logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 975 veces)

Delaware

No he encontrado temas recientes similares, si los hubiera me da un poco de pena por el tocho pero cerradlo sin rencores.

Lo primero un poco de mi vida, no porque piense que os interesa lo más mínimo sino para darle un poco de trasfondo al hilo: pese a que a menudo digo que me voy a apuntar a alguna sesión de partidas en una tienda o a alguna asociación, entre que tengo la suerte de tener un par de grupos estables con los que jugar a todo tipo de juegos y que por problemas de horarios me da reparo apuntarme a algo y luego no ir nunca (pues ya de manera informal juego menos de lo que me gustaría) no estoy muy al día de qué, cuánto o cómo se juega "por ahí", eso por delante por si digo alguna burrada.

Yendo al grano: revisando los hilos clásicos de final de año me he dado cuenta de que el propósito más repetido es "rejugar más, comprar menos" seguido de "jugar a lo que tengo sin estrenar", que las cifras de juegos nuevos con respecto a todos los jugados son brutales, he llegado a ver a alguien jugar 175 juegos totalmente nuevos que es uno cada dos días durante un año entero, "este es mi primer año en la afición y me he comprado 67 juegos"... Pero no hace falta que sean Navidades: en cualquier época del año no hay que buscar mucho en el foro para leer "mis sábados de juegos son sábados de reglas" "X me dejó buen sabor de boca pero no hemos repetido" "queremos jugar todo lo que sale" o, en el peor de los casos, ver a alguien sentar cátedra sobre un juego que, y no quisiera parecer prepotente, se ve desde Essen que ha jugado media vez. Así que me surgen las dos preguntas del título, porque me choca mucho que de verdad ya no se rejueguen los juegos.

Yo, personalmente porque todas las opciones son respetables e igual de válidas, no concibo esta afición de otra manera que no sea quemando cada título. Se me ocurre el ejemplo de Mombasa. Ahora mismo diría que es uno de mis cinco juegos favoritos, lo he jugado más de veinte veces y a partir de él me he comprado todo lo que Alexander Pfister ha publicado en su vida a falta de encontrar Blackout Hong Kong. Y en la primera partida me dejó frío no, congelado. Si en vez de releer las reglas con atención y darle una segunda oportunidad lo hubiera vendido para comprarme el siguiente juegaken imprescindible top100 BGG me agobia un poco pensar la de grandísimos juegos que me habría perdido.

Hilando, se habla muchísimo de la obsesión por la novedad y no quisiera convertirme en Dragonmilenario que abrió tema sobre esto hace un tiempo, pero comprar tantas novedades siempre me ha parecido contraproducente. Los juegos de mesa existen para ser rejugados. No estoy hablando de Legacys y modelos así, que tienen su público y son una opción más en la marabunta del mercado, sino de destripar un juego, ver sus diferentes estrategias, probarlo con diferentes grupos de jugadores tanto en número como en estilo, cuando lo conoces bien arriesgar un poco y probar que pasa si me centro menos en los edificios y desarrollo un poco más mi mazo de cartas para una estrategia más a largo plazo, no sé, jugar, en definitiva.

¿Rejugáis los juegos? Para los que no ¿como dormís tranquilos?
¿Tenéis muchos juegos sin estrenar y aun así seguís comprando? Una vez más para los que sí ¿como dormís tranquilos?
¿Os parece que la deriva del mercado cantidad > calidad es la adecuada para un producto como un juego de mesa?

Ghanaka

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad ya no se rejuega? ¿Son tantas novedades contraproducentes?
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2019, 14:28:13 »
Yo quiero e intento rejugar los que me gustan, pero lo cierto es que cada vez me cuesta mas encontrar gente que los quiera repetir, aun gustandoles, porque a la vuelta de la esquina vienen otros que en muchos casos son o muy similares, o mucho peores, pero tienen el "plus" de la novedad.

