logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5872 veces)

davinci

Obsoletos
« en: 11 de Diciembre de 2018, 17:01:52 »
Desde que la descubrí hace años, la lista de BGG que me ha parecido más carnosa y útil ha sido la que se usa para poner juegos que sustituyen, en opinión del usuario, a otros que no ha vuelto a sacar. Los anteriores, por una u otra razón, se han quedado obsoletos para ese grupo.

No sé si os apetecerá hacer algo equivalente aquí. A fin de cuentas se trata de un ejercicio que puede llegar a ser muy subjetivo, por tanto no parece del todo redundante.

Comienzo con un par de perlitas, en un intento de mostrar el formato que me parece razonable.

Beyond Baker Street sustituye a Hanabi

Donde Hanabi, siendo una idea original, pecaba de excesivamente aleatorio con pocos jugadores, BBS, al jugar con sumas en vez de con series, minimiza el impacto del azar. Además, el tema le va como un guante y está muy bien implementado. Sumadle que el aspecto es excelente, aunque pierda algo (no mucho) en portabilidad y creo que tenemos un sustituto perfecto. También incluye algunas cartas de personaje optativas para añadir variedad a las partidas.
Guía para poner en contexto mis palabras

temp3ror

Re:Obsoletos
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2018, 17:16:35 »
Interesantisimo hilo. Cojo sitio.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2018, 17:57:25 »
Android Mainframe sustituye al Bauhaus.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2018, 20:04:29 »
...
Beyond Baker Street sustituye a Hanabi

Donde Hanabi, siendo una idea original, pecaba de excesivamente aleatorio con pocos jugadores, BBS, al jugar con sumas en vez de con series, minimiza el impacto del azar. Además, el tema le va como un guante y está muy bien implementado. Sumadle que el aspecto es excelente, aunque pierda algo (no mucho) en portabilidad y creo que tenemos un sustituto perfecto. También incluye algunas cartas de personaje optativas para añadir variedad a las partidas.

pues la verdad es que costando 3 veces y pico más uno que otro no veo suficiente razón para sustituir el Hanabi por este Beyond baker street, el tema esta tan pegado como en el primero, el arte es apañado pero poco más y donde en el hanabi todo es sencillez y portabilidad aquí añaden tablero y contadores innecesariamente.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2018, 21:16:58 »
star realms sustituye a todos los deckbuildings

compacto,directo y economico

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2018, 21:28:04 »
star realms sustituye a todos los deckbuildings

compacto,directo y economico

Ufff

No todos los deckbuildings son iguales, así que Star Realms como mucho sustituye a los deckbuildings para dos jugadores de confrontación con mercado cambiante de corta duración, de hecho no sé si hay alguno más que ocupe este nicho...

Si nos ponemos así de laxos, el Go sustituye al ajedrez, Magic sustituye a todos los juegos de cartas de confrontación...  8)

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2018, 11:10:47 »
Sushi Go sustituye al 7 Wonders. Más corto, más simpático, más directo, con el tiempo adecuado que debe tener un juego así.
Machi Koro sustituye Catan. En Machi Koro si empiezas muy mal aún puedes recuperarte, en Catan no.
IMHO  :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #7 en: 12 de Diciembre de 2018, 11:29:25 »
Mis aportaciones:

Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).
Tesla vs Edison sustituye a Alta tensión.
Cruzada y Revolución sustituye a Senderos de Gloria.
1844 sustituye a 1830.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #8 en: 12 de Diciembre de 2018, 12:03:48 »
Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).

GP jamás va a sustituir a TM... (imho)

DonFalcone

Re:Obsoletos
« Respuesta #9 en: 12 de Diciembre de 2018, 12:30:27 »
Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).

