logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 18055 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #60 en: 04 de Abril de 2009, 10:46:09 »
He puesto tags a mis juegos en la wiki del Decktet y he creado una nueva categoría Racing (para el Frogger).

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #61 en: 04 de Abril de 2009, 13:30:07 »
Ayer probamos el Revelación y nos surgió una duda. ¿Cual es el rango numérico de los peones y las coronas? Lo pregunto porque normalmente las coronas valen 10, pero los peones se considera que están entre el 9 y la corona. Nosotros jugamos con peon = 10 y corona = 11, pero luego pensándolo, si los peones te suman 2 puntos y las coronas 1, quizas la intención era que fuera al revés...

De todas formas, no estaría de más añadirlo a las reglas :)

Solo pudimos jugar una mano, y al principio no teníamos muy claro lo que hacer, pero luego empezamos a pillarlo un poco. En general creo que me gusta, pero la versión para dos jugadores podría tener algun pequeño problema: Me imagino una situación en la cual cada jugador se concentra en mayorías de diferente palo para no luchar por los ases, ya que al luchar, si no consigues la mayoría te perjudica mucho más (al haber acumulado palos que luego te darán muchos puntos)... De todas formas, lo tenemos que jugar más, porque realmente no le empezamos a pillar la estrategia bien...

Una cosa que si nos pasó es que en toda la mano nunca hubo una situación en la cual no pudieramos colocar una carta. En principio parece que es muy complicado y que nunca se van a acumular demasiadas cartas sobre la excusa...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #62 en: 04 de Abril de 2009, 13:45:41 »
Ayer probamos el Revelación y nos surgió una duda. ¿Cual es el rango numérico de los peones y las coronas? Lo pregunto porque normalmente las coronas valen 10, pero los peones se considera que están entre el 9 y la corona. Nosotros jugamos con peon = 10 y corona = 11, pero luego pensándolo, si los peones te suman 2 puntos y las coronas 1, quizas la intención era que fuera al revés...

De todas formas, no estaría de más añadirlo a las reglas :)

Incorrecto. Los peones y reyes tienen un valor numérico de 1 (por decirlo de alguna forma, sustituyen a los Ases). Ejem, creo que no aparece en las reglas, ¿verdad?. :D Los peones dan mayor penalización (2 puntos) no por su valor, sino porque tienen 3 iconos frente a 1 de la corona. Jugásteis mal. Entono el mea culpa. Luego lo arreglo.

Supongo que con esos valores numéricos apenas habría ramas (con 10 y 11 es fácil pasarse), por tanto perdería bastante gracia. Dadle otra oportunidad.


Solo pudimos jugar una mano, y al principio no teníamos muy claro lo que hacer, pero luego empezamos a pillarlo un poco. En general creo que me gusta, pero la versión para dos jugadores podría tener algun pequeño problema: Me imagino una situación en la cual cada jugador se concentra en mayorías de diferente palo para no luchar por los ases, ya que al luchar, si no consigues la mayoría te perjudica mucho más (al haber acumulado palos que luego te darán muchos puntos)... De todas formas, lo tenemos que jugar más, porque realmente no le empezamos a pillar la estrategia bien...

Suele ocurrir que la primera partida se va algo perdido, por el hecho de que la carta de Excusa marca bastante el transcurso de la partida. Y hay que estar pendiente de ella (y adelantarse) en todo momento. El problema que mencionas es bastante difícil que ocurra porque por la distribución de las cartas en el mazo de Decktet es bastante poco probable que no te lleves nunca 1 mano (sobre todo en rondas finales). Además, si te llevas reyes y peones puntuas también. Así que hay que jugar con esto también.


Una cosa que si nos pasó es que en toda la mano nunca hubo una situación en la cual no pudieramos colocar una carta. En principio parece que es muy complicado y que nunca se van a acumular demasiadas cartas sobre la excusa...

Puede ocurrir. Se me ocurren dos casos:

1) Si dos jugadores comienzan colocando un rey a cada lado de la excusa, un tercero es posible que no pueda colocar al no tener cartas de los dos palos elegidos.

2) En las rondas finales, cuando ya no se roba por que no hay cartas, es también más probable que un jugador no pueda colocar cartas al irse reduciendo su mano (esto me ocurrió en la partida que jugué el otro día para 4 jugadores en el open de heroclix).

Es cierto, que será en casos muy puntuales (por la distribución de las cartas del mazo de Decket), pero puede ocurrir, y hay que tenerlo en cuenta en tal caso.



