logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 376 veces)

Delaware

Baronet 2.0 #57 -07/12/2018- Lapu
« en: 07 de Diciembre de 2018, 12:16:11 »
Bueno, finalizada la semana, aquí os dejo con el nuevo Baronet. Se trata de Lapu, un usuario muy activo recientemente en el foro que no había tenido aún la oportunidad de subir a la palestra.

Gracias a Delaware por pensar en mi para ser el nuevo Cipotegato del foro. No estoy acostumbrado a ser el centro de atención desde mi bautizo así que sean cuidadosos con mi fina y tersa piel. Las flechas clavan bien. Todo sea por la famosa plaquita con nombre de valenciano de alta alcurnia.

¿Sobre mi vida lúdica? Pues empecé hace muy poquitos años. No conocía a nadie que me pudiera arrastrar a ello y tampoco es algo que uno va a buscar con motivación cuando vives con la venda puesta. Fue mi por entonces novia, ahora esposa, la que me obligó a salir de los videojuegos y pasar tiempo con ella. Para ello me encasquetó una barajita del aburridísimo Phase 10, al cual tuve que echarle unos cuantos viajes, no sin desgana y necesidad de que acabara cuanto antes.

El caso es que me picó la curiosidad y quise indagar en algún otro juego chulo que hubiera por ahí y un amigo me recomendó Carcassonne. Mi contacto con los juegos de mesa hasta entonces habían sido los Reunidos de Geyper cuando era pequeño, la Herencia de Tía Ágata, Palé, Pictionary y alguno que otro que había en casa de amigos y a los que jamás jugué más de una partida esporádica cuando estaba de visita, como Hotel o Cluedo. Pero yo ya sabía que aquello me gustaba mucho. Me resigné, sin embargo, a saber que no tenía con quien jugarlos y tampoco me supuso mayor drama. Mi familia tampoco era muy de jugar. Si acaso mi padre al Guiñote o las Damas. Más tarde, en la universidad, jugué a Jenga, Zombies y diversos parties rollo Time´s Up, Bang, Jungle Speed y poco más. Lo que mis amigos iban proponiendo y fomentaba las risicas. Yo tampoco estaba muy por la labor de empollarme reglotes tochos. Me daba pereza absoluta y también un poco de miedo por no estar a la altura ¿Por qué no decirlo? En ese sentido, rechacé un par de acercamientos a Carcassonne y Catán.

Pero bueno, acabé comprando el Carcassonne que me recomendó el colega. Sencillamente nos flipó. A mi novia y a mi. Muchísimo. Tanto es así que compramos casi inmediatamente el Catán, también recomendado, y 2-3 expansiones para el Carcassonne. Seguimos flipando. Cayeron las dos expansiones gordas del Catán y alguna más del Carcassonne hasta que, escuchando recomendaciones e indagando por internet, me topé con cosas de Terrinoth, Arkham Horror y algunos temáticos más. Compraba básicamente de segunda mano e informándome poco, la verdad, por impulso. Empecé a dejar de querer salir de farra el finde para proponer quedadas en casa. Catán, DungeonQuest, cenita y birra. Infinitamente más divertido.

Más tarde descubrí los llamados eurogames. También descubrí toda la jerga y nomenclatura del mundillo. Compré algunos y las Kallax del Ikea iban sufriendo peso y más peso. Los ameritrash más dependientes de la suerte, lectura de cartas con ambiente, largos o cooperativos, no sólo no gustaban a mi novia... sino que a mi tampoco me apetecía jugarlos más porque los nuevos habitantes de la estantería me latían con más fuerza. Así que los vendí todos para hacer hueco a más euros medios competitivos. Empecé a estar al día, buscar novedades, comprar y vender con frecuencia y querer cada vez juegos más completos y complejos. Dejé de tener remordimiento de conciencia por añadir títulos a mi colección y acepté que era mi nueva afición favorita... Y todo esto in crescendo hasta hoy.

Hoy en día organizo timbas de 4-5 horitas en casa todos los findes, siempre que una o dos personas de mi bolsa de jugadores/conocidos/aficionados al tema estén disponibles. Lamentablemente, jugar no suele ser su prioridad o ya tienen mil grupos más y jornadas apalabradas hasta 2025. Aún así siempre saco partidas de una un otra forma.