Y tambien creo que se ha ido un poco de madre el tema, da la sensacion de haber pasado de un hobby sosegado, de darle tiempo, a un hobby lleno de ansiedad, prisas y un poco frenetico.

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2019, 14:37:35 »
Seria reflexión la que haces Delaware, muy acertada  ;). Es algo muy recurrente en la mayoría de grupos de juego repartidos por ahí. Yo he hablado bastante sobre esto, y bastante claro, fiel a mi forma de ser. Es un tema complicado.Se rejuega  muy poco y grandes, excelentes juegos no los exprimimos ni una cuarta parte. Yo tengo una colección mediana, 48 juegos y con los títulos que tengo, ya podría jugar el resto de mi vida y otra vida más si volviera a nacer. Títulos como Carson city, Tzolkin, TTA, Archipelago, Vinhos, Mombasa, R de R, Agrícola, GWT y muchos más iguales de buenos, dan para montones y montones de partidas. Jugarlos y rejugarlis es un placer.
Pero, evidentemente, estar pendiente de las novedades es inevitable, cuando mantienes viva esa llama lúdica y, gracias a eso uno acaba conociendo nuevos y excelentes juegos, como me ha pasado este año al conocer los Gugong, Teotihuacan, A Pleasant journey to Neko, Coimbra...
Al final, lo importante es entender que nada es imprescindible, que se puede reducir una ludoteca, mantener un equilibrio entre lo que se compra y se vende, que se puede estar pendiente de aquellas buenas novedades y, sobretodo, jugar y rejugar todas cuantas veces podamos los nuevos y viejos juegos que tenemos; lo más sensato y provechoso que podemos hacer.
« Última modificación: 09 de Enero de 2019, 14:58:40 por Ben »

Greene

• Veterano
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2019, 14:48:41 »
Yo quiero e intento rejugar los que me gustan, pero lo cierto es que cada vez me cuesta mas encontrar gente que los quiera repetir, aun gustandoles, porque a la vuelta de la esquina vienen otros que en muchos casos son o muy similares, o mucho peores, pero tienen el "plus" de la novedad.

Y tambien creo que se ha ido un poco de madre el tema, da la sensacion de haber pasado de un hobby sosegado, de darle tiempo, a un hobby lleno de ansiedad, prisas y un poco frenetico.

Comparto totalmente tu comentario. Me pasa exactamente lo mismo.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

mago_wes

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2019, 14:59:23 »
Es normal publicar una foto, hacer unos comentarios, etc. la primera vez que juegas a un juego. Pero ya no suele suceder la vez 10, 20, 30...

Eso parece que la notoriedad de un lado y el silencio de otro de una imagen que creo no es verdad. Creo que se rejuega más de lo que parece. Muchos de los jugadores pasan de bsk, bgg y foros de cualquier tipo.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Proxegenetyc

• Veterano
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2019, 15:24:56 »
Bastante de acuerdo con lo que habéis comentado por aquí.

Yo reconozco que compro demasiado, y eso que tengo una colección bastante grande (no tengo actualizada la lista de BGG, pero pasa de 300), y una anti-ludoteca bastante tocha.

Y aún así, sigo comprando. Aunque por suerte, cada vez menos.

Coincido al 100% en lo que dice Ghanaka, y me permito citarlo: "también creo que se ha ido un poco de madre el tema, da la sensación de haber pasado de un hobby sosegado, de darle tiempo, a un hobby lleno de ansiedad, prisas y un poco frenético". 

De hecho, remarco lo de "ansiedad": por patético que suene, a mï si ha llegado a darme algo de "ansiedad" (y lo pongo entre comillas por respeto a la ansiedad de verdad), al ver la colección de juegos y pensar en la de tiempo físico que necesitaría para jugar a cada juego como se merece.

