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Gañán Biónico

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #30 en: 10 de Enero de 2019, 17:06:53 »
Buenas a todos:

Muy recientemente preguntaban en un hilo de la reseña de Badlands si era un euro o un ameritrash. Respondí yo, porque fui el creador de esa reseña, y respondí que no creía que fuera importante si era una cosa u otra (más o menos). Luego otro compañero comentó que alguien decía, no sin ciertas reservas, que era un euro.

Ha habido muchas discusiones sobre qué es un euro y qué un ameritrash, y no es el fin de este hilo. Pero lo cierto es que me hicieron reflexionar sobre esa necesidad de ponerle una etiqueta a todo: pasa en el cine, la literatura, la moda, la gastronomía, etc.

Siempre me ha chocado. Pero... ¿en los juegos? Si tú eres de euros, ¿vas a dejar de jugar a un juego que te guste solo porque lleve la etiqueta de ameritrash?... ¿Y viceversa? Cuando no sabemos categorizar, ahora a menudo nos salva la expresión: «este es un híbrido». Es verdad que hay etiquetas que definen perfectamente (tú dices 18xx y nadie duda) y otras más difusas (siempre hay discusiones sobre qué hace que un juego sea un euro y qué hace que otro sea un ameritrash, y tampoco se salvan los wargames), pero ¿acaso importa cuando juegas? ¿Por qué entonces esa necesidad de poner etiqueta a todo?

¿Se trata de una necesidad humana para sentirnos seguros? ¿Nos sirve para sentirnos parte de algo («yo es que solo juegos euros»)?...

En fin, ¿qué opináis?


Buenas

¿Me recuerdas? ;D ;D ;D


Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.

Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.

Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.


PD: Por cierto, el juego me mola y lo tengo apuntado en la agenda. Más tarde o más temprano caerá  ;)

Sí, te recuerdo  ;D ;D ;D Palabra que este hilo no iba con acritud alguna. Pero me hizo pensar. ¿Qué habría cambiado si te hubiese dicho que era A (un euro) o B (un ameritrash)?...



Jeje, no te preocupes hombre, no me ha molestado para nada. Somos "libres"de escribir lo que nos dé la gana.

Yo pienso igual que tú en este tema, al igual que de otras tonterias que he visto en este mundillo desde que empezó mi actual afición por esto de los juegos de mesa. Es solo que a mi me da pereza abrir hilos y hablar de ello en estos sitios  ;D

Un saludo

cherey

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #31 en: 11 de Enero de 2019, 09:09:11 »
Si yo le digo a alguien que me he comprado un vehículo, me va a preguntar lógicamente qué tipo de vehículo porque puede ser un turismo, una furgoneta, una moto o un camión. Una vez sabido el tipo de vehículo podremos concretar marca, modelo, potencia, color, accesorios, etc. Con los juegos pasa algo parecido. Si yo le digo a alguien que me he comprado un juego, lo lógico es que me pregunten qué tipo de juego es para poder encuadrarlo y después ya podemos hablar de sus mecánicas, su duración, sus componentes, etc.

Scherzo

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #32 en: 11 de Enero de 2019, 09:13:04 »
Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.

Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.

Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.

Bueno, creo que en el mismo momento en que indicas que te fijas en la temática ya estás utilizando categorías (también dentro de las temáticas hay categorías), por lo que sí que las ves útiles, aunque pienses que no.

Como ya se ha comentado repetidamente en el hilo, creo que categorizar las cosas es una necesidad básica en nuestras vidas y lo hacemos con todo, no creo que sean cosas de frikis ni tonterías, otra cosa es cuánto queramos profundizar en dichas categorías, como también se ha comentado ya, para algunas cosas nos basta con categorías superficiales, y para otras nos gusta profundizar más en ello. Pero al final todos tiramos, consciente o inconscientemente, de categorías y nos entendemos unos con otros gracias en gran parte a ellas.

