logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4558 veces)

musicinthemiddle

¿deben conocer las tiendas sus productos?
« en: 16 de Enero de 2019, 13:48:19 »
A raíz del hilo de comparaciones desafortunadas de juegos me surge la pregunta:
¿DEBE una tienda conocer todos sus productos?

A raíz de la denominada época dorada de los juegos cada vez salen más y es prácticamente imposible estar al tanto de todos los que salen pero, al menos en mi caso,  me he encontrado con tenderos que no tenían ni idea de lo que vendían.

¿Véis normal que un tendero no sepa solucionar algunas dudas o creeis que no está haciendo bien su trabajo?

Partimos de la base que sea una tienda especializada,  no una fnac o el corte inglés.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2019, 14:05:28 »
Soy de los que opina que los tenderos (de tienda física especialmente) deben estar bien informado de lo que venden, pero además con la que está cayendo con la venta on-line con más razón si quieren diferenciarse y dar un "extra" a su servicio.

Peeeeeero estamos en una vorágine de publicaciones que hace imposible estar actualizado (p.e. haber jugado) respecto a toooooooooooo lo que se publica.

cherey

Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2019, 14:27:58 »
En este caso nadie puede conocerlo todo, debido al gran número de títulos en activo. Sin embargo, el dueño debería seleccionar a su personal con arreglo a unos conocimientos más o menos suficientes como para saber diferenciar las diversas categorías y tener cierta experiencia lúdica para poder asesorar a los clientes en lo que serían rasgos generales. No tendría sentido contratar a alguien que no sepa lo que es un eurogame o una mecánica deckbuilding. No obstante, aquellos trabajadores que demuestren un conocimiento profundo y actualizado respecto a las novedades deberían ser incentivados con algún tipo de complemento salarial adicional.

Borja

  • Visitante
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2019, 15:02:12 »
Pues igual deberían, pero es imposible si la variedad de producto es grande.

Un vendedor de un concesionario controla los 4 o 5 modelos que vende. Pero en el caso de un librero, por poner un ejemplo, es imposible que te pueda dar una opinión sobre cualquier libro que pueda tener en la tienda.


Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2019, 15:46:20 »
De acuerdo con lo expuesto hasta ahora.

Es IMPOSIBLE controlar todo/de todo con el ritmo de publicaciones actual.

Ala, en estos casos, las tiendas especializadas en juegos, normalmente suelen ser de personas que les gustan los juegos de mesa, contratan gente jugona (no me imagino a alguien a quien no le gusten los juegos de mesa pidiendo trabajo en Bilbogames, Goblintrader, Dungeon Marvels...), y suelen estar al tanto de (al menos) las últimas novedades que vengan "con fuerza".

En el caso del librero ocurre parecido. Podrá aconsejarte sobre alguno de sus top-ventas, los Premios Planeta, libros famosisimos (El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Harry Potter etc.), o que él (casualidad) haya leído.

En los El Corte Inglés, FNAC y demás "generalistas", los vendedores son eso, meros vendedores, a los que puede que el producto que vendan ni les va ni les viene. Y eso, sobre todo a los de El Corte Inglés (en FNAC me he encontrado con chavales bien informados que me han atendido estupendamente), se les nota a la legua; te atienden con una desgana... como haciéndote un favor.
Que La Fuerza te acompañe!

motokitta

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2019, 15:48:41 »
Pienso que gana mas las "ganas" que le eches a la venta que saber del producto. Tampoco me parece razonable estudiarme todos los productos para solucionar todas las dudas del cliente, no tendría vida propia

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2019, 16:11:18 »
Creo que, por lo menos, un tendero debe ser un aficionado a los juegos de mesa (aunque suene baladí, no lo es. En varias tiendas en las que he estado se notaba cierta carencia de "conocimientos")

Y cuanto más los conozca, mejor que mejor.