Si quieres o crees que debo aclarar algo en las reglas lo dices. Intenté explicarlo todo, pero siempre se quedan cosas a la interpretación del jugador (y eso en un reglamento no debe ocurrir nunca).
« Última modificación: 04 de Abril de 2009, 14:33:09 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #63 en: 04 de Abril de 2009, 14:10:35 »
He vuelto a subir las reglas en pdf del Revelación añadiendo el valor numérico de los reyes y peones, y lo he modificado también en la wiki (en inglés).

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #64 en: 04 de Abril de 2009, 14:21:09 »
Ya veo. Sí que nos pasó que las ramas crecian poco. Lo volveremos a probar otra vez, y a ver si ya jugamos al menos una partida entera de dos manos...


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #65 en: 04 de Abril de 2009, 14:53:57 »
Subidas las reglas de otra adaptación para Decktet.

En esta ocasión se trata de Gran Bazar:
http://www.labsk.net/wkr/archives/3234

Mi versión del Kuhhandel para Decktet.

maka, estas no las traduzcas, que no he tenido tiempo de probarlo. Con este y el Tótem tengo para la semana que viene tajo.

fuckdreams

Re: The Decktet!
« Respuesta #66 en: 04 de Abril de 2009, 16:08:52 »
Muchas gracias maka por las reglas del magnate en castellano y por todas las que vayas traduciendo  ;)


Gracias, gracias...

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #67 en: 05 de Abril de 2009, 17:22:27 »
Hey, hemos jugado hoy al Frogger (3 jugadores con mi nene de 5 años) y nos ha gustado bastante. Me gusta mucho como usa los iconos de palo de las cartas como espacios del tablero, y el juego de mover y tapar palos para maximizar el avance de tus fichas (sin beneficiar demasiado a los otros jugadores).

Lo único "raro" que nos pasó es que la primera vez pusimos 12 cartas en las que no había ningun Nudo, así que con una carta de nudo se podía ir diréctamente al final... Decidimos volver a mezclar y poner otras 12 cartas. No se si tu intención era de que se pudieran dar estas situaciones... pero si no, se podría poner algo en las reglas.

Una duda también nos surgió: Los ases, coronas y peones pueden ser usadas como parte del camino? Lo digo porque si salen peones o coronas en el camino, habrá menos oportunidades para usarlas para eliminar otras ranas... además, los ases y las coronas hacen el camino más corto...

En principio, creo que una buena solución es seleccionar 12 cartas numéricas donde estén representados todos los palos 2 veces, para que todos los palos sean igual de valiosos... ¿Que te parece?


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #68 en: 05 de Abril de 2009, 21:58:23 »
Muchas gracias por el feedback. Yo este fin de semana no he podido jugar a ninguno.

Vayamos por partes:

Hey, hemos jugado hoy al Frogger (3 jugadores con mi nene de 5 años) y nos ha gustado bastante. Me gusta mucho como usa los iconos de palo de las cartas como espacios del tablero, y el juego de mover y tapar palos para maximizar el avance de tus fichas (sin beneficiar demasiado a los otros jugadores).

Si, la idea era esa. Totalmente homenajeada del Cartagena. Utilizar de alguna forma "creativa" los iconos de las cartas. ¿Qué tal jugó tu nene? ¿Tuvo la suficiente picardía o se limitó a mover ranitas?


Lo único "raro" que nos pasó es que la primera vez pusimos 12 cartas en las que no había ningun Nudo, así que con una carta de nudo se podía ir diréctamente al final... Decidimos volver a mezclar y poner otras 12 cartas. No se si tu intención era de que se pudieran dar estas situaciones... pero si no, se podría poner algo en las reglas.

Efectivamente, esto puede pasar. Pero es que la idea de poner el corredor al azar cada partida me gusta. Y si ocurre esto que mencionas, considero que la solución que adoptastéis es la lógica y entiendo que la correcta: "Exigir que en el corredor haya al menos 2 cartas con cada uno de los 6 iconos/palos". La verdad que no aparezca un palo solo hace que el motor no funcione (lo que mencionas de cruzar el corredor con una carta). Tomo nota para añadirlo en las reglas, modifica tu si eso, las que hay en el wiki en inglés en la parte de "Preparación" donde se explica lo de las 12 cartas del corredor poniendo que "Si no están representados al menos dos veces los 6 iconos/palos en las 12 cartas del corredor, vuelve a barajar y construir otro".


Una duda también nos surgió: Los ases, coronas y peones pueden ser usadas como parte del camino? Lo digo porque si salen peones o coronas en el camino, habrá menos oportunidades para usarlas para eliminar otras ranas... además, los ases y las coronas hacen el camino más corto...

