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frescology

[3 al Cubo] 2x02 - Los mejores juegos de mazmorreo
« en: 21 de Diciembre de 2018, 21:21:14 »


Aprovechamos que nuestro amigo J pasaba por aquí para recorrer la historia de los juegos de mazmorreo desde los años 80 hasta la actualidad. Desde el mítico Heroquest hasta los últimos juegos que utilizan apps móviles como soporte, damos un repaso este sucedáneo del rol y ya de paso hablamos de los juegos del género que más nos gustan. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 2º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 33:00 Mansiones de la Locura 2ª Edición (FFG, 2016): Un juego lovecraftiano que nos ubica en ciudades y mansiones victorianas en busca de resolver misterios de horror cósmico. En su segunda versión se ha eliminado la necesidad de un Guardián para apoyarse en una app que controla el desarrollo de la aventura y marca el tiempo de la partida.
  • 1:01:30 Four Against Darkness (CreateSpace, 2016): Toma lápiz y papel. Un sencillo manual. Agarra bien los dados que vienen curvas. O mejor dicho pasadizos de una mazmorra donde tendremos que repartir tortas con nuestros 4 héroes. Frente a los juegos cargados de miniaturas este juego ofrece un contrapunto interesante para presupuestos ajustados. Eso sí, se trata de un juego en solitario que no termina de funcionar si repartimos los héroes entre varios jugadores.
  • 1:22:45 Arriba y abajo (Devir, 2015): Un eurogame que se desarrolla en una mazmorra y que se complementa con un libro que le confiere cierto aroma a aventura.
  • 1:27:20 Dungeons and Dragons Adventure System (Wizards of the Coast, 2010-): La saga de juegos de mesa para los aficionados al universo D&D. Esta serie de juegos colaborativos que implementan una sencilla inteligencia artificial la forman actualmente 5 juegos: Castle Ravenloft, Wrath of Ashardalon, The Legend of Drizzt, The Temple of Elemental Evil y Tomb of Annihilation. Nunca se han editado en castellano y se espera que en 2019 vea la luz un nuevo título que se centrará en la ciudad de Aguas Profundas en el universo de Reinos Olvidados.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 7:14 Heroquest (MB, 1989): el juego con el que muchos deseábamos lanzar un fuego de ira y acabar con nuestros enemigos. Un clásico al que los años le han sentado bastante mal.
  • 24:00 Warhammer Quest (Games Workshop, 1995): otro clásico que no puede faltar donde el azar podía crear partidas frustrantes o épicas.
  • 33:00 Descent 2ª Edición (FFG, 2012): un uego de mazmorreo desarrollado en el mundo de Terrinoth. Convirtió la insufrible 1ª edición en un juego más dinámico y con un setup más rápido.
  • 46:26 Imperial Assault (FFG, 2015): una tematización de Descent en el universo Star Wars. Además incluye un modo escaramuzas que permite enfrentar a dos jugadores en un sistema de juego diferente.
  • 49:40 Gloomhaven (Cephalofair, 2016): ¿Qué contar del número 1 de BGG? Una campaña de 100 aventuras del autor Isaac Childres que fue financiada en dos campañas de Kickstarter muy exitosas. Aunque huele a mazmorreo no deja de ser un juego de gestión de mano que no termina de dar ese regusto a mazmorreo que buscamos.
  • 59:30 Dungeon Lords (Czech Games Edition, 2009): una adaptación a mesa del videojuego homónimo y que nos ponía a los mandos de un señor de una mazmorra cuyo objetivo es mantenerla libre de héroes en busca de gloria.
  • 1:12:00 Magic Realm (Avalon Hill, 1979): más nostalgia a la saca. Un juego infernal que dice aceptar hasta 16 jugadores en una experiencia de otra época. No obstante en LaBSK se están animando para imprimir una versión remozada.
  • 1:20:10 Magic Maze (Sit Down!, 2017): vete al centro comercial a preparar tu compañía de héroes para una aventura. Un juego colaborativo que no tiene nada de mazmorreo pero que no podíamos evitar mencionar.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:
Mis juegos
"No dejamos de jugar por hacernos viejos, nos hacemos viejos por dejar de jugar"