Lo que no quita que sea un sistema flexible y mutable con el tiempo, y lo que hoy está categorizado de una forma, mañana puede que lo esté de otra. Recuerdo cuando las dos categorías generales dentro de los juegos de mesa eran las de "wargame" y "temático". Pero con el tiempo se vio que era útil crear la división "euro" y "ameritrash" dentro de los "temáticos", y se hizo, no pasa nada, y mañana quizá se dividan éstas en otras ("legacy" es una que viene con fuerza, que a veces pregunto en las tiendas por un juego que desconozco cómo es y la palabra que usan para describírmelo de primeras es "es un legacy").

Personalmente, a mí me gusta tener categorizados los juegos porque con una sola palabra me aporta bastante información sobre lo que espero que me pueda aportar el juego, de hecho a veces en BGG echo de menos algunas categorías más. Y veo razonable que alguien pueda descartar directamente un juego simplemente porque esté englobado dentro de una determinada categoría, cada uno conoce sus gustos y cierto aspecto de un juego puede ser motivo para descartarlo sin necesidad de saber el resto de aspectos. Si a mí me dicen que un juego tiene "baile" lo voy a descartar directamente, independientemente del resto de mecánicas que pueda tener, no necesito saber más. Sé que igual me estoy perdiendo juegos súper entretenidos, pero si tiene "baile", sé que no es para mí. Por lo que puedo entender que alguien pueda descartar otros juegos incluso por categorías más generales. Como se suele decir, cada uno sabrá sus gustos.

UVE

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #33 en: 11 de Enero de 2019, 12:00:03 »
Muy interesante el asunto de las categorías que comentáis, pero me gustaría enfocar el tema hacia la crítica d juegos. Es una actividad que se viene haciendo, des de hace más o menos tiempo y es en ese tipo de enfoque en el que cobra sentido lo de las etiquetas. Pasa en todas las disciplinas, como decís, y en todas ls disciplinas hay controversias similares. Por eso hay que apuntar no hacía un mecanismo vacío de etiquetar cosas inamovibles, sino a que toda práctica crítica debe desarrollar su propio lenguaje. Para pensar su objeto.

Ahora huire de la pedantería, pero al que diga "no hace falta, solo son juegos" deja d serlo cuando invertimos tanto tiempo en buscar, discriminar, aprender y publicitar. De hecho deja de ser "solo juegos" cuando existe un canon de juegos (como de libros,etc).

Lo que es muy particular y sano de este ámbito es que ese canon y las valoraciones las hacemos día a día la comunidad. Si que hay "líderes de opinion" pero es mucho más transversal que en otros campos donde el gusto lo dictan especialistas. Esto hay que preservar que siga así.

Por qué? Porque en los países donde los juegos tienen mayor entidad también tienen dimensión d crítica especializada de juegos (con su lenguaje específico, y su poder de consagrar unos juegos y desplazar otros) véase Alemania y el "jurado" Spiel des jahres.
Puedes no estar de acuerdo con su función y sus gustos. Pero que exista redunda en crecimiento del mercado, de la calidad y del número d publico: algo que todos queremos que pase aquí también.

De hecho una de las asignaturas pendientes es que se desarrolle mejor esta crítica de juegos en España. No es imprescindible, pero la alternativa es: lenguaje empobrecido "me gusta" "juegazo", algo aburrido y que acaba siendo mera PUBLICIDAD.
Cardexius Gaming Institute

Gañán Biónico

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #34 en: 11 de Enero de 2019, 13:53:10 »
Como te comenté precisamente en el hilo de la reseña de ese juego, yo tampoco "entiendo" eso de categorizar los juegos. Te lo planteé de esa manera porque la mayoría de la gente SI lo hace. Para mi los juegos de mesa son eso... juegos, no hay más. Cuando me fijo en un juego, lo hago en la temática, que me entre por los ojos y en que el juego me resulte divertido y entretenido.

Hace 25 años, cuando jugábamos a HeroQuest, Cruzada Estelar, Trivial, Risk, Hotel, etc, no nos parábamos a pensar que tipos de juegos eran. Simplemente, los comprábamos y los jugábamos.

Hoy en dia, con tanto frikismo y tanta tontería, los juegos se han convertido en una especie de ciencia y son analizados al más mínimo detalle, cuando para mi, no dejan de ser un simple "juguete" para adultos.

Bueno, creo que en el mismo momento en que indicas que te fijas en la temática ya estás utilizando categorías (también dentro de las temáticas hay categorías), por lo que sí que las ves útiles, aunque pienses que no.

