logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3532 veces)

Morfindel

¿Buenos dungeon crawler?
« en: 02 de Enero de 2019, 21:09:37 »

 Hola a todos.

 Me debato de si adquirir dos juegos: Darklight Memento Mori, o Myth.

 Hay escrito sobre ambos juegos pero todo es bastante antiguo y no sé qué tal han "envejecido",  por eso mismo me gustaría preguntarle a la gente que los tiene qué tal les ha ido con ellos.
  Darklight me atrae porque se ven muy buenas miniaturas y un rollo oscuro que me encanta, pero no sé si es muy táctico o no (no me gustan los tira-dados sin más, me gustan los combates pensados).
  Myth tiene fama de ser muy táctico pero por lo visto es difícil conseguir el KS o todo el material porque es muchísimo y está en inglés salvo alguna cosa puntual, me consta que el sistema de "campaña" es algo rarurno.
 ¿Qué me podéis contar sobre ellos los que los habéis probado más a fondo?

 Por supuesto, si alguien conoce algún dungeon crawler con: BUENAS miniaturas, buena personalización de personajes, y combate muy táctico, que me lo haga saber.

 Gracias.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2019, 22:21:30 »
Yo tengo los dos aunque todavía no he podido machacarlos mucho.

El darklight es una reimplementación de warhammer quest antiguo (al igual que lo hizo después el shadows of brimstome con esa ambientación vaquera). Es un juego más guiado al estilo clásico, con su campaña y luego su fase de pueblo. Muchos dados, muchos enemigos, muy oscuro, muy mazmorrerro. Minis bestiales

El Myth. Tuvo un lastre de tener un primer mal reglamento poco entendible, lo solucionaron con una versión 2.0. Es muy sandbox, juega como quieras y cuando quieras. Tiene pequeñas quest que puedes ir encadenando en diferentes sesiones. Tienes una hora para jugar solamente? no hay problema, te juegas una quest. Al día siguiente o cuando puedas, sigues con la quest siguiente que se le encadena. Ejemplo, una primera quest seria rescatar a la hija del granjero, si lo consigues, obtienes tu recompensa y pasas a la siguiente aventura; si no consigues rescatarla y muere, la siguiente quest sería como adentrarte en el bosque para acabar con su fantasma. Y así todo. Hay muchisimas quest en el juego y más que ha hecho la comunidad.
Tiene una IA muy buena basandose en un sistema de acciones. Esto es muy largo de explicar, yo te recomiendo que veas vídeos de youtube.
A mi el myth me gusta describirlo y compararlo como los antiguos juegos de rpg de la super nintendo, un rollo tipo zelda, illusion of time, secret of evermore, etc.
Mientras que el memento mori sería más un videojuego tipo Diablo.


Los dos juegos están en inglés pero tradumaquetados al español. Creo que los dos serán díficiles de conseguir y caros, pero creo, aunque no sé si será en este año, que puede haber un nuevo kickstarter tanto para el memento mori como para el myth.
Yo te recomendaría esperarte a sus respectivos kickstarter si te quieres pillar alguno y comprarte ahora mismo alguno que esté disponible en el mercado.
Si no, creo recordar que en milan spiele (web alemana) tenian el myth por 85 euros.

Morfindel

Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2019, 22:29:21 »

 Muchas gracias por semejante respuesta, me has ayudado mucho. ¿Ves muy locura pillarlos ahora antes de los KS? A precios decentes, no suelo comerme especulaciones y soy paciente buscando. Es que lo de los rumores sobre futuros KS de segundas ediciones no me da mucha confianza o no creo que sean lo mismo.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2019, 00:07:06 »
Locura no, depende del dinero que tengas y que estés dispuesto a gastarte.
Creo recordar que había hasta hace bien poco un forero que vendía el myth versión kickstarter por 120 creo.
Del memento morí no me suena ver ninguno. Pero este se te va ir bastante más de precio que el myth, puesto que no mucha gente apostó por él en el kickstarter y he visto muy pocos a la venta de segunda mano y a precios prohibitivos. Mira a ver en el mercado de la bgg.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2019, 13:39:46 »

 Muchas gracias por semejante respuesta, me has ayudado mucho. ¿Ves muy locura pillarlos ahora antes de los KS? A precios decentes, no suelo comerme especulaciones y soy paciente buscando. Es que lo de los rumores sobre futuros KS de segundas ediciones no me da mucha confianza o no creo que sean lo mismo.

