logo

Etiquetas: wargame sesión de juego 

Autor Tema:  (Leído 1697 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« en: 17 de Enero de 2019, 23:19:58 »
Entre ayer y hoy me ha dado por jugar en solitario a un pequeño divertimento que se propone en el Compendium 2 de la serie World at War de Lock'n'Load.

Consiste en jugar el primer escenario, "First Move", del primer juego de la serie, "Eisenbach Gap", usando exactamente la misma configuración y colocación inicial, pero usando en cada partida una combinación de formaciones diferente, tanto por los tipos de formación como por las nacionalidades de cada bando. Hay 6 escenarios propuestos aparte del original. Hasta ahora he jugado tres: el original y los dos primeros de la serie de seis que se ofrecen en el Compendium.

Es un escenario sencillo, con sólo una formación por bando y 8 turnos de duración, en el que la formación del Pacto de Varsovia, más numerosa, ataca por sorpresa a un pequeño grupo de efectivos de la OTAN, y tiene como objetivo ocupar todos los hexes de población de Bergengipfel (2 hexes en el centro del tablero) y Eisenbach (4 hexes en el borde derecho del mismo).


El escenario original, que es el primero que he jugado, representa el comienzo de la invasión soviética sobre Alemania Occidental el 14 de Mayo de 1985, dando inicio a la III Guerra Mundial.

El 1er Batallón de Tanques soviético (10 pelotones de T-72 más su HQ) aparece por el NO del tablero, desde el pueblo de Schlafendbauer, y cae sobre elementos del Yankee Team (2 pelotones de Abrams, 1 pelotón de vehiculos de transporte M-113, 1 pelotón de infantería armado con misiles anti-carro Dragon y 1 pelotón de vehiculos lanzamisiles anti-carro ITV, más su HQ), que defienden Bergengipfel, en el paso entre dos colinas que da acceso a Esienbach.





En este primer escenario, los blindados T-72 soviéticos, muy rápidos, se han lanzado sobre Bergengipfel formando una pinza, dividiendo sus efectivos entre las colinas situadas al norte y al sur de la población.

Los dos pelotones de Abrams has sido rápidamente eliminados en sus posiciones iniciales. Esto ha obligado a los infantes americanos a montar en sus vehiculos, y junto con el pelotón de ITV, retirarse hasta Eisenbach para tratar de defender la población.

Los rusos han vuelto a dividir a sus unidades en dos grupos, uno aproximándose desde el N y otro desde el S. Las unidades que avanzaban desde el N se han encontrado demasiado expuestas en campo abierto frente a los misiles anti-carro Dragon y del ITV, por lo que se han visto obligadas a recular.

Entonces los soviéticos han concentrado el peso de su avance protegidos por las zonas de colinas al S de la ciudad, y desde esas zonas elevadas han ido martilleando a los defensores hasta que han lanzado el asalto final.

El pelotón de infanteria armado con los misiles Dragon ha sido aniquilado, mientras que los pelotones de M-113 e ITV, despues de perder varios vehiculos, han sido expulsados de la población, debiendo refugiarse en el bosque adyacente y quedando en muy precaria posición, ya que se encontraban bloqueados con el río a sus espaldas.

Victoria soviética al final del turno 8 al haber alcanzado todos los objetivos marcados, perdiendo sólo 3 pelotones de T-72 y otro ha quedado reducido.






El siguiente escenario que he jugado ha sido la versión en la que se enfrentan el mismo 1er Batallón de Tanques soviético contra elementos del 1/172 Panzergrenadier del ejército de la Alemania Occidental (1 pelotón de Leopard II, 2 pelotones de transportes Marder armados además con lanzamisiles anti-carro, y 2 pelotones de infantería, uno de ellos armado con lanzamisiles anti-carro Milan, más su HQ).





En este caso, los veloces T-72 soviéticos han sobrepasado a las unidades alemanas rodeando las colinas por el norte, con la única oposición del pelotón de Leopard situado en los bosques al N del pueblo.

Al verse superados, los alemanes han situado al pelotón de Leopard en Eisenbach, mientras que los Marder y la infantería se han hecho fuertes en Bergengipfel.

La aproximación de los T-72 a Eisenbach ha sido dura, ya que los tanques soviéticos han sufrido fuego cruzado desde los Leopard de Eisenbach y los misiles Milan y los lanzados por los Marder desde Bergengipfel, lo que les ha causado la pérdida de algunos pelotones.

Pero los Leopard no han podido hacer nada frente a la superioridad numérica soviética, y Eisenbach ha sido asaltado y tomado por el enemigo.

Una vez cumplido el primer objetivo, el avance sobre Bergengipfel ha sido imparable, y con el apoyo de artillería de campaña los soviéticos han ido diezmando a las fuerzas alemanas, hasta eliminarlas totalmente y ocupar el segundo objetivo marcado.

Victoria soviética de nuevo, eliminando por completo al enemigo al final del turno 7, habiendo perdido 4 pelotones de T-72 y quedando otro reducido.


 


Y el tercero que he jugado hasta ahora representa un enfrentamiento entre unidades polacas y belgas.

Las fuerzas polacas, el 21st Podhale Rifles, son una unidad numerosa (3 pelotones de T-72, 3 pelotones de transportes BMP-1, otros 3 de BMP-2 armados con lanzamisiles anti carro, y 6 pelotones de infantería, más su HQ), pero con problemas de cohesión y de moral si sus diferentes pelotones son desorganizados, o quedan aislados o demasiado alejados unos de otros.

Por su lado, el First Lancers belga está compuesto por muy pocas tropas pero muy móviles y con buena potencia de fuego (3 pelotones de Leopard I, 1 pelotón de M-110, más su HQ)

En este caso, la disposición defensiva de la OTAN ha sido diferente: un pelotón de Leopard se ocultaba en los bosques de la colina al N de Bergengipfel, mientras que el resto de las escasas unidades permanecían estacionadas en la población.

Los polacos también se han desplegado de otra forma: Los T-72, los tres BMP-2 con lanzamisiles y con sus pelotones de infantería a bordo, más el HQ se situan en Schlafendbauer. Los BMP-1 con su dotación de infantería a bordo, más rápidos pero sin potencia de fuego contra-carro, se han quedado en segunda línea con intención de explotar el avance de las unidades de vanguardia.





Las tropas polacas no han respondido frente a las pocas pero bien entrenadas unidades belgas tal como habría sido de esperar.

Lo primero que han hecho ha sido lanzar humo para ocultar su avance, pero tan pronto se han puesto a tiro, los Leopard han acabado con el primero de los pelotones de T-72. Los transportes se han puesto en marcha y han llevado a la infantería hasta los bosques de la colina N para tratar de lanzar un asalto de infantería sobre Bergengipfel desde allí, pero el fuego de los carros belgas ya ha desorganizado a uno de los pelotones de BMP en el mismo Schlafendbauer, igual que a otro pelotón de T-72 en campo abierto.

La infantería polaca ha iniciado el avance hacia Bergengipfel desde lo alto de la colina, pero ha recibido fuego de los Leopard belgas, desorganizando a algunas unidades más, y luego, éstos y el M-110 se han replegado hacia Eisenbach.

A las unidades polacas les costaba mantener la cohesión, quedando algunas atrás, desorganizadas y fuera de mando. Las que se han podido reorganizar han vuelto a montar en sus transportres y han iniciado la aproximación a Eisenbach desde el N, tratando de protegerse tras los bosques. Pero el fuego de los Leopard desde el interior de Eisenbach les ponía las cosas muy difíciles para intentar lanzar el asalto. Mientras esto ocurría, un pelotón de BMP-2 que había quedado atrás ha conseguido reorganizarse y ha avanzado hasta ocupar Bergengipfel.

El mando polaco veía que las cosas se complicaban por momentos, por lo que ha ordenado a 2 pelotones de T-72 y al HQ que avanzasen a la carrera hasta el interior de Eisenbach, colándose por la carretera desde el N y eliminando al pelotón de M-110.

Faltaban pocos turnos, y la infantería polaca, diseminada por los bosques al N de la ciudad, no lograba reorganizarse y lanzarse al asalto de la ciudad en apoyo de los T-72, así que la partida se ha decidido en un cambate urbano calle por calle entre 2 pelotones de Leopard y 2 pelotones de T-72, que se ha saldado a favor de los Leopard. Éstos han logrado, después de varios asaltos mutuos, expulsar a los T-72 al bosque que hay junto al río y allí han acabado de aniquilarlos, incluido su HQ.

El tiempo se ha acabado para los polacos, huerfanos de mando, desorganizados y diseminados, dando así la victoria a los belgas, que se han mantenido en Eisenbach con un pelotón de Leopard al completo, otro reducido y su HQ.

Por su lado, los polacos han perdido 2 pelotones de BMP-1, 3 de infantería y 3 de T-72 más su HQ, además de dejar varias unidades dispersas, desorganizadas y sin mando a lo largo y ancho del campo de batalla.






