logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24600 veces)

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #75 en: 19 de Mayo de 2019, 11:59:03 »
Tengo otra duda, estoy casi seguro de su resolución, pero como no viene bien definido en las reglas me gustaría saber que piensan los demás.

La duda esta con la carta de estrategia guerra. Concretamente con su capacidad secundaria, la cual dice:
"Gasta 1 ficha de tu reserva de estrategia para utilizar la capacidad de producción de 1 puerto espacial que tengas en tu sistema de origen".

Normalmente no de daría ningún tipo de dudas, esta claro su efecto, pero ¿Y si la utiliza un jugador que juegue con los Arborec?

Estos tienen "Mitosis" la cual dice que sus puertos espaciales no pueden producir infanterías, y que al comienzo de la fase de estado coge una infantería de sus refuerzos y la coloca en cualquier planeta que controle.

El tema esta en que las infantería de esta facción, tienen producción uno, o dos, según estén mejoradas o no. Por lo que aunque el puerto espacial no pueda producir infantería, ellas mimas si pueden producirse entre ellas.

Ahora bien, la duda es esta:
Un jugador arbolec utiliza la capacidad secundaria de la carta de guerra, si en el puerto espacial ubicado en su sistema de origen, tiene algunas unidades de infantería, ¿esas producciones extras que dan sus unidades de infanterías se suman a las de la producción del puerto espacial?

En una producción normal de una fase táctica sí, pues se suman todas las habilidades de producción para así calcular la producción máxima, pero en este caso no lo tengo tan claro, ya que la carta de guerra dice que solo activa un puerto espacial, dando a entender que el resto de unidades que den producción no se añaden. Pero claro, en las reglas dice que se suman todas para calcular el total. Yo pienso que solo produce el puerto y no las unidades que estén con ese puerto, no obstante ¿alguno podría dejarme su opinión?


Edito:

Sigo leyéndome el manual de reglas, y veo otra cosa que no esta bien explicada.
Estoy leyendo la guía de referencia versión 1.1,  en la pagina 26, en el apartado 72.7.
Esta parte contiene reglas en rojo, lo que significa que se a modificado respecto a la versión 1.0 que es la que trae la caja de juego, pero os copio el texto exacto por si alguien no tiene esta versión de reglas, la cual dice así:

"La partida TERMINA  INMEDIATAMENTE cuando un jugador llega a los 10 puntos de victoria. Si varios jugadores alcanzan los 10 puntos de victoria en una misma fase de estado o de consejo galáctico, el jugador que este mas cerca del portavoz en sentido horario es el ganador".

Entiendo que la partida acabe inmediatamente cuando alguien se consigue los 10 puntos.  Entiendo que la forma de puntuar es por orden de iniciativas, por lo que si dos jugadores están empatados a 9 puntos, y el que tenga una mejor iniciativa puntúa antes llegando a 10 puntos, el otro jugador con el que empataba, no podrá puntuar para volver a empatar puesto que la partida ya habrá acabado.

Entonces ¿Cuando se utiliza ese método de desempate?
En el párrafo siguiente a esa regla te dice que si la partida acaba sin que nadie llegue a 10 puntos, debido a que se acabaron las cartas de objetivos, gana el que tenga mas puntos, y en caso de empate el que tenga mayor iniciativa. En este caso si que lo entiendo, pero en el anterior no.
¿Alguien me ayuda a entenderlo?

« Última modificación: 19 de Mayo de 2019, 12:20:12 por MaestroSolista »

Ghanaka

Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #76 en: 20 de Mayo de 2019, 16:15:34 »
La carta de guerra es clara, solo puertos espaciales, asi que la infanteria Arborec no produce.

