logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13902 veces)

Bru

  • Visitante
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #45 en: 12 de Enero de 2019, 20:42:07 »
Visto lo visto, es necesario categorizar hasta las categorizaciones.  Hay categorizaciones serias, arbitrarias, jocosas, a mala leche, etc. 

Hasta la que estoy haciendo yo se puede categorizar.
« Última modificación: 12 de Enero de 2019, 20:43:54 por Bru »

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #46 en: 13 de Enero de 2019, 12:15:15 »

...
Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
...

hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si


Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.

Y si, llámame loco... ¿no puedes probar todo lo que te interesa?


Si no puedo probarlo pues me voy a otro. Será por juegos...

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #47 en: 13 de Enero de 2019, 17:30:47 »

...
Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
...

hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si


Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.

Y si, llámame loco... ¿no puedes probar todo lo que te interesa?


Si no puedo probarlo pues me voy a otro. Será por juegos...

Ya, pero si tu abanico de posibilidades se reduce a lo que puedes probar y no vives en una ciudad con oferta de grupos de juego vas a tener tres juegos y medio. No te lo compro.


Bueno, tampoco creo que haga falta tener 80 juegos. Con  25-30 creo que es más que suficiente.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #48 en: 13 de Enero de 2019, 23:33:24 »
Evidentemente a un jugador casual al que no le interesa profundizar en el mundillo las etiquetas se la bufan, sólo quiere pasárselo bien una tarde de domingo. Ahora, si quieres tener una ludoteca medio decente y no puedes probar todo lo que sale como es natural pues tendrás que leer reglas y opiniones, y ahí las etiquetas empiezan a ser imprescindibles.
Podría tatuarme esto en un glúteo y me iría a dormir tranquilísimamente.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #49 en: 14 de Enero de 2019, 12:39:02 »
Evidentemente a un jugador casual al que no le interesa profundizar en el mundillo las etiquetas se la bufan, sólo quiere pasárselo bien una tarde de domingo. Ahora, si quieres tener una ludoteca medio decente y no puedes probar todo lo que sale como es natural pues tendrás que leer reglas y opiniones, y ahí las etiquetas empiezan a ser imprescindibles.
Podría tatuarme esto en un glúteo y me iría a dormir tranquilísimamente.
Bueno, la primera noche tendrías que dormir boca abajo...

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


musicinthemiddle

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #50 en: 14 de Enero de 2019, 20:07:20 »
Es necesario categorizar e incluso comparar.

"Es un euro tipo agrícola" ya sabes preferente el tipo de juego
Un euro tipo lewis y clark - carrerita al canto
Un ameri tipo zombicide...
Y así sucesivamente.

Las categorías son necesarias, si no las explicaciones tenderían a infinito

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #51 en: 15 de Enero de 2019, 00:31:55 »
A mi me parece tan importante la etiqueta como el hecho de saber quién se la ha puesto.
A veces me han dicho "sí, es euro tipo Agricola" y por mis huevos morenos eran comparables los dos juegos, por ejemplo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

musicinthemiddle

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #52 en: 15 de Enero de 2019, 16:23:47 »
A mi me parece tan importante la etiqueta como el hecho de saber quién se la ha puesto.
A veces me han dicho "sí, es euro tipo Agricola" y por mis huevos morenos eran comparables los dos juegos, por ejemplo.

A mí me dijeron una vez hace mucho tiempo que Age of Steam de Wallace era como el Aventureros al Tren, "así, de trenes y tal"

Jajajaja. Esa es buena

cherey

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #53 en: 16 de Enero de 2019, 09:20:39 »
A mí me dijeron una vez hace mucho tiempo que Age of Steam de Wallace era como el Aventureros al Tren, "así, de trenes y tal"

Claro, porque se trata de un intento muy simplista de categorizar, que es lo que haría cualquiera que desconozca el mundo de los juegos de mesa en general. A nosotros nos parece graciosa la comparación, pero no deja de ser una forma de clasificar.
« Última modificación: 16 de Enero de 2019, 13:02:47 por cherey »

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #54 en: 28 de Enero de 2019, 13:58:19 »
Cuando vas a comprar un coche... no vas al concesionario y dices.. quiero comprar un coche (o si).

En cualquier caso, el vendedor intentará saber qué es lo que necesitas. A lo mejor lo tienes claro y quieres un SUV que cueste menos de 25.000 euros y para ir a trabajar. Además tienes dos hijos, y no tienes intención de tener más, por lo que no necesitas 7 plazas.

Es decir defines, lo que quieres, y luego te intenta ofrecer lo que mejor se adapte a lo que quieres/necesitas.

Con los juegos de mesa pasa lo mismo. No vas a la tienda y dices quiero un juego de mesa. Tendrás que se saber...

... ¿qué entiendes por juego de mesa? (has jugado antes a juegos, a cuales, cuales te han gustado)
- Cuanto tiempo tienes para jugar, con quién quieres jugar ...
- y luego si conoces algo de juegos le preguntaras referencias acerca de qué es lo que le ha gustado.