Compro de manera más o menos moderada, informándome mucho. Imprescindible reglas y videos para saber jugar. Si es posible, ver partidas. Probar un juego antes de comprarlo me resulta casi imposible, puesto que ahora mismo soy el carnívoro en la cúspide de la pirámide lúdica en mi entorno. O compro y leo yo, o no hay manera de jugarlo. Actualmente tengo 3 juegos a la venta pero no hay cojones a darles salida... supongo que ya los tiene todo el mundo o los quieren regalados. Tengo una colección bastante corta de unos 50-60 juegos. No quiero más, que si no me da el agobio de no poder exprimir todos.

¿Mi fase actual? El Brass que me pillé hace año y medio fue la piedra angular que me ha hecho apartar un poco la mirada de los euros medios-duros populares (que me siguen gustando mucho) y lanzarme a juegos de corte económico. Conceptos como los de Indonesia, Food Chain Magnate, Wildcatters, 18XX, Ground Floor, Arkwright y todos estos son los que ahora mismo más me ponen el ciruelo como el cuello de un cantaor y más atención les pongo. Los cooperativos, los lanzadados, los temas fantástico-medievales y las cartas con mucho texto siguen sin gustarme. El abuso de colocación de trabajadores y los juegos que hoy en día vuelven a sacar piedra, madera y oro como recursos principales me empiezan a tocar los cojones bastante. Cero originalidad. Ya basta, carajo.

Y aquí van las tres afirmaciones, una de las cuales es falsa:

1- Este año he sido padre y mi tiempo de juego se ha reducido mucho.
2- Soy muy aficionado a un par de trilogías de culto.
3- Sólo he vomitado una vez en toda mi vida después de una borrachera.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Elemental, querido Watson Sesiones de Juego (AAR) Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Bloguero
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #57 -07/12/2018- Lapu
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2018, 14:34:59 »
¡Enhorabuena por el baronetazgo!

Las preguntas:

1. ¿Escuchas algún podcast? ¿Cuál/cuáles?

2. ¿Qué opinas de la altivez de algunos youtubers/podcasters/blogeros especializados en juegos de mesa? (si crees que hay alguno)

3 ¿Cuántos juegos secos y sosos te has encontrado durante tu bagaje lúdico?

4. ¿Te guías por las recomendaciones de otros usuarios a la hora de comprar juegos o sigues tu intuición?

5. ¿Cuantos robles roería un roedor, si los roedores royesen robles?

La falsa es la 3, por supuesto.

¡Saludetes!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

GAMBITO

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (plata) Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2018, 14:43:53 »
Que alegria verte por aquí.

Ya formas parte del selecto club de baronets 😎😃

Podcast favoritos

Juegos preferidos temáticos

Juegas en pareja? si es que sí, recomiendame algunos de ellos?
Diseñadores favoritos y opinion sobre ellos.

¿Cuales son tus juegos favoritos tipo euro? ¿Cuales son tus juegos favoritos tipo ameritrash?

Juegos recomendados para jugar en solitario

Cuales son tus cooperativos favoritos

Enhorabuena! Que disfrutes tu baronetazgo.

Pd: compra ya el hands in the sea hombre
Baronet #220

Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels?Te invito a usar mi enlace para registrarte y apadrinamiento: https://dungeonmarvels.com/?s=06760807

O este código:06760807

Delaware

« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2018, 14:52:10 »
Se me había olvidado poner mis propias preguntas.

¿Como jugador de eurogames qué opinas de la corriente "todos los euros actuales son multisolitarios muy parecidos"?

Teniendo en cuenta que el euro económico no es un género que se lleve mucho en Kickstarter, ¿cuántos proyectos has apoyado?

La falsa es la 3, pájaro.

marjualeon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2018, 16:11:49 »
Viniendo tú de los videojuegos, ¿Eres de los que le gusta la app en los juegos?
¿Sid Meier, Lucasarts o EA Sports?

Lapu

• Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2018, 22:15:11 »
¡Enhorabuena por el baronetazgo!

Las preguntas:

1. ¿Escuchas algún podcast? ¿Cuál/cuáles?

2. ¿Qué opinas de la altivez de algunos youtubers/podcasters/blogeros especializados en juegos de mesa? (si crees que hay alguno)

3 ¿Cuántos juegos secos y sosos te has encontrado durante tu bagaje lúdico?

