logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1223 veces)

Raskolnikov

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de cuatro para tres
« en: 23 de Febrero de 2019, 03:51:00 »
Buenas,

Lo sé, son el día y la noche, por eso los agruparé atendiendo a su edad.

La cuestión es, de entre estos dos clásicos, ¿cuál funciona mejor a tres jugadores, 'Tigris y Eúfrates' o 'Puerto Rico'?

A lo que a juegos modernos se refiere, formulo la misma pregunta: ¿'Russian Railroads', 'Los Viajes de Marco Polo' o 'Clanes de Caledonia'?

Un saludo y muchas gracias.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de cuatro para tres
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2019, 09:30:02 »
De los clásicos no te puedo decir gran cosa: T&E no lo he jugado y Puerto Rico no nos convenció en casa y hace mucho tiempo que le dimos puerta rica (chiste malo  ;D ).

En cuanto a los otros tres se refiere: Clanes solo lo he jugado una vez y fue a 4, pero Marco Polo y Russian los he jugado muchísimo y a todo número de jugadores, así que ahí sí puedo aportar algo.

Creo que ambos juegos escalan muy bien a todo número de jugadores. Russian Railroads tiene un tablero especial para 2 jugadores y otro para 3-4. La consecuencia es que tienes el mismo número de acciones disponibles para elegir a 3 y a 4, por lo que, lógicamente, a 3 estás ligeramente menos presionado que a 4 para elegir qué hacer en cada momento (a 2 el tablero especial quita acciones, por lo que ahí sí que se incrementa de nuevo la presión por ser el primero en seleccionar la acción que quieres). ¿Quiere eso decir que a 3 no funcione bien? En absoluto. A 3 funciona como un tiro, pero es algo más amable; eso es todo.

En cuanto al Marco Polo, tiene un único tablero para 2-4. Lo que hacen en Marco Polo para escalar los jugadores es "capar" acciones (el favor del Kan, para que solo pueda usarse una vez por turno y jugador, y la de conseguir dinero, para que sea más difícil conseguirlo, si juegas a 2; y solamente la del favor del kan si juegas a 3). De nuevo nos encontramos con la misma situación que en el Russian, que a 3 tienes las mismas acciones disponibles que a 4, pero menos quecos estorbando en el tablero pisando acciones (en este caso, dados), lo que quita un poco de presión y exigencia al juego. Con todo, de nuevo, funciona genial a 3.

Así que yo te diría que no te preocuparas por cuál funciona mejor a 3, y me decidiría por el que más me gustara por otros aspectos: temática, sistema de juego, diseño, etc.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de cuatro para tres
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2019, 09:55:28 »
Hola.
Puerto Rico es de mis juegos favoritos y funciona como un tiro a tres. Tiene un problema y dirás "vaya chorrada" pero te explico. Lo jugamos hace poco después de bastante tiempo (años) olvidado y la verdad es que es muy feo. Tanto los componentes, como el diseño han envejecido fatal. Nos dejó pocas ganas de repetir. Estéticamente Russian Railroads o Marco Polo le dan mil vueltas.
Tigris sólo lo he jugado en app y mejor a cuatro, aunque a tres se juega bien. Tiene el problemilla de que cuando dos se pegan, el tercero suele salir beneficiado, pero bueno, suele haber ostias cruzadas todo el rato. No es un drama. Russian Railroads es un pepinaco que va perfectamente a tres. Super-recomendado. Eso sí, es seco seco, árido como él solo. Marco Polo también funciona sin problema a tres pero, para mí, es un juego bastante inferior en cuanto a exigencia respecto a los otros tres que he comentado. Digamos que un jugador experimentado te doblará en puntos, pero habrás podido hacer tus cositas y no tendrás la sensación de haber estado puteado. En Puerto Rico, en cambio, un novato se pasará la partida tirando mercancías al mar y a la que haya podido construir algo medio decente, la partida ya se habrá acabado. Clanes de Caledonia no lo he jugado.
Si tuviera que elegir sólo uno: russian railroads.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

bunkerhill

Re:Juegos de cuatro para tres
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2019, 10:35:12 »
Hola.
Puerto Rico es de mis juegos favoritos y funciona como un tiro a tres. Tiene un problema y dirás "vaya chorrada" pero te explico. Lo jugamos hace poco después de bastante tiempo (años) olvidado y la verdad es que es muy feo. Tanto los componentes, como el diseño han envejecido fatal. Nos dejó pocas ganas de repetir. Estéticamente Russian Railroads o Marco Polo le dan mil vueltas.
Tigris sólo lo he jugado en app y mejor a cuatro, aunque a tres se juega bien. Tiene el problemilla de que cuando dos se pegan, el tercero suele salir beneficiado, pero bueno, suele haber ostias cruzadas todo el rato. No es un drama. Russian Railroads es un pepinaco que va perfectamente a tres. Super-recomendado. Eso sí, es seco seco, árido como él solo. Marco Polo también funciona sin problema a tres pero, para mí, es un juego bastante inferior en cuanto a exigencia respecto a los otros tres que he comentado. Digamos que un jugador experimentado te doblará en puntos, pero habrás podido hacer tus cositas y no tendrás la sensación de haber estado puteado. En Puerto Rico, en cambio, un novato se pasará la partida tirando mercancías al mar y a la que haya podido construir algo medio decente, la partida ya se habrá acabado. Clanes de Caledonia no lo he jugado.
Si tuviera que elegir sólo uno: russian railroads.

De acuerdo en todo el análisis, pero con diferente diagnóstico final  :). Entre esos y a pesar de la tara del diseño respecto a los otros, de cabeza a por el Puerto Rico.  ;). Los viejos rockeros.......

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de cuatro para tres
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2019, 19:23:21 »
A mi Puerto Rico siendo un buen juego encuentro que envejeció mal y me da pereza jugarlo. Las estrategias además están muy definidas.

Tigris y Eufrates para mi es una joya de juego, redondo y si bien es un abstracto su mecánica lo hace ser bastante temático (considerando la época histórica y el desarrollo de las civilizaciones en Mesopotamia). A 4 claramente es su mejor número, a tres sigue funcionando bien. Lo que si que no lo considero para todo público, pero es un juego para jugarlo muchas veces, de hecho al jugarlo deja alguna sensación parecida al ajedrez.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2019, 19:25:17 por Gino_Maccio »