Pero es fácil entrar en esa vorágine :

-Por un lado, si no te distancias un poquito del mundillo (redes sociales, este foro, podcast, youtube...), es fácil estar al tanto de las novedades, y al final vas viendo juegos que quieres jugar. Al final, quieras o no, te estás saturando tu mismo con estímulos de forma continua. Eso, sumado al hecho del "miedo" a no conseguirlo ahora y quedarte sin él cuando en un futuro lo quieras por lo cortas de las tiradas, lleva al acumulacionismo (al menos en mi caso). A comprar ahora, y ya lo jugaré.

-Pero claro, cuando tienes un juego nuevo, pendiente de estreno (y muchas veces, más de uno), repetir ese juego no resulta tan atractivo como estrenar el nuevo. De hecho, en muchos grupos de juego siempre prefieren probar un juego nuevo a rejugar otro.

-También creo que es algo asociado a la edad, y esta es una teoría estúpida, pero en la que creo firmemente. Cuando uno es más joven, generalmente tiene mucho tiempo libre. Pero no dinero. Así que compras 1 o 2 juegos, y lo general es pegarles fuego.
Cuando eres mayor, dispones de más capacidad económica. Pero menos tiempo. Así que, una parte importante del juego se sustituye por simple coleccionismo. Dedicar tiempo a leer sobre un juego, a coleccionarlo, también es una parte atractiva e importante de este hobby.

Y, como bien decís, es una pena.

Es evidente que los juegos están diseñados para darle muchas partidas. De hecho, muchos juegos necesitan de varias partidas simplemente para saber jugarlos en condiciones.

Pero bueno, creo que al final cada uno marca su propio ritmo.

En mi caso estoy rejugando mucho más que antes, y es por varios motivos.

-Con una ludoteca grande, cada vez hay menos juegos que me interesen. También es cierto que la tendencia actual de publicación ayuda: salen muchos juegos pero, al menos a mi, cada vez me sorprenden menos.

-Por una cuestión práctica: el tiempo que dedico a estudiar y explicar nuevos juegos es tiempo que pierdo de jugar.

-En mi grupo actual, no quieren jugar una novedad cada vez. Y al final, eso marca tu tendencia. Son gente acostumbrada a los wargames, a jugar durante años y años al mismo juego, así que lo de estrenar un juego por sesión no les va nada.

-Estoy sorprendiéndome a mí mismo rejugando juegos, aprendiendo de verdad como son.

Pero en fin, que esto es un eterno debate.

Lo que para unos estará bien, para otros no. Y viceversa.

Lo importante es que cada uno disfrute de este hobby como más le satisfaga, bien sea en su vertiente coleccionista, como en su vertiente más jugona.

Un saludo!

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2019, 15:42:08 »

Yo voy en la misma linea.

Compro poco y muy medido. Cosas que me aportan algo muy diferente a lo que tengo, cosas que están tan bien hechas que pueden desbancar a algo que tengo o cosas que me ofrecen dudas pero pertenecen a mi nicho particular (gustos muy concretos de ese momento) y acepto el riesgo.

Además, juego una partida semanal, más o menos, con un elevado número potencial de participantes diferentes. Es decir, es muy probable que esta semana juegue el citado Mombasa por primera vez con Juan y Marta. Juan y Marta no van a volver a quedar a jugar hasta dentro de dos meses y medio. Como me da miedo no rejugar a Mombasa y quiero sacarle el jugo, intento hacer acopio de público diverso, con lo cual la semana siguiente juego por primera vez a Mombasa con Julián y Celia. Estos dos no van a volver a jugar hasta dentro de dos meses y quizás Mombasa no les ha gustado mucho. Esto resulta en que dentro de dos semanas juego por primera vez a Mombasa con Alberto y Carlota... y así ad infinitum. Cuando Juan y Marta vuelven a jugar y piden repetir a Mombasa, estoy hasta el ciruelo de Mombasas y me apetece rejugar a Brass, que lo tengo desde hace meses sin tocar y me apetece probar estrategias. Pero claro, es la primera partida de Brass con Juan y Marta. No se disfruta porque es un tutorial eterno... y así sin parar.

