logo

Etiquetas: podcast 

Autor Tema:  (Leído 1659 veces)

Meeplechef

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 234
  • Tus juegos, nuestras recetas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Meeple Chef
    • Distinciones
En este episodio hablamos de la necesidad de reconocimiento constante que tienen algunos autores de juegos de mesa.
Luego recuperamos Doomtown Reloaded, Gabriel habla de su última experiencia con los Exit. Tras ello recupero un juego que me encanta como es Five Tribes.

A continuación Gabriel nos habla de su experiencia con el AVGhost, juego que actualmente está en KS.
Luego hablamos de Tiny Ninjas, Escape from Aliens in the outer space, Realm of sand y cerramos con Space Alert.

Secciones del programa
 00:05:40 - Alabado sea el autor
 00:42:00 - Doomtown reloaded
 00:50:59 - Exit: El castillo prohibido
 00:54:40 - Five Tribes
 01:02:00 - AVGhost
 01:07:38 - Tiny Ninjas
 01:12:00 - Scape from Aliens in Outer Space
 01:21:20 - Realm of Sand
 01:29:55 - Space Alert
 01:43:45 - Follow y Unfollow

Descargar

También podéis ver la entrada específica del blog aquí


Por supuesto ya está subido al feed con lo que también se puede descargar por otros medios (itunes, pocketcast,  ivox, etc.).

Si queréis comentar algo podéis hacerlo por aquí, a través de twitter (@Puntodevictoria) o en el propio post del blog.

Saludos

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[PuntodeVictoria]EP62 - Alabado sea el autor - Space Alert - Realm of sand...
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2019, 13:55:07 »
Gran programa.

Traigo aquí unas reflexiones que he vertido en twitter, que creo que pueden generar debate:

Dejando a un lado el asunto de si hay que citar o no a los autores y centrándonos en la importancia de unos y otros: creo que es indiscutible la importancia del "desarrollador-editorial", del ilustrador, del escultor o del ingeniero que diseña una app para un juego. Como bien decís, hay juegos donde cada uno de esos eslabones es fundamental para un juego (Rising sun no sería lo que es sin esas minis, Dixit sin esas ilustraciones ni Timeline sin esa distribución, por poner algún ejemplo). Sin embargo creo que de todos esos profesionales el que menos opciones de "profesionalizarse" tiene es el autor, y mucho menos de vivir exclusivamente del diseño de juegos. Es quizá, al menos en parte, uno de los motivos de pretender visibilizar ese trabajo y esa figura, la del autor. Yo sí soy de los que piensa que sin autor no hay juego. Sin Jon Sudbury no habría Ortus Regni, habría otros juegos, pero nunca ese. Sin Klemens Franz sí exisitría agrícola, peor o mejor ilustrado, o sin Lookout, peor o mejor distribuido. Y eso me parece irónico: el realmente imprescindible en la existencia de un juego, especialmente de un juego que sea "original" (si nos metemos en el "refrito" abriríamos otro debate), es el autor, y es el que menos "profesionalizado-remunerado" suele estar.

Meeplechef

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 234
  • Tus juegos, nuestras recetas.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Meeple Chef
    • Distinciones
Re:[PuntodeVictoria]EP62 - Alabado sea el autor - Space Alert - Realm of sand...
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2019, 09:03:01 »
Gran programa.

Traigo aquí unas reflexiones que he vertido en twitter, que creo que pueden generar debate:

