logo

Etiquetas: 1 jugador 

Autor Tema:  (Leído 2775 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Santa María (Reseña en Solitario)
« en: 15 de Diciembre de 2018, 01:20:02 »
SANTA MARÍA


(Imagen tomada de la bgg)


-Autores: Eilif Svensson, Kristian Amundsen Østby
     Connecto (2007)
     Amundsen (2011)
     Doodle City (2014)
     Mangrovia
     Avenue (2016)
     Capital Lux
     Doodle China
     Kokoro (2017)
     Santa María
     Doodle Islands (2018)
     Rebel Nox
     Trollfjord
-Diseñador gráfico: Gjermund Bohne (lo nombro para ponerle una cruz, porque el juego es feo como él solo). Os dejo una lista de los juegos en los que ha participado para que lo tengáis en cuenta jaja:
  Automania, Avenue, Destination X, Doodle City, Mission Impractical, Perfect Alibi
-N° Jugadores: 1-4 (En solitario es superar cierta puntuación, lo que en principio a mí no me gusta)
-Peso: 3 (depende de lo que te quieras complicar; puede tener bastante AP)
-Nota Media en bgg: 7,7 . Yo le he puesto un 8




•VISTAZO GENERAL
  El Santa María es un juego de estilo euro, aunque en este caso en vez de colocación de trabajadores (mecánica habitual en los euros) tenemos colocación de losetas y dados.
  Temáticamente somos colonizadores del Nuevo Mundo en el s.XVI, construyendo una colonia (con losetas), y generando con ello (mediante asignación de dados a una fila/columna) :
  -recursos con los que seguir construyendo
  -envíos por mar de esos recursos
  -aumentar nuestro nivel de conquista y de religión (con los correspondientes contadores). Ser mejor Conquistador nos dará oro, que vale como cualquier recurso, mientras que extender la divina palabra de la Religión nos generará Monjes, que podrán darnos recursos inmediatos, alguna ventaja durante la partida, o bien felicidad.
  El objetivo será que nuestra colonia sea lo más feliz posible.

  Visto así hasta parece un juego temático, pero mucho tienes que poner de tu parte para conseguir sentirte un conquistador español creando su poblado. Estarás más pendiente de qué dado uso, qué loseta compro o dónde la coloco.

  Jugaremos 3 rondas (ronda=año). Cada ronda acabará cuando no queramos (o no podamos) hacer nada más y pasemos.

 


•¿CÓMO SE EXPANDE LA COLONIA?

  Para aclararnos, diferenciaré entre:
  a)OBTENER RECURSOS: Grano, Madera, Azúcar, Gemas u Oro

  b)REALIZAR ACCIONES:
     -Avanzar en el medidor de Conquistador
     -Avanzar en el medidor  de Religión
     -Realizar un Envío
  c)COMPRAR LOSETAS (de 2 espacios o de 3)

(las de 3 son en L)

  La colonia, representada con una cuadrícula de 6x6, empieza como un terreno sin apenas explorar, con unos cuantos habitantes por ahí esparcidos y algún recurso o posibilidad de colonizar/religión. Ésto viene impreso en el tablero individual, y es igual para todos los jugadores. Vendría a ser la mano inicial de cartas, que nos posibilitará obtener de inicio uno u otro recurso o hacer una u otra acción.
  De primeras tenemos nuestro Ayuntamiento (una loseta), que elegiremos al principio junto con un Erudito (otra loseta) de entre varias posibilidades al azar. Ésto ya aporta una variación inicial en nuestro poblado, que irá aumentando a medida que pasen los turnos, de forma que cada poblado que formes va a ser al final muy distinto.
  Y por último empezamos también con 3 D6 blancos, asociados a las columnas de la cuadrícula, 1 D6 azul, asociado a las filas, 2 Maderas y 3 de Dinero.

  Todo ésto viene aquí representado:


los dados se lanzan al comenzar la ronda para ver qué valor tendremos disponible

  En el multijugador los dados blancos están disponibles para todo el mundo (3 por jugador) y los azules son de uso privado (3 para cada jugador pero sólo se empieza con 1). Cuando usas un dado (para activar fila o columna) vas recorriendo de izquierda a derecha la fila o de arriba a abajo la columna y activando lo que indican los símbolos de los edificios que te encuentres, que implicará obtener recursos o realizar una acción.
  Y la partida irá desarrollándose asi:

  Activo fila/columna con dadoObtengo recursos/Realizo accionesConstruyo nuevas losetas en la colonia


Las distintas casillas o edificios que vamos a ver: recursos, dinero, conquistador, religión (las dos manos en plegaria), envío. Y abajo una muestra de alguna distinta que nos permitirá realizar intercambios con nosotros mismos (no porque juegue en solitario, es que es así)

  Así, cada vez haremos más cosas al activar una fila/columna. Hasta aquí creo que está claro. Pero ¿qué hace que te tengas que comer la cabeza para elegir qué y cuándo activas o qué loseta de las disponibles (5 de cada tamaño por ronda) coges?. Pues unas sencillas pero determinantes reglas:

  1)Puedes cambiar el valor de un dado pagando tantas monedas como números quieres hacerle aumentar o disminuir (ej: pagaríamos 2 monedas para convertir un 5 en un 3), tras lo cual lo activarías
  2)Cuando usas un dado, se quedará en el último edificio que haya activado
  3)Puedes activar un edificio pagando: 1 moneda la primera casilla, 2 la segunda, 3... dejando las monedas en la casilla. Siempre tendrá que ser una casilla distinta.
  4)Al activar fila o columna, no se activan las casilla que tengan un dado o monedas

  Ésto te va a dar un juego tremendo.