También he intentado enseñar Mombasa solamente a Juan y Marta, Brass solamente a Julián y Celia, y Troyes solamente a Alberto y Carlota, asumir que los voy a jugar una vez cada tres meses y jugar siempre a lo mismo con esos grupos aunque no machaque los juegos. ¿Problema? Que puede que un juego no guste, que un grupo diga de repente que quiere variar o vete tú a saber qué.

El caso más corriente es que un día vengan Juan, Julián y Marta.
A Julián le apetezca rejugar Mombasa por tercera vez, Juan acepte aprender Mombasa aunque haya que gastar 1 hora explicándoselo y Marta quiera probar algo diferente pero rápido. Yo quiero estrenar Arkwright, que no es el tipo de juego de Marta, que sé que Juan no va a entender tras 8 horas y con el que Julián iba a flipar pero hoy está pesado con repetir Mombasa porque no quiere reglas nuevas.

También juega un papel, por supuesto, mis preferencias personales, como expongo en el tontiejemplo. No aguanto tener un juego sin estrenar en la ludoteca. Por lo tanto, ese finde haré presión por estrenar la nueva mandanga. De forma análoga doy prioridad a juegos con un par de partidas por encima de juegos muy trallados. Y por consiguiente tampoco me gusta acumular cosas sin estrenar. Cuando compro algo nuevo me he asegurado que todo lo existente en la estantería ya haya sido religiosamente estrenado.

Últimamente intento que aclaremos de antemano qué es lo que se va a jugar pero, una vez más, hay diferentes aproximaciones al evento:
-Yo propongo traerse las reglas aprendidas de casa para sentarse rápido y darle matraca al tema para que de tiempo a jugar a dos juegos.
-Marta jamás se mira las reglas en casa porque le da pereza. Jugadora casual.
-Julián prometió mirarlas pero no ha tenido tiempo porque su prima la tuerta estuvo de visita en su casa.
-Juan prefiere decidir a qué jugar de manera espontánea delante de la estantería. No quiere prometer un juego una semana antes.

Con todo esto, importa un carajo y medio lo que compre, rejuegue, explique, exprima o coleccione. Al final se sigue jugando demasiado poco a todo.
 ;D :'(
Ay, Señor...

davinci

« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2019, 15:50:34 »
Es una dinámica muy difícil de revertir porque se autoperpetúa. Si la gente trae juegos nuevos, parece prioritario darles salida para que no se queden con cara de huevo. Al ser humano le pasa mucho. Hasta que una inmensa mayoría no esté asqueada del bucle de prueba continua, muchos estarán abocados a esa constante, aunque no les mole.
Guía para poner en contexto mis palabras

Greene

• Veterano
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2019, 15:56:20 »

Yo voy en la misma linea.

Compro poco y muy medido. Cosas que me aportan algo muy diferente a lo que tengo, cosas que están tan bien hechas que pueden desbancar a algo que tengo o cosas que me ofrecen dudas pero pertenecen a mi nicho particular (gustos muy concretos de ese momento) y acepto el riesgo.

Además, juego una partida semanal, más o menos, con un elevado número potencial de participantes diferentes. Es decir, es muy probable que esta semana juegue el citado Mombasa por primera vez con Juan y Marta. Juan y Marta no van a volver a quedar a jugar hasta dentro de dos meses y medio. Como me da miedo no rejugar a Mombasa y quiero sacarle el jugo, intento hacer acopio de público diverso, con lo cual la semana siguiente juego por primera vez a Mombasa con Julián y Celia. Estos dos no van a volver a jugar hasta dentro de dos meses y quizás Mombasa no les ha gustado mucho. Esto resulta en que dentro de dos semanas juego por primera vez a Mombasa con Alberto y Carlota... y así ad infinitum. Cuando Juan y Marta vuelven a jugar y piden repetir a Mombasa, estoy hasta el ciruelo de Mombasas y me apetece rejugar a Brass, que lo tengo desde hace meses sin tocar y me apetece probar estrategias. Pero claro, es la primera partida de Brass con Juan y Marta. No se disfruta porque es un tutorial eterno... y así sin parar.