4. ¿Te guías por las recomendaciones de otros usuarios a la hora de comprar juegos o sigues tu intuición?

5. ¿Cuantos robles roería un roedor, si los roedores royesen robles?

La falsa es la 3, por supuesto.

¡Saludetes!
Gracias.

1- No, la verdad. Suele ser un formato que exige atención continua durante un tiempo prolongado y no dispongo de tiempo para ello. Valga la redundancia. O mejor, dicho, en esos momentos prefiero hacer otra cosa. Muy esporádicamente me pongo algún trocito de algún podcast si me llega propaganda donde dicen "hablamos de tal juego" que me interese y dan la posibilidad de saltar hasta esos minutos.

Yo mismo colaboro con el podcast Ojo al Dado, de Simón Blasco. Pero luego no me lo pongo porque ¿para qué? ¿Para escucharme a mi mismo como un bobo? Si ya estuve allí. No lo hago con afán de evangelizar, ni de ser popular, ni que todos conozcan mi opinión, sino como un rato para aprovechar a charlar de juegos que me interesan con el invitado de ese programa. Para pasarlo bien, estar de cachondeo y trollear un poco al probre Simón.

2- Yo no he experimentado nada de eso en mis propias carnes. No obstante, un poco sí de manera indirecta. En mis primeras colaboraciones con Ojo al Dado le propuse a Simón traer de invitado a éste o al otro bloger/youtuber de turno y le contestaron, según me dijo, que no solían hacer esas cosas fuera de sus formatos. Que lo entiendo, por otra parte. Algo he oído por terceros, de que a alguno se le ha subido a la cabeza, pero yo no sé nada. Contacto directo sólo he tenido con Sergio y Nancy de Análisis Parálisis. Una vez fui con mi mujer a pasar un finde largo a Madrid y quedé con ellos para pasar por GenX Carranza y echarnos algo. No hablamos demasiado, pero me pareció gente maja.

3- Pues secos son casi todos los que me gustan a mi  ;D Sosos no.
No, no sé decirte ahora mismo. Puedo ir a mis valoraciones de la bgg y decirte por qué algunos tienen nota baja. Pero alguno que me haya marcado especialmente por seco y soso, no se me ocurre.

4- Me guío mucho por las recomendaciones de otros usuarios para empezar a indagar en un juego, pero nunca para comprarlo a ciegas. Me fío más de mi intuición. Aunque cuando mi intuición me dice una cosa y la gran masa social dice lo contrario, suelo repensarme o meditar más mi postura. Parto de la base de que no todo el mundo puede estar equivocado.

5- Los necesarios para hacer un buen euro lleno de maderita buena. Meeples personalizados roídos por los dientecicos de un castor.
Ay, Señor...

Lapu

• Baronet actual
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2018, 22:56:43 »
Que alegria verte por aquí.

Ya formas parte del selecto club de baronets 😎😃

1- Podcast favoritos

2- Juegos preferidos temáticos

3- Juegas en pareja? si es que sí, recomiendame algunos de ellos?

4- Diseñadores favoritos y opinion sobre ellos.

5- ¿Cuales son tus juegos favoritos tipo euro?

6- ¿Cuales son tus juegos favoritos tipo ameritrash?

7- Juegos recomendados para jugar en solitario

8- Cuales son tus cooperativos favoritos

Enhorabuena! Que disfrutes tu baronetazgo.

Pd: compra ya el hands in the sea hombre

Hostia, te has pasao con los deberes. Qué duro es ésto... como decía Silvia Saint.

1- Respondido arriba. Ninguno. Si acaso Ojo al Dado, por la parte que me toca.  ;)

2- ¿Ésta no es casi igual que la 6? Entiendo que haya juegos muy temáticos que no son ameritrash... ni euros, pero me cuesta meterlos en ese cajón. Matiza el concepto y te respondo.