Como decís, es casi imposible estar al tanto (bien informado, no solo por rumorología, aunque eso ya es mejor que nada), de las novedades.
Pero es muy penoso ir a una tienda, ver como alguien pide recomendaciones al tendero, y darte cuenta de que no tiene mucha idea. De que directamente no está aconsejando bien a esa persona (sobre todo con gente que empieza, los que ya llevan cierto tiempo saben a lo que van) y, aunque sea bienintencionado, puede hacer más mal que bien.


herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2019, 16:49:43 »
O luego cuando llegan clientes pidiendo cosas muy especificas. Hoy mismo en una tienda una mujer buscaba un juego en ingles (que al ver que tenían poca cosa.. especificó...) o español con poco texto. El tendero empezó recomendando el patchwork, juego sencillo para 2, y luego terminé viendo que le explicaba el magic maze (un juego que a 2 creo que no funciona muy bien según lei).. Algo me perdí mientras buscaba mi compra para ese cambio tan radical..

Estuve a punto de recomendarle el viticulture (que lleva los tableros en ambos idiomas) pero como tampoco soy ningun experto, ni queria pasarme de listo y ni me pagan por ello pues lo deje pasar.

Gremio

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 85
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2019, 17:54:11 »
Los tenderos y dependientes intentan estar al día y si tienen zona para que la gente juegue te pueden comentar cosas de juegos que hayan visto jugar (aunque ellos no los hayan jugado). Pero estar al día es imposible por el volumen de juegos, expansiones, materiales...

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2019, 18:14:15 »
Por la cuenta que les trae deberían tener un conocimiento amplio en la materia, un buen trato y cercano al final es lo único en lo que se pueden diferenciar de las tiendas on-line y de sus precios más bajos, pero tampoco se les puede pedir que conozcan todo ya que hay tal volumen hoy en día que es prácticamente imposible.

Cronauer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2019, 18:14:31 »
Creo que estamos de acuerdo en que no pueden conocer todos los juegos que salen. Pero, no creo que en una tienda haya ni la mitad de los juegos que salen, es más, no habrá ni la mitad de género que en una librería, aprovechando el ejemplo de Don Cicuta.

No obstante, aún así, veo difícil que se conozca todo lo que se tiene, pero no me parece un despropósito, tener un listado de los juegos por categorías, lo típico: principiantes, familiares, euros, diferentes mecánicas, dificultad...

Con esto, puedes "ORIENTAR" al cliente hacía unos juegos determinados.

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2019, 18:34:35 »
Es complicado estar al tanto de todas las novedades, pero si una tienda física quiere competir con las tiendas online no le queda otro remedio.

Por lo general, si la tienda es especializada en juegos modernos, esto lo suele tener asumido

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2019, 06:50:03 »
O luego cuando llegan clientes pidiendo cosas muy especificas. Hoy mismo en una tienda una mujer buscaba un juego en ingles (que al ver que tenían poca cosa.. especificó...) o español con poco texto. El tendero empezó recomendando el patchwork, juego sencillo para 2, y luego terminé viendo que le explicaba el magic maze (un juego que a 2 creo que no funciona muy bien según lei).. Algo me perdí mientras buscaba mi compra para ese cambio tan radical..

Estuve a punto de recomendarle el viticulture (que lleva los tableros en ambos idiomas) pero como tampoco soy ningun experto, ni queria pasarme de listo y ni me pagan por ello pues lo deje pasar.

Yo con esto tengo dos modos de actuar dependiendo de la situación: si veo que el tendero va de buen rollo e intenta ayudar, pero anda perdido, le echo una mano, si veo que lo que intenta es vender lo que sea (generalmente muy caro), a costa del cliente, me meto en la conversación, le hago un par de recomendaciones y le digo otra tienda (online) donde comprarlo mas barato.

Que conste que el 99% de las veces ocurre el primer caso, pero son muchos años visitando tiendas y algunas veces se ve cada cosa...

Y no, un tendero no tiene porque conocerlo todo, pero ayuda bastante saber que vende.
Facebook de La Ludoteca

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #13 en: 17 de Enero de 2019, 08:13:17 »
Es uno de los principales valores añadidos de las tiendas físicas especializadas respecto a grandes superficies y online, así que diría que, si quieren sobrevivir, sí que deberían controlar lo que venden.

cherey

Re:¿deben conocer las tiendas sus productos?
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2019, 09:12:33 »
Interferir en una venta me parece de mala educación y es una cuestión muy delicada porque se puede estropear la intención del vendedor de endosar al cliente un producto muy concreto a raíz de una pregunta previa. Otra cosa es que sea el vendedor quien afirme no saber responder al cliente, en cuyo caso (y excepcionalmente) podríamos dar nuestro punto de vista.