Me quedan otros 4 escenarios, en los que participan diferentes formaciones canadienses, británicas y americanas, contra diferentes configuraciones de formaciones rusas. A ver si a lo largo de la semana que viene puedo jugar algunos más.

Puede parecer algo excéntrico esto de jugar tantas veces el mismo escenario, pero me está pareciendo bastante divertido, porque cada tipo de formación, dependiendo de su configuración y nacionalidad, se comporta de forma diferente, y permite probar cosas diversas ;)

.
« Última modificación: 18 de Enero de 2019, 08:11:30 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2019, 09:11:19 »
Partida en solitario al segundo escenario de Eisenbach Gap: "La Defensa de Klappebruck" - 17 de mayo de 1985.

El Team Bravo era la reserva del Primer Batallón. El 17 de mayo el 33rd Motor Rifle rompió la primera línea de defensa y se abrió paso en profundidad. El objetivo de los soviéticos era tomar los puentes sobre el río Klappebruck. El Team Bravo recibió la orden de ponerse en marcha para impedirlo.

El 33rd Motor Rifle está compuesto por 3 pelotones de T-62, 6 pelotones de Infantería, dos de ellos armados con lanzamisiles anti-carro Sagger, sus 6 pelotones de vehículos de transporte blindados BMP, armados también todos ellos con lanzadores Sagger, y 1 pelotón HQ a bordo de T-62.

El Team Bravo lo forman 1 pelotón de Abrams M1, 2 pelotones de infantería armados con lanzamisiles anti-carro Dragon, sus 2 pelotones de vehículos de transporte blindados M-113, un pelotón de vehículos ITV blindados lanzamisiles anti-carro, 1 pelotón de Jeep con lanzamisiles anti-carro TOW, y 1 pelotón HQ a bordo de vehículos blindados M-113

Los rusos entran desde la esquina SE del mapa, el pueblo de Rumwald, y deben tomar todos los hexes de población del tablero, 9 hexes en total. La mayoría están al S del río: Rumwald (1), Lansamen (1), Klappebruck (1), Eisenbach (4 al S del río y 1 al N) y Birghoff (1 al N). Sólo hay 2 puentes por donde es posible cruzar el río, uno secundario en Klappebruck y el otro, el principal, en Eisenbach.

La partida dura 11 turnos. En los turnos 1 a 4 el 33rd Motor Rifle tiene la posibilidad de activarse dos veces por turno. A partir de turno 5 sólo podrá activarse una vez por turno. El Team Bravo tiene durante toda la partida la posibilidad de activarse dos veces por turno.

El Team Bravo se ha desplegado al SO de Klappebruck, en la zona entre el bosque y la colina, con su unidad más adelantada, un pelotón de infantería armado con misiles anti-carro Dragon, situada en Lansamen.

POSICIONES INICIALES:




En el turno 1, los rusos han abierto fuego de artillería de campaña, reduciendo un pelotón de infantería americano, y han lanzado humo para cubrir su avance, logrando situar a la mayoría de sus unidades en el bosque sin que los americanos pudieran abrir fuego contra ellas.

Ante el peligro de verse sobrepasados y que los soviéticos alcanzaran Klappebruck por el flanco, el Team Bravo ha abandonado Lansamen y se ha resituado en Klappebruck y en la colina al S de Eisenbach.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 1 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 2:




En el turno 2, el ataque ruso sobre Klappebruck ha sido devastador. El pelotón de infantería que defendía el pueblo se ha visto obligado a abandonarlo, cruzar el río, y protegerse en Birghoff. Un pelotón de infantería soviético ha cruzado también el río y se ha apostado en la zona boscosa de la otra orilla. Estos combates han dejado como bajas la eliminación de un pelotón de infantería ruso y su transporte.

El otro pelotón de infantería americano, que seguía siendo la unidad americana más adelantada, ha buscado refugio en la colina al S de Eisenbach.

Y el pelotón de Abrams M1, el de Jeeps armados con TOW y el de HQ se han situado en Eisenbach.

El fuego de misiles anti-carro Sagger desde los BMP rusos situados en Klappebruch y en el bosque ha destruido el pelotón de Jeep TOW cuando ya estaba en Eisenbach.

Un pelotón de T-62 y otro de BMP transportando su infantería a bordo han ocupado Lansamen.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 2 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 3:




En el turno 3 un segundo pelotón de infantería ruso ha cruzado el río en Klappebruck, y junto con el que ya estaba en el bosque, ha tomado Birghoff al asalto, a costa de quedar ambos desorganizados. La infantería americana y los M-113 desalojados de la población, entre cierto desorden, se han dirigido hacia Eisenbach protegidos por la colina.

En el otro flanco, la infantería que se replegaba también hacia Eisenbach desde el S, ha entrado en la ciudad.

El pelotón de Abrams M1 desde Eisenbach y el de lanzamisiles anti-carro ITV desde el otro lado del río, han abierto fuego sobre las unidades rusas al S de Klappebruck, destruyendo un pelotón de BMP y el pelotón HQ soviético. Complicaciones para los rusos, ya que se quedaban sin mando antes de haberse activado por segunda vez.

Ha salido el chit de activación del 33rd y todas las unidades han tenido que hacer una tirada de comprobación de mando. Prácticamente todos los pelotones han quedado fuera de mando, y por tanto inactivos, al no superar las tiradas. Un contratiempo importante para los planes rusos. Al estar sin mando, los dos pelotones de infantería que han ocupado Birghoff no han logrado reorganizarse.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 3:




En el turno 4 uno de los pelotones de T-62 ha tomado el mando pero, con menor experiencia, ahora su alcance de mando y su liderazgo son inferiores, lo que complicará las cosas a los rusos desde este momento, ya que sus tropas están demasiado dispersas y no todas van a poder asegurarse el estar bajo mando continuamente.

Asegurados Lansamen, Klappebruck y Birghoff, los soviéticos se concentran en aproximarse a Eisenbach desde el S, protegidos por la colina. El pelotón de Abrams M1 y el de lanzamisiles ITV baten la zona de campo abierto entre Klappebruck y la colina, lo que provoca un goteo de bajas a los rusos mientras hacen la transición de un sector al otro, entre ellas, la eliminación de un pelotón de T-62.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 4:




Poco a poco, con la protección de la colina, los transportes BMP acercan a dos pelotones de infantería armados con lanzamisiles anti-carro Sagger hasta las cercanías de Eisenbach. Los propios BMP están armados también con lanzadores Sagger.

La infantería rusa en Birghoff sigue desorganizada y con problemas de mando, pero por ahora no hay peligro de que sufra ataques enemigos, ya que los americanos concentran todos sus esfuerzos en la defensa de Eisenbach.

No pasa lo mismo con el pelotón de infantería situado en Klappebruck. El fuego de los Abrams se ceba con él, acabando por eliminarlo.

Son turnos de transición. Los rusos haciendo su aproximación a Eisenbach, y en Birghoff la infantería tratando de reorganizarse. Los americanos preparando sus posiciones defensivas en Eisenbach y aprovechando cualquier ocasión de abrir fuego de oportunidad, si se presenta. Y también algún turno sin activaciones de ninguno de los dos bandos.

SITUACIÓN DURANTE LOS TURNOS 5-6:




Al final de turno 7 todo está preparado para lanzar el asalto final sobre Eisenbach. Queda poco tiempo, y las fuerzas rusas están bastante mermadas, pero la orden es clara: Debe ocuparse la población y tomarse su control por completo.
Un pelotón de T-62 se ha quedado atrás oculto en una pequeña zona boscosa protegiendo con su ángulo de tiro el acceso a Klappebruck, donde ahora no hay tropas rusas, por si los americanos intentan algúna incursión rápida.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 7 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 8:




En el turno 8 la operación se pone en marcha. Primero, fuego sobre la ciudad desde los BMP tratando de desorganizar o reducir a los defensores. Luego el asalto de infantería sobre su sector más occidental, defendido por un pelotón de M-113. El asalto tiene éxito y la infantería soviética ya se mueve por algunas calles de la población.

La infantería americana en el interior de la ciudad castiga con los misiles anti-carro Dragon a los pelotones de BMP que apoyan el ataque desde el exterior, pero en el momento más inoportuno agotan los proyectiles de los lanzadores...

Los Abrams M1 y el HQ se desplazan un hex para unirse a la infantería que se ha quedado sin munición ATGM. La infantería con los otros Dragon cruza el río hacia la zona de combate, y el pelotón ITV ocupa su lugar en la otra orilla.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 8 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 9:




En el turno 9 continúa el fuego de desgaste por ambos bandos, tratando de desorganizar a las unidades enemigas antes de lanzar un nuevo asalto. La infantería americana que acompaña a los Abrams queda desorganizada. El pelotón ITV americano cruza también el río y se coloca en la zona más oriental de la población, para prestar tanto apoyo como sea posible en caso de asalto.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 9 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 10:




El tiempo se acaba para los soviéticos y ven que no va a ser posible cumplir con las ordenes recibidas. Es el inicio del turno 10 (de 11) y quedan 4 hexes por ocupar. Pero aun así no desfallecen, y tras abrir fuego los BMP para desorganizar a los Abrams M1, la infantería rusa asalta su posición. El pelotón de Abrams, el de infantería y el de HQ son aniquilados.

SITUACIÓN UNA VEZ ACABADO EL TURNO 10 Y ANTES DE EMPEZAR EL TURNO 11 Y ÚLTIMO:




En el último turno los soviéticos echan el resto: El primer chit de activación es el suyo. Primero la infantería, disparando desde el interior del pueblo, desorganiza al pelotón de ITV. A continuación, un pelotón de infantería, otro de T-62 y el HQ asaltan con éxito el hex más oriental, obligando a los defensores, el pelotón de ITV y otro de M-113, a retirarse hacia el puente. Por último, dos pelotones de BMP entran en el hex más occidental, recibiendo fuego ATGM de la infantería armada con lanzamisiles Dragón, que causan la desorganización y la reducción de uno de ellos.

Se roba un nuevo chit, y sale un End Turn. Se roba otra vez, y sale el segundo End Turn. La partida ha acabado sin dar opción a reacción alguna por parte americana, pero aun así las fuerzas de la OTAN logran la victoria, ya que conservan 2 hexes de población en su poder, los dos extremos del puente de Eisenbach.

SITUACIÓN AL FINAL DE LA PARTIDA (ACABADO EL TURNO 11):




En la parte superior de esta última foto se ven las bajas finales sufridas por cada bando.

El 33rd Motor Rifle ha perdido tres pelotones de transportes BMP, dos pelotones de infantería y un pelotón de T-62.

El Team Bravo ha perdido un pelotón de infantería, un pelotón de Abrams M1 y un pelotón de Jeeps TOW.

.
« Última modificación: 31 de Enero de 2019, 22:37:40 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2019, 20:22:54 »
Partida en solitario a "World at War: Eisenbach Gap". Esta vez ha caido el segundo escenario de la expansión "Death of the 1st Panzer". Escenario "Speed Bumps"

15 de Mayo de 1985 - El 1er Ejército de Tanques soviético ha abierto una brecha del tamaño de una división en las defensas de la OTAN, haciendo un gran trabajo al desorganizar a las unidades de mando en la zona de retaguardia.
Elementos del 1/172 PzG del Bundeswehr tratan de frenar el ataque enemigo ralentizando el avance de la 33ª División Motorizada soviética.

Los rusos tienen 8 turnos para tomar los cruces de carreteras de Wittburg y Talen. En caso contrario la victoria es de la OTAN.

Seis pelotones de infantería con sus transportes BMP más dos pelotones de T-62, pertenecientes a la 33ª División Motorizada entran desde el lado E del tablero, por la carretera de Eben.

Las unidades del 1/172 PzG les esperan desplegados como sigue: Un pelotón de infantería armado con lanzamisiles Milan situado en Wittburg; un pelotón de carros Leopard 2 y otro de transportes Marder equipado con lanzamisiles Milan, más el HQ de la formación, situados en Talen; otro pelotón de infantería armado con lanzamisiles Milan situado en los campos de cultivo adyacentes a Talen; y otro pelotón de transportes Marder equipado con lanzamisiles Milan situado más a retaguardia en Walkerburg.

Los rusos disponen de dos misiones de apoyo de artillería de campaña y los alemanes de dos misiones FASCAM para colocar minas.

Durante los primeros turnos los rusos interfieren las comunicaciones de la OTAN, dificultando la coordinación en el mando, por lo que en los turnos 1, 2 y 3 el 1/172 PzG sólo dispone de un chit de activación. A partir del turno 4 y siguientes hay que hacer una tirada de dado para ver si el 1/172 ya puede disponer de su segundo chit de activación.

SITUACIÓN INICIAL




En el turno 1 los efectivos de la 33ª Div. Motorizada entran en el tablero desde el E. Después de atravesar Eben cruzan el río quedando al descubierto, momento en que reciben fuego ATGM desde las posiciones alemanas en Talen. Como consecuencia, dos pelotones de infantería a bordo de sus transportes BMP quedan desorganizados.

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 1 - INICIO DEL TURNO 2




En el turno 2 los elementos de la 33ª Motorizada han subido a la colina y han continuado su avance hacia Wittburg. Los defensores de la población, un pelotón de infantería armado con lanzamisiles Milan, ha abierto fuego de oportunidad contra el enemigo. Un pelotón de transportes BMP ha sido destruido nada más aparecer sobre la colina. La infantería a bordo ha logrado desmontar a tiempo, aunque ha quedado reducida y desorganizada. Otro pelotón de BMP transportando infantería ha logrado situarse al S la población, siendo desorganizado por el fuego ATGM de los Marder desde Walkerburg. Dos pelotones más de BMP se han acercado tanto como han podido por el E y uno de ellos ha podido descargar a su infantería junto al pueblo.

Mientras ocurría esto, el mando del 1/172 PzG solicitaba dos misiones FASCAM para minar la zona de campo abierto entre Talen y Wittburg. La perturbación de las comunicaciones de la OTAN a causa de la guerra electrónica ha impedido que las ordenes se pudieran cursar con éxito. Finalmente se ha podido llevar a cabo una de las misiones, quedando minada la zona N de Wittburg y sus aledaños.

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 2 - INICIO DEL TURNO 3




En el turno 3, la segunda misión FASCAM logra minar el resto de la zona de campo abierto entre la colina y Talen.
El pelotón de Marder de Walkerburg se mueve hacia el NE para situarse en la zona boscosa entre Walkerburg y Talen. El pelotón de Leopard II se les une en esa posición. Desde este punto tienen línea de fuego sobre la parte alta de Wittburg y la colina, sobre la zona de campo abierto entre Wittburg y Talen, y sobre el mismo Talen, en caso de ser necesario.
El pelotón de infantería con ATGM Milan que estaba en los campos de cultivo al S de Talen se ha trasladado al interior de la población, uniéndose al HQ de la formación y al otro pelotón de Marder, que se han mantenido en la posición.

La 33ª Motorizada continúa preparando su asalto a Wittburg. El pelotón infantería a bordo de BMP al S del pueblo ha quedado fuera de mando y no ha conseguido reorganizarse ni bajarse de los vehículos. Otro pelotón de BMP ha descargado a su infantería al E del pueblo. El resto de pelotones de BMP y los de T-62 se han acercado, pero quedando en segunda línea, igual que el HQ.

Las interferencias en las comunicaciones siguen dificultando la transmisión de ordenes de mando entre las unidades de la OTAN, así que tras la tirada de dado el segundo chit del 1/172 PzG no entrará en juego para el 4º turno.

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 3 - INICIO DEL TURNO 4




En el turno 4 los soviéticos toman Wittburg. Primero los T-62 y los BMP abren fuego para desorganizar a los defensores. Luego la infantería toma al asalto el hex SE del pueblo, eliminando por completo al enemigo. Y por último, las tropas soviéticas que quedan por activar ocupan el resto de la población, limpian parte de la zona minada y toman posiciones en la cresta de la colina de cara a preparar el siguiente paso: el asalto a Talen. En la operación los rusos sólo han perdido un pelotón de T-62, sufriendo otros efectivos alguna desorganización y/o reducción.

El 1/172 PzG sigue teniendo problemas de comunicación con los escalones superiores. Tras la tirada de dado el segundo chit de activación sigue sin entrar en juego para el turno 5.

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 4 - INICIO DEL TURNO 5




En el turno 5 los soviéticos inician el avance hacia Talen. Antes que nada solicitan dos misiones de apoyo artillero sobre la población. La primera falla en su precisión y cae algo más al norte. La segunda si que acierta sobre el objetivo, desorganiza los pelotones de Marder e infantería apostados en su interior (este queda también reducido), además de dejar el hex convertido en un montón de ruinas.

A continuación varios pelotones de infantería y de BMP se mueven hacia el terreno descubierto tratando de llegar cuanto antes a las afueras de Talen y ofrecerse como blanco el menor tiempo posible. El fuego de oportunidad enemigo y las minas desorganizan a dos pelotones, frenando su avance.

Durante su activación, el 1/172 PzG concentra todo su fuego sobre el HQ soviético, apilado con un pelotón de T-62 y otro de BMP en el extremo N de la colina. Los oficiales alemanes sobre el terreno saben que sus opciones pasan por dejar sin mando al enemigo, así que los Milan de la infantería y de los Marder, y los potentes cañones de los Leopard II se ceban sobre su posición. Tanto el pelotón de BMP como el de T-62 quedan desorganizados y reducidos, y la unidad HQ cae eliminada. Por suerte, el pelotón de T-62, aunque mermado, ha resistido, así que al inicio del siguiente turno asumirá el mando de la formación, pero con menor efectividad.

La OTAN por fin ha podido solucionar sus problemas de comunicaciones, así que para el siguiente turno el 1/172 PzG ya contará con dos chits de activación, lo que si hay suerte le dará la posibilidad de activarse dos veces por turno

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 5 - INICIO DEL TURNO 6




En el turno 6 los alemanes se activan primero y siguen concentrando su fuego sobre el HQ enemigo. Debido al orden de activación, los soviéticos no han tenido oportunidad de ponerlo a cubierto, y tanto el HQ como los pelotones de T-62 y BMP que lo acompañan han quedado eliminados. Representa un gran problema para sus planes, ya que a partir de ahora cada pelotón deberá hacer una tirada para ver si está bajo mando o no antes de poder activarse, y también se complica la reorganización en caso de quedar desorganizados. Queda poco tiempo y estar sin oficiales al mando sobre el terreno no parece ser el mejor escenario para lograr los objetivos marcados.

Aun así, las unidades rusas que han conseguido coordinarse en el momento de su activación (no todas han podido hacerlo) continúan su avance. Los misiles anticarro Sagger disparados sobre Talen por el pelotón de BMP que están en la colina eliminan al pelotón de Marder y al HQ alemán, a costa de agotar completamente sus proyectiles ATGM (hasta el inicio del turno 8 no volverá a estar reabastecido). Algunos pelotones soviéticos continúan moviendo hacia el N. Uno de infantería y otro de BMP logran situarse adyacentes a Talen, listos para lanzarse al asalto del pueblo.

El pelotón de Leopard II situado en el bosque asumirá las tareas de HQ del 1/172 PzG a partir del siguiente turno.

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 6 - INICIO DEL TURNO 7




En el turno 7 la primera activación corresponde al 1/172 PzG. Tanto los Leopard II desde el bosque como la infantería situada en Talen disparan contra las tropas rusas que están junto al pueblo tratando de desbaratar sus posibilidades de asaltarlo. Consiguen desorganizarlas, pero poco más.

El pelotón de Marder del bosque, junto con el HQ, se ponen en marcha para tratar de llegar al pueblo y reforzar a la infantería en caso de que se produzca el asalto, pero el fuego de oportunidad enemigo los detiene antes de llegar al puente.

El siguiente chit de activación que se roba es el ruso. Los soviéticos hacen sus tiradas de mando y... ¡¡Todos sus pelotones quedan fuera de mando!! :P
Ninguno va a poder activarse este turno. Acaban de perder un tiempo precioso y seguramente todas sus opciones de tomar Talen.

FOTO DESPUÉS DE ROBAR EL CHIT DE LA 33ª DIV. MOTORIZADA Y DE HACER SUS NEFASTAS TIRADAS DE MANDO:





El 1/172 PzG tampoco logra una nueva activación, así que el turno 7 finaliza manteniéndose la misma situación.

SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 7 - INICIO DEL TURNO 8




En el turno 8 el primer chit es un End Turn.

A continuación se activa el 1/172 PzG. De nuevo abre fuego con todo sobre los pelotones rusos adyacentes a Talen, pero sin lograr nada más allá de mantenerlos desorganizados.

Luego sale el de la 33ª Motorizada. Los pelotones adyacentes a Talen no logran estar bajo mando, así que cualquier posibilidad de asaltar Talen queda descartada al no poder activarse.

Los pelotones que si logran estar bajo mando poco pueden hacer. Los que pueden abren fuego contra la unidad enemiga que se les presenta más favorable, si la hay, y los que no mantienen su posición para no generar fuego de oportunidad que pueda causarles más bajas.

El siguiente chit en salir es el segundo End Turn, por lo que acaba la partida.


SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 8 y FINAL DE PARTIDA




Los soviéticos han logrado tomar Wittburg pero no así Talen, lo que conforme a las condiciones de victoria estándar representa una VICTORIA OTAN.

Las bajas de cada bando se ven en la parte superior izquierda de la foto:
Los rusos han perdido dos pelotones de BMP, dos pelotones de T-62 y su HQ
Los alemanes han perdido un pelotón de Marder, un pelotón de Infantería y un equipamiento ATGM Milan.


Esta expansión incluye un sistema de PV alternativo por el que se otorga a cada bando PV en función de los hexes objetivos ocupados, unidades enemigas eliminadas y unidades enemigas reducidas. Luego, restando los PV OTAN de los PV Soviéticos, y comparando dicha diferencia en la tabla que lleva cada escenario, nos da el nivel de victoria de un bando, del otro, o si hay empate.
Aplicando este sistema alternativo a la partida, el resultado es el siguiente:

URSS: 89 PV

OTAN: 102 PV

Diferencia: -13 PV

Resultado Final: EMPATE

En este escenario, si el resultado está entre -41 y +33 se considera empate.

De +34 a +66      Victoria Limitada Soviética
De +67 a +100    Victoria Táctica Soviética
De +101 a +133  Victoria Decisiva Soviética
De +134 en adelante Victoria Aplastante Soviética

De -42 a -83       Victoria Limitada OTAN
De -84 a -125     Victoria Táctica OTAN
De -126 a -167   Victoria Decisiva OTAN
De -168 en adelante Victoria Aplastante OTAN
.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2019, 20:25:44 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2019, 21:11:40 »
Partida en solitario al escenario “The Hammer of Thor”, el primero de la expansión Operation Garbo, la invasión de Suecia por parte de los soviéticos.

16 de mayo de 1985. Los rusos han desembarcado en Suecia tomando por sorpresa a sus fuerzas armadas, que no han tenido la oportunidad de preparar una movilización general como anticipación a los acontecimientos.

El desconcierto en la cadena de mando durante las primeras horas y los primeros días es total, dejando a las diferentes unidades huérfanas de un mando centralizado. Por ello, los comandantes de unidad deben ejecutar por propia iniciativa los planes de guerra practicados en tiempo de paz.

El oficial al mando de la 10ª Brigada Mecanizada lo tiene claro: Deber retomar tan pronto como sea posible el estratégico puerto de Sodertalje. El 3º Batallón será el encargado de asumir la misión.

El 17 de mayo la Compañía de Tanques SN (4 pelotones de tanques Centurion más un pelotón de infantería mecanizada con su transporte PBV-302), la Compañía de Blindados anti-carro ST (4 pelotones de carros AT y de apoyo IKV-91 más un pelotón de infantería mecanizada con su transporte PBV-302) y la Compañía de Infantería Mecanizada QJ (3 pelotones de infantería mecanizada con sus transportes PBV-302, más un pelotón de Jeeps equipados con armamento AT) reciben la orden de tomar Ranea (en la esquina superior derecha del tablero), una población a las afueras de Sodertjale, defendida por elementos de la 22ª División soviética (3 pelotones de tanques ligeros anfibios PT-76 de su Regimiento Naval; 3 pelotones de infantería armados con ATGM Sagger más sus transportes BTM-60 de su Batallón de Apoyo; y un pelotón de tanques T-55 de su Batallón de Tanques).





Esta vez solo tengo foto de las posiciones iniciales, no he podido tomar más durante la partida, pero si puedo hacer un pequeño relato de cómo se ha desarrollado.


La compañía ST inicia el avance por la zona norte, hacia el interior del bosque, mientras que la compañía SN, seguida de la compañía QJ avanzan por la carretera central en dirección a Nottrask.

La infantería rusa, armada con lanzamisiles Sagger les espera en las colinas que flanquean el acceso a Ranea. El pelotón de T-55 también está en la colina central, mientras que los PT-76 del regimiento Naval se encuentran en una posición más adelantada, ocultos tras un pequeño bosque junto a la carretera y en la colina de más al S.

Los primeros blindados suecos avanzan sin problemas, pero la artillería rusa desorganiza a la compañía de infantería mecanizada QJ.

La compañía ST llega al bosque, lo atraviesa y se queda en su margen oriental, preparando el ataque a la infantería que se halla en la colina N.

La artillería rusa primero, y el fuego de los T-55 y de los PT-76 del regimiento Naval después, mantienen a los Centurion al otro lado del río, en Nottrask y sus alrededores, desorganizando a dos pelotónes e impidiéndoles cruzarlo.

La compañía QJ tiene problemas a la hora de reorganizarse. Dos de sus tres pelotones han quedado atrás y no consiguen reanudar la marcha. El HQ de la formación, acompañado por el pelotón de Jeeps da marcha atrás para reunirse con ellos, tratar de poner orden y reiniciar el avance.

En el sector N, la compañía ST lanza humo para ocultar su movimiento, y trata de rodear la colina por el N sin ofrecerse como blanco al armamento ATGM de la infantería.

En el centro, uno de los dos pelotones de Centurión logra reorganizarse, pero no el otro. Ambos están aun al O del río, en Nottrask. El HQ de la formación solicita cobertura de humo para tratar de cruzar el río. Pide también fuego de artillería tanto sobre los PT-76 del Regimiento Naval que están en posición avanzada como sobre los T-55 y la infantería con Sagger que se encuentran sobre la colina, desorganizando a todos los objetivos.

Aprovechando su desorganización, el fuego a distancia de los Centurion destruye a dos de los pelotones de PT-76 y elimina a la infantería sobre la colina central.

El HQ del Regimiento Naval junto con su último pelotón de PT-76 se retira hacia la colina central.

La compañía ST ha logrado flanquear a las unidades más al N, y mientras dos pelotones de IKV-91 abren fuego contra las primeras construcciones de Ranea, otro pelotón de IKV-91 y el pelotón de infantería de la compañía asaltan y eliminan a la infantería soviética sobre la colina. Su pelotón de transportes BRT-60  ha logrado escapar del ataque y se ha reposicionado en el interior de Ranea.

El pelotón de PT-76 del regimiento Naval y el de T-55 del Batallón de Tanques, protegidos por la colina, alcanzan las inmediaciones de la parte S del pueblo.

La compañía SN pide de nuevo cobertura de humo, y los Centurión, así como la infantería mecanizada de la compañía QJ a bordo de sus transpportes se apresuran a cruzar el río.

La infantería y los IKV-91 de la compañía ST asaltan la parte N de Ranea, ocupando dos hexes. Desde los otros hexes del pueblo, los defensores soviéticos disparan, desorganizando a algún pelotón enemigo. Pero los Centurion hacen lo propio contra los últimos focos de resistencia. Los soviéticos que aun ocupan parte del pueblo no tienen capacidad para retomar al asalto la parte de la población perdida, así que se limitan a abrir fuego contra el enemigo con objeto de al menos ir debilitándolo.

Los Centurion siguen machacando las posiciones rusas en el pueblo. Los elementos de la compañía ST van asaltando uno tras otro lo hexes objetivo restantes. La compañía QJ llega por fin a los aledaños de Ranea. Tarde para unirse a los asaltos principales, pero asume la misión secundaria de entrar a reforzar las zonas ya ocupadas.

Finalmente, acabado el turno 7 de los 8 que dura el escenario, Ranea está completamente en manos de las fuerzas suecas. Los IKV-91 y la infantería de la compañía ST mantienen sus posiciones controlando los últimos hexes conquistados. Los Centurión de la compañía SN y la infantería de la compañía QJ refuerzan la parte de la población que queda en segunda línea. Los soviéticos sólo cuentan con un pelotón reducido de transportes BTR-60 como único superviviente del contingente desplegado en Ranea, que ante la evidente y total imposibilidad de tratar de recuperar la población emprende la retirada hacia el SE.

Victoria sueca por haber recuperado y controlado los 5 hexes de Ranea.


Escenario muy interesante y dinámico, con muchas formaciones en juego (3 por bando) pero con pocas unidades en cada una y todas con dos chits de activación (excepto el Batallón de Apoyo de la 22ª Div. soviética que sólo cuenta con uno). Esto hace que que el toma y daca sea constante, pero a la vez también que los turnos sean muy rápidos, porque la activación de cada formación concierne la mayor parte de las veces a entre 1 y 4 pelotones.

Muy buen sabor de boca me deja esta expansión, mayor si es que eso es posible que el que ya me había dejado el sistema de juego de forma general. El giro de tuerca de jugar con muchas formaciones de pocas unidades me ha parecido una alternativa muy interesante como complemento a los escenarios de una gran formación por bando que había jugado hasta ahora, dando mucha vivacidad a los turnos y alternativas constantes a los dos bandos.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2019, 09:58:00 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2019, 14:57:50 »
Nueva partida en solitario al mismo escenario que en el mensaje anterior: "The Hammer of Thor" de la Expansión Operation Garbo. He jugado los primeros 4 turnos, que son los que voy a relatar a continuación. En cuanto juegue los otros 4 y acabe la partida añado un nuevo post con el desenlace ;)

Las premisas históricas y de ambientación son las mismas, pero las vuelvo a copiar tal cual para darle unidad narrativa a la AAR.

Lo que si he variado es el despliegue inicial de las unidades. Para las unidades suecas hay poco margen, porque salen de un sector determinado del tablero y no les queda más. Las rusas si que tienen mayores posibilidades, porque tienen posibilidad de desplegarse en toda la mitad derecha del tablero. En este caso se han colocado en una posición defensiva más cerrada y todas más cercanas a Ranea, y en especial colocando a la infantería con los Sagger dentro de la ciudad desde el inicio, en lugar de ponerla fuera en las colinas, como hice la vez anterior, que si que es verdad que daba más campo de tiro a los Sagger, pero las deja mucho más vulnerables.

Bueno, vamos al lío...


16 de mayo de 1985. Los rusos han desembarcado en Suecia tomando por sorpresa a sus fuerzas armadas, que no han tenido la oportunidad de preparar una movilización general como anticipación a los acontecimientos.

El desconcierto en la cadena de mando durante las primeras horas y los primeros días es total, dejando a las diferentes unidades huérfanas de un mando centralizado. Por ello, los comandantes de unidad deben ejecutar por propia iniciativa los planes de guerra practicados en tiempo de paz.

El oficial al mando de la 10ª Brigada Mecanizada lo tiene claro: Deber retomar tan pronto como sea posible el estratégico puerto de Sodertalje. El 3º Batallón será el encargado de asumir la misión.

El 17 de mayo la Compañía de Tanques SN (4 pelotones de tanques Centurion más un pelotón de infantería mecanizada con su transporte PBV-302), la Compañía de Blindados anti-carro TN (4 pelotones de carros AT y de apoyo IKV-91 más un pelotón de infantería mecanizada con su transporte PBV-302) y la Compañía de Infantería Mecanizada QJ (3 pelotones de infantería mecanizada con sus transportes PBV-302, más un pelotón de Jeeps equipados con armamento AT) reciben la orden de tomar Ranea (en la esquina superior derecha del tablero), una población a las afueras de Sodertjale, defendida por elementos de la 22ª División soviética (3 pelotones de tanques ligeros anfibios PT-76 de su Regimiento Naval; 3 pelotones de infantería armados con ATGM Sagger más sus transportes BTR-60 de su Batallón de Apoyo; y un pelotón de tanques T-55 de su Batallón de Tanques).

Las tropas suecas avanzarán hacia su objetivo desde el borde O del tablero.

Las unidades de la 22ª Div. soviética que defienden Ranea están desplegadas de la siguiente manera:

El HQ del Batallón de Apoyo y dos de sus pelotones de infantería equipados con armamento ATGM están situados en el interior de la población. Sus dos pelotones de transportes BTR-60 también están dentro del pueblo y a cubierto.
En la colina que domina desde el S el acceso al pueblo están estacionados el pelotón de T-55 y su HQ, y un poco más atrás el tercer pelotón de infantería del Batallón de Apoyo montado en sus transportes.
El la colina que está al O-NO de la población se han desplegado los tres pelotones de blindados ligeros PT-76 del Regimiento Naval (dos pelotones más su HQ en primera línea y el otro a retaguardia).

Las tres formaciones suecas tienen 2 chits de activación cada una. Las formaciones soviéticas de blindados también tienen 2 chits de activación cada una. El Batallón de Apoyo sólo tiene 1 chit de activación, y además no está disponible durante el primer turno. En total 11 chits de formación más los 2 chits de End Turn. Además, al inicio del turno 6 se introduce en el recipiente opaco un chit de Caos, que si es robado puede provocar algún efecto al azar que beneficie a uno u otro bando.

La partida tiene una duración de 8 turnos. Si las unidades suecas controlan al final de la partida los 5 hexes de Ranea consiguen la victoria. En cualquier otro caso se considera victoria soviética.

POSICIONES INICIALES A LAS 0630 DEL 17 DE MAYO DE 1985




A las 0630 de la mañana del 17 de Mayo de 1985 (turno 1), las unidades suecas de la Compañía Anti-Carro TN tiene una primera activación extra debido al efecto sorpresa, por lo que inician su avance hacia el bosque del borde superior del tablero. Las compañías SN, TN de nuevo, y QJ se activan a continuación. La compañía TN entra completamente en el bosque. Las compañías SN y QJ avanzan por la carretera que lleva a Nottrask con la precaución de mantenerse cubiertas por las zonas boscosas. Los Centurion de la Compañía SN se sitúan por delante, con la infantería mecanizada de la Compañia QJ algo más atrás.

Las formaciones soviéticas se activan a continuación. Por dos veces el Regimiento Naval y una vez el Batallón de Tanques. Ninguno de sus HQ disponen de una visión clara de los blancos suecos como para solicitar apoyo artillero con garantías, así que deciden reservar las 3 misiones que tienen asignadas. Tampoco se mueven de sus posiciones.

Salen los dos chits de final de turno sin que ninguna de las tres formaciones suecas pueda aprovechar su segunda activación.

