logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5795 veces)

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« en: 14 de Diciembre de 2018, 15:59:29 »
Pues eso gente, estoy pensando en pillar algo para estas fiestas y desde hace bastante tiempo tengo ganas de hacerme con un clásico, hablo de Archipelago de Christopher Boelinger (lo he encontrado en inglés, seminuevo a buen precio)
Por el contrario uno siempre tiene ganas de una novedad, había pensando en Teotihuacan, Anachrony , Kingdom Defenders o incluso el Rising Sun para un grupete que tengo que le molan menos los euros.

Pues eso, quizá solo me pille uno y quería saber opiniones. Gracias por anticipado.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2018, 16:06:16 por Ryder »

Kemmo

Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2018, 16:34:03 »
De todo lo que has nombrado, me quedo de calle con Archipelago, uno de los intocables de mi ludoteca. Tan solo le veo una cosa que no me gusta y es su final de partida que es muy brusco y siempre llega de repente y cuando mejor te lo estás pasando.

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2018, 19:45:38 »
De todo lo que has nombrado, me quedo de calle con Archipelago, uno de los intocables de mi ludoteca. Tan solo le veo una cosa que no me gusta y es su final de partida que es muy brusco y siempre llega de repente y cuando mejor te lo estás pasando.

Supongo que esa es la gracia del juego, ¿no? Tiene que dar algo de tensión eso de no saber cuando alguien activará el final de la partida.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2018, 20:33:50 »
De todo lo que has nombrado, me quedo de calle con Archipelago, uno de los intocables de mi ludoteca. Tan solo le veo una cosa que no me gusta y es su final de partida que es muy brusco y siempre llega de repente y cuando mejor te lo estás pasando.

Supongo que esa es la gracia del juego, ¿no? Tiene que dar algo de tensión eso de no saber cuando alguien activará el final de la partida.

Para mi si, esa es una de las gracias, el no saber en qué momento va a acabar.

Y otra el no saber tampoco exactamente qué es lo que va a dar PV al final de la partida, y tener que ver a qué van los demas para tratar de deducirlo.

Un gran juego el Archipelago, pero en mi grupo no es del gusto de todos y lo juego mucho menos de lo que me apetecería...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2018, 22:33:58 »
Archipelago se va jugando y cada jugador va calculando cuando es el momento de ralentizar/acabar la partida. Depende de lo que tengas tú y pienses lo que pueden tener los demás.
Para mí es un señor juego de mesa, una joya.
Teotihuacan es una novedad y, de momento, estoy encantado con el juego, a cada partida mejor que la anterior.

mazmaz

Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2018, 11:03:32 »
Archipelago de cabeza. Eso si, os tiene que gustar comer orejas y no hacerle ascos a lloriquear o amenazar si es necesario.   :)

Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2018, 23:44:10 »
Archipelago de cabeza. Eso si, os tiene que gustar comer orejas y no hacerle ascos a lloriquear o amenazar si es necesario.   :)
Creo que no habrá problema con eso XD

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2018, 00:53:20 »
Podría darte muchos argumentos pero estoy con el movíl y me da pereza.  :-*. Solo diré una palabra. Archipelago

Scherzo

Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2018, 01:07:37 »
No puedo comparar con los otros cuatro porque no he probado nada más que el Archipelago, pero me parece un señor juego. Lo curioso es que la primera vez que lo probamos no nos gustó a ninguno, pero nos dejó esa sensación de "¿y si debiéramos darle una segunda oportunidad porque quizá no lo hemos entendido demasiado bien...?", y efectivamente, lo volvimos a preparar y jugar, y dicho y hecho. Nos encantó, nos pareció un juego con mucha chicha, mucha negociación y lloriqueo y con unas mecánicas muy bien hiladas. Pasó de ser un juego que iba a ir al mercadillo, a quedarse entre los grandes.

Como decía, no lo puedo comparar con los otros cuatro porque no los he probado, pero el Archipelago me parece un juego muy bueno y que merece la pena.

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2018, 09:05:43 »
De los que has nombrado solo conozco Teotihuacan y Archipelago.

El primero tiene poca interacción entre jugadores comparado con el segundo, en el que el tema de la negociación y la colonización provoca muchos muchos más roces.