En principio, creo que una buena solución es seleccionar 12 cartas numéricas donde estén representados todos los palos 2 veces, para que todos los palos sean igual de valiosos... ¿Que te parece?

En principio mi idea es que todas las cartas fueran válidas como corredor. El As solo tiene un icono, del Rey obviariamos la corona (no es un icono de palo) y en peón igual (salvo el icono del peón los otros tres serían válidos). Otra aclaración para las reglas, añádelo en la wiki en inglés.

Ya te digo que a mi me gusta la idea de que el corredor sea al azar, pero si bien es cierto que el detalle que propones es bueno. El considerar que al menos en 12 cartas numéricas esten representados los palos al menos 2 veces me parece una buena aportación. No obstante, te digo que si son equiprobables en parte pierde la gracia, veo más divertido tener que explotar (y jugar) con los iconos menos representados (caminos más cortos).

Otra opción sería elegir 8 cartas al azar + 4 peones y formar con eso un corredor; de esta manera nos aseguramos que hay al menos 2 iconos de cada. Casi me quedo con esta. Así mucho mejor. Exigimos mínimo 2 pero hay incertidumbre. Añade en la wiki en inglés en la preparación el hecho de que el corredor esta formado por los 4 peones + 8 cartas al azar.
 
« Última modificación: 05 de Abril de 2009, 22:19:40 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #69 en: 05 de Abril de 2009, 22:31:55 »

He añadido lo siguiente en la wiki.

Leaves to one side the 4 pawns. Shuffle the rest of the cards and draw 8 cards. The corridor is built with this 8 cards chosen at random plus 4 pawns on the table, placing them on a line starting at the Excuse.

For the purposes of the game, ignores the symbols of the crown and the pawn. The Aces have a single symbol.


Luego:

Para seguir manteniendo el ratio de cartas "atacantes", los Ases junto los Reyes permiten "eliminar" ranas de los rivales (dado que ahora no hay Peones). Lo añadí también en la wiki.


Revisa la traducción, que tampoco controlo mucho el inglés.


maka, en las reglas en inglés hay una cosa mal (omisión).

Cuando retrocedes para robar una carta, no puedes robar una de la fila de robo que tenga el mismo símbolo en el que terminó la rana que retrocedió. Añade algo más de táctica y evita combos.

Y también habría que aclarar que la carta de Excusa es una carta válida del tablero, por tanto se puede retroceder a ella desde la primera carta del corredor. En tal caso podrías robar cualquier carta de la fila de robo.

Añádelo a las reglas en inglés.
« Última modificación: 05 de Abril de 2009, 23:01:09 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #70 en: 05 de Abril de 2009, 23:23:53 »
Acabo de subir de nuevo las reglas en español en PDF de Frogger con las modificaciones.
http://www.box.net/shared/iqr802zu70  (revisión 1)

Queda pendiente la variante para 2 jugadores. De momento que cada uno juegue con 9 ranas en vez de 6, es solución factible y viable.

maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #71 en: 06 de Abril de 2009, 03:35:14 »
Lo de añadir los 4 peones me parece muy bien. Asegura un corredor largo (y con longitud variable), en el que aparezcan todos los palos mientras que mantiene un importante factor aleatorio con las otras 8 cartas.

Lo de que no puedes cojer una carta que tenga el palo donde has retrocedido no me convence tanto en principio... Son los combos realmente un problema? Para mi quita parte de la táctica al juego, pues retroceder para tapar un palo y luego avanzar con otro peon es justo el tipo de forma de combinar las acciones que me gusta del juego. No acabo de entender la razón para limitarlo parcialmente. Pero vamos, respeto tu decisión :) De todas formas esto no salía en el pdf que tengo yo :D

Un problema que se me ocurre es que las seis cartas que están en la fila tengan ese palo. En ese caso, habría que definir lo que pasa (lo mismo cojerla del mazo al azar...)

Me acabo de acordar, releyendo las reglas que había un par de detalles más que me gustaría confirmar:

- La "casa" de las ranas está fuera del camino de cartas, ¿no?

- La última carta del camino no está parcialmente cubierta, así que se ven 4 símbolos de palo. Nosotros jugamos ignorando los otros dos (de hecho, se nos ocurrió que lo lógico sería construir el camino de final a principio, para que la única carta no cubierta fuera la Excusa).

