logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 3363 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« en: 11 de Enero de 2019, 22:53:29 »
Partida al 1754: Conquest - The French and Indian Wars, 1vs1.

Soy un gran fan del 1775. Este 1754 hace tiempo que lo tenía pendiente y por fin he podido estrenarlo.

Me ha dejado unas magnificas sensaciones y con muchas ganas de repetir. Mecánicamente es muy parecido a su hermano, pero tiene los suficientes cambios en determinados detalles que hacen que a la hora de jugarlo haya que cambiar el chip.

En 1775 muchas veces son más importantes los movimientos de pocos cubos por áreas alejadas y poco pobladas para dificultar o disputar el control de las colonias que las grandes batallas, lo que genera un juego al gato y al ratón muy divertido combinado las pequeñas escaramuzas con algunas grandes batallas en las colonias pequeñas de la zona central de la costa

En este, en cambio, el hecho de que cada bando tenga un territorio natal y los PV se consigan por ocupar y controlar determinadas áreas en el territorio del enemigo (areas con ciudad) o en el territorio neutral perteneciente a los nativos americanos (areas con fuertes) hace que haya muchos más combates desde el minuto uno en lugar del juego inicial de posicionamiento que acostumbra a darse en el 1775.
Con un frente tan amplio y el nuevo sistema de movimiento por mar, hace que practicamente cualquier zona sea vulnerable, que quieras hacer muchas cosas y no llegues a todo, y que tengas que estar constantemente decidiendo si te conveniente más apagar los fuegos que te crea cada turno el enemigo o ser tu el que le complique las cosas a él en la otra punta del tablero.

En esta partida, los franceses han empezado fuerte, echando muy pronto a los ingleses de los fuertes en la zona fronteriza de los grandes lagos.

Los ingleses han contraatacado en el NE (zona derecha del tablero) expulsando a los franceses de un par de fuertes en las zonas nativas fronterizas al territorio británico. En esta zona ha habido cierto toma y daca con combates en las zonas navales y desembarcos por parte de ambos bandos, pero los británicos han conseguido mantener sus conquistas.

Los franceses han cambiado de estrategia, y han empezado a atacar los puertos británicos en la costa atlántica, lanzando raids hacia el interior, llegando a ocupar varias ciudades. Todos los puertos atlánticos han estado en algún momento u otro en manos francesas, por lo que los británicos se han visto obligados a utilizar todos los recursos de sus tropas regulares que llegaban desde ultramar en combatir una y otra vez por recuperarlos.

Para aliviar la presión, los ingleses han ido haciendo acopio de aliados nativos en la zona izquierda del tablero, y a la vez han lanzado un ataque sorpresa sobre Louisburg, en el extremo derecho del tablero, que ha pillado por sorpresa al bando francés (Louisburg cuenta como 2 areas para los británicos a efectos de PV).

Las tropas regulares francesas se han visto obligadas a abandonar el acoso a los puertos para dedicarse a la recuperación de Louisburg. En este momento, los británicos, con el apoyo de tribus indias, han recuperado los fuertes de las zonas nativas de los grandes lagos, ocupando incluso Fort Niagara, ya en territorio francés, quedando únicamente en manos francesas Fort Duquesne. También han recuperado algunas ciudades británicas de la zona central que estaban en manos francesas, dejando sólo bajo control enemigo Boston y Falmouth. Por contra, los franceses han ocupado practicamente toda la peninsula de Nueva Escocia quedando un pequeño contingente de Coloniales británicos aislados en tierra de nadie entre Halifax y Louisburg.

En la 6ª ronda los franceses han jugado sus dos cartas de tregua, lo que ha provocado el final de la partida al acabar la ronda con victoria británica por 9 a 6.

Las 9 zonas de victoria ocupadas por los británicos eran: Zonas nativas de Ft. Necessity, Ft. Mackault, Ft. Oswego, Oneida Carry, zona de alianza con los nativos Shawnee, Ft. Halifax, Saint Jean, Ft. Beausejour y zona francesa de Ft. Niagara.