El problema de los KS es que en el caso de que salieran este año, mínimo hasta bien entrado el 2020 no lo tendrías en casa, con suerte.

Yo también tengo los dos y según los parámetros que pones al final el Darklight tiene mejores minis (espectaculares en algunos casos) y una mayor personalización de los personajes mientras que Myth sobresale por el combate táctico.
Como bien te ha dicho el compañero, aunque sean parecidos las diferencias son sustanciales, no es lo mismo un Diablo que un Zelda. En ese sentido Myth es diferente al resto de DC´s.

Y respondiendo a tu pregunta de si hay algún juego que aúne todo lo hay aunque no suele gustar la respuesta...Kingdom death.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2019, 13:48:12 »
Yo he hablado largo y tendido del Myth en otros hilos antiguos así que tampoco me extenderé mucho.  El darklight no lo he jugado y no me llama,  para tirar dados prefiero el Shadows of Brimstone.
Myth es un juego pensado para crear historias,  es decir,  usar tu imaginación.  No es para subir de nivel personajes,  ni jugar una campaña.  La idea es llevar tus personajes a través de aventuras que te inventes tu y mientras ir haciendo si de quesos,  si quieres,  que viene  en cartas y se enlazan unas con otras.
Tienes también un modo historia donde puedes seguir un arco argumental en tres actos,  no está mal,  pero no están muy bien diseñados y algunas cosas chirrían.
Yo soy fan del juego,  me encanta,  pero insisto que no es para todos,  ponte videos.
Myth no es un Dungeon crawler,  ni explorar ni nada de eso. A cambio tienes un sistema de combate muy chulo con cartas y una ia interesante pero sencilla de llevar.  El sistema de oscuridad para la activación de los malos es muy interesante e inteligente y da para planificar mucho.
El movimiento de los personajes puede resultar un poco ortopédico en algunas situaciones.  Yo tiendo a saltarme algunas cosas,  ya he jugado mucho y no me gusta llevar las reglas a rajatabla cuando estas se interponen en la diversión.  Por ejemplo,  si tengo que registrar una sala no voy a ir turno a turno moviendo los personajes y sábado cartas.  Hago el registro y listo,  cambiamos de sala,  subo el indicador de oscuridad en dos y ya está.
Otra regla que resulta incómoda es el "loitering"  que limita el número de tesoros que puedes encontrar si empiezas a "perder el tiempo"   sin avanzar el marcador de oscuridad.
Lo bueno es que puedes aplicar las reglas como te de la gana y sigue siendo divertido.
Recomendación,  espera por el Myth.  La licencia la ha comprado una marca alemana y en algún momento lo relanzará. Así que el viejo bajará de precio y también tendrás una nueva edición. Ya te digo,  mejor esperar a no ser que lo veas tirado de precio.
Un saludo

Morfindel

Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2019, 15:42:40 »
Muchas gracias a todos.
 Kalisto, tu explicación ha sido magistral, gracias. Solo me quedan un par de dudas sobre el Myth:
 Me constaba que los personajes se podían personalizar mucho y que era un punto fuerte del juego, ¿no es así, o es con alguna expansión? ¿Las distintas expansiones son muy imprescindibles? ¿Cuáles serían las más oportunas de pillar?

 He conseguido el KS del DKMM por 130€ y el del Myth por 110€ con las cartas y el reglamento actualizados a la segunda edición y además un libro de campañas impreso sacado de la BGG. ¿Os parecen buenos precios?

 De nuevo, muchas gracias por la amabilidad.
« Última modificación: 03 de Enero de 2019, 15:44:57 por Morfindel »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2019, 16:47:31 »

 Me constaba que los personajes se podían personalizar mucho y que era un punto fuerte del juego, ¿no es así, o es con alguna expansión? ¿Las distintas expansiones son muy imprescindibles? ¿Cuáles serían las más oportunas de pillar?



No es así, puedes meter una carta a tu mazo después de unas cuantas partidas, la personalización no es el punto fuerte del juego.
No tengo amplis así que en este tema no puedo opinar.

Si son las versiones completas de KS no me parecen caras ninguna de las dos opciones, es bastante material.