SITUACIÓN A LAS 0645 (final del Turno 1 y antes de iniciar el Turno 2)




En el Turno 2 salen seguidos, como los primeros dos chits robados, los dos de End Turn, por lo que en este turno no hay ninguna actividad.

Entre las 0645 y las 0700, el nerviosismo, el descontrol provocado por la invasión, la descoordinación en el mando..., todo eso hace que durante esos 15 minutos no haya movimientos en ninguno de los dos bandos.

Los suecos tratan de comunicarse entre ellos y con los escalones superiores, piden apoyo artillero, pero no hay forma de contactar. Han pasado 15 minutos. No hay ordenes claras, por lo que tras este rato de pausa deciden continuar actuando de forma autónoma y los mandos de las compañías ordenan reanudar la marcha.

Los soviéticos tampoco han recibido órdenes específicas, por lo que continúan manteniéndose en sus posiciones.

SITUACIÓN A LAS 0700 (final del turno 2 y antes de inicial el turno 3, después de permanecer 15 minutos en las mismas posiciones)




Entre las 0700 y las 0715 (Turno 3) comienza la acción.

La infantería mecanizada sueca de la Compañía QJ sobrepasa Boden, avanzando entre campos de cultivo, tratando de llegar a la zona boscosa situada al O de Nottrask. Recibe fuego de oportunidad de los T-55 situados sobre la colina, que desorganiza un pelotón.

Se activa Batallón de Tanques soviético, por lo que el pelotón de T-55 puede volver a abrir fuego sobre la infantería mecanizada, pero esta vez sin éxito.

La Compañía TN sueca solicita una misión de cobertura de humo para avanzar hacia la colina N. El contacto con el mando artillero tiene éxito y se lanzan los proyectiles de humo. Las coordenadas donde caen no son exactamente las solicitadas, pero aun así la cobertura es suficiente para poder avanzar flanqueando la colina por el norte para tratar de llegar a Ranea sin recibir fuego enemigo de los PT-76 situados en las alturas.

La Compañía de Tanques SN avanza por la carretera en dirección a Nottrask. Unidades del Batallón de Apoyo soviético situadas en Ranea divisan a lo lejos el movimiento de los Centurion. Los Sagger de uno de los pelotones de infantería abren fuego en cuanto los tanques suecos salen del bosque, acabando rápidamente con un pelotón al completo, a costa de agotar la munición ATGM. Hasta las 0730 aproximadamente no habrán repuesto su suministro de proyectiles. Los otros dos pelotones de Centurion y el de infantería mecanizada de la compañía continúan su avance con más cautela, tratando de que el bosque los mantenga fuera de la línea de visión del otro pelotón armado con Sagger.

Los PT-76 del Regimiento Naval, viéndose rebasados por los IKV-91 de la Compañía TN, y aprovechando que el humo también oculta sus movimientos, deciden abandonar la colina y retrasar sus posiciones al interior de Ranea.

Ante el movimiento ruso, la Compañía TN debe cambiar de planes. Ya no puede alcanzar Ranea por detrás y entrar en el pueblo sin oposición, porque los PT-76 se han situado allí. Así que mientras algún pelotón de IKV-91 se mantiene estático y abre fuego sobre ellos, desorganizando a un pelotón, los transportes PBV-302, protegidos por el humo, descargan al pelotón de infantería sobre la colina, al que se le une un pelotón de IKV-91 y la unidad HQ de la compañía. Desde esta posición están listos para lanzar el asalto a las primeras casas del pueblo.

La Compañía de Tanques SN se activa de nuevo. Antes de empezar a moverse, el HQ solicita una misión de artillería sobre los T-55 que se encuentran en la colina, con la intención de desorganizarlos y que no puedan abrir fuego de oportunidad. La misión tiene éxito. El pelotón de T-55 queda desorganizado. Los Centurion y el pelotón de infantería mecanizada de la compañía continúan su aproximación a Ranea. La infantería mecanizada cruza el río y se pone a cubierto tras la colina. Un pelotón de Centurion la sigue de cerca. Aun no ha cruzado el río, y se protege junto al bosque. Un segundo pelotón de Centurion toma posiciones en Nottrask, desde donde puede abrir fuego con comodidad tanto sobre Ranea como sobre los T-55 de la colina. El último pelotón de Centurion junto con el HQ de la compañía deciden quedarse algo más atrás, fuera de la línea de visión de los Sagger de Ranea y fuera también del alcance de los cañones de los T-55.

Los siguientes dos chits son los de End Turn, así que el tercer turno acaba aquí.

SITUACIÓN A LAS 0715 (final del turno 3 y antes de iniciar el turno 4)




Entre las 0715 y las 0730 se inicia el asalto a Ranea y se producen los primeros combates urbanos por el control de la población.

La primera activación corresponde a la Compañía TN. Dos pelotones de IKV-91 abren fuego sobre el núcleo urbano más cercano a la colina para desorganizar a los defensores. A continuación, un pelotón de infantería, otro de IKV-91 y el HQ de la compañía asaltan el primer hex urbano. Los defensores, un pelotón de infantería y otro de PT-76, son desorganizados, reducidos y desalojados de sus posiciones. Los atacantes también han quedado desorganizados, pero han logrado ocupar la posición. A continuación, el pelotón de PBV-302 y otro de IKV-91 asaltan el hex adyacente, defendido por dos pelotones de PT-76 de Regimiento Naval que son aniquilados.

El Regimiento Naval, muy maltrecho, es el siguiente en activarse. Sólo le queda un pelotón de PT-76 y su HQ, que además están al descubierto, ya que al ser desalojados del pueblo (junto con la infantería) se han visto obligados a retirarse a campo abierto. Dadas las circunstancias, tratar de moverse es suicida, ya que el fuego de oportunidad enemigo, con toda seguridad de los Centurion, significaría la destrucción segura. Por tanto, después de lograr reorganizarse, optan por mantener la posición desventajosa y sabiendo que están en claro peligro, para abrir fuego contra la infantería de la Compañía TN que los ha desalojado. Si la eliminan, y las activaciones acompañan a los soviéticos, la infantería que aun está en el interior de la población tiene muchos números de recuperar el terreno perdido (el asalto de unidades de infantería contra posiciones defendidas sólo por vehículos, y especialmente si es en ciudad, tiene unos bonificadores importantes para la infantería). El fuego de los PT-76 tiene éxito y la infantería sueca es eliminada.

Para desgracia rusa, la siguiente activación corresponde a la Compañía SN, los Centurion. Lo primero que hace su HQ es solicitar fuego de artillería sobre el pueblo. A los suecos aun les quedan dos misiones de este tipo. El hex objetivo elegido es el centro del pueblo. Los artilleros no atinan, y los proyectiles caen algo más al NO, ¡justo sobre uno de los hexes recién tomado por sus propias tropas! Por suerte, los impactos del fuego amigo no causan daños. El HQ de la compañía, con cierta desesperación, solicita una nueva misión de bombardeo sobre el hex inicial. Esta vez todo sale como debe, y la infantería soviética que lo ocupa queda desorganizada. Los suecos han agotado sus misiones de artillería disponibles para toda la partida.
A continuación, entran en acción los cañones de los Centurion. Primero destruyen el pelotón de infantería del Batallón de Apoyo que se encuentra fuera del pueblo junto con el pelotón de PT-76 del Regimiento Naval, al que también desorganizan (son las dos unidades que habían sido obligadas a salir del pueblo tras el primer asalto de la Compañía TN).

El robo de chit sonríe a los suecos. Nueva activación para los Centurion de la Compañia SN, que ven la oportunidad de acabar el trabajo. Primera decisión de su HQ: Solicitar cobertura de humo sobre la zona despejada por donde discurre la carretera que entra en el pueblo desde el O, para cubrir el posterior avance de la infantería mecanizada de la Compañía QJ. Segundo objetivo: concentrar el fuego de los Centurion sobre el pelotón de T-55 que permanece sobre la colina. Los tanques rusos nada pueden hacer bajo la lluvia de proyectiles que los tres pelotones de Centurion les dejan caer encima y son aniquilados.

Nueva activación para el Regimiento Naval. Su pelotón se encuentra desorganizado y en campo abierto. No logra reorganizarse, por lo que no puede hacer nada.

Se activa la Compañía QJ. Los transportes avanzan a toda velocidad hacia Ranea protegidos por la cortina de humo. Nueva activación de la Compañía QJ que continúa su avance con la protección del humo y sin oposición.

Segunda activación de la Compañía TN. Sus hombres han llevado hasta el momento el peso del combate urbano. Primero acaban con lo que queda del último pelotón del Regimiento Naval, y a continuación dan el relevo a las unidades que han combatido en primera línea. Un pelotón de IKV-91 reducido se retira hacia la colina y es reemplazado por otro de los que hasta el momento se encontraba fuera apoyando con fuego a distancia, que ahora entra en la población para ocupar su lugar.

Sale el primer chit de End Turn, y los rusos aun no han podido activar su unidad más entera (y ahora ya la única que les queda...), el Batallón de Apoyo. Si el turno acaba así lo tendrán más complicado aun de lo que ya lo está...

Pero no, el siguiente chit es el ruso. A estas alturas, las cosas ya están muy difíciles para ellos, pero al menos pueden reorganizar sus fuerzas en el interior de la población. Tienen en primera línea un pelotón de infantería equipado con armamento ATGM que por fin estará reabastecido para el inicio del siguiente turno. En el otro hex de primera línea tienen dos pelotones de transportes BTR-60, que ni ofensivamente ni defensivamente tienen mucho que ofrecer, pero al menos ocupan un hex y por poca oposición que opongan, en algo retrasarán el avance enemigo. Y por último, el pelotón de infantería que se encontraba en la colina al S de la población ha sido acercado por sus transportes BTR-60 hasta la zona urbana, ha desmontado, y ha entrado en el hex de Ranea que se encuentra en segunda línea. Tanto la infantería como los BTR-60 en primera línea han abierto fuego sin mucha convicción contra los hexes urbanos ocupados por el enemigo, pero con nulos resultados.

Siguiente chit, End Turn, y final del turno 4.

SITUACIÓN A LAS 0730 (final del turno 4 y antes de iniciar el turno 5)




Hay que reconocer que la situación para los rusos está muy pero que muy complicada, especialmente porque sólo les queda una formación, el Batallón de Apoyo, que aunque cuenta con dos pelotones de infantería (uno de ellos equipado con ATGM), tres pelotones de transportes BTR-60, y lo más importante, aun dispone de tres misiones de artillería por solicitar, su mayor handicap es que SÓLO dispone de UN chit de activación por turno, frente a los 6 de los suecos.

Peeeero, todo puede pasar...

Los End Turn son caprichosos, y tal vez les de por salir rápido y jugar a favor de los soviéticos...

Y pasado el siguiente turno entra en juego el chit de Caos, que puede darles apoyo de unidades de aviación, activaciones extra, aparición de algún líder carismático entre sus hombres, imposibilidad de que el enemigo active alguna formación, que aparezca la lluvia (lo que complicaría el desarrollo de las operaciones para el atacante especialmente), etc... Aunque también puede ser que el Caos se ponga del lado sueco...

Seguiremos informando...
« Última modificación: 07 de Marzo de 2019, 15:43:13 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2019, 14:55:17 »
Continúo con la partida de ayer. Eran las 0730 del 17 de mayo de 1985 (final del turno 4 y antes de iniciar el turno 5) y la cosa había quedado así:




Entre las 0730 y las 0745 se esta luchando en el interior de la población y vuelve a reinar el desconcierto.

La primera activación corresponde a la Compañía SN. Su pelotón de infantería mecanizada atraviesa la colina y se sitúa al N de la ciudad, para apoyar, y relevar en su caso, a los castigados pelotones de la compañía TN. Mientras, los tres pelotones de Centurion y su HQ, que aun estaban en Nottrask y al otro lado del río, lo cruzan y avanzan hacia la población por la carretera.

Se activa la Compañía QJ. Sus pelotones de infantería mecanizada, ocultos aun por el humo, se adentran en los campos de cultivo que hay al SO del pueblo, preparándose para el asalto sobre los defensores desde retaguardia en su segunda activación. El pelotón de Jeeps de la compañía se sube a la colina N para apoyar a las unidades de esa zona en caso de ser necesario.

La siguiente activación corresponde a la Compañía TN. Sus pelotones acusan el agotamiento de los últimos combates urbanos, así que se decide que en lugar de tratar de asaltar el centro de la ciudad, los IKV-91 castiguen a la infantería que lo defiende abriendo fuego a distancia. El ataque resulta muy efectivo, y el pelotón de infantería y el HQ del Batallón de Apoyo son aniquilados.

Los suecos están satisfechos con como se están desarrollando las cosas. A cada una de sus compañías le queda una potencial activación, mientras que si sale el chit del Batallón de Apoyo de la 22ª División, al estar sin HQ cada uno de sus pelotones se vera obligado a hacer una tirada de mando.

Pero como dije, el destino es caprichoso. Los dos siguiente chits robados son los dos End Turn... Ha habido pocas activaciones y descoordinación. Los suecos no han podido aprovechar su ventaja numérica y posicional. Los soviéticos no han podido solicitar apoyo artillero. Aun tienen tres misiones de apoyo disponible a las que no logran sacarles partido.

SITUACIÓN A LAS 0745, durante el Turno 5, con prácticamente todas las unidades suecas activadas una vez y esperando sacar partido de sus segundas activaciones, y los dos chits de final de turno (se ven a la derecha) que dan al traste con sus planes...




SITUACIÓN A LA MISMA HORA, LAS 0745 (final del turno 5 y antes de iniciar el turno 6), PERO UNA VEZ HECHA LA FASE DE MANTENIMIENTO Y RETIRADA DE MARCADORES ENTRE TURNOS




Entre las 0745 y las 0800 los asaltos y combates cuerpo a cuerpo en el interior de la población se recrudecen. La partida se decidirá en los próximos 45 minutos...

El oficial de un pelotón de BTR-60 ha asumido el mando de las unidades pertenecientes al Batallón de Apoyo como nuevo HQ.

Unidades de la Compañía TN (un pelotón de IKV-91 y otro de PBV-302) toman al asalto el hex más oriental del pueblo. Sus defensores, dos pelotones de BTR-60 y el nuevo HQ del Batallón de Apoyo se ven obligados a retirarse. El HQ y uno de ellos se mueve al S, y se une al pelotón de infantería que defiende el último hex de Ranea ocupado por tropas rusas. El otro abandona el pueblo por la carretera que sale hacia el E, quedando al descubierto en campo abierto.

SITUACIÓN DESPUÉS DE LA ACTIVACIÓN DE LA COMPAÑÍA TN SUECA




Se activa el Batallón de Apoyo soviético.
Lo primero que hace es solicitar fuego de artillería sobre la infantería mecanizada de la Compañía QJ que se encuentra en los campos de cultivo al SO del pueblo. Solicita dos misiones. La primera desorganiza uno de los pelotones de infantería que está en los campos. La segunda desorganiza un pelotón de PBV-302 situado a su lado en la carretera.
A continuación, dos pelotones de BTR-60 abren fuego sobre el hex que las unidades de la compañía TN acaban de asaltar y ocupar, desorganizando alguna de ellas. Es el momento que aprovecha la infantería rusa para asaltarlo y retomarlo. Los IKV-91 se retiran hacia el NO, manteniéndose dentro del núcleo urbano, y los PBV-302 se ven obligados a salir hacia los campos cultivados situados al N.
Un último pelotón de BTR-60 que estaba fuera del pueblo tras la colina trata de entrar en el hex situado más al S para unirse al HQ y a otro pelotón de vehículos, pero el fuego de la infantería sueca desde los campos lo destruye completamente.

SITUACIÓN DESPUÉS DE LA ACTIVACIÓN DEL BATALLÓN DE APOYO SOVIÉTICO




A continuación entra en acción la Compañía QJ. Un pelotón de PBV-302 abre fuego sobre el hex de población situado más al S para debilitar a los defensores. Acto seguido, los dos pelotones de infantería atraviesan los campos, lo asaltan y lo ocupan. El pelotón de BTR-60 que lo defendía queda desorganizado y junto a su HQ se ve obligado a retirarse, uniéndose al pelotón que ya estaba fuera del pueblo, en la carretera. Finalmente, un último pelotón de PBV-302 logra entrar en el hex central de Ranea que llevaba un rato desocupado.

SITUACIÓN DESPUÉS DE LA ACTIVACIÓN DE LA COMPAÑÍA QJ SUECA




Los siguientes chits han sido el de la Compañía SN, que ha aprovechado para acercar sus pelotones al pueblo, y de nuevo el de la Compañía SN, que ha situado dos pelotones de Centurion sobre la colina S, para tener a tiro a los últimos pelotones de BTR-60 y al HQ del Batallón de Apoyo, y otro pelotón de Centurion, el HQ y su infantería mecanizada al N del pueblo, para estar en posición de poder asaltar el último hex ocupado por los rusos, defendido por el pelotón de infantería.

Siguiente chit, primer End Turn.

Siguiente chit, Marcador de Caos. Tras la tirada correspondiente, el resultado es que un Comisario Político soviético hace acto de presencia entre las tropas del pelotón de infantería y el efecto de su arenga es que el pelotón vuelve a estar operativo y en perfecto orden para rechazar cualquier ataque o abrir fuego de oportunidad.

A continuación se activa la Compañía TN. Ha perdido su pelotón de infantería, y el resto de sus pelotones se encuentran reducidos, uno de ellos además esta desorganizado y no logra reorganizarse. Así que de nuevo optan por abrir fuego a distancia sobre la infantería rusa en el interior de Ranea, pero sin obtener resultados.

Sale el segundo End Turn, por lo que acaba el Turno 6.