Dejando a un lado el asunto de si hay que citar o no a los autores y centrándonos en la importancia de unos y otros: creo que es indiscutible la importancia del "desarrollador-editorial", del ilustrador, del escultor o del ingeniero que diseña una app para un juego. Como bien decís, hay juegos donde cada uno de esos eslabones es fundamental para un juego (Rising sun no sería lo que es sin esas minis, Dixit sin esas ilustraciones ni Timeline sin esa distribución, por poner algún ejemplo). Sin embargo creo que de todos esos profesionales el que menos opciones de "profesionalizarse" tiene es el autor, y mucho menos de vivir exclusivamente del diseño de juegos. Es quizá, al menos en parte, uno de los motivos de pretender visibilizar ese trabajo y esa figura, la del autor. Yo sí soy de los que piensa que sin autor no hay juego. Sin Jon Sudbury no habría Ortus Regni, habría otros juegos, pero nunca ese. Sin Klemens Franz sí exisitría agrícola, peor o mejor ilustrado, o sin Lookout, peor o mejor distribuido. Y eso me parece irónico: el realmente imprescindible en la existencia de un juego, especialmente de un juego que sea "original" (si nos metemos en el "refrito" abriríamos otro debate), es el autor, y es el que menos "profesionalizado-remunerado" suele estar.
Muchas gracias por el comentario, vi tus reflexiones en twitter y alguna me parecio muy interesante. Creo como bien dices que es un conjunto. Unos tienen más peso que otros eso es evidente, algunos autores se sacan solos las castañas y te consiguen auto editar un juego, otros van por la via editorial y entra un desarrollo "autor-editorial" que en algunas ocasiones reajusta mecánicas, conceptos, tema... y con eso obtenemos el juego que sale al mercado. Obviamente creo que los autores no tienen todo el reconocimiento que a lo mejor se merecen pero creo que eso no nos corresponde a nosotros sino a una parte de ese desarrollo "autor-editrial". Porque el nombre del autor no es más visible que el Logo de la editorial, porque cuando la editorial comunicas sus próximas salidas no indica el autor del juego...

Saludos,

raik

Re:[PuntodeVictoria]EP62 - Alabado sea el autor - Space Alert - Realm of sand...
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2019, 11:48:49 »
Yo ahí estoy con Gabriel, si está poco valorado será en la relación establecida entre Autor-Editorial. Si se considera que deben cobrar más, adelante, que lo negocien. De todas formas otros actores del mundillo está profesionalizados pero es que su productividad es mucho mayor. Tomemos el ejemplo de un ilustrador y supongamos que vive única y exclusivamente de ilustrar juegos de mesa (cosa muy rara). ¿En cuántos proyectos tiene que participar en un año para poder llegar a fin de mes? Probablemente hablemos de decenas, es incomparable con un autor que hace un juego al año o cada dos años.

ward

Re:[PuntodeVictoria]EP62 - Alabado sea el autor - Space Alert - Realm of sand...
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2019, 15:24:56 »
Buenas,

Gran programa e interesante reflexión. En efecto el autor, probablemente sea el que menos profesionalizado-remunerado esté y sin él no existiría la obra.

Pero en casi todos los procesos creativos suele ser así, buscamos escritores o músicos que dedican mucho tiempo a su arte, pero que en lugar de darles dinero les cuesta, probablemente encontremos más que gente que viva de ello. El método de remunerar al autor es proporcional a los juegos vendidos, con tiradas de 1000 juegos no es sencillo que el autor se lleve mucho dinero. Es verdad que en tiradas cortas es más fácil que el ilustrador gane más dinero que el autor, pero si las ventas aumentas es probable que esta balanza se decante hacia el lado del autor. No creo que Kalus Teuber, Alan R. Moon o Klaus Jürgen Wrede, se quejen de los emolumentos que hayan recibido por el Catan, Aventureros al Tren o Carcassonne, respectivamente.

En efecto vivimos en un momento con una creación altísima de juegos, pero con unas tiradas en general bajas. Esto hace que las oportunidades para publicar para el creador existan, pero también exista la posibilidad que su creación pase sin pena ni gloria. Para muchos la autoría de juegos es algo casi vocacional, aunque supongo que todos tienen la esperanza que su creación se convierta en un producto masivo. Así que el ser autor de juegos es un poco como jugar a la lotería, lo más normal es que no ganes nada, alguna vez puede tocarte algo y muy raramente te forraras. Con esto no quiero criticar en ningún momento a la industria editorial, creo que lo que se paga a los autores es bastante acorde a lo que se puede permitir la industria.

Respecto a la importancia del autor, creo que es indudable, y creo que desde que se reconoce su labor hemos podido ir disfrutando de mejores juegos en los últimos años. Hoy en día hay juegos que te atraen solo por el autor que está detrás. El reconocimiento del autor ha permitido que más gente esté dispuesta a hacer juegos y a que se hagan mejor. En efecto creo que el autor es una parte imprescindible del juego y su faceta más importante.