El desempate, al no haber iniciativas en la fase de consejo galáctico, se resuelve empezando por el portavoz en sentido horario. Hay cartas políticas que dan puntos y puede pasar. Lo de la fase de estado está por si acaso diría, no se me ocurren situaciones de puntuación simultánea ahí

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #77 en: 31 de Julio de 2019, 03:24:53 »
Hemos dejado hoy una partida a medias para continuar mañana, os dejo algunas pequeñas dudas que nos han surgido:

1) ¿Los SDP con alcance aumentado pueden disparar (si su propietario quiere) a cualquier oponente que active y se mueva a un sistema a su alcance? ¿Solo disparan una vez?

2) Según entendemos por el reglamento, los SDP también pueden disparar cuando eres tú el que activa el sistema, y además también disparan cuando unidades terrestres oponentes inician la Invasión de un planeta.

Ahora expongo la situación:

- En Mecatol Rex hay 2 Infanterías, 2 Naves y 2 SDP.

- Un oponente ataca con una Estrella de Guerra, 2 Naves y 2 de Infantería.

- Los SDP disparan (dañando una nave).

- El atacante gana el Combate Espacial e inicia un bombardeo, que destruye las 2 Infanterías de Mecatol Rex.

Aquí viene la duda, y las dos opciones entre las que dudamos:

A) Al ser eliminada la última Unidad Terrestre de Mecatol Rex, las tropas del atacante Invaden y toman el control del planeta automáticamente, destruyendo los SDP.

B) [Esto fue lo que hicimos] Cuando las tropas atacantes se disponen a desembarcar en el planeta, los SDP disparan de nuevo y eliminan a las dos Infanterías, con lo que en Mecatol Rex solo quedan los dos SDPs pero el jugador defensor mantiene el control del planeta.

¿Cuál es la opción correcta (si es que es alguna de esas dos?

Gracias de antemano :)

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #78 en: 31 de Julio de 2019, 16:59:55 »
Yo solo jugue una partida, pero te digo mis impresiones:

1) Si, en efecto. Una sola vez. Pero si después hay una invasión podrán volver a disparar.
2) Los SDP pueden disparar después de efectuarse el movimiento, y pueden hacerlo tanto propios (jugador activo) como de oponentes que halla en el sistema activo, o adyacentes a este si están mejorados (Solo después del movimiento).
Cuando se produce una invasión pueden volver a disparar, pero en este caso, solo aquellos que estén en el planeta que se esta invadiendo y no aquellos de otros sistemas ni adyacentes ni estando mejorados.

Resumiendo la correcta es la 2B.

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #79 en: 01 de Agosto de 2019, 08:38:41 »
Releyendo las normas he visto que si pierdes el espacial no hay combate terrestre. Mi confusión surgía de una frase del libro "aprende a jugar" que decía algo así como: Una vez finalizado el combate espacial pasa al combate terrestre. Pero en la guia de referencia si que lo deja bien claro. Si las naves son destruidas no hay combate terrestre.

Para mi segunda pregunta he visto que en ambos combates dice que si acaba el combate y eres el único que tienes unidades, ganas el combate, ya sea terrestre o espacial. Así que en la carta a la que me refiero bastara con ganar uno de los dos.
Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI G510-0100 mediante Tapatalk

No sé exactamente donde dice en la guía de referencia que si las naves son destruidas no existe combate terrestre. El reglamento de aprende a jugar dice "Cuando todas las unidades de uno
o ambos bandos del combate hayan sido destruidas o se hayan retirado,
la partida continúa con el paso de invasión"
Es importante, ya que lo lógico sería lo que dices, que si eres derrotado en el combate espacial tus unidades de infantería son destruidas y no cabe invasión, pero en ningún sitio del reglamento o de la guía, lo dice expresamente, salvo que se me haya pasado en la guía de referencia. Lo que sí se dice es lo que he transcrito y nosotros jugamos cumpliendo cada paso, incuida la invasión aunque se haya perdido el combate espacial. Gracias

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #80 en: 01 de Agosto de 2019, 14:50:12 »
Releyendo las normas he visto que si pierdes el espacial no hay combate terrestre. Mi confusión surgía de una frase del libro "aprende a jugar" que decía algo así como: Una vez finalizado el combate espacial pasa al combate terrestre. Pero en la guia de referencia si que lo deja bien claro. Si las naves son destruidas no hay combate terrestre.