También he intentado enseñar Mombasa solamente a Juan y Marta, Brass solamente a Julián y Celia, y Troyes solamente a Alberto y Carlota, asumir que los voy a jugar una vez cada tres meses y jugar siempre a lo mismo con esos grupos aunque no machaque los juegos. ¿Problema? Que puede que un juego no guste, que un grupo diga de repente que quiere variar o vete tú a saber qué.

El caso más corriente es que un día vengan Juan, Julián y Marta.
A Julián le apetezca rejugar Mombasa por tercera vez, Juan acepte aprender Mombasa aunque haya que gastar 1 hora explicándoselo y Marta quiera probar algo diferente pero rápido. Yo quiero estrenar Arkwright, que no es el tipo de juego de Marta, que sé que Juan no va a entender tras 8 horas y con el que Julián iba a flipar pero hoy está pesado con repetir Mombasa porque no quiere reglas nuevas.

También juega un papel, por supuesto, mis preferencias personales, como expongo en el tontiejemplo. No aguanto tener un juego sin estrenar en la ludoteca. Por lo tanto, ese finde haré presión por estrenar la nueva mandanga. De forma análoga doy prioridad a juegos con un par de partidas por encima de juegos muy trallados. Y por consiguiente tampoco me gusta acumular cosas sin estrenar. Cuando compro algo nuevo me he asegurado que todo lo existente en la estantería ya haya sido religiosamente estrenado.

Últimamente intento que aclaremos de antemano qué es lo que se va a jugar pero, una vez más, hay diferentes aproximaciones al evento:
-Yo propongo traerse las reglas aprendidas de casa para sentarse rápido y darle matraca al tema para que de tiempo a jugar a dos juegos.
-Marta jamás se mira las reglas en casa porque le da pereza. Jugadora casual.
-Julián prometió mirarlas pero no ha tenido tiempo porque su prima la tuerta estuvo de visita en su casa.
-Juan prefiere decidir a qué jugar de manera espontánea delante de la estantería. No quiere prometer un juego una semana antes.

Con todo esto, importa un carajo y medio lo que compre, rejuegue, explique, exprima o coleccione. Al final se sigue jugando demasiado poco a todo.

Tal cual... Así es y así se lo hemos contado ;D ;D ;D
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2019, 17:50:55 »
Yo antes jugaba mucho mas nuevo que repetir otro, ahora he revertido completamente y rejuego muchisimo, me da una pereza enorme que cada que quedo me tenga que aprender reglad por una sencilla razón, tengo poco tiempo y no lo lo quiero pasar escuchando explicaciones cada poco. Ojo, todo es igual de respetable, pero yo disfruto al final mas del hobby rejugando, sobre todo los juegos duros que sino se olvida  o se juegan sin profundizar en ellos.

Karinsky

« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2019, 19:20:39 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Vale, si lo he pillado bien:
Juan es más alto que Julián pero menos que Marta.

Bromas a parte, a mi me pasa algo parecido con mis amigos... hay una jugadora que quiere probar todos los juegos de mi estantería, pero no podemos quedar a menudo, así que no perturba mucho a otro con el que siempre quedamos que prefiere repetir a los ya conocidos por no perder tiempo explicando reglas, aunque por otro lado no le importa leerse las reglas cuando acordamos probar alguno nuevo, sin embargo su esposa prefiere que se lo expliquemos en vivo (en esto tiene disculpa porque el español no es su lengua materna, de hecho el alfabeto latino no es su alfabeto materno ), y por otro lado hay otros dos que prefieren decidir sobre la marcha en función de lo que les apetezca ese día... total, que lo que suelo hacer es tener una preselección para cada quedada, y quien quiera algo de fuera de ella pues es quien tiene que leer las reglas al resto "porque yo no puedo sabérmelas todas"