Mientras que las 6 zonas de victoria ocupadas por los franceses eran: Zona nativa de Ft. Duquesne, y zonas británicas de Boston, Falmouth, Annapolis Royal, Halifax y Ft. Lawrence.


SITUACIÓN AL INICIO DE LA SEGUNDA RONDA:




SITUACIÓN AL FINAL DE LA PARTIDA:



.
« Última modificación: 11 de Enero de 2019, 23:19:03 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2019, 01:26:25 »
Buena reseña de la sesión.

De elegir sólo entre uno de los dos juegos, ¿con cual te quedarías?

Jugué varias partidas seguidas al 878: Vikings en su día y me gustó bastante (aunque no terminó de convencerme el rollo pack KS por precio y chorrecientas cosas que luego nunca usaré). Estos dos me parecen más atractivos.

Un saludo!

josego2

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2019, 08:40:12 »
Yo también tengo el 1754, pero sin estrenar. Tengo el 1775 y el de los vikingos. Decir que este último me ha decepcionado, ya que eso de no estar posicionado en el tablero e ir lllegando en holeadas vikingas no me acaba de convencer. Sin duda este 1754 es el que mejor pinta tiene.
Jugásteis con el mazo indio? Qué aporta? No he sido capaz de encotrarlo. Un saludo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2019, 08:47:27 »

Buena reseña de la sesión.

De elegir sólo entre uno de los dos juegos, ¿con cual te quedarías?

Jugué varias partidas seguidas al 878: Vikings en su día y me gustó bastante (aunque no terminó de convencerme el rollo pack KS por precio y chorrecientas cosas que luego nunca usaré). Estos dos me parecen más atractivos.

Un saludo!

Gracias por el comentario :)

Sobre la elección, pues no te sabría decir: al 1775 he jugado creo que unas 17 partidas, es un juego me que encanta, y a este aun sólo una. Pero la verdad es que me ha dejado unas buenísimas sensaciones.

Como he dicho en el relato de la partida, la primera impresión es que en este en general las toñas van a ser más directas y de más envergadura. Hay un frente principal, que es la frontera, y está el tema de los puertos, que te obliga a no descuidar la retaguardia, especialmente al británico. Porque cada área de ciudad o de fuerte ocupada en territorio enemigo o neutral es un PV. Mientras que en el 1775, al no haber una linea de frente clara entre ambos bandos y su sistema de PV por control de Colonias, veo más juego de posicionamiento, escaramuzas, etc, ya que un cubo solitario en un área alejada de una colonia puede arruinar todos los esfuerzos del bando contrario para controlarla.

Desde luego tengo muchisimas ganas de seguir explorando las posibilidades de este. Pero también de seguir dándole caña al 1775.

El 878 Vikings, aunque lo tengo (porque este sistema de Academy Games me gusta) aun no lo he probado. La época me llama un poco menos, y el tema de los lideres, los raids y todo eso, aunque me produce curiosidad ver qué tal funcionará, no se si me convencerá.
« Última modificación: 12 de Enero de 2019, 09:14:27 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2019, 09:04:18 »
Yo también tengo el 1754, pero sin estrenar. Tengo el 1775 y el de los vikingos. Decir que este último me ha decepcionado, ya que eso de no estar posicionado en el tablero e ir lllegando en holeadas vikingas no me acaba de convencer. Sin duda este 1754 es el que mejor pinta tiene.
Jugásteis con el mazo indio? Qué aporta? No he sido capaz de encotrarlo. Un saludo.

Si, jugamos con el mazo indio. Le añade un puntito de variabilidad a las partidas. Son 15 cartas, 10 que permiten ganar 1PV extra si cumples una condición al acabar la partida y 5 que dan una habilidad especial a la facción que la tiene.

El sistema es muy sencillo: al inicio de la partida se reparte al azar una carta de alianza india a cada una de las 4 facciones.