Para mi segunda pregunta he visto que en ambos combates dice que si acaba el combate y eres el único que tienes unidades, ganas el combate, ya sea terrestre o espacial. Así que en la carta a la que me refiero bastara con ganar uno de los dos.
Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI G510-0100 mediante Tapatalk

No sé exactamente donde dice en la guía de referencia que si las naves son destruidas no existe combate terrestre. El reglamento de aprende a jugar dice "Cuando todas las unidades de uno
o ambos bandos del combate hayan sido destruidas o se hayan retirado,
la partida continúa con el paso de invasión"
Es importante, ya que lo lógico sería lo que dices, que si eres derrotado en el combate espacial tus unidades de infantería son destruidas y no cabe invasión, pero en ningún sitio del reglamento o de la guía, lo dice expresamente, salvo que se me haya pasado en la guía de referencia. Lo que sí se dice es lo que he transcrito y nosotros jugamos cumpliendo cada paso, incuida la invasión aunque se haya perdido el combate espacial. Gracias

De la Guía de Referencia, apartado Combate Espacial (Paso 3 de la acción táctica):
Citar
22.10 Cuando termina un combate, el jugador que aún tenga naves en el
sistema activo es declarado vencedor; su adversario es el perdedor.
Si a ninguno de los jugadores le quedan naves, entonces no hay vencedor
y el combate finaliza en tablas.

Si el vencedor del combate tiene más unidades de tipo Caza y
fuerza terrestre en la zona de espacio que las permitidas por la
Capacidad de transporte total de sus naves presentes en el sistema
activo, debe destruir las que sobren
(a su elección).

Por tanto, llegados al paso 4 de la AT (Invasión) no se podría cumplir el paso 2 de la misma:
Citar
48.2 PASO 2 – DESPLEGAR FUERZAS TERRESTRES: Si el
jugador activo tiene fuerzas terrestres presentes en la zona de espacio
del sistema activo
, puede desplegar cualquier cantidad de estas fuerzas
terrestres en los planetas del sistema.
• Para desplegar una fuerza terrestre en un planeta, el jugador
activo coloca esa unidad en el planeta.
• El planeta puede contener fuerzas terrestres de otro jugador.
• Si el jugador activo prefiere no desplegar fuerzas terrestres, se
procede directamente con el paso de «Producción» de la acción
táctica.
« Última modificación: 01 de Agosto de 2019, 14:52:05 por ewok »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #81 en: 17 de Noviembre de 2019, 05:15:42 »
La.habilidad racial de baronia letnev de gastar mercancías para volver a tirar dados ,

¿ Cuando se gastan las mercancías ? Antes de tirar? No sabes si vas a necesitar repetir algún dado.

Entiendo que solo repites los dados que hayan fallado,no?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

skass

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Madrid
  • Conservar en lugar fresco y seco
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #82 en: 13 de Diciembre de 2019, 21:43:16 »
Unas dudillas después de jugar casi un año después XD

1.- Pongamos que se tiene un PDS que ataca a sistemas adyacentes. Otro jugador con movimiento de 2 hace su camino atravesando el sistema adyacente donde el PDS tiene alcance.
a) Ataca a esa flota en movimiento al pasar por ese sistema
b) Ataca sólo en los sistemas donde se termina el movimiento

2.- Un jugador tiene el máximo de flota en un sistema con un muelle espacial y 3 destructores.
a) Decide usar la capacidad de producción de su muelle y crea un acorazado. Al superar el limite de flota, destruye un desctructor (renueva la flota)
b) No puede crear ninguna nave al tener su limite de flota máximo
*PD: En las normas sólo dice que tras tu turno, si se tienen más naves de tu limite de flota, debes eliminar a tu elección, pero no indica que no puedas crear en un sistema donde estás al límite...

