logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1937 veces)

darkyle

Shadow Hunters. Reseña post navideña
« en: 11 de Enero de 2019, 16:00:09 »
Shadow Hunters

Esta Nochevieja, me llevé este viejo tesoro a casa de unos amigos y nos echamos unas partidas cada cual más divertida y dado lo bien que nos los pasamos, he decidido hacer una reseña de este buen juego pero un gran desconocido.



1.- ¿Qué es?
Shadow Hunters se trata de un juego de 4 a 8 jugadores con roles ocultos, en el que existen tres equipos diferentes: Hunters (los wenos), Shadows (los malos) y neutrales (el resto). Lo englobaría dentro de los fillers
Dependiendo de tu equipo y el personaje que te toque tienes un objetivo para poder ganar, aunque siempre hay la opción de ganar matando a todos los Shadows o los Hunters dependiendo de tu equipo.

2.- Componentes y Arte.

La verdad es que el arte de la caja y de los personajes es estilo manga, muy colorido y muy interesante. A mí me gustan bastante la mayoría de ilustraciones.  El resto de componentes, robustos aunque no son muy bonitos.  Además, he de decir que en mi versión (no sé si en otras) hay una serie de mezcolanza de colores en los peones que se utilizan junto con tu tarjeta de color (un amarillo que es naranja por ejemplo y un fucsia que es rosa palo en otro caso). Adicionalmente todas las cartas tienen un brillo que dada la mezcla de colores, dependiendo de la luz, a veces es difícil leerlas.
 Las instrucciones son creo que 3 o 4 folios Din A4 con todo bastante clarito pero en inglés.
Volviendo a la frase anterior, el juego está en inglés (y creo que no está traducido) pero tiene un inglés de EGB por lo que con mínima noción cualquiera podría jugar, aunque se podrían poner unas etiquetas. Pero aun así, es importante que todos sepan ese nivel de inglés porque hay unas cartas muy importantes que debes entender tú y con quien interacciones.



3.- Preparación.
Al principio de la partida, en función del número de jugadores, se separan x Hunters, Shadows y Neutrales entre todos los jugadores y los demás se retiran a la casa sin mirar.
Luego, se reparten entre los jugadores y todos a la vez se leen su personaje para saber su equipo, su objetivo y sus habilidades. Estas habilidades pueden ser de un solo uso por partida, de uso siempre que estés descubierto o una habilidad “pasiva”.

Estos son unos personajes neutrales: Por ejemplo, uno de estos personajes, gana si muere el primero en la partida o si se matan a todos los personajes Shadow



Estos son personajes Hunters: ganan si matan a los Shadow.



Estos son personajes Shadows: ganan si matan a los Hunters o a X neutrales


A continuación se barajan las seis cartas de localizaciones y se colocan de forma aleatoria en sus posiciones en el tablero. Se barajan las cartas blancas, negras y de la cabaña del ermitaño y cada uno coloca uno de sus peones en la casilla “No Damage” del tablero.



Vamos a fijarnos en el tablero. Si miráis la foto, a lo largo de la espiral del camino hay un número y a partir de X casilla aparece un círculo de color con una letra.  Estas letras son las iniciales de los nombres de los personajes. 
En el momento que tu contador de daño llega a tu número/inicial, te revelas y estás muerto.  Con esto, según se va aumentando el daño, puedes ir calculando que personajes todavía podrían estar vivos.  En el juego base, sólo hay una inicial por personaje, pero con la expansión (creo que ahora viene incorporada) podría darse el caso de que hubiera varios personajes con la misma inicial.

4.- ¿Cómo se juega?

El juego tiene tres fases muy simples:
-   Movimiento: tiras el d6 y el d4 y el número que corresponda con lo que has sacado, pones el otro peón en la carta con el número indicado. Si sale un 7 eliges donde moverte y siempre estás obligado a moverte.
-   Haces la acción que te indica: coger una carta, curar, robar equipo…
-   Decides si atacas a alguien en tu rango.
 
 Tipos de cartas: como se mencionó más arriba hay tres tipos de cartas que son blancas, negras y Cabaña del Ermitaño.  Las blancas y negras según se roban, se muestran y puede ser equipo que se guarda o una acción de un solo uso que descartamos después. 