En función de eso, el vendedor le hará "un perfil" y le ofrecerá algo que intente ajustarse lo más posible a lo que el cliente venía buscando.

Si de alguna manera no categorizas los juegos (en múltiples categorías)
- en función de la duración
- en función de la complejidad
- en función del número de jugadores
- en función de los temas
- en función de las mecánicas
- en función de la "clase" (euro, ameritrash, wargames, partys, ...)

Cuanto más puedas saber  acerca de los juegos que quieres recomendar y cuanto más puedas averiguar acerca de los gustos del cliente, es más fácil que aciertes al hacer una recomendación.

En resumen, las categorías son necesarias.

--------------------------------------
Pd. A veces el "vendedor" eres tú mismo, cuando lees información de distintas fuentes e intentas saber si el juego te va a gustar.

Es posible que tengas un gusto muy ecleptico y sencillamente te gusten "los juegos buenos" (si se puede hacer esa definición alegremente), digamos los juegos que le suelen gustar a los "jugones", pues entonces casi cualquier juego alavado por la crítica o el público te gustará. Pero si no te gustan los wargames  (como a mí), por mucho wargame bueno (que los hay a montones) que te pongan delante, no lo vas a disfrutar (y mira que lo he intentado).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #55 en: 28 de Enero de 2019, 14:27:54 »
Permitidme que responda saltandome las 5 paginas (espero leerlas)

La categorizacion es necesaria para que puedas salir corriendo de un juego sin saber de que va la cosa.

Y, al margen de esto, que es medio troleo, medio verdad. Todos tendemos a categorizar, hacer listas, pero creo que hoy en dia es bastante complicado diferenciar muchas veces. Cada vez los juegos tienden a mezclarse mas entre si

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #56 en: 28 de Enero de 2019, 15:41:02 »
La necesidad de categorizar todos los ámbitos de la vida.

Porque así funcioba la mente humana, a base de patrones y categorías.

Neko_Mayfair_Bedlam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Nimth
  • Sin el Caos no puede haber verdadero Orden.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #57 en: 29 de Enero de 2019, 21:15:24 »
Mi opinión, las categorías están muy bien como ya se ha dicho para agrupar ciertos juegos y poder realizar una "busqueda" más facilona, yo el mayor problema que veo en este mundo es que la definición tanto de ameritrash como de eurogame, es como si no fuesen correctas, o como si de base no estuviesen completas, por qué digo esto, tal vez para una persona experta, lo que acabo de decir es una estupidez, pero si tu de repente le das un blood rage a un jugador novato, le das definición de eurogame y le das la de ameritrash, perfectamente es capaz de decirte que pertenece a ambas, aunque no sea así, y esto es por que las definiciones no son exactas. Véase, considerariais Seven wonder un eurogame?, Agricola es un eurogame, y para un novato, no podrían ser más distintos. Yo actualmente lo primero que ignoro es esa clasificación, prefiero las clasificaciones de: juego de gestión de cartas, recursos acciones, de dados, de azar, de habilidad... etc que más que alguien me diga eso es un eurogame, por que en definitiva es como si realmente esa clasificación no me diera la suficiente información útil... No recuerdo pero a alguien leí una vez, "yo desecho blood rage por que tiene miniaturas y eso es de ameritrash y yo los odio", la verdad es que esa reacción me pareció absurda a parte de incorrecta (aunque cada uno es libre)

y cómo no sé si me he liado bastante diciendo esto, resumo, creo que la categorización de lo juegos de mesa es necesaria, pero que los conceptos de eurogame y ameritrash actualmente son demasiado genericos y obsoletos.

cherey

Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #58 en: 30 de Enero de 2019, 08:57:31 »
los conceptos de eurogame y ameritrash actualmente son demasiado genericos y obsoletos.
Son conceptos genéricos, pero no por ello obsoletos. Si tienes una tienda, a lo mejor te interesa colocarlos por su más genérica expresión para una búsqueda más intuitiva, independientemente de que sus mecánicas den lugar a una clasificación más detallada.

Neko_Mayfair_Bedlam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Nimth
  • Sin el Caos no puede haber verdadero Orden.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La necesidad de categorizar los juegos de mesa...
« Respuesta #59 en: 30 de Enero de 2019, 15:58:53 »
los conceptos de eurogame y ameritrash actualmente son demasiado genericos y obsoletos.
Son conceptos genéricos, pero no por ello obsoletos. Si tienes una tienda, a lo mejor te interesa colocarlos por su más genérica expresión para una búsqueda más intuitiva, independientemente de que sus mecánicas den lugar a una clasificación más detallada.

Pero es que clasificar entre ameritrash y eurogame me parece de lo más antiintiutivo, así que mantengo mi opinión de que me parece una clasificación obsoleta...