logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44800 veces)

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #15 en: 10 de Enero de 2019, 06:54:21 »
Me interesa, cojo sitio..

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #16 en: 10 de Enero de 2019, 09:49:25 »
En su momento me leí el reglamento y recuerdo que me gusto lo sufciiente como para ponerme en contacto con vosotros. A día de hoy más de un año después tengo un vago recuerdo. Tengo que volver a leerlo pero con la entrevista del vídeo me surgen unas dudas.

El juego está ambientado en la edad moderna (XVI - XVIII)
El juego tiene todo un sistema de reglas para representar las campañas militares de este periodo
Hay creados escenarios del primer siglo (5 primeros turnos acabados y los próximos 3 en desarrollo)
Con las reglas del juego se pueden representar campañas de los años posteriores pero estos escenarios aun no están diseñados.

Mis dudas son:
Para crear estos escenarios se necesitan componentes nuevos? (cartas, mapa, counters...)
Como se contempla que sea la campaña?

En todo caso lo que tenemos es un juego ambientado en la edad moderna en el que de momento se puede jugar todo el primer siglo y está previsto crear todos los escenarios de las campañas militares más importantes que se dieron en este periodo con unas reglas comunes. Esto es un poco el punto en que se encuentra el juego, verdad??

Personalmente me gusta la idea de un juego que se puede jugar por escenarios (sobretodo a este nivel, un escenario puede ser la guerra de independencia de EEUU) o jugar una campaña de 3 siglos!!!!
« Última modificación: 10 de Enero de 2019, 09:52:59 por flOrO »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #17 en: 10 de Enero de 2019, 09:59:53 »
Se ve que el Medioevo Universalis te ha dejado un agujero abierto que hay que tapar ¿eh?
Esta vez con más tiempo de juego, que los dos millones de horas necesarias para acabar una partida al otro sabían a filler.
 ;D ;D ;D ;) ;) ;)

No me hables del MU que me tiene contento.
Fuera coñas creo que ha sido el jugo más rentable de todos los que he comprado. Le he dedicado más horas a este juego en 3 meses que a todos los otros juegos de mi colección juntos y estoy bastante satisfecho de la variante de reglas que ha salido.

jperalta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #18 en: 10 de Enero de 2019, 11:07:48 »
En su momento me leí el reglamento y recuerdo que me gusto lo sufciiente como para ponerme en contacto con vosotros. A día de hoy más de un año después tengo un vago recuerdo. Tengo que volver a leerlo pero con la entrevista del vídeo me surgen unas dudas.

El juego está ambientado en la edad moderna (XVI - XVIII)
El juego tiene todo un sistema de reglas para representar las campañas militares de este periodo
Hay creados escenarios del primer siglo (5 primeros turnos acabados y los próximos 3 en desarrollo)
Con las reglas del juego se pueden representar campañas de los años posteriores pero estos escenarios aun no están diseñados.

Mis dudas son:
Para crear estos escenarios se necesitan componentes nuevos? (cartas, mapa, counters...)
Como se contempla que sea la campaña?

En todo caso lo que tenemos es un juego ambientado en la edad moderna en el que de momento se puede jugar todo el primer siglo y está previsto crear todos los escenarios de las campañas militares más importantes que se dieron en este periodo con unas reglas comunes. Esto es un poco el punto en que se encuentra el juego, verdad??

Personalmente me gusta la idea de un juego que se puede jugar por escenarios (sobretodo a este nivel, un escenario puede ser la guerra de independencia de EEUU) o jugar una campaña de 3 siglos!!!!
Ahora mismo ya hay 8 turnos completamente playtesteados, los 3 que hemos añadido incluyen, entre otras cosas, la Guerra de Religión Francesa y la primera fase de la Guerra de Flandes.
Aunque solo tiene 8 turnos de los 20 planeados, el juego ya está hecho en su mayor parte, igual al 80%, para implementar los 12 turnos que faltan tendremos que añadir 5 o 6 potencias más a las 21 existentes (tipo Prusia, contendientes para la guerra civil inglesa o la guerra de sucesión española, Estados Unidos...), y las cartas de evento históricas (de media suelen ser 10 por turno). Mi idea también es añadir a esa expansión fichas de tropas terrestres nuevas para reemplazar, al llegar al siglo XVIII, a las existentes (los gráficos de piquero y arcabucero de ahora no pegan ya para ese periodo).
O sea hablamos de una expansión que tendrá quizás 2 o 3 troqueles más de fichas (a añadir a los 6 actuales), 120 o 130 cartas más (a añadir a las 170 actuales) y un librillo de 20 o 30 páginas con los escenarios, campañas y demás. El mapa confiamos en no tenerlo que cambiar.
En cuanto al tema campaña vs escenarios, nosotros trabajamos principalmente a partir de la campaña y es lo que más playtesteamos con un número de jugadores que oscila entre los 4 y los 6, los escenarios los añadimos después, aunque también los testeamos y quedan bastante bien. Como el juego se basa en el reparto de las potencias entre el número de jugadores, es bastante flexible y es fácil añadir jugadores o quitarlos y montar escenarios.
La duda que puede surgiros es ¿cómo controlamos que no pasen cosas raras y que los eventos del turno X cuadren con todo lo que puede haber sucedido antes?. Ese es un aspecto que hemos tenido muy presente desde el inicio del desarrollo. Hay varios mecanismos que lo hacen posible; para empezar si observáis el mapa veréis que hay zonas de color sólido y otras que están a rayas, las sólidas son zonas natales y la potencia, en principio, nunca puede perderlas, al final de una guerra se las tienen que devolver, o sea que las pérdidas territoriales están acotadas a las zonas rayadas no natales, que son las que históricamente cambiaron de manos. Además el mapa está dividido en teatros de operaciones, cada potencia tiene interés en algunos de esos teatros, en los teatros donde no tienen interés las potencias no pueden poseer áreas, ni poner comercio, ni tener aliados, solo pueden hacer operaciones militares en las zonas fronterizas. Estos teatros pueden cambiar a medida que avanza la partida, por ejemplo España empieza teniendo "interés" solo en los teatros del Mediterráneo occidental y central (o sea la Península Ibérica, la costa berberisca e Italia), hacia el turno 6 su "esfera de interés" se amplia a Europa Occidental (Francia y las Islas Británicas) y Europa Central (Flandes, Holanda, Estados Alemanes...), pero nunca va a tener interés en el Báltico o en Europa Oriental. Hay más mecanismos, pero estos son los que principalmente regulan el curso del juego dentro de unos márgenes históricos.


jperalta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #19 en: 10 de Enero de 2019, 11:37:51 »
Para que os hagáis una idea, el germen de Ultima Ratio Regis es el juego de tablero Europa Universalis, que intentamos jugar hace 20 años. El juego nos dejó un sabor agri-dulce, nos fascinó el concepto, pero era un poco injugable, en un año y medio solo completamos un tercio de la campaña; era lento, espeso, tenías que apuntar cosas en papeles, necesitabas una calculadora para jugar, si conocías de antemano los eventos que iban a salir podías "rebentar" la partida, la mayor parte del tiempo (cuando no estabas en guerra) te lo pasabas haciendo contabilidad con tu país... a raiz de esto nos quedamos con la copla de que algún día teníamos que hacer nosotros un juego así pero "jugable", corrigiendo sus vicios y defectos, más ágil, fluido, con mecanismos más modernos. Y finalmente Nacho, el diseñador principal del juego, tubo una inspiración hace unos 5 años y un día apareció con un dosier de 50 páginas perfilando las líneas generales de Ultima Ratio Regis, que podríamos decir que es la culminación de algo a lo que llevábamos mucho tiempo dándole vueltas.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #20 en: 10 de Enero de 2019, 12:02:27 »
Solo me surgen 2 cuestiones más:
A falta de una lectura exhaustiva de las reglas (quizás si las leo estas preguntas quedan resueltas) lo pregunto por aquí para que la gente indecisa tenga más claro como es el juego.
A mi lo que me llama es la campaña, estamos hablando de un juego de unas 80h. Solo he jugado a 1 juego de esa duración y fue realmente una gran experiencia. Si a esto le añades esta época que me parece fascinante puede ser una pasada (en caso de poder reunir a más locos para jugarlo, pero esto es otro tema)
- Como tiene previsto el juego estas crecidas y bajadas que las potencias tienen en un periodo de tiempo tan amplio (la España del siglo XVI es distinta a la del s XVIII y por tanto sus objetivos varían según el periodo)
- Como se tiene previsto que surjan situaciones reales tipo guerra civil, guerras de sucesión, guerras de la independencia. Por fecha, por requisitos, por evento aleatorio...?

Perdonad por el interrogatorio pero creo que toda la luz que se de sobre el proyecto es buena para que la gente entre convencido

jperalta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #21 en: 10 de Enero de 2019, 12:53:43 »
Solo me surgen 2 cuestiones más:
A falta de una lectura exhaustiva de las reglas (quizás si las leo estas preguntas quedan resueltas) lo pregunto por aquí para que la gente indecisa tenga más claro como es el juego.
A mi lo que me llama es la campaña, estamos hablando de un juego de unas 80h. Solo he jugado a 1 juego de esa duración y fue realmente una gran experiencia. Si a esto le añades esta época que me parece fascinante puede ser una pasada (en caso de poder reunir a más locos para jugarlo, pero esto es otro tema)
- Como tiene previsto el juego estas crecidas y bajadas que las potencias tienen en un periodo de tiempo tan amplio (la España del siglo XVI es distinta a la del s XVIII y por tanto sus objetivos varían según el periodo)
- Como se tiene previsto que surjan situaciones reales tipo guerra civil, guerras de sucesión, guerras de la independencia. Por fecha, por requisitos, por evento aleatorio...?

Perdonad por el interrogatorio pero creo que toda la luz que se de sobre el proyecto es buena para que la gente entre convencido
Tranquilo, estoy encantado con que hagáis preguntas. En cuanto a la evolución de las potencias, si os fijáis en las cartas de potencia, que son como una ficha informativa, veréis que tienen cara y reverso y que cada X turnos van cambiando, y con ello van cambiando también sus objetivos de victoria, sus puntos de mantenimiento, las tropas disponibles, la vitalidad, etc. De esta manera las potencias van evolucionando a mejor o a peor, por ejemplo España que junto con el Imperio Otomano es la superpotencia de la época en el siglo XVI, comienza con 5 puntos de vitalidad, 10 puntos de mantenimiento, 4 tropas terrestres de élite y 2 flotas de élite (entre otras cosas), a partir seguramente del turno 10 (después de la Guerra de los 30 años) esa carta irá cambiando a peor, y pasará a tener, por ejemplo 4 puntos de vitalidad en lugar de 5, menos tropas de élite disponibles... Otras potencias como Inglaterra que empiezan siendo de segundo orden, a medida que avanza la partida verán (cambiando la carta) como sus unidades disponibles, vitalidad, etc... van aumentando y mejorando.
En cuanto a las guerras, normalmente las provocan cartas de evento que están circunscritas a los turnos en que sucedieron históricamente, aunque también pueden estar condicionadas por reglas especiales que suelen aparecer en las misma carta de potencia, del estilo de "Rusia tendrá Casus Belli permanente contra cualquiera que tenga áreas en la provincia de Livonia...".
En ocasiones eventos muy complejos, como por ejemplo la Guerra de Religión Francesa (que es una guerra a tres bandas entre Francia, los Hugonotes y la Liga Católica) pueden tener un pequeño apartado de reglas especiales en el libro de escenarios, aunque siempre tratamos de limitar las reglas especiales a las imprescindibles, para no complicar demasiado el juego.


Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #22 en: 10 de Enero de 2019, 12:55:45 »
Suena interesante, me quedo a ver si me cuadra o no.
« Última modificación: 11 de Enero de 2019, 09:02:09 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #23 en: 10 de Enero de 2019, 12:59:32 »
Esta mañana que estoy algo enfermo y no estoy estudiando me estoy leyendo el manual y queda más o menos claro lo que decís


jperalta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #24 en: 10 de Enero de 2019, 13:07:33 »
Las potencias además de ir evolucionando a medida que cambia su carta de información, también pueden llegar a desaparecer, para Hungría y los Mamelucos hay una regla general de "colapso" que básicamente consiste en que a partir de un turno determinado si pierden una guerra, desaparecen. Otras potencias, como Venecia, acabarán desapareciendo transformándose en "estados menores" que pueden ser aliados de las potencias principales. Y por último hay potencias que se van incorporando al juego en turnos determinados (Suecia y Dinamarca en el turno 5, Holanda en el turno 6, el Imperio Mogol en el turno 8...).
Como lo normal es que cada jugador controle varias potencias (a veces hasta 4 o 5) esto no supone ningún problema.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #25 en: 10 de Enero de 2019, 13:24:47 »
La verdad que tenéis la campaña mucho más pensada de lo que parece escuchando el vídeo.

Aecio

Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #26 en: 10 de Enero de 2019, 13:57:32 »
A mí me interesa, me gusta la idea de que las potencias vayan entrando y saliendo del juego. La época me encanta (dos de mis juegos preferidos son el VQ y el HIS).
Es verdad que las 80 horas tira un poco para atrás....pero si el precio es el que decís no me importa tenerlo

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #27 en: 10 de Enero de 2019, 14:05:15 »

Acabo de bajarlo. Los componentes son de calidad, sin duda. Gracias por vuestra generosidad y enhorabuena por la iniciativa.

El mapa tiene calidad suficiente para imprimirlo a gran tamaño? Me gustaría adquirir el juego, pero jugándolo con un mapa amplio, como la temática merece :)

jperalta

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #28 en: 10 de Enero de 2019, 14:18:14 »

Acabo de bajarlo. Los componentes son de calidad, sin duda. Gracias por vuestra generosidad y enhorabuena por la iniciativa.

El mapa tiene calidad suficiente para imprimirlo a gran tamaño? Me gustaría adquirir el juego, pero jugándolo con un mapa amplio, como la temática merece :)
El mapa que está colgado es de 96x68cm y es el mismo que llevará el juego, la misma calidad gráfica, la diferencia será que el del pedido conjunto será montado de cartón de 2mm de grosor.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ultima Ratio Regis
« Respuesta #29 en: 10 de Enero de 2019, 14:49:02 »
Este juego con toda seguridad no se volverá a editar, será la única oportunidad de tener este juego en calidad de imprenta profesional.
No es hacer publicidad para que una empresa gane dinero es para que la impresión nos salga lo más barata posible. El tope de 100 personas me parece una utopia pero si entre todos los que estamos interesados hablamos del juego en nuestro entorno (clubs, asociaciones...) almenos asegurar esos 50 que dejan la copia a un precio muy competitivo.

A ver si llegamos a los 50