Las cartas de Cabaña del Ermitaño indican una condición que cuando se la pasas a otro jugador (al que quieras) se puede cumplir o no, aclarándote muchas veces que clase de jugadores es: Hunter, Shadow, Neutral.

Ej. “Creo que eres un Hunter. Si lo eres, recibe dos puntos de daño”. En este caso, si se cumple, el receptor avanzará su contador de daño esas dos casillas. Y tú, como emisor, sabes que es un Hunter.  En esta condición no se puede mentir, es obligatorio decir la verdad, salvo que seas el “Unknown” je je je. Estas se descartan SIEMPRE bocabajo

 Combate: Eliges a alguien como objetivo que esté en tu rango y tiras los dos dados. La diferencia entre el d6 y el d4 es el daño que causas, si sacas lo mismo el ataque FALLA (importante dependiendo que carta o habilidad). Ej. Sale 4 en el d6 y 1 en el d4, por lo tanto el atacado, se sube tres puntos de daño.
Y esto es todo. El primero que cumpla su objetivo gana o gana el equipo. Incluso muerto, si tu equipo gana, eres considerado vencedor.

5.- Opinión

Es un juego que me encanta y siempre que lo he sacado a mesa ha triunfado.  Las partidas, si todos saben jugar se juegan muy rápido, entre 15 y en casos muuuuy excepcionales 45’. El precio está entre los 20 – 35 €. Rondando los 25€ mejor que los 35 (aunque creo que esto es debido al poco stock que hay).

· A Favor: faroleo/puteo/velocidad/variedad de personajes y montaje muy rápido.
· En Contra: algunos componentes dejan que desear como los colores o el texto de las cartas. Juego con eliminación. Si mueres rápido y la partida se alarga, puedes aburrirte aunque no suele ser el caso. Es en inglés, muy básico, pero inglés.

6.- Expansiones.
Yo sólo tengo constancia de una expansión que te incluye 10 personajes divididos entre las diferentes clases y un par de cartas para sustituir por las que te vienen con el texto ajustado a los nuevos personajes por menos de 10€. Aunque como digo, creo que se vende ya con la caja.
Creo que sería interesante otra expansión con diferentes localizaciones, más personajes y diferentes cartas para darle más vidilla, sin embargo con lo que tiene, cumple (contactaré a los diseñadores...)

Y sin más me despido. Os invito a que le deis un tiento a este juego si alguna vez pasa por vuestras manos. Es como un Bang, pero más rápido y más bonito.

Abrazos
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Shadow Hunters. Reseña post navideña
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2019, 16:32:01 »
Juer, este es de los más viejos de mi anti-ludoteca.

A ver si con tu reseña logro que se anime el personal y lo jugamos.

Gracias por el curro

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Shadow Hunters. Reseña post navideña
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2019, 21:12:53 »
Otro top de los juegos de roles ocultos, en los uqe los personajes neutrales son los que dan salsa al juego, y las cartas verdes las que aportan originalidad a la mecánica.

Muy muy disfrutable, aunque ahora eclipsado por otros más cortos y con menos reglas. Este quizá pueda ser un puto menos fuerte: requiere un pelín de atención en la primera partida para entender las reglas (un poco más que para entender "la resistencia", no mucho más, pero ya implica atender) y una primera partida con "piensamucho" puede durar 45 minutos (una normal serían 25-30) lo que para mí no es problema, pero igual para según que situaciones sí es una limitación.

darkyle

Re:Shadow Hunters. Reseña post navideña
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2019, 16:45:39 »
Juer, este es de los más viejos de mi anti-ludoteca.

A ver si con tu reseña logro que se anime el personal y lo jugamos.

Gracias por el curro
Pues es un juego en mi opinión para enganchar no jugones también, porque es muy sencillito. Con jugar una partida y con un mínimo de atención como dice @Calvo engancha a cualquiera.
 

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Shadow Hunters. Reseña post navideña
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2019, 19:40:27 »
Lo dicho: en la siguiente quedada con gente "normal' lo sacaré.

Y con los no-normales tambien, jajaja.

Gracias por la reseña.

darkyle

Re:Shadow Hunters. Reseña post navideña
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2019, 10:04:20 »
Para servir.
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es