Los dos me parecen muy buenos juegos, pero yo me quedo con Archipelago sin pensarlo. La temática me atrae más y el no saber cuándo acaba la partida o en qué van a puntuar el resto de jugadores le añade un punto de "tengo que hacer más por si acaso" que me parece genial.

Además, la forma de componer el tablero en el Archipelago me gusta más. Cierto es que en el Teotihuacán el tablero también va variando partida a partida, pero son las mismas opciones en distinto orden. En el Archipelago, la disposición de las islas hace que cada partida sea un mundo, tanto en recursos como en competitividad entre los jugadores.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2018, 09:26:09 »
Por no hablar de que las losetas en el Archipelago son una preciosidad.

Yo tengo en Archipelago, y he jugado al Rising Sun (el resto no conozco, aunque del Anachrony me han hablado muy, muy bien). También está muy bien pero claro, son totalmente diferentes. Caben perfectamente ambos en una ludoteca. Ahí ya, el que más te llame la atención...

Archipelago tiene muuucha chicha. Las fases de mercado, la exploración, vigilar el track de los indígenas desocupados (o como yo la llamo "la cola del INEM"), que no se te rebelen, la incertidumbre de cómo puntuarán los otros jugadores, del final de la partida... todo implementado con unas reglas sencillas y lógicas, y bastante temáticas (ej. si me reproduzco, crece la población, tengo otro meplee más, pero los indígenas se "mosquean" etc.). Y lo que decía, es precioso.
Que La Fuerza te acompañe!

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2018, 19:10:20 »
Archipelago me parece un gran juego, pero ojo, no creo que sea un juego de esos que gustan a todo el mundo. En primer lugar, creo que puede depender mucho del grupo y creo que es facil que te salga alguna partida rara, que deje a todos frustrados. Si te sale partida rara, toca darle segunda y tercera oportunidad... porque las partidas buenas son memorables.

Es importante ser conscientes de que no es un juego de civilizaciones al uso. Si vas a montar tranquilamente tu imperio, verás que de repente se acaba la partida y te quedas bastante chafado. Un elemento clave del juego es anticipar o provocar el final de partida. 

En cuanto a duración de partida, la partida corta no es recomendable (solo para aprender a jugar), porque se acaba el juego antes de haber empezado en serio.

En cuanto a escalabilidad, 4 creo que es su mejor número. A 2 debes jugar sin traidor, y a 3, en mi opinión, el juego queda demasiado facil para el traidor. Me da la sensación de que a 5 se puede hacer un poco largo (no lo he jugado).

Por lo demás suscribo los elogios previos. Me parece un juego muy original. De hecho, no sabría decirte otro juego que le pueda quitar su sitio en la ludoteca.

He de decir que no he jugado a los otros juegos.

Ya nos contarás.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2018, 19:28:55 »
No puedo comparar con los otros cuatro porque no he probado nada más que el Archipelago, pero me parece un señor juego. Lo curioso es que la primera vez que lo probamos no nos gustó a ninguno, pero nos dejó esa sensación de "¿y si debiéramos darle una segunda oportunidad porque quizá no lo hemos entendido demasiado bien...?", y efectivamente, lo volvimos a preparar y jugar, y dicho y hecho. Nos encantó, nos pareció un juego con mucha chicha, mucha negociación y lloriqueo y con unas mecánicas muy bien hiladas. Pasó de ser un juego que iba a ir al mercadillo, a quedarse entre los grandes.

Como decía, no lo puedo comparar con los otros cuatro porque no los he probado, pero el Archipelago me parece un juego muy bueno y que merece la pena.
+100
Coincido plenamente con tu comentario,perfectamente explicado. Yo si tuve la habilidad de ver el juego a la primera y ya me entusiasmó. El resto de personas que lo probaron conmigo el mismo dia, reaccionaron tal cual has descrito, algunos quisieron darle una segunda oportunidad y acabaron encantados con el juego; y hubo una persona que no quiso volver a jugarlo.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2018, 21:09:28 »
La primera partida a archipelago hice que nada más terminar de jugar lo buscará para comprarlo.

Después de 4 partidas es un juego que me encanta y que está dentro de mi top 3.


Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Ryder

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Málaga / Barcelona
  • YIKES!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Novedad o Clásico (Archipelago vs Modernos)
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2018, 00:20:35 »
¿A día de hoy sabéis donde se puede pillar? He perdido uno en Wallapop y no lo veo en ninguna parte.