logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9486 veces)

Serwi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Madrid (Mejorada)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #30 en: 06 de Agosto de 2019, 08:36:35 »
A mi me siguen quedando dudas sobre el Centro Urbano a dos-tres jugadores, y más si usas el bot.

Pongamos que somos 3 jugadores. Tendré que escoger dos localizaciones. Pero de ambas tengo que elegir el mismo color. ¿esto es correcto?. (A)
Ahora, si quisiera capturar meeples de mis dos contrincantes tendría que hacer la acción dos veces y por lo tanto tener un segundo meeple. De esa manera podré capturar de 4 localizaciones, las dos primeras de un color y las dos siguientes de otro color. En otras palabras, en cada acción (meeple+moneda)  solo puedes molestar a UN JUGADOR (incluido tú mismo).

Ahora bien. Cuando se juega con el bot... y leyendo las reglas, parece que se salta este criterio y puede capturar 2 localizaciones a la mayoría. ¿Puede ser así? Como que está diseñado para molestar a los dos jugadores por "igual".

Y ya una última pregunta. ¿Se puede usar facciones cuando estás jugando con el Bot? En el modo preparación no lo contempla.

Corregidme si me equivoco
« Última modificación: 06 de Agosto de 2019, 08:41:47 por Serwi »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #31 en: 06 de Agosto de 2019, 10:51:41 »
A mi me siguen quedando dudas sobre el Centro Urbano a dos-tres jugadores, y más si usas el bot.

Pongamos que somos 3 jugadores. Tendré que escoger dos localizaciones. Pero de ambas tengo que elegir el mismo color. ¿esto es correcto?.
No es correcto.
Con el primer meeple que actives en el centro urbano puedes capturar un grupo de meeples de un color en una localización.
Con el segundo meeple puedes capturar un grupo de un color (puede ser el mismo color o no) de esa localización o de una segunda localización diferente.
Con el tercer meeple puedes capturar un grupo de un color (un segundo color, un tercer color o el mismo color todo el rato) de una de las dos localizaciones anteriores. No podría ser una tercera distinta.

De esta manera, con cuatro meeples activándose podrías, por ejemplo:
1- Capturar los 3 del rojo en el bosque.
2- Capturar los 2 del amarillo en el bosque.
3- Capturar los 4 del verde en el bosque
4- Capturar los 3 del rojo en la cantera.

ya una última pregunta. ¿Se puede usar facciones cuando estás jugando con el Bot? En el modo preparación no lo contempla.
Sí que se puede.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #32 en: 15 de Febrero de 2020, 09:44:29 »
En las 4 cartas de edificio "Mercado de X" (siendo X uno de los recursos), el texto de la parte inferior establece para el final de la partida "El que más X -> 2 PV". En la página 4 del suplemento de reglas dice textualmente sobre esto que "El jugador que lo controla gana 2 PV adicionales si es el jugador que posee más recursos del tipo mostrado". Se produce una confusión entre ambos textos y la duda es que si yo he construido el edificio, resultan 2 conclusiones que me gustaría despejar:
1. Del texto de la carta se deduce que el jugador que construye el edificio genera la oportunidad para que otro jugador obtenga 2 PV por ser el que más recursos recopile al final de la partida.
2. Los 2 PV los gana solamente el jugador que construye el edificio si resulta ser el que más recursos ha recopilado al final de la partida.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #33 en: 16 de Febrero de 2020, 08:13:58 »
En las 4 cartas de edificio "Mercado de X" (siendo X uno de los recursos), el texto de la parte inferior establece para el final de la partida "El que más X -> 2 PV". En la página 4 del suplemento de reglas dice textualmente sobre esto que "El jugador que lo controla gana 2 PV adicionales si es el jugador que posee más recursos del tipo mostrado". Se produce una confusión entre ambos textos y la duda es que si yo he construido el edificio, resultan 2 conclusiones que me gustaría despejar:
1. Del texto de la carta se deduce que el jugador que construye el edificio genera la oportunidad para que otro jugador obtenga 2 PV por ser el que más recursos recopile al final de la partida.
2. Los 2 PV los gana solamente el jugador que construye el edificio si resulta ser el que más recursos ha recopilado al final de la partida.

Yo tengo el juego en la edición en inglés, así que baso mi respuesta en la redacción de las reglas en ese idioma.

Nuestra interpretación es la 2, ya que en las reglas en ingles dejan muy claro (tal como comentas) que es el jugador que ha construido el edificio el que tiene la oportunidad de ganar los 2PV extra si es el que tiene más recursos del tipo correspondiente (en caso de empate con otro/s jugadores a cantidad de ese tipo de recurso, no gana los PV).

Entiendo que el texto e iconos de la carta son a modo de recordatorio para ver a primera vista cuál es el bonus al final de la partida de esa carta, pero que lo que prevalece es el texto explicativo de los efectos de las cartas en el reglamento.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #34 en: 16 de Febrero de 2020, 12:58:01 »
Nuestra interpretación es la 2, ya que en las reglas en ingles dejan muy claro (tal como comentas) que es el jugador que ha construido el edificio el que tiene la oportunidad de ganar los 2PV extra si es el que tiene más recursos del tipo correspondiente (en caso de empate con otro/s jugadores a cantidad de ese tipo de recurso, no gana los PV).
Es lo lógico, pero siempre hay alguien que intenta favorecerse de este tipo de dobles interpretaciones y es mejor asegurarse. Gracias.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #35 en: 16 de Febrero de 2020, 22:16:31 »
Confirmo lo que dice Greene, ya que yo también tuve la duda en su día.
La opción 2 es la correcta. Seguro.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #36 en: 21 de Febrero de 2020, 02:01:20 »
¿Se puede colocar un trabajador, por ejemplo, en el Almacén del rey o en el Taller sin tener recursos o monedas suficientes a pesar de no beneficiarse de la acción o es necesario disponer previamente del requisito para la colocación? Es que no sé si el requisito es por la colocación o solo por el beneficio a recibir. En otras palabras: ¿se puede colocar un trabajador en cualquier zona y no hacer nada aunque beneficie al jugador? Sé que suena absurdo pero no encuentro esta explicación en el reglamento.

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #37 en: 21 de Febrero de 2020, 08:16:35 »
¿Se puede colocar un trabajador, por ejemplo, en el Almacén del rey o en el Taller sin tener recursos o monedas suficientes a pesar de no beneficiarse de la acción o es necesario disponer previamente del requisito para la colocación? Es que no sé si el requisito es por la colocación o solo por el beneficio a recibir. En otras palabras: ¿se puede colocar un trabajador en cualquier zona y no hacer nada aunque beneficie al jugador? Sé que suena absurdo pero no encuentro esta explicación en el reglamento.

No, el jugador debe de poder realizar una de las acciones descritas para colocar el trabajador. Comentado por el diseñador del juego Shem Phillips.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #38 en: 21 de Febrero de 2020, 09:14:38 »
No, el jugador debe de poder realizar una de las acciones descritas para colocar el trabajador. Comentado por el diseñador del juego Shem Phillips.

Era lo lógico. Gracias.

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #39 en: 25 de Febrero de 2020, 00:33:12 »
Si tengo un grupo de trabajadores capturados y uso la prisión para llevarlos, ¿estoy obligado a llevar todos o puedo quedarme alguno?

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #40 en: 25 de Febrero de 2020, 09:06:20 »
Entiendo que podrás llevar los que tú quieras...
Que La Fuerza te acompañe!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #41 en: 25 de Febrero de 2020, 09:29:05 »
Pues me surge la duda y no tengo el manual delante, pero a mi me pasa justamente al contrario. Entiendo que, si vas a llevarlos a la cárcel, llevas todo lo que tengas. Todos los meeples de todos los colores que hayas capturado.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #42 en: 25 de Febrero de 2020, 09:42:35 »
Pues me surge la duda y no tengo el manual delante, pero a mi me pasa justamente al contrario. Entiendo que, si vas a llevarlos a la cárcel, llevas todo lo que tengas. Todos los meeples de todos los colores que hayas capturado.
De ahí lo de "entiendo" porque también tengo yo la duda, y me podrían cuadrar las 2 cosas perfectamente... pero igual sí que tienes que llevar a todos...
(tic-tac, tic-tac, tic-tac)
Vale! Consultado el manual en la BGG tiene usted toda la razón sr Lapu, a la prisión te llevas todos los kekos secuestrados ;)
Que La Fuerza te acompañe!

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #43 en: 25 de Febrero de 2020, 11:04:48 »
Tiene sentido que no puedas hacerte el listo puteando más a unos que a otros o vendiendo al carcelero sólo los que te caigan mal. O te los aguantas todos o los liberas a todos.

Gracias por buscarlo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arquitectos del reino del oeste (Dudas)
« Respuesta #44 en: 25 de Febrero de 2020, 11:34:02 »
Pues podría ser una variante interesante para hacer el mal, y despertar más rencores aun...

Gracias por buscarlo.
You're welcome ;)
Que La Fuerza te acompañe!