Como ya se ha comentado repetidamente en el hilo, creo que categorizar las cosas es una necesidad básica en nuestras vidas y lo hacemos con todo, no creo que sean cosas de frikis ni tonterías, otra cosa es cuánto queramos profundizar en dichas categorías, como también se ha comentado ya, para algunas cosas nos basta con categorías superficiales, y para otras nos gusta profundizar más en ello. Pero al final todos tiramos, consciente o inconscientemente, de categorías y nos entendemos unos con otros gracias en gran parte a ellas.

Lo que no quita que sea un sistema flexible y mutable con el tiempo, y lo que hoy está categorizado de una forma, mañana puede que lo esté de otra. Recuerdo cuando las dos categorías generales dentro de los juegos de mesa eran las de "wargame" y "temático". Pero con el tiempo se vio que era útil crear la división "euro" y "ameritrash" dentro de los "temáticos", y se hizo, no pasa nada, y mañana quizá se dividan éstas en otras ("legacy" es una que viene con fuerza, que a veces pregunto en las tiendas por un juego que desconozco cómo es y la palabra que usan para describírmelo de primeras es "es un legacy").

Personalmente, a mí me gusta tener categorizados los juegos porque con una sola palabra me aporta bastante información sobre lo que espero que me pueda aportar el juego, de hecho a veces en BGG echo de menos algunas categorías más. Y veo razonable que alguien pueda descartar directamente un juego simplemente porque esté englobado dentro de una determinada categoría, cada uno conoce sus gustos y cierto aspecto de un juego puede ser motivo para descartarlo sin necesidad de saber el resto de aspectos. Si a mí me dicen que un juego tiene "baile" lo voy a descartar directamente, independientemente del resto de mecánicas que pueda tener, no necesito saber más. Sé que igual me estoy perdiendo juegos súper entretenidos, pero si tiene "baile", sé que no es para mí. Por lo que puedo entender que alguien pueda descartar otros juegos incluso por categorías más generales. Como se suele decir, cada uno sabrá sus gustos.


Ahora que comentas esto que señalo en negrita...

Si siguiéramos esa pauta, habría juegos que es posible que nos gustaran pero que, posiblemente, nos los perderíamos por descartarlos directamente al ser un "euro", "ameritrash" o lo que sea.

Por ejemplo, Stone Age e Imhotep, dos juegos que he tenido y tengo, respectivamente... Creo que estamos deacuerdo en que ambos se pueden categorizar como euros... Pues bien, Stone Age me parece un juego muy plano y soso, de hecho lo vendí hace poco. Sin embargo, Imhotep me encanta.
Afortunadamente, Imhotep entro antes en mi colección que Stone Age.
Entonces claro, como Stone A. es un euro, en el caso de que aún no hubiese jugado a Imhotep, pues perfectamente podría haber pensado que este último no me iba a gustar porque como son juegos del mismo tipo... cuando no es para nada así.

Por eso pienso que categorizar los juegos no siempre es tan útil como la gente piensa. Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.

Kveld

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #35 en: 11 de Enero de 2019, 14:12:47 »

...
Por ejemplo, Stone Age e Imhotep, dos juegos que he tenido y tengo, respectivamente... Creo que estamos deacuerdo en que ambos se pueden categorizar como euros... Pues bien, Stone Age me parece un juego muy plano y soso, de hecho lo vendí hace poco. Sin embargo, Imhotep me encanta.
Afortunadamente, Imhotep entro antes en mi colección que Stone Age.
Entonces claro, como Stone A. es un euro, en el caso de que aún no hubiese jugado a Imhotep, pues perfectamente podría haber pensado que este último no me iba a gustar porque como son juegos del mismo tipo... cuando no es para nada así.

Por eso pienso que categorizar los juegos no siempre es tan útil como la gente piensa. Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
...

hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si
« Última modificación: 11 de Enero de 2019, 14:16:08 por Kveld »
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queroscia

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #36 en: 11 de Enero de 2019, 16:05:53 »
Parece que queda claro que categorizar es una necesidad humana que, al final, es de gran utilidad, y que ocurre en muchos (casi todos) los ámbitos de la vida.

