logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3652 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Había puesto esta pregunta en otro hilo que hablaba sobre juegos 4X, pero creo que es más interesante abrir un tema nuevo y que no se diluya en el otro (que es más genérico)

¿Que juego  recomendáis entre Twilight Imperium 4 y Space Empires 4X?

Del Space Empires 4X sólo he leído cosas buenas, aunque me echa un poquito para atrás el que esté tan centrado en el combate y deje atrás otros aspectos interesantes como la diplomacia. Y la duración de la partida, (por algún motivo pensaba que era un juego de 2-3 horas pero al parecer se alarga bastante, acercandose al TI4)

El Twilight Imperium 4 es una vaca sagrada de los juegos de mesa, pero he leído que en algunos momentos es bastante lento e inactivo (como digo, no lo he probado, solo leído), que sólo funciona bien con un número alto de jugadores, y sobre todo, la duración de la partida. Por contra al parecer tiene opciones cuasi infinitas de jugarse.


He probado otros juegos 4X como Clash of Cultures, Civilization... pero echo de menos algo más de agresividad (al menos en este que cito) y por otra parte, la posibilidad de que tenga más acciones de intriga y diplomacia para darle algo de salsa al asunto.

Así que lo dicho, a ver que opinaís.

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y vuestra sabiduría lúdica ancestral
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2018, 05:21:32 por Proxegenetyc »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2018, 07:20:29 »
Yo solo he jugado al Ti, tengo muchas ganas de jugar al 4x, es un juego que llevo desde 2012 viendo y cogiendo de las estanterias pero que al final dejo allí. Todo el mundo habla maravillas pero leo las reglas y no me acaba de cuadrar todo, y sobre todo la falta de diplomacia me mata, porque a mi lo que mas me gusta es prometertelo todo y después clavarte un puñal en la espalda, y al parecer el 4x es de hostiarse a lo fino en la Wrestlemania espacial, pero sin lubricacion previa.

El Ti si es cierto que es de mis juegos favoritos, pero para mas de 4, especialmente a 6. No peudo mas que decirte cosas buenas de ese jeugo pero si uqe hay muchas personas con las que he jugado a los que les parece algo lento y demasiado largo para al final darse de hostias menos de lo que quisieran. Es un juego que está diseñado para mis gustos, de no ser por mi falta de tiempo, sería el que me llevaría a una isla desierta...oh wait, bueno, mejor a una poblada por cinco tíos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2018, 08:12:03 »
Yo tengo los dos (bueno el TI3 ya no lo tengo, pero el TI4 viene de camino :D), me parecen dos juegazos, no cubren el mismo nicho y no me desharía de ninguno de los dos.

Space Empires 4X:
Es un wargame cuasi puro, o más exactamente, un perfecto híbrido de wargame y 4X. Funciona perfectamente de 2 a 4 jugadores, y además tiene un modo solitario bastante potente y con escenarios variados. Tiene un montón de opciones para tunear la partida, y las expansiones son modulares de modo que puedes añadir y quitar a tu gusto. Las expansiones no son imprescindibles pero sí muy recomendables, aunque sólo con el básico tienes para aburrirte.
El juego tiene un definido regusto retro, tanto en estética como en mecánicas (cuidao, esto no quiere decir cutre, los componentes son GMT o sea top notch), eso para alguno puede tirar para atrás pero a mí me resulta muy atractivo. Yo las partidas que he jugado a 4 personas me han durado alrededor de las 3 h. y una partida a 2 con el escenario pequeño se puede jugar en menos de 2 si sois experimentados y vais a saco.

Twilight Imperium:
(Caveat: esto se refiere al 3, pero estoy casi seguro de que se aplica al 4 en un 99%). Yo estoy en el grupo minoritario que opina que a 4 jugadores va perfectamente; no tiene la escala épica de una partida a 6, pero sigue siendo una experiencia mucho más satisfactoria que la mayoría de juegos del mercado. Como contrapartida, a 4 jugadores se puede encajar una partida en 4-5 horas, mientras que a 6 tendrás que reservar un día enterito.
El juego es una mezcla de ameritrash, civ, 4x y juego de negociación, e incluso tiene toques de euro; hay gente a la que no le gusta la baja intensidad del conflicto, pero es que TI no es un juego de tortas (en general, hay partidas en que vuelan las hostias) sino más bien de guerra fría y politiqueos con conflictos ocasionales. Si tienes un grupo al que le vaya el puteo, el politiqueo y el table-talk, TI es un gustazo.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2018, 08:28:35 »
Tengo ambos (bueno, TI3 con expansiones) y los he jugado lo suficiente como para saber que los dos pueden convivir perfectamente en una ludoteca.

