logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 18197 veces)

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #75 en: 06 de Abril de 2009, 13:54:09 »
Vale, es que primero subi un PDF que faltaba este detalle. Pero te aseguro que estaba. Y el limitarlo es precisamente para tener que planificar mejor tu recorrido y jugar un poco con la fila de robo. No siempre te será óptimo retroceder con una rana. Te aseguro que así mejora. Si no te convence se puede dejar la forma como tu jugaste como variante de juego.

Bueno, antes de nada quiero jugar con las reglas correctas. Ya te contaré :)

Citar
Cierto, puede haber bloqueo. De hecho puedes quedarte sin cartas en la mano y sin posibilidad de robar (que conste es porque el jugador lo hizo mal).

La solución que apliqué yo es simplemente retrocedes una rana pero no robas. En tu turno como puedes hacer hasta 3 movimientos, puedes retroceder hasta 3 ranas, 1 rana 3 veces o cualquier combinación.

Por la estructura del corredor, siempre puedes retroceder hasta la carta de "La Excusa" y volver a robar cartas. De ahí la importancia.

Hmmm... bueno, si al retroceder a la Excusa puedes coger cualquier carta (al no tener esta ningun palo), eso prácticamente resuelve el problema. La única forma de bloquearte del todo es quedarte sin cartas con todas tus ranas en fuera del camino... Por cierto, ¿Como resuelves esa situación? Supongo que normalmente no debería de suceder nunca, y yo a mi hijo le avisaba si le iba a pasar (es muy pequeño para darse cuenta de esos detalles aún).

De todas formas, esto introduce una nueva estrategia: Cuando quedan pocas cartas y un jugador no tiene cartas, otro jugador puede retroceder y coger una carta de forma que el siguiente jugador retrocediendo ya no pueda coger ninguna. No se si esto es bueno o malo...


Citar
La idea es que la carta de "La Excusa" sea parte del recorrido como carta número 0. Es lo que comentaba que puedes retroceder a ella desde la primera casilla (carta colocada al azar). El corredor es como si tuviera 14 cartas: "La Excusa", 12 cartas en medio con el recorrido, y una última ficticea con la meta. Vamos, la idea es que hay una casilla 0 y hay que cruzar las otras 12 (cruzar implica salir de ellas).


Ok. Eso es lo que había entendido.

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #76 en: 06 de Abril de 2009, 14:03:02 »
En cuanto a la variante de dos jugadores, intentaré probar todas las opciones. Con esta última se me ocurre que las ranas neutrales van a avanzar poco, aunque sí habrá situaciones en las que sean útiles.

Sobre la que había propuesto, se me ocurre que para evitar ciclos se puede variar la frecuencia a la que se introducen ranas nuevas

De todas formas pensandolo más, y pensando un poco en la temática del juego. La solución de poner algo que se mueva automáticamente bloqueando y desbloqueando el camino, es parecido a como en el videojuego se mueven los coches, animales y troncos... :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #77 en: 06 de Abril de 2009, 14:08:14 »
En cuanto a la variante de dos jugadores, intentaré probar todas las opciones. Con esta última se me ocurre que las ranas neutrales van a avanzar poco, aunque sí habrá situaciones en las que sean útiles.

Al contrario, irán avanzando a la vez que las ranas de los jugadores, porque como no puedes retrocederlas las usarás para colocarlas delante de las tuyas. Al menos esa es la idea.


Sobre la que había propuesto, se me ocurre que para evitar ciclos se puede variar la frecuencia a la que se introducen ranas nuevas

Lo malo es tener que llevar la cuenta. Demasiado complicado y poco elegante.


De todas formas pensandolo más, y pensando un poco en la temática del juego. La solución de poner algo que se mueva automáticamente bloqueando y desbloqueando el camino, es parecido a como en el videojuego se mueven los coches, animales y troncos... :D

Por ejemplo, poner en las 4 cartas de peones un tronco que vaya moviendose de icono en icono (de izquierda a derecha y vuelta a empezar) cada turno de un jugador. Aunque puede ser una locura. :D

Otra opción, ponerlos fijos y que con uno de los movimientos de un jugador se pueda mover un tronco en una carta de peón.
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 14:09:47 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #78 en: 06 de Abril de 2009, 14:13:18 »
Bueno, antes de nada quiero jugar con las reglas correctas. Ya te contaré :)

A mi me gusta más, ya dirás.