Tras varios turnos, he usado el dado azul, dos dados blancos (cambiando el valor de uno de ellos a 3, y activado con 1 moneda una casilla)
 



A) RECURSOS

Además de los recursos propiamente dichos están el Dinero y la Felicidad (odio esas fichas...)
  -Madera para las losetas de 2 casillas
  -Grano (junto con la madera) para las losetas de 3 casillas
  -Azúcar, Gemas y Oro (los recursos caros). No nos sirven para expandir la  colonia (a no ser que los vendamos y compremos madera y grano claro). Los usamos para los envíos marítimos de mercancías. El expolio hispano vaya.
  -Dinero. Para activar edificios y comprar otros recursos.
  -Felicidad. Son los Puntos de Victoria. Los envíos dan felicidad, los Monjes y Obispos dan felicidad, también los recursos sobrantes al final de la partida... Si superas 100 puntos (nada nada fácil) habrás ganado.
 




B) ACCIONES

  -Medidor de Conquistador


  Dicen que en multijugador este medidor tiene demasiado peso y la gente termina yendo a subirlo. No sabría decir, pero en solitario es un elemento más. Te da oro (prácticamente la única forma de conseguirlo), que sí, está bien porque sirve de comodín para cualquier recurso, pero ya.
  En Solitario además recibimos Felicidad si hemos subido el medidor de Conquistador más allá de cierta casilla (superando los arbolitos que hay debajo del medidor)


  -Medidor de Religión


  Este medidor lo veo más interesante, ya que nos da dos cosas: Monjes (al pasar por la imagen del encapuchado) y Dados azules (al pasar por un símbolo azul numerado). Los dados nos darán más activaciones por ronda, y los Monjes los convertiremos en

  -Eruditos: proporcionan alguna ventaja
  -Obispos: dan felicidad al final de la partida según cumplamos cierto requisito
  -los asignamos a una Estación Misionera: obtenemos recursos de los caros o felicidad.


(Eruditos y Obispos por el reverso)

(Arriba se ven las losetas de Erudito, más claras, y las de Obispo, y justo debajo de éstos las Estaciones Misioneras con su recompensa)

   Al contrario que el medidor de Conquistador, que se reinicia en cada ronda, éste va progresando. Es un medidor más satisfactorio a la hora de jugarlo por las posibilidades de mejora que ofrece a tu partida.


  -Envíos


  Ésto representa envíos de materiales al continente. Los cuatro envíos iniciales (los de la imagen anterior) son más baratos. Luego los vamos reponiendo por otros más caros pero que dan más felicidad.


(Envíos iniciales, normales y de la expansión, que añade el recurso Cacao)




C) LOSETAS


  Aquí añade el juego un elemento de puzzle. De las losetas disponibles cada ronda iremos cogiendo una, tras pagar por ella, y poniéndola en nuestra colonia. Pero no podremos superponerla a una casilla ya construida, sea lo que sea; vamos, tenemos que colocarla en espacios vacíos completamente. Así que tendremos que ir montando nuestro...

(Imagen de chilango.com)

  A ver, es un puzzle sencillito porque sólo hay 2 formas de losetas. Habría estado bien algún forma distinta para potenciar este aspecto del juego. No obstante, en ocasiones sí nos limita el espacio del que disponemos a la hora de adquirir una loseta. Los espacios que al final queden vacíos nos penalizarán.




•OPINIÓN PERSONAL

  Dejando la parte estética, que creo que le ha hecho bastante daño al juego aparte de a la vista, la iconografía resulta funcional. Al principio tendrás que mirar varias veces el significado de una loseta de Obispo o de Erudito pero terminas con hacerte con la interpretación. Quizás se podrían haber representado de un modo más intuitivo pero tienen un pase.

  Lo interesante del juego son dos cosas:
  -Colocación de las Losetas
  -Activación de los Dados

  Realmente disfruto pensando cómo optimizar las opciones que tengo.



"Uso el dado 3 azul aunque le quite un edificio al dado 5 blanco, o mejor le cambio el valor con monedas y activar la fila que tiene el edificio de religión; lo adelanto en 2 usando un grano, pero si hago eso no me llega el grano para hacer un envío que es muy jugoso, así que antes activo con una moneda una casilla que me dé grano, mierda hay una pero está en la columna de un dado blanco, aunque si vendo azúcar me da para comprar el grano del tirón..."
(Ese soy yo jugando...)