Dicho esto (que pruebes los dos), Twilight Imperium brilla con muchos jugadores y hace falta dedicarle más tiempo que Space Empires 4X. Como ese es un problema que padezco actualmente, mi tendencia actual es recomendarte SE4X, y te menciono algunos de sus puntos destacados, conforme a mis gustos:

- Puedes jugarlo cooperativo (todos contra la "máquina" o todos contra uno). Ideal para enseñar sin ensañarse con los novatos. También solitario. Incluso se puede jugar en VASSAL (solo o acompañado).

- Tiene un mecanismo económico que, por un lado, exige ir rellenando una especie de hoja de cálculo en papel, pero, por otra parte, es lo suficientemente entretenido como para justificarlo.

- Permite diplomacia. Pero no hay reglas al respecto. Me explico: en la partida puedes hablar con los otros jugadores y llegar a acuerdos no vinculantes por las reglas. No se permite intercambiar mercancías, por ejemplo, pero puedes negociar zonas de influencia o el colonizar o no un determinado planeta. No es la maravilla de las reglas diplomáticas pero igual te vale.

- Hay mucho faroleo. Los grupos de unidades se construyen en secreto (es un juego para caballeros) y se mueven ocultas hasta enfrentarse al enemigo. Esto proporciona la posibilidad de adaptarte a tus gustos estratégicos: gran montón de naves poderosas arrasando o pequeños grupos separados y a distancia de convergencia (al modo de los ejércitos napoleónicos).

- Tengo todas las expansiones, pero desde el mismo juego base, ya dispones de muchas reglas opcionales para adaptar la partida en duración y gustos. Economía mejorada, combates terrestres detallados, experiencia en las naves, tecnologías nuevas aplicadas instantáneamente o previo paso por el taller, ..., si hasta hay unas reglas para disponer de Stargates en los planetas y mover las tropas de uno a otro sin naves.

En fin, que llevo unas semanas intentando ver la forma de jugarlo y se me nota un poco.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2018, 08:37:08 »
Voy a usar el hilo del compi, entendiendo que la pregunta original es si uno u otro juego, pero mis dudas peuden ayudarle (ayudarnos) a escoger o no SE4X.

Grupo de 3 jugadores, mucha confianza entre nosotros, jugadores sociales de puñalada o de respetar el pacto según la partida, pero sin miedo a piques ni nada de eso, experiencia media-alta pero con enome tendencia al AP en uno de ellos... con un tiempo aproximado para jugar al SE4X de una partida cada dos o tres meses, con cinco horas de tiempo a lo sumo, cuatro mejor. Es una opción? Ya sé que TI3 no lo es ni por número de jugadores ni por tiempo, con todo lo que me gusta se descarta esa opción, pero en esa circunstancia se podría jugar SE4x? He leído mucho sobre el juego y hay quién lo desaconseja a 3 jugadores y quién dice que es bueno en esenúmero y ando liado.

Y perdón por el secuestro de hilo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2018, 10:08:12 »
El problema de los tres jugadores es que, en un escenario "normal", si un jugador ataca a otro, el tercero tendrá ventaja porque no habrá sufrido desgaste y puede aprovechar la situación para enviar sus fuerzas contra el planeta capital más expuesto y llevarse la partida.

Esto no es necesariamente malo, pero entiendo que haya quien no disfrute del tortugueo que se puede dar. Y como todo se hace de forma oculta, igual resulta que parece que me preparo para dos frentes, pero en realidad solo tengo fuerza en uno de ellos y el otro es un bluff. En fin, creo que esta es la situación y el que te guste o no depende de ti y de tus compis.

No es un juego de AP. Tienes que tomar unas decisiones en ciertos momentos (la fase de economía, qué construir o qué investigar) pero el tiempo invertido tiene que ver más con hacer sumas y restas que con decisiones trascendentes (con alguno he jugado que se liaba sumando...). Luego lo demás fluye rápido. Si acaso se para cuando hay combate pero también tiene su interés observar tiradas de dados. Incluso para el que no está implicado.

Para evitarlo, también se puede buscar algún escenario acorde: creo recordar que había un dos contra uno en alguna expansión. O alguno cooperativo. No sé si los manuales de las expansiones donde están los escenarios están por ahí en la web, que igual puedes adaptar algún escenario fácilmente para jugarlo con el básico.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2018, 10:15:32 »
Nota: La primera expansión tiene su libro de escenarios colgado en BGG. Y hay escenarios 2 contra 1. La segunda no la veo pero igual hay que buscar un poco más.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2018, 10:40:09 »
Por añadir al post de ppglaf, el juego no debería tener un entreturno muy largo. La fase de economía, que es la más enredada (sin ser nada del otro mundo), se puede hacer perfectamente de forma simultánea.

(con alguno he jugado que se liaba sumando...)
Igual era yo  :P

Scherzo

Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2018, 11:25:50 »
El Space Empires 4X no lo he llegado a probar todavía, aunque ganas no me faltan. Me he leído el reglamento un par de veces y me parece muy interesante.

Sobre el Twilight Imperium, he jugado a la tercera edición, y me parece un juegazo. Totalmente de acuerdo con que es un juego de guerra fría, donde más importante que dar tortas, es parecer que puedes darlas. El tema de escoger las losetas de acción y poder hacer cosas también en el turno de los demás me parece un acierto, hace que los entreturnos sean mucho más amenos (de otra forma se harían eternos).

Sobre el número de jugadores, estoy en el grupo que piensa que 6 es buen número, con menos jugadores, se nos ha quedado un poco más descafeinado, aunque sigue siendo un buen juego no me malinterpretéis, lo jugaría incluso entre 2 si llega el caso (de hecho posiblemente entre 2 sea bastante mejor que entre 3 para evitar lo que ya se ha comentado de que dos se pegan y el tercero se aprovecha), pero en general nos ha gustado más con más jugadores que con menos.

Me haría con los dos juegos (de hecho, tengo ambos con todas sus expansiones, jeje) y así no fallas. :)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2018, 12:33:09 »
Sobre el número de jugadores, estoy en el grupo que piensa que 6 es buen número, con menos jugadores, se nos ha quedado un poco más descafeinado, aunque sigue siendo un buen juego no me malinterpretéis, lo jugaría incluso entre 2 si llega el caso (de hecho posiblemente entre 2 sea bastante mejor que entre 3 para evitar lo que ya se ha comentado de que dos se pegan y el tercero se aprovecha), pero en general nos ha gustado más con más jugadores que con menos.

En general, puesto que lo genial de TI3/4 es todo el politiqueo y las historias que se montan en la mesa entre los jugadores, cuantos más seais mejor. Para mi gusto, aunque a 4 la cosa queda obviamente un poco menos caótica, todavía es un número suficiente para que haya mamoneo y se disfrute la experiencia. El problema a 3 es el típico de este tipo de juegos, dos se alían contra el que va ganando y van a degüello.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2018, 12:34:28 »
Coincido en que los dos juegos son muy buenos y se aproximan de forma muy diferente al tema.

- Space Empires 4x es un wargame, más 4x y más de echar cuentas y calcular.
- Twilight Imperium es un ameritrash, más festivo, más de negociar e interactuar con la mesa.

Los dos juegos me parecen de lo mejorcito dentro de su propio enfoque.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2018, 13:17:27 »
Jajaja, la madre que os parió...anda que no lo sabía!!!

A ver si puedo no divorciarme y tratar dd hacerme con los dos.

De momento pillaré el Space Empires 4X (que sólo lo he visto en una tienda)

Rezaré para que el precio del TI4 disuada a la compra masiva de este y que se agote (aunque imagino que FFG reeditaría, no veo yo este juego con tiradas y tiradas)

Muchas gracias, aunque sigo esperando (y mi cartera más) el comentario furibundo de alguien que flamee a uno de los juegos y me baje el ansia.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2018, 13:29:00 »
Jajaja, la madre que os parió...anda que no lo sabía!!!

A ver si puedo no divorciarme y tratar dd hacerme con los dos.
El truco es decirle que el SE4 es la expansión del TI  ;D

Citar
De momento pillaré el Space Empires 4X (que sólo lo he visto en una tienda)
Creo que es una buena idea por los motivos que te decía ppglaf, seguramente te será más fácil sacarlo a la mesa, y tiene un solitario muy bueno.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2018, 15:55:13 »
No encuentro ninguna reseña detallada del Twilight Imperium 4

¿Conocéis alguna?


juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego 4x temática espacial: ¿Space Empires 4X o Twilight Imperium 4?
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2018, 15:55:44 »
Sin probar ningún Ti no puedo opinar mucho de él, solo he probado el rex y no sé si se parecerán mucho.

Pero del space empires si puedo hablar, es una maravilla jugarlo a 4 jugadores y a 2 ( y sin probar las expansiones) , pero creo que ambos son juego de nicho.
No se hace una partida amena el jugarlo,hay enteturno y si alguno tiene ap para sumar 5+6 o para saber que subir de tecnología/investigación se puede hacer una partida muuuy larga .

Para mí es un gran 4x el space empires, y eso que vas sobre una hojita subiendo tu "imperio".

Las partidas que le he dado las he disfrutado muchísimo.


Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk