logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 832 veces)

fonin6

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Navajo wars ¿Qué os parece?
« en: 06 de Marzo de 2022, 19:05:55 »
He visto que ya había un tema sobre Navajo Wars, pero es de hace bastante tiempo, por lo que me he decidido a abrir uno nuevo.

El caso es que llevo varias semanas dándole al juego, de momento solamente al primer escenario "los dueños del mundo" donde tienes a los españoles dándote caña, ya que es el escenario de menor dificultad, y he de decir que sudo para llegar al final con opciones de victoria, me he acercado en varias ocasiones, pero aun no he conseguido ganar.

El juego me parece chulísimo, es un solitario como ya conoceréis, a lo que siempre he estado en contra, pero con los tiempos que corren..., este me está llenando bastante. Es verdad que a las reglas hay que dedicarle tiempo, y es totalmente dependiente del idioma (ahora mismo solo editado por GMT GAMES en inglés), que para algunos puede ser un problema, pero me parece un buen juego y un gran diseño.

Si hay por el foro algún experto Navajo que me de su opinión y pueda dar algún consejo sobre los puntos claves para conseguir la victoria, soy todo oídos, porque lo intento e intento y los españoles siguen llevándose el gato al agua.

Me encantaría saber la opinión de cualquiera que lo esté jugando, lo haya jugado o lo quiera jugar.



Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars ¿Qué os parece?
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2022, 01:21:29 »
Lo tengo hace meses y "por h o por b" todavía no me he puesto con él.
Eso sí, comentar que todo el material está traducido y maquetado al castellano gracias a CuthbertGrau.

holmes70

Re:Navajo wars ¿Qué os parece?
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2022, 09:58:07 »
Yo lo estoy jugando, me parece un gran juego, aún estoy en el escenario primero también, aunque ya lo he ganado una vez, pero quiero afianzarlo más antes de seguir al siguiente, mi recomendación es que las cartas de cultura te puede ayudar bastante, al principio no les hacía mucho caso, pero hay varias muy interesantes para momentos que pueden ser clave, como saltarte una fase de operaciones del enemigo. También tiene ese punto de azar en los dados que te puede fastidiar una partida en una batalla por ejemplo y aunque se puede mitigar ese azar si encadenas mala suerte en los dados y luego una carta que no te beneficia, todo se pone muy cuesta arriba. Intenta subir cuanto antes el número de familias que es lo que te da puntos sobre el mapa, aunque ya sé que no es fácil, porque hay que alimentarlos etc.

fonin6

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars ¿Qué os parece?
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2022, 10:49:34 »
Gracias Holmes70,

Lo de las cartas de cultura lo tenía en cuenta, porque sí es verdad que hay 2-3 cartas que te libra de una buena en algún momento que se pone la cosa fea.

Lo del azar tienes toda la razón, es verdad que es un juego que depende más de la estrategia que sigas que del azar, pero como se te pongan las cosas cuesta arriba de mano, es difícil revertir la situación.

Respecto a lo de subir el número de familias, ahí tienes toda la razón y es algo que tengo que mejorar e intentar ponerlas en juego con mayor antelación, porque ha habido varias veces que me ha pillado un "Victory Check" por sorpresa, contando que iba a tardar más en salir la carta, y...zasca! Puedes recurrir a "Good Medicine", pero esto si que te lastra para poder ganar al final la partida.

Animar a Quimérico para que le hinque el diente en cuanto puedas, porque es un gran juego. Cualquier duda de reglas o lo que necesites, ya sabes..


fonin6

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Navajo wars ¿Qué os parece?
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2022, 15:24:08 »
Pues hoy he vuelto a intentar mantener la cultura navajo intacta y no verme sometido  a la subyugación de los colonos españoles, pero... he vuelto a fracasar, y esta vez sin opción alguna de victoria en ningún momento. La derrota se veía venir ya desde mitad de partida.

He de apuntar que no ha sido mi día con los dados, ni con las cartas, y durante las incursiones a New México y las misiones españolas que se iban estableciendo, el azar no ha estado de mi parte, llegando a sacar del "Raid Pool", varias veces y de manera consecutiva el maldito cubito verde del ejército español y sus allegados. >:( >:(

Aun así, siendo un día nefasto en lo relativo al azar, creo que el problema está en la estrategia seguida, cometiendo varios errores que me han lastrado a lo largo de la partida. Paso a comentarlos por si los "expertos Navajos" tienen algo que aportar para que pueda mejorar en futuras partidas:



- He dejado que las avanzadillas de "misión española" se fueran estableciendo y expandiendo, pensando que en el momento de su establecimiento, era más óptimo hacer otras acciones (planning o Passage of time) y ha llegado un momento que la "bola de nieve" ha sido demasiado grande y no había manera de revertir la situación, este ha sido mi mayor error. Creo más óptimo que han de atacarse lo antes posible, en cuento se establecen, pero me ha sido imposible, intentando apagar "otros fuegos" quizás menos importantes.

- He cometido el error de no usar las cartas de "Ceremonia"  por miedo a acumular alguna y tener que activar su "enemy Way", y no me ha dado opción (tal y como Holmes70 me había indicado en su última respuesta) de sacar a partiida más familias a tiempo.

En resumen, y por no alargarme más, me da la impresión que de las distintas acciones que están en mi mano a la hora de afrontar la partida, NO soy capaz de discernir cuando es el mejor momento para usar unas o otras, cual es más beneficiosa en determinado momento. Supongo que con más partidas en mi haber iré sabiendo anticiparme y darme más opciones de victoria.

Estoy encantando con la tensión que te produce este juego, siempre tienes la sensación de que no hay manera de adelantarte al adversario, me siento siempre un turno por detrás. Es una sensación frustrante, tras varias partidas (4-5 he terminado) el verme siempre con pocas opciones de victoria, pero por otro lado es lo que engancha del juego, además de muchas otras cualidades, el intentar mejorar y derrotar definitivamente a nuestros compatriotas españoles. (No quiero ni pensar como hay que afinar para ganar los escenarios más complicados a mexicanos o estadounidenses). De momento me queda mucho que mejorar.

Nada más, cualquier comentario o consejo para mejorar mis estrategias futuras será bienvenido.

Weaker

Re:Navajo wars ¿Qué os parece?
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2022, 15:36:18 »
Pues a mí no me gustó especialmente este juego. Al principio sí, mucho. Es precioso el mapa, verle las tripas al motor es fantástico y sentarse alrededor de la hoguera a escuchar el consejo de los ancianos es maravilloso, pero se me perdió esto último por el camino. Igual es que jugué muy seguido y ya sólo buscaba optimizar las jugadas "sin pensar en la tribu". Me desapareció la inmersión temática que tiene en el momento que me vi pensando cómo conseguir más ancianos.

Lo jugaría de nuevo, sin duda, pero no puedo permitirme tenerlo con el poco espacio que tengo.