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #83 en: 13 de Diciembre de 2019, 22:37:48 »
1. Con SDP mejorado usando la capacidad para atacar a sistemas adyacentes se debe cumplir que a) las unidades a las que atacan ya han acabado su movimiento hasta el sistema activo y b) el sistema adyacente al que atacas es el sistema activo.

Es decir, no se puede atacar "en ruta" cuando el sistema adyacente al alcance del SDP es atravesado por la nave rival pero no es su destino final (no es el sistema activo).

2. Puede renovar flota retirando un destructor, el límite ha de cumplirse en cualquier momento, no solo "tras tu turno". Ojo que la unidad retirada no se considera "destruida" a efectos de cumplir objetivos.

Citar
42.3 Si en algún momento la cantidad de naves que tiene un jugador en un sistema excede el número de fichas que hay en su reserva de Flota, debe destruir , y devolver a sus refuerzos, las que desee hasta respetar el límite.
• Las unidades que se encuentren en planetas o que sean transportadas por una nave con esa capacidad no cuentan para la reserva de Flota.
• Las unidades que se están moviendo a través de sistemas no cuentan para la reserva de Flota del jugador que se encuentra en esos sistemas.



Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #84 en: 20 de Diciembre de 2019, 23:49:56 »
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Es que precisamente parte de la estrategia es bloquear sistemas claves para que la gente no circule alegremente y disuadirles de un ataque. Tematicamente lo veo justificable. Hay unos lugares desde los que se puen dar hipersaltos y esos lugares pueden estar defendidos.

ole ese destructor defendiendo el ataque de 4 soles de guerra XDD


Entonces... los cazas sin mejorar evidentemente no bloquean movimiento porqué no se pueden quedar solos. Pero los mejorados bloquean o no bloquean si estan solos en un sistema?

Yo diria que no... pero no estoy seguro

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #85 en: 23 de Diciembre de 2019, 01:11:56 »
sin ver el reglamento, creo recordar que si, bajate el reglamento revisado donde cambiaron algunas cosas referentes a los cazas, y añade un faq de preguntas frecuentes y creo que por ahi decia algo referente a eso.

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #86 en: 23 de Diciembre de 2019, 02:35:20 »
"En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas"

Esta regla sigue igual? jope la podían haber cambiado...pones una nave en cada hexágono y retrasas el movimiento de tropas de todo cristo... o por lo menos eso hacíamos a veces en el TI3 para retrasar la llegada de alguien a donde sea.

Además no es muy temático, no? Voy con 50 naves y hay una canija en un sector... ¡¡me tengo que parar!!

Es que precisamente parte de la estrategia es bloquear sistemas claves para que la gente no circule alegremente y disuadirles de un ataque. Tematicamente lo veo justificable. Hay unos lugares desde los que se puen dar hipersaltos y esos lugares pueden estar defendidos.

ole ese destructor defendiendo el ataque de 4 soles de guerra XDD


Entonces... los cazas sin mejorar evidentemente no bloquean movimiento porqué no se pueden quedar solos. Pero los mejorados bloquean o no bloquean si estan solos en un sistema?

Yo diria que no... pero no estoy seguro

De las faq:
Citar
P: ¿Pueden los cazas bloquear el movimiento de las naves?
R: Sí, los cazas pueden bloquear el movimiento de las naves (esto se ha añadido como una corrección en la versión 1.1 de la Referencia de Reglas).

quiquepla

Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #87 en: 26 de Febrero de 2020, 08:22:24 »
Abro hilo con las primeras dudas que han ido surgiendo.

DUDA
Primera partida al TI y qué juegazo. 7 horas que se han pasado volando.

Una duda nos ha surgido, a ver si alguien me puede ayudar, porque buscamos en las reglas y nada.