3- Jugaba en pareja con mi mujer hasta que los últimos meses de embarazo (mira, ya estoy jodiendo la prueba de la pregunta falsa) dejó de jugar porque no podía estar mucho tiempo sentada. Ahora con la cría pidiendo atención, ha dejado de jugar por completo y ya no juego en pareja. Creo que desde que tenemos a Elena con nosotros (casi 8 meses) no hemos jugado más que unas pocas chorradicas cortas después de cenar cuando la nena duerme. Un par de Agricolas, un par de Patchworks, un par de Rummikubs, un Marco Polo, un Carcassonne, un Jaipur y creo que le hice una introducción al Food Chain Magnate. Pero al principio. Cada vez menos. Son el tipo de juegos que le gustan a ella y que nos fucionan bien a 2. Yo seguramente propondría y recomendaría algo más hardcore tipo Antiquity. Y he dejado de comprar juegos solamente para 2 porque no les iba a dar rodaje. Alguno que tenía incluso lo he vendido. Tampoco quiero desmerecer a mi mujer, que cuando no estaba embarazada ha jugado muy bien casi todo lo que le he puesto delante de la cara... casi sin rechistar. Incluso la he vuelto un poco sibarita y crítica.

4- Pues en su momento Vlaada Chvatil me parecía muy polivalente y completo. Después me pasé a Alexander Pfister porque Mombasa y GWT tan buenos y cercanos en el tiempo llaman la atención. Mombasa me marcó. A raíz de descubrir el Brass me dediqué a indagar en el mago Wallace, del cual me gustaría jugar muchos títulos más porque estoy convencido que me encantarían... como Age of Steam, Automobile o Struggle of Empires. A Study in Emerald 1ªEd me flipa y ha ayudado a encumbrarlo en mi ranking personal. A día de hoy estoy encantando con los Wiersinga & Doumen (Splotter Spellen) ya que en poco tiempo han colocado dos de sus juegos entre mis favoritos y otros dos entre mis más deseados. Otros autores que están siempre ahí en la cresta de la ola aunque nunca los menciono son Vital Lacerda y Eric M. Lang. Cuando sacan algo nuevo lo sigo de cerca a ver qué traen esta vez.

5- Pues habría que entrar a definir lo que es euro y lo que no. Mi juego favorito a día de hoy es Brass, seguido por Troyes, FCM y Antiquity. Quizás el más euro de todos sea Troyes. Mombasa, GWT, Vinhos, Kanban, Agra o Shogun, por ejemplo, los tengo muy arriba también. Más euros puros. Incluso Blood Rage, que pese a la pinta que tiene es un eurazo.

6- Pues llegado un momento dejé de valorarlos como una opción porque vi que no eran lo mío y era dedicar esfuerzos en vano. Creo que llegué a disfrutar un poco de Arkham Horror y Zombicide porque jugué con gente motivada y adecuada para ello, pero fueron 10 minutos de tiempo disfrutado en total. O sea, nada. Hace un par de años probé Imperial Assault y Mansiones de la Locura y aguanté el tipo por respeto, pero menudo coñazo. Probablemente no por ser temáticos, sino por ser cooperativos. Eso lo llevo mucho peor. Me quita tensión, me relaja y eso me desconecta del juego.

7- No me gusta jugar en solitario pero el que más me ha llamado la atención hasta ahora ha sido, sin duda, Mage Knight. De hecho sólo lo quiero para solitario o en cooperativo a 2 con un amigo que ya lo conoce. Es lo único que soporto cooperativo. Así que Mage Knight ha conseguido derribar 2 barreras conmigo.

8- Ninguno. Odio cooperar. Enlanzando con el punto 7 te puedo decir Mage Knight, pero es una variante, no un cooperativo como tal.

PD: ¿Para qué? ¿Para jugarlo con mi abuela? No tengo a nadie a quien encasquetárselo. Ya te vendrás unas vacaciones aquí y me lo enseñas.
Ay, Señor...

Lapu

• Baronet actual
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2018, 23:13:42 »
¿Como jugador de eurogames qué opinas de la corriente "todos los euros actuales son multisolitarios muy parecidos"?
Pues es cierto. Lo cual no es malo, ni me molesta de momento. Pero sí que me parece que hay muchos multisolitarios similares con propuestas poco arriesgadas. Es algo fácilmente inherente a los euros. Todos con su tablerito individual, tus cosas para construir o desarrollar y un poco de interacción indirecta en un tablero central. Repito que no es malo, pero poco a poco los diseñadores han de darse cuenta de hasta dónde da de sí un concepto y cuando hay que evolucionar. Más me jode que repitan mecánicas o lo de las maderitas y las piedrecitas.