Lo bueno es que en casa, aunque sea solo a dos, podemos rejugar o probar cosas nuevas sin problema y vamos alternando según el tiempo disponible (y en solitario rejuego bastante), lo que unido al frenazo en las compras (solo 3 en la lista de deseos para 2019) hace que la antiludoteca se vaya reduciendo poco a poco.
« Última modificación: 09 de Enero de 2019, 19:25:05 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

TheJenAndTheAro

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2019, 19:39:30 »
Yo creo q con la explosión del hobby,la gente más nueva, como yo, cogió esto en plena vorágine de canales, podcast, kickstarters, etc....   Y nos contagiamos de algo , q por otra parte normal, al generalizarse, ha tenido una  tendencia a hacerlo mas mercado o negocio, aparte de hobby. Pero tb creo q hay un grupo como ya han comentado, q si rejuega,si exprime pero no sale a la luz pq entre una review o un unboxing de la novedad de turno o un 'mi trigésima partida al tzolkien' ....pues creo q tiene más tirón lq novedad.
Actualmente, q la gente q entro relativamente hace poco, como es mi caso, esta dejando un poco de lado la fiebre de la novedad pero como esto sigue creciendo, afortunadamente, sigue teniendo mucho tirón.
« Última modificación: 09 de Enero de 2019, 19:41:07 por TheJenAndTheAro »

alejo

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2019, 21:53:57 »
Creo que también soy víctima de rejugar poco, se unen diversos factores
-somos un grupo variable, los jugadores raramente son los mismos semana tras semana, un poco como los célebres Julian, Juan y Marta.
-entre todos sumamos tranquilamente más de  500 juegos.
-cuando uno se compra un juego tiene ganas de estrenarlo. Por lo que al ser grupo con asistencia muy variable, suele haber una o varias novedades al mes.
-cuando uno trae un juego y lo muestra tiene una especie de protagonismo sobre la quedada... Esto es estúpido, pero es así, el hecho de llevar una novedad da "caché".

Por otro lado, creo que los usuarios de labsk estamos sesgados. Somos los que estamos más informados, más puestos en novedades, más investigamos por las redes... Somos carne de cañón de novedades. Coño, si hasta en el coche escucho podcasts de juegos de mesa en lugar de música!! Así que es fácil que con toda esta información, nos lleguen noticias de juegos que nos puedan gustar y acabemos comprando.
En cambio los grupos de jugones-no-tan-jugones suelen rejugar más los juegos. A veces acudo a una tienda donde organizan quedadas, y es fácil distinguir los diferentes perfiles de jugón.

Dicho esto, hay muchos juegos que no se les saca partido hasta que llevas varias partidas. El Champions of Midgard me costó 3 partidas aprender a no optimizar tanto los guerreros iniciales. El Blood Rage no tiene sentido si no puedes hacer combos y no se aprenden en una parrida.. El caylus requiere cálculo, control de los tiempos y saber que edificios son más beneficiosos. Al alta tensión la tendencia inicial es comprar siempre una fábrica en cada ronda, craso error.
Pero todo esto se aprende a base de partidas y hay juegos a los que no les estoy/amos dedicando las partidas que se merecen.

Por mi parte, intento que cada vez que entra uno o dos juegos, salga uno de casa. De esta manera "me obligo" a ser más selectivo, no ser tan compulsivo y rejugar más a lo que tengo.

Proxegenetyc

• Veterano
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2019, 08:02:51 »
La verdad es que lo de los grupos variables no ayuda mucho, no.

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2019, 10:10:24 »
A mí me parece justo lo contrario, tener grupos variables te permite poder disfrutar de más variedad de juegos. Yo no conseguí jugar a todos mis juegos hasta que pude quedar con otras personas. En un grupo fijo de juegos, dependes siempre de sus gustos, de su disponibilidad y de su grado de egoísmo.