Yo he hablado largo y tendido del Myth en otros hilos antiguos así que tampoco me extenderé mucho.  El darklight no lo he jugado y no me llama,  para tirar dados prefiero el Shadows of Brimstone.

Con una pequeña regla referente a "stamina" consigue un combate bastante más táctico que el de SoB, aunque sigan siendo ambos un festival de tiradados. Yo que no tengo muchas amplis del SoB así que sólo por esa reglita decanta la balanza de mis gustos por el DL:MM.

UTHIEL

Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2019, 18:54:31 »
Yo tengo los 3 juegos,  y prefiero SoB y Darklight...  Lo siento,  pero el Myth,  esta bien,  pero no me llega a satisfacer del todo...
El SoB y Darklight son primos hermanos,  que salvo 3 reglas y ambientacion no se diferencian en nada...
El SoB lo de los portales es como jugar a Srargate,  además ahora puedes conseguir el SoB :Forbidden Fortress,  que es ambientacion japonesa y es canela fina!!!  Lo compré para Navidad y jugare este viernes,  unas ganas locas!!!
El Darklight es lo que deberian ser los juegos DC,  ambientacion oscura y mucha acción e igual de bueno que el SoB.
El Myth,  muy tactico,  minis que a mi no me molan,... Pero por mi parte poco más!!
Si ese Darklight es con todo lo de KS esta bien de precio,  te lo recomiendo...
Pero como has leido no soy imparcial...


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


banjoman

Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2019, 19:11:11 »
Muchas gracias a todos.
 Kalisto, tu explicación ha sido magistral, gracias. Solo me quedan un par de dudas sobre el Myth:
 Me constaba que los personajes se podían personalizar mucho y que era un punto fuerte del juego, ¿no es así, o es con alguna expansión? ¿Las distintas expansiones son muy imprescindibles? ¿Cuáles serían las más oportunas de pillar?

 He conseguido el KS del DKMM por 130€ y el del Myth por 110€ con las cartas y el reglamento actualizados a la segunda edición y además un libro de campañas impreso sacado de la BGG. ¿Os parecen buenos precios?

 De nuevo, muchas gracias por la amabilidad.
Has comprado los dos , con lo cual, te quitas una duda de la cabeza, jajaja. Bien hecho.
A mi desde luego me gusta mucho más el Myth. Como te han dicho no es un DC, aunque esta etiqueta a mi no me gusta. Pero es el mejor juego de aventuras que hay hoy día en el mercado. Las quest jugadas encadenadas son una maravilla, después con los módulos , el juego ha mejorado mucho. Además en la Bgg un usuario ha convertido en módulos las antiguas aventuras. Con lo cual tienes material para años. Y en contra de lo que dicen para mi si tiene una buena mejora de personaje. A parte de las cartas que vas añadiendo, consigues títulos y cartas que mejoran tus personajes. Y también puedes mejoras el equipo, ( armas, armaduras, escudos, collares.....) Que más se puede pedir. Yo lo considero un juego imprescindible.
Si es verdad que tiene cosas mejorables, cual no, como un mejor sistema de campaña , pero los nuevos módulos Son mini campañas.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2019, 21:52:13 »
Pues aquí te aporto un par de cositas para tu myth

Sistema de campañas

https://boardgamegeek.com/thread/1967650/myth-kickstarter-exclusive-story-quest-fanmods

Cientos y cientos de objetos
https://boardgamegeek.com/filepage/125933/myth-community-item-pack-print-play

Yo he utilizado las cartas de la version 1.0, imprimes los nuevos objetos y las enfundas. Queda fetén.

banjoman

Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2019, 00:20:10 »
Pues aquí te aporto un par de cositas para tu myth

Sistema de campañas

https://boardgamegeek.com/thread/1967650/myth-kickstarter-exclusive-story-quest-fanmods

Cientos y cientos de objetos
https://boardgamegeek.com/filepage/125933/myth-community-item-pack-print-play

Yo he utilizado las cartas de la version 1.0, imprimes los nuevos objetos y las enfundas. Queda fetén.
Gracias por los enlaces. Los objetos no los conocía.
Las campañas son las quest exclusivas de kickstarter convertidas en módulos. ¿Alguien las ha jugado? Quería saber que tal están.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Buenos dungeon crawler?
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2019, 12:17:27 »
Personalmente todavía no las he podido catar, pero en los comentarios de la bgg los ponen bastante bien