Por eso celebro cuando sale un euro como Mombasa que plantea una mecánica cojonuda y original como la programación por columnas, y encima te mete una guerra brutal en medio del tablero con la expansión de las compañías. O cómo el Arquitectos del Reino del Oeste, que tenía todos los numerazos para ser otro truño de colocación de trabajadores del montón, con sus maderas, sus piedras, sus oros, sus monedas y sus "cambio dos de esto y tres de lo otro por nueve puntitos"... y al final lo eleva al cielo proponiendo la ponderación de las acciones en función del número de currelas que hayas acumulado poniéndote una diana en la espalda y la posibilidad de que te secuestren a la gente, como consecuencia directa de lo primero. Toques de sal efectivos y poco pretenciosos, que le sacan una sonrisa a uno. Hay que levantarse y aplaudir un poquico.

Teniendo en cuenta que el euro económico no es un género que se lleve mucho en Kickstarter, ¿cuántos proyectos has apoyado?
En KS me registré ex profeso para apoyar, mmmh mejor dicho, reservar, el Rising Sun. Posteriormente me metí en el Clans of Caledonia y en el Founders of Gloomhaven. Este año en el Arquitectos del Reino del Oeste y en el Barrage. Fíjate que ninguno es económico aunque todos lleven el recurso del dinero.
Ahora parecía que el City of the Big Shoulders pintaba fuerte pero he terminado saliéndome por todo lo que he ido explicando en el hilo correspondiente. Pipeline tampoco me ha terminado de convencer.
El que casi seguro entraré será el Q.E. que tiene la contradicción de ser el más económico de todos aún siendo un filler de apuestas.

La falsa es la 3, pájaro.
Lo desvelaré en una semana.
Ay, Señor...

Lapu

• Baronet actual
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2018, 23:21:19 »
Viniendo tú de los videojuegos, ¿Eres de los que le gusta la app en los juegos?
No especialmente, pero no me niego a ello. Si la propuesta funciona, adelante. Sin prejuicios.

¿Sid Meier, Lucasarts o EA Sports?
Pues me puedo llevar muchos palos en la boca por los más puristas de la estrategia o el rol, pero yo siempre he sido muy de EA Sports. Los juegos de deportes son los que más he jugado, con los que más me he divertido y de los que nunca jamás me canso.

Aporto más info a la pregunta. Mi última época de videojuegos... pongamos desde 2013, ha sido Dota2, Rocket League, Playerunknown's Battlegrounds y ahora mismo estoy muy a tope con el Rainbow Six Siege. Todos online, con la excusa de entrar al chat de voz con colegas y pasarlo bien con nuestras gilipolleces de cuñao mamarracho. Me gusta jugar serio y concentrado, eso sí. Para ganar. No sólo por las carcajadas. Pero juro que mínimo una vez al mes acabo llorando de la risa por alguna ocurrencia nuestra. Pura salud.
Ay, Señor...

Lapu

• Baronet actual
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2018, 23:22:50 »
¿Cuándo me dan el carnet de VIP? ¿Puedo elegir color?
Ay, Señor...

GAMBITO

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Traductor (plata) Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre de 2018, 10:46:48 »
Firmado que pruebes el hands conmigo !

Pues temático es, bajo mi opinión, un juego en el que la mecánica y resto de cosas del ests al servicio del tema. Puede ser más euro o más ameitrash. Es un concepto complicado, pero para mí es diferente a ameritrash. Diría por ejemplo archipielago

Entiendo que es similar a ameritrash.

Que disfrutes la semana
Baronet #220

Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels?Te invito a usar mi enlace para registrarte y apadrinamiento: https://dungeonmarvels.com/?s=06760807

O este código:06760807

Lapu

• Baronet actual
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2018, 17:22:06 »
Firmado que pruebes el hands conmigo !

Pues temático es, bajo mi opinión, un juego en el que la mecánica y resto de cosas del ests al servicio del tema. Puede ser más euro o más ameitrash. Es un concepto complicado, pero para mí es diferente a ameritrash. Diría por ejemplo archipielago

Entiendo que es similar a ameritrash.

Que disfrutes la semana
En esa definición yo diría casi cualquier cosa de Wallace ¿no? Al ser un flipao de la historia, suele ser bastante fiel a un tema construyendo una mecánica a su alrededor. Lo cual hace que algunos títulos tengan minucias, excepciones o flecos que mecánicamente no parecen muy allá, pero que los ha querido poner por sus santos cojones para que temáticamente tengan sentido. O al menos siempre se inventa alguna excusa histórica para explicar alguna mecánica rara o desbalanceo.
Ay, Señor...