De todas maneras he actualizado las reglas y ya las vuelvo a actualizar otra vez si hace falta.




maka

  • Visitante
Re: The Decktet!
« Respuesta #72 en: 06 de Abril de 2009, 03:46:16 »
Por cierto, en cuanto a la variante de dos jugadores: Has pensado en la posibilidad de añadir un jugador "neutral"? Algo como poner un numero de ranas de un tercer color que se mueven un espacio cada turno y salen cada x turnos (para que haya algo de espacio entre ellas). No puede ganar, pero aportaria un elemento variable al tablero que quizas acerque la experiencia un poco a lo que es con más jugadores...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #73 en: 06 de Abril de 2009, 07:49:22 »
Lo de añadir los 4 peones me parece muy bien. Asegura un corredor largo (y con longitud variable), en el que aparezcan todos los palos mientras que mantiene un importante factor aleatorio con las otras 8 cartas.

Es la idea.


Lo de que no puedes cojer una carta que tenga el palo donde has retrocedido no me convence tanto en principio... Son los combos realmente un problema? Para mi quita parte de la táctica al juego, pues retroceder para tapar un palo y luego avanzar con otro peon es justo el tipo de forma de combinar las acciones que me gusta del juego. No acabo de entender la razón para limitarlo parcialmente. Pero vamos, respeto tu decisión :) De todas formas esto no salía en el pdf que tengo yo :D

Vale, es que primero subi un PDF que faltaba este detalle. Pero te aseguro que estaba. Y el limitarlo es precisamente para tener que planificar mejor tu recorrido y jugar un poco con la fila de robo. No siempre te será óptimo retroceder con una rana. Te aseguro que así mejora. Si no te convence se puede dejar la forma como tu jugaste como variante de juego.


Un problema que se me ocurre es que las seis cartas que están en la fila tengan ese palo. En ese caso, habría que definir lo que pasa (lo mismo cojerla del mazo al azar...)

Cierto, puede haber bloqueo. De hecho puedes quedarte sin cartas en la mano y sin posibilidad de robar (que conste es porque el jugador lo hizo mal).

La solución que apliqué yo es simplemente retrocedes una rana pero no robas. En tu turno como puedes hacer hasta 3 movimientos, puedes retroceder hasta 3 ranas, 1 rana 3 veces o cualquier combinación.

Por la estructura del corredor, siempre puedes retroceder hasta la carta de "La Excusa" y volver a robar cartas. De ahí la importancia.


Me acabo de acordar, releyendo las reglas que había un par de detalles más que me gustaría confirmar:

- La "casa" de las ranas está fuera del camino de cartas, ¿no?

- La última carta del camino no está parcialmente cubierta, así que se ven 4 símbolos de palo. Nosotros jugamos ignorando los otros dos (de hecho, se nos ocurrió que lo lógico sería construir el camino de final a principio, para que la única carta no cubierta fuera la Excusa).

La idea es que la carta de "La Excusa" sea parte del recorrido como carta número 0. Es lo que comentaba que puedes retroceder a ella desde la primera casilla (carta colocada al azar). El corredor es como si tuviera 14 cartas: "La Excusa", 12 cartas en medio con el recorrido, y una última ficticea con la meta. Vamos, la idea es que hay una casilla 0 y hay que cruzar las otras 12 (cruzar implica salir de ellas).
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 08:07:21 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: The Decktet!
« Respuesta #74 en: 06 de Abril de 2009, 07:52:22 »
Por cierto, en cuanto a la variante de dos jugadores: Has pensado en la posibilidad de añadir un jugador "neutral"? Algo como poner un numero de ranas de un tercer color que se mueven un espacio cada turno y salen cada x turnos (para que haya algo de espacio entre ellas). No puede ganar, pero aportaria un elemento variable al tablero que quizas acerque la experiencia un poco a lo que es con más jugadores...

Es una posibilidad, pero no es tan sencillo, porque pueden crearse ciclos. Puede ocurrir que por la posición de las cartas del recorrido el jugador neutral favorezca solo a un único jugador, y el otro nunca pueda aprovecharse de ello.

La única solución que se me ocurre es:

MODALIDAD PARA 2 JUGADORES

Para poder jugar 2 jugadores hay que añadir un jugador neutral (dummy), llamado Kermit. Su funcionamiento es el siguiente:

1)   Se añaden 6 ranas neutrales de otro color para Kermit.
2)   Un jugador como uno de los tres movimientos posibles de su turno puede (solo) avanzar una de las ranas neutrales, sin tener que jugar ninguna carta, para apoyarse u obstaculizar con ellas.
3)   Bajo ningún concepto se permite retroceder ranas neutrales.

A ver si tengo oportunidad de probarlo así.
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 08:45:49 por Wkr »