Ahora bien, como jugadores de juegos de mesa, os pregunto: ¿quiénes de vosotros, cuando os queréis informar sobre un juego, tenéis suficiente con preguntar si es euro o ameritrash? ¿Quiénes, en cambio, hacéis otro tipo de preguntas más encaminadas a cómo funciona el juego y qué ofrece?

Lo que planteaba al principio, motivado por la pregunta de Morkai, es si no es demasiado simplista quedarse en la dicotomía euro/ameri para saber si te puede o no gustar un juego...

En mi caso, me intereso más por las mecánicas, las sensaciones, la producción u otras cosas y me da más igual si es de esta o aquella «escuela». Quizá también me pasa porque juego a casi todo, siempre que me guste. No sé...
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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #37 en: 11 de Enero de 2019, 23:04:48 »
Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?

queroscia

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #38 en: 11 de Enero de 2019, 23:07:52 »
Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?

Sí, visto así, sí. No se me había ocurrido desde esa perspectiva.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
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davinci

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #39 en: 12 de Enero de 2019, 10:07:14 »
Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?

Si no conozco nada de dicho ámbito, no quiero que me atormenten con palabros. Si conozco algo, tampoco lo quiero. El problema no es categorizar o no, sino el tono del texto en que se suelen usar los términos y la superficialidad con que se hace. Claro que necesitamos discernir para entender. Otra cosa es que "euro" termine siendo tan vago que apenas sirva de nada, y cada vez menos.

En mi visión, términos sobreutilizados de forma laxa lo único que generan es hartazgo y monotonía crecientes. Hay muchas palabras. Claro que quiero saber si un juego es más abstracto que detallista, pero ese punto me lo da cada vez menos el que se use la terminología típica. Claro que me apetece conocer el grado de interacción, pero prefiero que me cuenten con algún ejemplo cómo puedo influir en el devenir de la partida y el destino de otros jugadores. Enrocarse en categorías rígidas, termina transformando la revisión u opinión en algo muy lejano a la realidad, tan blando que puede significar infinitas cosas.

Categorizar es elaborar un modelo. La Ciencia lo hace constantemente y es útil, pero la granularidad del modelo depende necesariamente de lo que se quiera averiguar. Cuando alguien se aproxima a un juego, normalmente lo hace creyendo que podría funcionar a nivel de emociones sugeridas, reto intelectual e interacción social. Seguir dándole vueltas a nomenclatura anacrónica, creo que es equivalente a meterse un palo por el culo para bailar "Break". Elaboración artesanal y subjetiva me parece mucho más útil para que una reseña me resulte interesante.

Y como ejercicio académico, sí veo necesario categorizar y elaborar una cladística lúdica. Pero son contextos diferentes, textos con distinto tono. Equivocar el tono suele acabar en estropicio.
Guía para poner en contexto mis palabras

cherey

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #40 en: 12 de Enero de 2019, 10:14:44 »
Pensad en algún ámbito del que conozcáis entre poco y nada. ¿Os vendrían bien algunos conceptos básico para orientaros, aunque no recojan todas las excepciones?
Ahí le has dado justo en la diana.

Gañán Biónico

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #41 en: 12 de Enero de 2019, 13:37:44 »

...
Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
...

hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si


Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.

Hollyhock

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #42 en: 12 de Enero de 2019, 16:04:01 »
Vivan las categorías.

El desinterés por las categorías es lo que llevó a vuestros padres a regalaros por vuestro cumpleaños un videojuego de golf o educativo cuando vosotros queríais un Street Fighter o Final Fight.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

edugon

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #43 en: 12 de Enero de 2019, 17:25:59 »
Es como si preguntas por una peli si es un drama o una comedia. Tienes dramas y comedias de libro y multitud que no encajan estrictamente en esta categorias. Pero por lo menos te da una orientación sobre que tipo de peli es. Claro, luego pones "comedia" en el buscador de Netflix y podiblemente discrepes de lo que califican como comedia

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Kveld

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Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #44 en: 12 de Enero de 2019, 18:31:15 »

...
Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
...

hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si


Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.

Dichoso tú, yo no me puedo permitir probar todo lo que me llama la atención... y no solo por falta de dinero.
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