Xirivia

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre de 2018, 21:58:08 »
Enhorabuena, Lapu!

Al comprar un juego, ¿te importa lo "bonita" que sea la edición y lo tienes en cuenta? ¿O buscas el menor precio y listo?

¿Qué edición de qué juego te ha sorprendido?

Euros, en principio, no requieren de texto y con simbología se pueden convertir fácil en independientes del idioma: ¿Hay algún juego que te sorprenda lo mal que incorpora la simbología?¿En qué juego crees que el diseño de tablero y componentes es bueno en este aspecto?

La frase falsa es la 2a: ¿Sólo un par de trilogías?

Lapu

• Baronet actual
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2018, 23:13:51 »
Enhorabuena, Lapu!
Gracias. Todavía no sé a quién le tengo que pasar el IBAN de mi banco, la verdad.

Al comprar un juego, ¿te importa lo "bonita" que sea la edición y lo tienes en cuenta? ¿O buscas el menor precio y listo?
Pues suele no importarme, aunque si es bonito, mejor que mejor. Sólo te diré que me pillé la edición vieja del Brass cuando empezó a verse por los mercadillos a la mitad porque había salido el Kickstarter de la edición de Roxley. Soy todo mugre.  :-[

¿Qué edición de qué juego te ha sorprendido?
El Barony tiene unas losetas gordacas y unos meeples de castillos como galletas de gordos. Además de un inserto de cartón duro precioso. No me lo esperaba así por tan poca pasta.
El The Gallerist también tiene una edición descomunal, pero ese no me sorprendió tanto porque ya se sabía.
Agra también tiene una calidad muy buena con meeples gordos, lágrimas de cristal para el track de meditación, cartón grueso y bolsitas de tela para los jugadores.
Rising Sun edición KS también es un escandalazo. Al abrir la caja lo flipé.
Y por último diría igual... la segunda edición de Wildcatters. Cambiar todo el cartón por tronchacos de madera para las torres queda de maravilla, los petroleros con su forma de barquico también quedan pintones. Además el tablero es muy bonito.

Euros, en principio, no requieren de texto y con simbología se pueden convertir fácil en independientes del idioma: ¿Hay algún juego que te sorprenda lo mal que incorpora la simbología?¿En qué juego crees que el diseño de tablero y componentes es bueno en este aspecto?
No sabría decirte ahora mismo así a bote pronto, sinceramente. Volviendo al ejemplo anterior del Agra, muy criticado por simbología horrible, sí que es cierto que no es nada intuitiva. Ahora bien, si primero te lees el manual ves que tiene sentido. Pero super intuitiva de saber de qué va sin necesidad de explicación, como si fuera algo de Klemens Franz, no es. El ejemplo contrario de tablero + simbología impoluto me lo tendría que estudiar más. Ninguno me ha llamado poderosamente la atención.

Es que yo soy de esos que le da bastante igual que sea un galimatías, si sé que mirándolo un par de veces se me queda. Que es lo que suele ocurrir. Lo que jamás consigo que se me quede en la cabeza son los setups. Aunque juegue 5 veces a algo en un mismo día, voy a tener que volver a mirar cuantas monedas recibe tal jugador al inicio de la partida.

La frase falsa es la 2a: ¿Sólo un par de trilogías?
El viernes de la semana que viene lo desvelo.  8)
Ay, Señor...

queroscia

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Ameritrasher Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2018, 11:32:15 »
Enhorabuena por el baronetazgo !!!

Vamos allá:

¿A qué esperas para meterte en el 1817?

¿Quién gana en casa? ¿Tu mujer o tú?

¿Un juego que os haya enamorado a los dos?

¿Un juego que los dos os mirasteis como diciendo "qué mierda es esta"?

¿Un juego que a uno de los dos le encanta y el otro no quiere jugar?

¿Crees que colaría si les dices a tus colegas que el 18xx en como un Aventureros al tren pero vitaminado?

¿Tu rollo con lo del 18xx es solo cosa tuya o lo tienes hablado con tu mujer? En caso de que lo hables con ella, ¿qué te dice?

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.