Hmmm... bueno, si al retroceder a la Excusa puedes coger cualquier carta (al no tener esta ningun palo), eso prácticamente resuelve el problema. La única forma de bloquearte del todo es quedarte sin cartas con todas tus ranas en fuera del camino... Por cierto, ¿Como resuelves esa situación? Supongo que normalmente no debería de suceder nunca, y yo a mi hijo le avisaba si le iba a pasar (es muy pequeño para darse cuenta de esos detalles aún).

Hombre, quedarte sin cartas y con todas las ranas sobre la carta de "La Excusa" puede ocurrir, pero ya sería de zoquetes (o muy mala suerte). Estudiaré la probabilidad de que esto ocurra.


De todas formas, esto introduce una nueva estrategia: Cuando quedan pocas cartas y un jugador no tiene cartas, otro jugador puede retroceder y coger una carta de forma que el siguiente jugador retrocediendo ya no pueda coger ninguna. No se si esto es bueno o malo...

Exacto. Este tipo de bloqueos (y picardías) son los que me gustan a mi. Que haya mayor interacción entre los jugadores, obstaculizando y estorbando el avance de las demás ranas. Yo lo prefiero.

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #79 en: 06 de Abril de 2009, 14:34:02 »
Citar
Hombre, quedarte sin cartas y con todas las ranas sobre la carta de "La Excusa" puede ocurrir, pero ya sería de zoquetes (o muy mala suerte). Estudiaré la probabilidad de que esto ocurra.

jeje :)

en realidad no debería de ocurrir nunca porque ves cláramente que si juegas tu última carta y no tienes ranas en el camino te vas a quedar bloqueado (la situación típica sería tener solo una rana en el camino y usar tu última carta para llevarla a casa). Supongo que hay dos opciones:

1. Se podría poner en las reglas un aviso en plan: "Los jugadores no podrán usar la última carta de su mano de forma que después de hacerlo todas sus ranas se encuentren en la Excusa o en su casa"

2. O se podría avisar que: "Si un jugador no tiene cartas y es incapaz de retroceder para coger una carta, será eliminado"

Otra opción es permitir que un jugador retroceda desde la casa...

Por cierto, creo que no me has contestado una de las dudas: Tal y como está explicada la formación del camino, en la última carta se ven 4 iconos de palo. Nosotros ignoramos dos (como si la carta tuviera la mitad tapada). Si se forma el camino de final a principio, la Excusa taparía la mitad de la primera carta y sería la única carta que se vería entera. Otra posible solución es usar una carta normal, boca abajo, como espacio que representa la casa... Sé que este es un detalle bastante ridículo, pero bueno :) a si ya lo aclaro en la traducción...

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #80 en: 06 de Abril de 2009, 16:13:31 »
Oops... pensandolo bien, si se puede bloquear a un jugador y que ya no pueda hacer nada en su turno: Si solo tiene una rana en el camino y ninguna carta al final de su turno (esperando hacerla retroceder en el siguiente para coger una carta). Otro jugador podría usar un as/corona para mandarla al principio. En ese caso, el jugador quedaría bloqueado... Esto si puede ser un problema...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #81 en: 06 de Abril de 2009, 16:17:31 »
Por cierto, creo que no me has contestado una de las dudas: Tal y como está explicada la formación del camino, en la última carta se ven 4 iconos de palo. Nosotros ignoramos dos (como si la carta tuviera la mitad tapada). Si se forma el camino de final a principio, la Excusa taparía la mitad de la primera carta y sería la única carta que se vería entera. Otra posible solución es usar una carta normal, boca abajo, como espacio que representa la casa... Sé que este es un detalle bastante ridículo, pero bueno :) a si ya lo aclaro en la traducción...

Si, en la última solo se usa la mitad de la carta (como todas las demás). Es correcto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #82 en: 06 de Abril de 2009, 16:18:06 »
Oops... pensandolo bien, si se puede bloquear a un jugador y que ya no pueda hacer nada en su turno: Si solo tiene una rana en el camino y ninguna carta al final de su turno (esperando hacerla retroceder en el siguiente para coger una carta). Otro jugador podría usar un as/corona para mandarla al principio. En ese caso, el jugador quedaría bloqueado... Esto si puede ser un problema...

Ya te digo que puede ocurrir pero tienes suficientes ranas y cartas en la mano como para que tengas margen de maniobra. Aún así habría que indicar algo, si.

Bastaría con indicar que si tienes todas las ranas en la carta de "La Excusa" pudieras robar 1 carta por turno como movimiento. Y si no se puede mover (ni avanzar ni retroceder) ninguna de tus ranas, idem. O algo parecido.