Si la carta es de habilidad, los ejercitos comandados por esa facción tienen durante su turno la habilidad que dice la carta. Las habilidades son cosas como que si en los combates iniciados en el turno de esa facción participan indios en el ejercito de esa facción el enemigo no tiene el bonus de fuerte, o si los ejercitos de esa facción llevan indios, pueden mover un área más de lo que diga la carta de movimiento siempre que sea por territorios nativos, o que algun ejercito de la facción, si lleva indios puede atravesar los grandes lagos en su fase de movimiento, etc...

Si la carta es de PV, cada una de estas cartas indica un area. En el momento en que la facción que tiene la carta tiene un ejercito en esa área con al menos un cubo de la facción Y un cubo de indios, pone un marcador de control extra en esa área lo que le valdrá como 1 PV más si lo mantiene al final de la partida. Si el ejercito se va del área, es expulsado del área o el/los cubos de indios o de la facción son eliminados, huyen, o lo que sea que haga que no queden cubos de indios o de la facción en el área (con independencia de que si que queden cubos de la otra facción del mismo bando), el marcador de control extra se quita, y no se vuelve a poner hasta que no se vuelvan a cumplir las condiciones.

Sobre el 878 Vikings eso que comentas es lo que me da un poco de miedo. Que tenga un excesivo peso el ir a pegarse por pegarse haciendo razias y sin una mínima estrategia posicional.
Está claro que era otra época y otra concepción en la forma de hacer la guerra, pero no se si me gustará tanto. De todas formas tengo ganas de encontrar el momento decestrenarlo y ver qué tal...
« Última modificación: 12 de Enero de 2019, 09:21:12 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

josego2

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2019, 09:56:18 »
Sobre el 878 Vikings eso que comentas es lo que me da un poco de miedo. Que tenga un excesivo peso el ir a pegarse por pegarse haciendo razias y sin una mínima estrategia posicional.
Está claro que era otra época y otra concepción en la forma de hacer la guerra, pero no se si me gustará tanto. De todas formas tengo ganas de encontrar el momento decestrenarlo y ver qué tal...

No sé dónde podría encontrar el mazo indio, cuando compré el juego creía que todos los juegos que llegaron a Europa lo llevaban, pero no.
El 878 tiene potencial y variabilidad, si sacan escenarios, que por ejemplo, estén posicionados los ejércitos sobre el tablero. El rollo de los líderes, que van en el tablero y todas las unidades van sobre la carta fuera del tablero lo hace un poco "feo" de jugar. Ahora, creo que lo han querido cambiar bastante para que no sea el mismo juego y quizás eso se agradece, pero para el que sólo tenga este juego, podrían sacar más escenarios.
« Última modificación: 12 de Enero de 2019, 09:59:10 por josego2 »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2019, 14:01:19 »
Sobre el 878 Vikings eso que comentas es lo que me da un poco de miedo. Que tenga un excesivo peso el ir a pegarse por pegarse haciendo razias y sin una mínima estrategia posicional.
Está claro que era otra época y otra concepción en la forma de hacer la guerra, pero no se si me gustará tanto. De todas formas tengo ganas de encontrar el momento decestrenarlo y ver qué tal...

No sé dónde podría encontrar el mazo indio, cuando compré el juego creía que todos los juegos que llegaron a Europa lo llevaban, pero no.
El 878 tiene potencial y variabilidad, si sacan escenarios, que por ejemplo, estén posicionados los ejércitos sobre el tablero. El rollo de los líderes, que van en el tablero y todas las unidades van sobre la carta fuera del tablero lo hace un poco "feo" de jugar. Ahora, creo que lo han querido cambiar bastante para que no sea el mismo juego y quizás eso se agradece, pero para el que sólo tenga este juego, podrían sacar más escenarios.

Pues no tengo ni idea de si el mazo indio se puede encontrar sólo o no.