Pero una vez dicho lo anterior creo que no hay en ningún caso que olvidar el resto de las personas que participan en el juego y que nos enriquecen la experiencia. Por seguir con el ejemplo que ha puesto Calvo, existiría el Agrícola sin Klemens Franz, probablemente, pero a lo mejor en vez de tener un diseño claro, como el de Klemens Franz tendríamos un diseño enrevesado que nos haría muy complicado jugarlo y el juego habría pasado sin pena ni gloria. (Me declaro fan de Klemens Franz, puede que sus portadas no sean las mejores del mundo, pero su iconografía, diseño,… hace que la comprensión de un juego sean mucho más sencillas). O por poner otro ejemplo, el Splendor habría funcionado igual de bien de no tener esas fichas de póker para las gemas, yo creo que no, la sensación de la partida mejora solo con el hecho de poder jugar con las fichas de póker en tus manos mientras esperas tu siguiente turno, una decisión de un editor mejora sensiblemente, en mi opinión la experiencia de juego. Y como estos ejemplos podríamos poner muchos más, porque si no existiera una persona que limpiara la fábrica de juegos, la acumulación de restos impediría que se pudieran fabricar esos juegos.

Intentando concluir este rollo que acabo se soltar, lo que diría en mi humilde opinión es que:
-   La experiencia en un juego depende de mucha gente, a la que tengo que agradecer poder disfrutar de esta afición tan maravillosa.
-   Que el autor es fundamental y que creo que su reconocimiento ha hecho que podamos disfrutar de mejores juegos en los últimos años.
-   Que en general la autoría de juegos, como muchos otros procesos de creación, es algo vocacional, que la gente hace por su propio enriquecimiento espiritual, más que pecuniario.

Thunderchild

Re:[PuntodeVictoria]EP62 - Alabado sea el autor - Space Alert - Realm of sand...
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2019, 16:57:54 »
Os paso las secciones del programa corregidas, que parece que no hemos aprendido la lección

Secciones del programa
 00:05:40 - Alabado sea el autor
 00:42:00 - Doomtown reloaded, Mark Wootton diseño original de David Williams
 00:50:59 - Exit: El castillo prohibido, Inka y Markus Brand
 00:54:40 - Five Tribes, Bruno Cathalla
 01:02:00 - AVGhost, Beatriz Alvarez, Pablo Miras
 01:07:38 - Tiny Ninjas, Ryan Leininger
 01:12:00 - Scape from Aliens in Outer Space, Mario Porpora, Pietro Righi Riva, Luca Francesco Rossi, Nicolò Tedeschi
 01:21:20 - Realm of Sand, Ji Hua Wei
 01:29:55 - Space Alert, Vlaada Chvatil
 01:43:45 - Follow y Unfollow, Raik y Meeplechef

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[PuntodeVictoria]EP62 - Alabado sea el autor - Space Alert - Realm of sand...
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2019, 17:12:04 »
Cuanto jeiter :)

Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

raik

Re:[PuntodeVictoria]EP62 - Alabado sea el autor - Space Alert - Realm of sand...
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2019, 17:15:58 »
Os paso las secciones del programa corregidas, que parece que no hemos aprendido la lección

Secciones del programa
 00:05:40 - Alabado sea el autor
 00:42:00 - Doomtown reloaded, Mark Wootton diseño original de David Williams
 00:50:59 - Exit: El castillo prohibido, Inka y Markus Brand
 00:54:40 - Five Tribes, Bruno Cathalla
 01:02:00 - AVGhost, Beatriz Alvarez, Pablo Miras
 01:07:38 - Tiny Ninjas, Ryan Leininger
 01:12:00 - Scape from Aliens in Outer Space, Mario Porpora, Pietro Righi Riva, Luca Francesco Rossi, Nicolò Tedeschi
 01:21:20 - Realm of Sand, Ji Hua Wei
 01:29:55 - Space Alert, Vlaada Chvatil
 01:43:45 - Follow y Unfollow, Raik y Meeplechef
Jajaja best troleo de lo que llevamos de año