GP jamás va a sustituir a TM... (imho)
Van a sacar una expansión para incorporar las mejoras de gp a tm. Creo que con eso será mucho mejor, aunque habrá que ver que tal. Por de pronto, es discutible lo que añade de mejora con respecto los defectos que tenga.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre de 2018, 12:40:35 »
Mis aportaciones:

Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).
Tesla vs Edison sustituye a Alta tensión.
Cruzada y Revolución sustituye a Senderos de Gloria.
1844 sustituye a 1830.
El primero me lo creo. Ese track de tecnologías bien lo vale.
El segundo, ni idea. Ya sois varios los que habláis bien del TvsE. Habrá que echarle un ojo.
El tercero... a ver a ver, que yo creía que al 44 le habías echado un par de partidillas nada más. Eso hay que confirmarlo con más horas de cuarenta y cuatro. Primero al que se lo leo/escucho.

Gaia Project sustituye a Terra Mystica (lástima tan solo del quinto jugador...).

GP jamás va a sustituir a TM... (imho)
Van a sacar una expansión para incorporar las mejoras de gp a tm. Creo que con eso será mucho mejor, aunque habrá que ver que tal. Por de pronto, es discutible lo que añade de mejora con respecto los defectos que tenga.
Si las mejoras de GP no son mejoras para Caixaa, creo que la expansión esa no mejorará el TM sino que lo empeorará, para él, ya que lo acerca al GP. Tiene sentido ¿no?  ::)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2018, 12:50:47 »
Sushi Go sustituye al 7 Wonders. Más corto, más simpático, más directo, con el tiempo adecuado que debe tener un juego así.

IMHO  :)

Me inclino más por el reinos de papel que por el sushi go. 35min con mucha más chicha

Y añado:
REX sustituye en mi opinión a DUNE (una simplificación más que digna)
EL MISTERIO DE LA ABADIA sustituye al CLUEDO
UNA NOCHE HOMBRE LOBO sustituye a todos los demás  ;D ;D ;D

Y un añadido alrevés... ARKHAM HORROR no ha sido sustituido ni por ELDRITCH ni por la 3º EDICIÓN

Todo en mi opinión  ;)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2018, 13:20:50 »
Si las mejoras de GP no son mejoras para Caixaa, creo que la expansión esa no mejorará el TM sino que lo empeorará, para él, ya que lo acerca al GP. Tiene sentido ¿no?  ::)

No he dicho que las mejoras de GP no son mejoras, he dicho que GP no va a sustituir a TM (siempre desde mi opinión, obviamente es objetivo, no son verdades categóricas):
  • El arte de GP es infinitamente inferior a TM
  • Los componentes de GP son infinitamente inferiores a TM
  • TM tenía un fallo que era el orden de turno. Con la expansión lo arreglaron
  • La temática para mi es importante (aunque el tema esté pegado como en la mayoría de euros). Fantasia medieval >>> espacio


Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2018, 13:44:02 »
Para mi GP no sustituye para nada a TM. Solo el tema de como se terraformar las cosas para mi lo hace dos juegos bastante diferentes. Y Sushi go no sustituye para nada al 7 wonders los veo juegos muy distintos.

Si creo por ejemplo que Incómodos Invitados sustituye a Cluedo y lo adelanta por la derecha o entre dos Castillos del Rey Loco sustituye al Between Cities.




Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obsoletos
« Respuesta #14 en: 12 de Diciembre de 2018, 14:32:56 »
Si las mejoras de GP no son mejoras para Caixaa, creo que la expansión esa no mejorará el TM sino que lo empeorará, para él, ya que lo acerca al GP. Tiene sentido ¿no?  ::)

No he dicho que las mejoras de GP no son mejoras, he dicho que GP no va a sustituir a TM (siempre desde mi opinión, obviamente es objetivo, no son verdades categóricas):
  • El arte de GP es infinitamente inferior a TM
  • Los componentes de GP son infinitamente inferiores a TM
  • TM tenía un fallo que era el orden de turno. Con la expansión lo arreglaron
  • La temática para mi es importante (aunque el tema esté pegado como en la mayoría de euros). Fantasia medieval >>> espacio
Qué hace la expansión con respecto al orden de turno?