logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5310 veces)

Hollyhock

Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #15 en: 24 de Diciembre de 2018, 11:35:07 »
¿Que las impresiones 3D no tienen derechos?  ::)

Las leyes de copyright están diseñadas para no dejarnos hacer nada de nada. Tanto las "esculturas" originales que intentáis imitar con la impresión en 3D, como los modelos (archivos) imprimibles que encontráis de ellas, tienen copyright.

Hoy en día nadie se preocupa por ello porque nadie con autoridad se ha quejado aún. Una situación análoga a los escaneos PnP de hace unos años, donde nadie se preocupaba por ello porque nadie con autoridad se había quejado.

Disfrutad mientras podáis (lo digo sin ningún sarcasmo) porque en algún momento irán a por la impresión 3D y ésta también pasará a la sombra.

Si alguien lo vende mas caro que el original y otro lo compra, es su problema. El precio lo pone el vendedor, si el otro acepta es cosa suya.

Bueno, eso es así en la calle, que es la jungla.

Pero si intentamos que esto sea un entorno amable y amistoso donde pueda surgir un sentimiento de pertenencia a una comunidad, y no tengamos que estar con la guardia alta y esquivando minas a cada mensaje, ya que prohibimos a los demás avisar cuando alguien intenta tangarnos (por obligar a cerrar los hilos de compraventa), prohibir o desincentivar la especulación descarada no me parece mala idea.

pero ¿quien decide que es una copia para sacar beneficio de un diseño casualmente parecido?

Lo decide un juez. Pero como nadie quiere gastar tiempo y dinero en juicios, el reglamento interno del foro se cura en salud siendo más restrictivo. De forma análoga, las tradumaquetaciones PnP que alteran ligeramente el juego original también terminaron estando preventivamente prohibidas.
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2018, 14:13:10 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #16 en: 24 de Diciembre de 2018, 14:42:43 »


Bueno, eso es así en la calle, que es la jungla.

Pero si intentamos que esto sea un entorno amable y amistoso donde pueda surgir un sentimiento de pertenencia a una comunidad, y no tengamos que estar con la guardia alta y esquivando minas a cada mensaje, ya que prohibimos a los demás avisar cuando alguien intenta tangarnos (por obligar a cerrar los hilos de compraventa), prohibir o desincentivar la especulación descarada no me parece mala idea.


EStoy contigo en esto. Pero supongo que para muchos, y quizá con parte de razón, eso es un ataque al "libre mercado".
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2018, 20:13:41 por Calvo »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #17 en: 24 de Diciembre de 2018, 17:30:45 »
Osea, que el tema no es el producto sino el precio y por eso no debería permitirse...


Yo entiendo otra cosa y es que como a él le han cerrado el chiringuito o no le dejaron en su día, pues jodamos también a estos.
Para tener una actitud muy combativa como he visto en otros hilos de este usuario respecto al tema de copiar, ahora se mueve por lo que creo que es el egoísmo, rencor o vete tu a a saber que.

Y como decían más arriba habría que saber que tipo de modelos imprimen porque hay muchos diseños genéricos libres (aunque no entiendo de estas cosas y no sé si se puede sacar un rédito comercial) y en ese caso yo no lo vería mal.

Borja

  • Visitante
Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #18 en: 24 de Diciembre de 2018, 18:05:05 »
Que yo sepa, también se pueden imprimir modelos diseñados por uno mismo.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #19 en: 24 de Diciembre de 2018, 19:44:34 »
Osea, que el tema no es el producto sino el precio y por eso no debería permitirse...


Yo entiendo otra cosa y es que como a él le han cerrado el chiringuito o no le dejaron en su día, pues jodamos también a estos.
Para tener una actitud muy combativa como he visto en otros hilos de este usuario respecto al tema de copiar, ahora se mueve por lo que creo que es el egoísmo, rencor o vete tu a a saber que.