Añadí en la wiki el tag work-in-progress para dejar claro que va a haber movimientos. :D
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 16:20:13 por Wkr »

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #83 en: 06 de Abril de 2009, 17:22:16 »
Dejar que un jugador bloqueado coja una carta en su turno me parece una buena solución. La penalización de perder 2 acciones me parece que es suficiente para contrarestar el hecho de que cojes carta sin retroceder rana...


maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #84 en: 06 de Abril de 2009, 17:33:18 »
Si, en la última solo se usa la mitad de la carta (como todas las demás). Es correcto.

En ese caso, te propongo este cambio en la preparación del juego. Es simple, y ayuda visualmente:

- Cada persona elige sus 6 ranas de un color.
- Deja a un lado las 4 cartas de Peón y roba 8 cartas al azar del mazo de Decktet. Baraja estas 12 cartas y colócalas de manera consecutiva (dejando ver solo la mitad de cada carta por el lado largo) en fila en el centro de la mesa. Esto será el corredor.
- Coloca la carta de La Excusa de forma que cubra la mitad de la última carta colocada en el corredor (de forma que todas las cartas del corredor tengan 2 símbolos de palo visibles). Sitúa todas las ranas sobre esta carta.

-Reparte 4 cartas a cada jugador. Esa es su mano inicial de juego.
-Coloca una fila de 6 cartas boca arriba junto al tablero. Esta es la fila de robo. Cuando se acabe esta fila se colocan otras 6 del mazo. Si no hay suficientes cartas se baraja el mazo de descartes y se crea uno nuevo
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 17:35:13 por maka »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #85 en: 06 de Abril de 2009, 22:13:39 »
Dejar que un jugador bloqueado coja una carta en su turno me parece una buena solución. La penalización de perder 2 acciones me parece que es suficiente para contrarestar el hecho de que cojes carta sin retroceder rana...

A ver que te parece:

SITUACIONES DE BLOQUEO

Puede ocurrir que por un mal planteamiento del jugador se llegue en la partida a una situación de bloqueo: no tenga cartas válidas en la mano para poder avanzar sus ranas, o lo que es peor, al retroceder cualquiera de las que tiene sobre el corredor no pueda robar ninguna de la fila de robo (porque comparte símbolo con el mismo al que retrocedería la rana).

Pues bien, dado que se dispone de hasta 3 movimientos en turno, la solución es retroceder una (o varias) de las ranas; un retroceso legal por cada movimiento, hasta que se consiga llegar a una carta en la que se pueda robar legalmente. Ten en cuenta además, que la carta de “La Excusa” permite robar cualquier carta, así que es bastante probable que en alguna ocasión un jugador se vea obligado a retroceder hasta la casilla inicial de salida, con el consiguiente perjuicio.

Y por último, si aún así un jugador no puede mover (ni avanzar ni retroceder) ninguna de sus ranas, entonces simplemente roba 1 carta de la fila de robo, y pierde su turno como penalización.


maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #86 en: 07 de Abril de 2009, 12:23:40 »
Bien. He añadido la sección a la traducción...

JosepGA

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat
  • ^_^ .........
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.dracomiconia.com
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #87 en: 07 de Abril de 2009, 16:25:41 »
Perdonad una pregunta.

¿Las variaciones i/o cambios que se estan sugiriendo, alguien las actualiza en el reglamento que se puede descargar en el wiki?

Más que nada, es por imprimírmelos y tenerlos todos "juntitos" en un portafolios.
¡¡¡...Ponga una piramide en su vida...!!!

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #88 en: 09 de Abril de 2009, 14:48:38 »
El enlace del wiki apunta a la página del blog de wkr, así que mientras él mantenga actualizada esa página, no habrá problema. Por lo que acabo de comprobar, el enlace es para la última version.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #89 en: 09 de Abril de 2009, 14:58:26 »
Exacto. Yo intento mantener el mismo enlace siempre. Lo que hago es sobreescribir el pdf, por tanto, tanto de mi blog como desde donde apunta la wiki, está la última versión del reglamento. Más que nada para no tener que cambiarlo cada vez que se actualice.

Algunos de los sugeridos todavía no han sido probados, así que iran para la revisión 2. Tema bloqueo y variante para 2 jugadores, entre otras. Así que JosephGA, espera un poco a imprimirtelo.
« Última modificación: 09 de Abril de 2009, 15:00:15 por Wkr »