me causaron muy buena impresión han sido:

Lorenzo il Magnífico: Disfruté mucho la mecánica y aquella partida apretadita. Sabía que me podría molar, pero no tanto. Igual con el paso de las partidas se me habría desinflado. No lo voy a comprar porque me salen los juegos por las orejas, pero lo repetiría sin dudar.

Kanban: Sabía que me gustaría, pero no que le pondría notaza en la BGG por encima de varios de mis juegos favoritos. Lo compraría si no lo tuviera un conocido. Ya hemos jugado 3 veces.

Dice War - Light of Dragons: Cuando me sacaron aquel cubilete con tablero cuadriculado y dados que tenían habilidades y cambiaban de cara, me entró la pereza. No me apetecía jugar al ajedrez. Luego me pareció un abstracto interesantísimo para cerrar una sesión. Además gané tras un tira y afloja muy épico.




Sorpresas de juegos que tengo, de los cuales no esperaba mucho:

Founders of Gloomhaven: Tras los generalizados desastrosos comentarios iba con mucho miedo pero la primera partida fue una revelación. Me gustó muchísimo. El no esperar nada bueno hizo efecto contrario. En la segunda partida vi problemas como que la utilización de trabajadores y las habilidades de los edificios de prestigio quedaban bastante residuales... o que algunas cartas de advisor eran más aprovechables que otras. Con muchas ganas de seguir dándole a ver hasta dónde llega y cuándo se quema. El tema "construcción de mapa, rutas, todo es caro y el vecino me cruza un edificio para que no pueda pasar" toca mi punto caliente de hypeo.

Arquitectos del Reino del Oeste: Cuando me llegó, lamenté haberme metido en el KS. Otro juego igual que los demás con más de lo mismo. Al jugarlo me lo pasé tan bien con algo tan sencillo pero tan flexible, interactivo, apretado, rápido y rico en opciones, que puede ir de cabeza a mi mayor sorpresa de 2018 hasta el momento.



Juegos que he comprado y jugado por primera vez en 2018 conviertiéndose en algunos de mis favoritos pueden ser Food Chain Magnate, Rising Sun, Arkwright, Antiquity y A Study in Emerald 1 Ed, pero en absoluto sorpresas porque ahí estaba apostando a caballo ganador.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Scherzo

Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2018, 12:45:39 »
Buena propuesta este hilo. Se pueden sacar buenas sugerencias para estos reyes, jeje.

Por mi parte si tuviera que darle el título de sorpresa del año a un juego, se lo daría al Founders of Gloomhaven. Creo que ha sido el juego al que he jugado que más me ha sorprendido. Me parece un señor juego.

En segunda posición posiblemente podría poner al Concordia. Un juego elegante que, como quien dice, con cuatro reglas pone sobre la mesa un juego con muchas decisiones y partidas muy interesantes.

Y en menor medida podría poner el Vineta, uno de esos juegos a los que nunca había prestado una atención especial y que siempre me ha dado la sensación que pasaba desapercibido, y lo hemos podido probar últimamente y dentro de su categoría (juego ligero con "roles/intereses" ocultos), me ha parecido una grata sorpresa.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué juego te ha sorprendido (más) este año?
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2018, 12:53:09 »
Para mi, las grandes alegrías de este año han sido:

Anibal y Amilcar: Me encanta la historia, me encanta roma, me encantan las guerras púnicas y me encantan los juegos de mesa, así que este juego tenía todo para enamorarme. Me ha flipado. Y eso que sólo he jugado con los romanos. No juego todo lo que me gustaría, porque necesitas otro aguerrido contrincante que esté motivado con el tema.

Terraforming Mars: Sabia que me iba a gustar pero era reacio a comparlo no se porque. Lo trajo un amigo a casa y al día siguiente ya lo había pedido con la expansión preludio. Ha desbancado a agrícola y a mi mujer le encanta. Tengo pendiente pillarme las losetas molonas en 3d.

Arkham Horror LCG: Me ha salvado el culo, ludicamente hablando. Este año ha sido el año de la paternidad y la posibilidad de hacer quedadas para jugar se ve reducida drásticamente, como muchos sabéis. Pues me pille este para jugar en solitario y me ha encantado. No soy mucho de solitarios, pero con este me lo paso pipa. Muy narrativo a pesar de ser solo cartas, bastante exigente y, sobretodo, me deja satisfecho y me quita el mono. Es mi metadona. Tengo el básico, el ciclo de dunwich y me hice una caja chula para meterlo todo. En Navidad seguramente caiga el ciclo de carcosa.