INKA: reseña del juego
El otro día me compré este juego sin saber muy bien como se jugaba, pero sabiendo que lo ponían bastante bien en la BGG. Pues bien, no me ha defraudado. He jugado una sola partida con mi novia y también le ha gustado, y eso que ella no es muy dada a los juegos de mesa (lo suyo es más el rol). Incluso me ganó la partida (ella aprende más rápido que yo).
El juego consiste en conseguir tres tesoros (estatuillas) incas que están en un templo.
Las estatuillas están colocadas en la zona central del templo, lo cual indica que es necesario recorrer gran parte del templo para conseguir las tres estatuillas de cada jugador.
El templo inca está medio derruido, por lo cual algunas piezas del suelo ya no existen. Debes llevar a tu peón por las casillas de suelo (marrón claro), evitando las casillas rojo oscuro (precipicios).
El jugador tiene la ayuda de fichas de suelo movibles, es decir, que se pueden ir cambiando de posición según sus intereses, a modo de plataformas o puentes que ayudan a evitar los precipicios. Algunas de estas fichas tienen pared, por lo que es imposible pasar de una ficha a otra que tenga pared.
Cada jugador tiene a su vez una ficha de bloqueo, cuyo uso no es otro que evitar, colocándola sobre una ficha de suelo movible, que otro jugador pueda mover en su beneficio esta ficha de suelo.
Por otro lado algunas de las fichas de suelo pueden tener serpientes, a las cuales hay que saltar.
Por último existen dos tipos de símbolos en algunas casillas de suelo: un símbolo que representa un círculo, el cual indica que es un pasadizo secreto que nos puede llevar hasta otro círculo. Y un símbolo con un rombo en su interior, el cual permite mover una de las ficha centrales que contienen las estatuillas incas que tenemos que coger para ganar el juego.
Pero claro, todas las acciones que tiene el jugador cuestan su precio.
Cada vez que movamos una ficha de suelo, nos cuesta 1 punto.
Cada vez que saltamos una serpiente, nos cuesta 1 punto.
Cada vez que entramos en un pasadizo, nos cuesta 1 punto.
Cada vez que movemos una ficha central (las que tienen las estatuillas incas) nos cuesta 1 punto.
Coger una estatuilla inca cuesta 1 punto.
Los jugadores tienen 3 puntos para utilizar en su turno.
El primer jugador que consiga sus tres estatuillas y vuelva a la salida del templo, será el ganador de la partida… todo un juego para emular a Indiana Jones o a Lara Croft.