Los objetivos públicos se puntúan en la fase de estado, hasta ahí todo bien. Nuestra duda llega en lo siguiente, hay objetivos que dicen gasta 5 mercancías, o descarta 3 tokens de mando, hemos entendido que para puntuar esos objetivos, esas mercancías o esos tokens, te los tienes que haber guardado durante la fase de acción, para poder gastarlos en este momento. Pero entonces, ha salido uno que decía, desarrolla dos (o cuatro, no recuerdo) tecnologías de distintos colores, y aquí nos hemos liado porque entendemos que en esta fase no puedes desarrollar nada, por lo que intuimos que cuando tengas 2 tecnologías desarrolladas a lo largo de la partida, entonces puedes puntuar este objetivo. Pero al entender que este objetivo es con carácter retroactivo, tenemos ahora la duda de saber si los demás objetivos como gasta 5 mercancías o gasta X influencia se refieren a lo largo de la ronda de acción también.

No sé si me he explicado. Un saludo y muchas gracias.

RESPUESTA
Lo habéis hecho bien, para la influencia, las mercancías o los marcadores de mando los tenéis que guardar y gastar durante la fase de estado. Y para las tecnologías tenéis que desarrollarlas durante la fase de acción PERO reclamarlas durante la fase de estado. Solo algunos objetivos secretos se reclaman durante la fase de acciones y lo pone claramente.


DUDA
Una pregunta, no hay opción a pasar por un sistema que contenga unidades de otro jugador sin desencadenar un combate? Ni aun que haga un trato con el para que me deje pasar? En acciones como el cañon espacial si que dice puedes, pero en el combate ponen claramente debes. Alguien que lo haya jugado puede aclararme esta duda?

Enviado desde mi HUAWEI G510-0100 mediante Tapatalk

RESPUESTA
En las reglas de movimiento lo pone claro. No puedes pasar a través de sistemas que contengan flota enemiga. Luego siempre puede haber una carta. De acción que te ayude o salte esa norma. Si solo hay tropas enemigas terrestres en el sistema que quieres cruzar puedes pasar sin problemas


DUDA
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.

Gracias!!!.

RESPUESTA
Unas dudas:

- Cuando utilizas la carta comercio, rellenas a tope tus exportaciones???. Por ejemplo, en el caso de los Hacan pones hasta 6 marcadores de exportación en la ficha de raza???.
Sí. Pero nunca puedes acumular más de ese límite.

- Cuando utilizas la carta de construcción, los SDP que construyes, son gratuitos???.
Sí. Y los Puertos Espaciales también.

Gracias!!!.
Hola! Tengo algunas con los objetivos de desarroyar tecnologías. ¿Se deben desarrollar después de que se descubra el objetivo, o cuentan las que se tenian ya desarroyadas antes de que este se descubriese? Las tecnologías de inicio no cuentan para este objetivo, cierto?
Gracias y un saludo

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #88 en: 26 de Febrero de 2020, 08:41:06 »


Hola! Tengo algunas con los objetivos de desarroyar tecnologías. ¿Se deben desarrollar después de que se descubra el objetivo, o cuentan las que se tenian ya desarroyadas antes de que este se descubriese? Las tecnologías de inicio no cuentan para este objetivo, cierto?
Gracias y un saludo

¿Se deben desarrollar después de que se descubra el objetivo, o cuentan las que se tenian ya desarrolladas antes de que este se descubriese?

El objetivo consiste en tener esas tecnologías desarrolladas. Si cuando sale el objetivo ya las tienes desarrolladas puedes cumplir el objetivo en ese turno. Al menos nosotros siempre lo hacemos así.

Si hubiese que desarrollarlas a partir de que salga el objetivo tendría sentido que hubiese algún marcador para indicar lo que tienes desarrollado en cada momento y no tener que estar pendiente de que quién tenía tal o cual tecnología desarrollada en un momento concreto.

Las tecnologías de inicio no cuentan para este objetivo, cierto?

Entiendo que sí. Son tecnologías normales y no se indica en ningún sitio que no cuenten.

Ghanaka

Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)
« Respuesta #89 en: 27 de Febrero de 2020, 07:30:26 »
Cuenta todo lo que tengas ya investigado