Yo compré el 1754 añadiendolo en el KS del 878, y ahora mismo, así de memoria, no te sabría decir si el mazo indio ya venía de base con todos los ejemplares o tuve que añadirlo de forma expresa...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2019, 20:07:46 »
Aunque sea off-topic...

¿Que tal funcionan estos juegos con 4 jugadores?

¿Es el mismo sistema del 878? 

Un saludo, gracias y perdón por el desvio :P

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2019, 21:05:06 »
Aunque sea off-topic...

¿Que tal funcionan estos juegos con 4 jugadores?

¿Es el mismo sistema del 878? 

Un saludo, gracias y perdón por el desvio :P

Sólo he jugado una vez a 4, fue nuestra primera partida al 1775. Luego siempre he jugado 1vs1.

Personalmente prefiero jugarlos 1vs1. Para jugar a 4 elegiria cualquier otro juego. Pero esto es una opinión muy personal, porque he leido a otra gente decir que para su gusto lo divertido es jugarlos a 4, con el componente de tener que pactar las estrategias con tu compañero de facción.

Yo creo que que es una cuestión de gustos y de lo que busque cada uno en el juego. Yo prefiero controlar mis dos facciones y poder trazarme mis posibles estrategias y su correspondiente plan B en función del orden general de activación y de si se me va a activar primero una o la otra.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

josego2

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2019, 21:21:28 »
Yo también creo que es un juego para dos. Para 4 no lo veo muy bien.Pero sólo es mi opinión.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2019, 21:56:04 »
Aunque sea off-topic...

¿Que tal funcionan estos juegos con 4 jugadores?

¿Es el mismo sistema del 878? 

Un saludo, gracias y perdón por el desvio :P

Y sobre si comparten sistema con el 878 (que se me había pasado, perdon) pues como ya he dicho al 878 aun no he jugado. Por lo que se, y leidas las reglas, la base del sistema es la misma (si no me equivoco, tantas cartas de movimiento como rondas para cada facción, incluida una de tregua, más algunas de evento), los combates también son similares, pero en cambio, el sistema por el que los vikingos entran en juego y como se mueven por el tablero creo que es lo más diferente, lo mismo que pasa con las formas de conseguir los PV. Ademas, con el KS venian varias mini-expansiones que aun le añaden más diferencias, por lo que tengo entendido.

Respecto a los otros 3 de la serie (1812, 1775 y 1754) creo que el 878 es el que más se aparta de las reglas estandar.

A ver si alguien que lo haya jugado puede dar más datos, y corregirme en caso de que haya dicho algo equivocado  :)
« Última modificación: 13 de Enero de 2019, 21:58:38 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

josego2

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2019, 22:09:07 »
Sí, todo es correcto, el 878 es el más diferente de todos, pero comparte la misma base. Movimiento y eventos por cartas, y los dados en las batallas son iguales aunque cambian los iconos. Aquí la diferencia, que es lo que a mí no me ha gustado tanto, es que los vikingos van entrando por oleadas y tienen que or conquistando ciudades para ganar. Y el tema de líderes, que mueven como un ejército pero lo hancen antes y pueden ir soltando o recogiendo unidades. No me ha convencido esto. Y sí, las expansiones añaden más cosillas, aunq veo que pueden alargar el juego innecesariamente.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2019, 06:21:15 »
Gracias por las aclaraciones.


Entonces, de momento, lo dejaré pasar.

Un saludo!

Muad Dib

Re:1754: Conquest - The French and Indian Wars (AAR)
« Respuesta #13 en: 20 de Marzo de 2020, 20:24:54 »
 Ahora, creo que lo han querido cambiar bastante para que no sea el mismo juego y quizás eso se agradece, pero para el que sólo tenga este juego, podrían sacar más escenarios.


? Lo han reeditado o lo van a reeditar? Jeje, no me he enterado de esto o puede que te esté entendiendo mal 😄. Me metí en el Kickstarter vikingo y es el que tengo. Yo tengo los 3 y el de los vikingos me mola mucho, precisamente por ser diferente a  los otros dos y también porque la época me mola...