Y como decían más arriba habría que saber que tipo de modelos imprimen porque hay muchos diseños genéricos libres (aunque no entiendo de estas cosas y no sé si se puede sacar un rédito comercial) y en ese caso yo no lo vería mal.


amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #20 en: 25 de Diciembre de 2018, 10:14:05 »
Madre mía
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #21 en: 25 de Diciembre de 2018, 12:10:20 »
Bueno bueno!

Voy a dar mi opinión sobre esto como persona que tiene un hilo en este foro anunciando y vendiendo impresiones en 3D, de paso aprovecho para auto anunciarme:

http://labsk.net/index.php?topic=210020.0

Este es mi mensaje que tengo en el foro de pintores, escultores y artistas, no tengo post en el mercadillo ni nada por el estilo.

La verdad, no creo que tengas ni idea de lo que es la impresión 3D pero hoy en día es una tecnología todavía en pañales que cuesta mucho dinero y esfuerzo poder sacar piezas decentes y mantener la electrónica y la mecánica de las impresoras, aún no es una tecnología "para todo el mundo" hay que ser casi ingeniero. Si alguien ha pensado que la impresión 3D es bajarse un archivo e imprimirlo esta muy equivocado, aún no hemos llegado a eso desafortunadamente.

Por otro lado, dices que te parecen caras, a mi me parecen tremendamente baratas porque además estas consiguiendo una mejora para tus juegos que ni siquiera existe en el mercado, muchas veces el propio diseñador (yo) te la hace a medida para tu juego o necesidades y no hay otras formas de conseguirlo que no sea esta.

Por supuesto que jamás se me ocurriría hacer impresiones 3D de miniaturas ya existentes de un juego para que a "fulanito" o "menganito" le salgan más baratas, cuando muchas veces lo que pasa ( y hablo por experiencia personal de contactos que he recibido) se les ocurre contactarme porque llegaron tarde al KS y lo que quieres es que les diseñes e imprimas unos recursos o unas minis a las que no llegaron a tiempo. No somos un servicio de copia, hacemos diseños, fabricamos piezas y las vendemos a quien esté dispuesto a hacer un dispendio para mejorar alguno de sus juegos.

Yo hago mis propios diseños, a veces uso diseños realizados por otros y que son libres de derechos, otras veces utilizo diseños comerciales de los que he obtenido permiso del autor primero para poder venderlos o bien le pago al autor una parte por cada venta o tengo una suscripción a su patreon.

Siempre se hacen piezas que mejoran las originales que las editoriales han puesto en el juego original, por ejemplo trabajadores par el tzolkin, escenografía para Gloomhaven, escenografía para imperial assault, losetas 3D de terreno para terraforming mars, etc. Como ves son piezas de mejora que no copian nada porque la editorial original ni siquiera lo contemplaba. Es como si quieras denunciar a las marcas que hacen fundas para los asientos de un coche porque la marca citroen esta protegida, citroen no fabricará nunca esos accesorios ni estas infringido ninguna ley fabricando un accesorio para él.

Para terminar y por poner algún recurso curioso que seguramente mucha gente no conoce y con lo que quiero decir que no hace falta hacer malas copias de nada, os dejo el enlace a Hero forge, un sitio web donde puedes diseñar la mini de tus sueños sin tener NPI de modelado 3D y bajarte el modelo final para imprimir por 10€

https://www.heroforge.com/


Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Cobrar (y anunciarse aquí) por hacer impresiones 3D debería estar permitido?
« Respuesta #22 en: 26 de Diciembre de 2018, 09:36:42 »
Pregunta:

Los escultores de miniaturas que reproducen modelos reales, ¿inflingen derechos de autor? Me refiero... escultores que hacen, por ejemplo, carros de combate que existen, esos carros reales los diseñó algún ingeniero o empresa y los fabrica quien sea... ¿el fabricante del carro real 'cede' derechos de reproducción al miniaturista, o directamente éste se salta esa trámite legal y hace la miniatura en plan 'homenaje'?