  No soy experto en euros (bueno, ni en ningún tipo de juegos jaja) pero me parecen dos mecánicas muy originales. Que siiii, que habrán salido mil veces en otros juegos y será un refrito del Patchwork y del que sea pero a mí me encantan y no las había visto antes. Y tiene una cosa que estoy viendo que valoro en los juegos, y es que haces muchas cosas, llamémosle jugabilidad, y que la diferencia entre jugar mejor y peor no es que haces más cosas sino que te producen mayor beneficio. De esta forma juegas, que es de lo que se trata; puede que no lo hagas todo lo bien que lo haría otro, pero juegas lo mismo.

  Respecto a la rejugabilidad, no suele ser un problema en los euros dado su carácter más bien abstracto. Aquí la variabilidad entre partidas la darán las distintas losetas que se te ofrecen para adquirir y los números que salgan en los dados en cada ronda. El poblado que formes será muy distinto de una partida a otra; puede que tenga cosas muy similares pero estarán colocadas de distinta forma, y eso afecta a cómo juegues.

  Una cosa que quiero destacar es que, jugando en solitario (hablo en general), se pierde la interacción entre jugadores: que si te quito esa loseta que da el azúcar que te venía bien, o el dado blanco que te permitía hacer dos envíos obligándote a pagar para usar esa columna, o simplemente ver cómo va cada jugador aumentando su puntuación. Eso está muy bien, y cuando un juego te gusta en solitario te apetece jugarlo con más gente. Pero en éste no lo echo en falta por dos razones:
  -primera, ciertas críticas que he leido del multijugador respecto al Medidor de Conquistador (que está roto como se suele decir) y que en solitario no se sufre.
  -y segunda y más importante, que en solitario no tienes un contrincante que te robe losetas ni que te haga cambiar tus planes (hay un Automa que creó uno en la bgg, al final pongo el enlace). En solitario tienes todo exclusivamente para ti, y se trata de gestionarlo lo mejor que puedas, es gestión pura. Y mira que me gusta el tema de los Bots que simulen a un contrincante, pero aquí casi hasta lo prefiero sin él.

  Respecto a las críticas al juego, suele comentar la gente que es un juego normal, que no destaca, un euro 'que cumple'. Pues no sé, pero a mí me parece super original, muy entretenido y muy sencillo de reglas. Es de los que apetece jugar (llevo 15 partidas). Puedes pensarte más o menos lo que hacer según te apetezca en ese momento, y no te da esa sensación de sufrimiento que tienen muchos euros. Eso me pasó con el Anachrony, y por eso lo vendí; todo tan tan ajustado para conseguir hacer algo...En cambio, en el Gaia Project no ocurre, y por eso también me encanta.

  Superar los 100 puntos que pide el autor es jodido; sobre todo al principio lo ves inalcanzable. Pensaba que tras lograr esa barrera iba a perder el interés en el juego pero no, ahí sigo dándole (y no consigo 100 puntos siempre). También hay 6 logros 'temáticos' (por ejemplo, consigues Teocracia cuando obtienes 30 puntos o más de felicidad mediante el obispo).

  Así que ha pasado el corte con muy buena nota (un 8 le he puesto en la bgg). Recomendado euro si buscas uno en solitario, además en español (aunque es completamente independiente del idioma salvo por las reglas), y con una expansión que me limito a decir que, aún teniendo cosas buenas, no es en absoluto imprescindible
.



(imagen de la Carabela Santa María de artesanialatina.net)


Variante en Solitario con Automa
Página en la bgg


« Última modificación: 16 de Diciembre de 2018, 21:32:05 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa María (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2019, 20:49:48 »
magnifica reseña! como siempre :-)

me has animado a comprar el juego en el black friday de arrakis

por cierto, has probado el exploration deck?
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/262750/santa-maria-exploration-deck/files

está en castellano aquí

crees que se podría implementar al solitario ?

Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Santa María (Reseña en Solitario)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2019, 21:30:09 »
magnifica reseña! como siempre :-)

me has animado a comprar el juego en el black friday de arrakis

por cierto, has probado el exploration deck?
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/262750/santa-maria-exploration-deck/files

está en castellano aquí

crees que se podría implementar al solitario ?

Tengo las cartas por imprimir, pero gracias 😁. El juego es de los euros que más me gustan.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Santa María (Reseña en Solitario)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2019, 21:33:04 »
Pues ya me contarás si ves factible algun reto o variante en solitario


Cambiando de tema, acabo  de ver Otra variante en solitario que se llama Cristóbal Colón traducida por cherey en bgg
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Santa María (Reseña en Solitario)
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2019, 01:25:01 »
Pues ya me contarás si ves factible algun reto o variante en solitario


Cambiando de tema, acabo  de ver Otra variante en solitario que se llama Cristóbal Colón traducida por cherey en bgg

Sí, está bastante bien. Vamos, creo que es la que he jugado, aunque le falla la dificultad, es fácil de ganar.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario