Vale, es que primero subi un PDF que faltaba este detalle. Pero te aseguro que estaba. Y el limitarlo es precisamente para tener que planificar mejor tu recorrido y jugar un poco con la fila de robo. No siempre te será óptimo retroceder con una rana. Te aseguro que así mejora. Si no te convence se puede dejar la forma como tu jugaste como variante de juego.
Cierto, puede haber bloqueo. De hecho puedes quedarte sin cartas en la mano y sin posibilidad de robar (que conste es porque el jugador lo hizo mal).La solución que apliqué yo es simplemente retrocedes una rana pero no robas. En tu turno como puedes hacer hasta 3 movimientos, puedes retroceder hasta 3 ranas, 1 rana 3 veces o cualquier combinación.Por la estructura del corredor, siempre puedes retroceder hasta la carta de "La Excusa" y volver a robar cartas. De ahí la importancia.
La idea es que la carta de "La Excusa" sea parte del recorrido como carta número 0. Es lo que comentaba que puedes retroceder a ella desde la primera casilla (carta colocada al azar). El corredor es como si tuviera 14 cartas: "La Excusa", 12 cartas en medio con el recorrido, y una última ficticea con la meta. Vamos, la idea es que hay una casilla 0 y hay que cruzar las otras 12 (cruzar implica salir de ellas).
En cuanto a la variante de dos jugadores, intentaré probar todas las opciones. Con esta última se me ocurre que las ranas neutrales van a avanzar poco, aunque sí habrá situaciones en las que sean útiles.
Sobre la que había propuesto, se me ocurre que para evitar ciclos se puede variar la frecuencia a la que se introducen ranas nuevas
De todas formas pensandolo más, y pensando un poco en la temática del juego. La solución de poner algo que se mueva automáticamente bloqueando y desbloqueando el camino, es parecido a como en el videojuego se mueven los coches, animales y troncos...
Bueno, antes de nada quiero jugar con las reglas correctas. Ya te contaré
Hmmm... bueno, si al retroceder a la Excusa puedes coger cualquier carta (al no tener esta ningun palo), eso prácticamente resuelve el problema. La única forma de bloquearte del todo es quedarte sin cartas con todas tus ranas en fuera del camino... Por cierto, ¿Como resuelves esa situación? Supongo que normalmente no debería de suceder nunca, y yo a mi hijo le avisaba si le iba a pasar (es muy pequeño para darse cuenta de esos detalles aún).
De todas formas, esto introduce una nueva estrategia: Cuando quedan pocas cartas y un jugador no tiene cartas, otro jugador puede retroceder y coger una carta de forma que el siguiente jugador retrocediendo ya no pueda coger ninguna. No se si esto es bueno o malo...
Hombre, quedarte sin cartas y con todas las ranas sobre la carta de "La Excusa" puede ocurrir, pero ya sería de zoquetes (o muy mala suerte). Estudiaré la probabilidad de que esto ocurra.
Por cierto, creo que no me has contestado una de las dudas: Tal y como está explicada la formación del camino, en la última carta se ven 4 iconos de palo. Nosotros ignoramos dos (como si la carta tuviera la mitad tapada). Si se forma el camino de final a principio, la Excusa taparía la mitad de la primera carta y sería la única carta que se vería entera. Otra posible solución es usar una carta normal, boca abajo, como espacio que representa la casa... Sé que este es un detalle bastante ridículo, pero bueno a si ya lo aclaro en la traducción...
Oops... pensandolo bien, si se puede bloquear a un jugador y que ya no pueda hacer nada en su turno: Si solo tiene una rana en el camino y ninguna carta al final de su turno (esperando hacerla retroceder en el siguiente para coger una carta). Otro jugador podría usar un as/corona para mandarla al principio. En ese caso, el jugador quedaría bloqueado... Esto si puede ser un problema...
Si, en la última solo se usa la mitad de la carta (como todas las demás). Es correcto.
Dejar que un jugador bloqueado coja una carta en su turno me parece una buena solución. La penalización de perder 2 acciones me parece que es suficiente para contrarestar el hecho de que cojes carta sin retroceder rana...