SITUACIÓN A LAS 0800 (final del turno 6 y antes de iniciar el turno 7)




Son las 0800. A los suecos les queda poco tiempo, una media hora aproximadamente para lograr su objetivo antes de tener que dar por terminada la operación, pero confían en que las cosas están a su favor.

Se roba el primer chit y sale un End Turn... Empiezan a aflorar los nervios...

Se activa la Compañía SN. A los mandos les entran las prisas. El pelotón de Centurión situado al N del pueblo abre fuego sobre la infantería sin éxito. Los dos pelotones de Centurión que están sobre la colina S abren fuego sobre los BTR-60 y el HQ que están en la carretera. Uno de los pelotones es eliminado. La infantería mecanizada de la compañía, que se encuentra en los campos de cultivo al N de la población a bordo de sus transportes PBV-302 decide iniciar el asalto. Durante la aproximación recibe fuego de oportunidad desde el interior del pueblo y queda desorganizada justo en el hex adyacente al enemigo, frustrando el intento de asalto. Aun así, la infantería logra desmontar, pero no puede hacer nada mas.

Si saliera el segundo End Turn ya, los rusos tendrían alguna oportunidad y alguna esperanza de poder salvar la situación...
 
SITUACIÓN DESPUÉS DE LA ACTIVACIÓN DE LA COMPAÑÍA SN SUECA




Y el chit agraciado es.... Compañia Mecanizada QJ sueca.

Los dos pelotones de infantería situados al S se lanzan al asalto. Son rechazados, los dos quedan desorganizados y deben volver a su posición de partida. Pero el pelotón soviético ha quedado desorganizado también, por lo que inmediatamente los dos pelotones de PBV-302 que se encuentran a la izquierda lanzan un nuevo asalto, ocupando la posición con éxito esta vez, y los defensores rusos son aniquilados. Acto seguido otro pelotón de PBV-302 y el HQ de la compañía entran en el hex de población que sus compañeros han dejado vacante al lanzar el asalto. Y un último pelotón de PBV-302 se acerca hasta el límite del pueblo por la carretera desde el O, entre restos de vehículos destruidos.

SITUACIÓN DESPUÉS DE LA ACTIVACIÓN DE LA COMPAÑÍA QJ SUECA




La suerte es esquiva con los rusos. La siguiente activación vuelve a ser para la Compañía QJ. El caos y abatimiento entre los supervivientes del Batallón de Apoyo de la 22ª División es total. No van a tener ocasión de solicitar apoyo de artillería ni cobertura de humo para tratar de replegarse y salvar el pellejo.

Dos pelotones de PBV-302 se toman su misión con mucho entusiasmo y profesionalidad. Los restos desorganizados de un pelotón de BTR-60 y los pocos integrantes de su HQ son asaltados en campo abierto sin miramientos, y eliminados por completo.

El mando sueco da por finalizada la misión a las 0815. Ranea está totalmente controlada y no quedan efectivos enemigos en la zona un turno antes de lo previsto. El oficial al más alto nivel de la 10ª Brigada Mecanizada y los comandantes de su 3º Batallón felicitan a sus hombres y les animan a seguir luchando con el mismo coraje y valor ante lo que está por venir.

ZOOM ASCENDENTE DE LA SITUACIÓN A LAS 0815, ACABADO EL TURNO 7 Y LA PARTIDA











Y AQUÍ EL PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA. RESTOS DE VEHICULOS Y HIERROS HUMEANTES ESPARCIDOS POR RANEA Y ALREDEDORES



.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2019, 15:19:48 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2963
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2019, 16:55:13 »
Muy buena reseña.  Esto es uno más de los juegos pendientes de ver algún día mesa.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2019, 17:06:31 »

Muy buena reseña.  Esto es uno más de los juegos pendientes de ver algún día mesa.

Gracias  :)

Personalmente lo encuentro un táctico sencillo en cuanto a reglas, pero bastante divertido e interesante de jugar, en mi caso en solitario modo desdoblamiento, que es como juego la mayoría de las veces, gracias a su sistema de chits de activación.
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

castrol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1027
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2019, 10:44:04 »
Opino lo mismo.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2019, 11:31:36 »
Partida en solitario al escenario 2 de la Expansión Operation Garbo del World at War.

16 de mayo de 1985. Informado de que el Aeropuerto Internacional de Arlanda está en manos soviéticas, y que sus aviones de transporte vuelan hacia allí con importantes refuerzos, el Comandante de Brigada de la Guardia Real decide contraatacar.
No dispone de muchas unidades para ello, pero sabe que si actúa rápido la resistencia puede ser menor.
Su misión es establecer un punto de observación sobre el Aeropuerto, para que el batallón de artillería de la Brigada, oculto y bien situado a pocos kilómetros de distancia, pueda bombardearlo.

Para ello, dispone de parte de la Compañía TN de Blindados Anti-tanque y de Apoyo (3 pelotones de IKV-91, uno de ellos reducido) y parte de la Compañía de Infantería RL (3 pelotones de infantería más un pelotón de Jeeps artillados. Las tropas suecas disponen de 2 misiones de apoyo artillero y de otras de humo de cobertura. Inician su avance desde posiciones en la esquina superior izquierda del tablero. La Compañía TN tiene 2 chits de activación más una activación extra en el primer turno a causa de la sorpresa. la compañía RL sólo dispone de 1 chit de activación.

La partida dura 9 turnos. La condición de victoria sueca es tener al final del turno 9 al menos una unidad ocupando uno de los dos hexes marcados como objetivo en la colina Norte, situada en la esquina superior derecha del tablero, o uno de los cuatro hexes marcados como objetivo en la colina Sur, situada en la esquina inferior derecha del tablero. Además, obtienen la victoria de forma automática si son capaces de mantener durante dos turnos completos una unidad HQ en cualquiera de esos hexes objetivo.

Los defensores rusos son paracaidistas pertenecientes al 76º de Guardias Aerotransportado.
Un pelotón de blindados ligeros ASU-85 y otro de BMD equipado con lanzamisiles Sagger se encuentran en la población de Nottrask. Un poco más al E, al otro lado del río y oculto en un bosque hay otro pelotón de ASU-85. Estas unidads controlan la carretera hacia Ranea y la colina N.
Más al S, en Torrkolen, los rusos tienen apostado un pelotón de paracaidistas equipado con lanzamisiles Sagger. Algo más al E y ya al otro lado del río, hay otro par de pelotones de paracaidistas, uno de ellos con lanzamisiles Sagger, y un pelotón de vehículos de transporte BTR-D. Y aun algo más atrás, sobre una colina, otro pelotón de BMD equipado con Sagger y el HQ de la formación. La formación soviética dispone de dos chits de activación.

POSICIONES INICIALES




El comandante sueco ha diseñado un plan bastante osado. Si sale bien, le puede dar la victoria en pocos turnos, pero el riesgo también es alto, y si en los 2-3 primeros turnos las cosas no sale según lo previsto, las órdenes recibidas serán imposibles de cumplir y la derrota estará asegurada.

La idea es lanzar a los IKV-91, vehículos muy rápidos, sobre la colina N a través del bosque que queda por encima de Nottrask, confiando en activarse 3 veces en el primer turno. Esto les permitiría llegar a la colina y ocupar las cotas objetivo en el mismo primer turno, y dejar atrás a los defensores rusos más cercanos.
Mientras, la infantería de la Compañía RL, en función de la reacción soviética, debería avanzar hacia Nottrask en apoyo de los blindados, o hacia Boden y Torrkolen para trabar a la infantería rusa en esa zona y evitar que se desplace hacia el N.

A las 0630 del 16 de mayo (Turno 1) la operación se pone en marcha según lo previsto.  Tras la primera activación sorpresa, el siguiente chit en salir vuelve a ser para la Compañía TN. En un par de rápidos movimientos se ha situado al otro lado del bosque del borde N del tablero.

Los rusos reaccionan con rapidez. Los dos ASU-85 si dirigen a toda velocidad hacia la colina N, lo mismo que el pelotón de paracaidistas más cercano a Nottrask. Los BMD y el HQ se sitúan en la colina al SO de Ranea, para tener a tiro de sus Sagger a los IKV-91.
Los paracaidistas de Torrkolen cruzan el río hacia el S, y el pelotón de transporte BTR-D se dirige hacia allí por si es necesario cargarlos para llevarlos hacia el N. El otro pelotón de paracaidistas de desplaza por sus propios medios hacia el NE.

El inicio de su tercera activación, la Compañía TN se solicita apoyo artillero sobre la posición del HQ soviético sobre la colina, para desorganizarlo junto con los pelotones de BMP equipados con armamento ATGM y que no puedan abrir fuego sobre ellos, situados ya en los hexes objetivo. También los IKV-91 abren fuego sobre los BMP, reduciendo a un pelotón.

La siguiente activación vuelve a ser para los paracaidistas soviéticos. Los BMP logran reorganizarse, y abren fuego ATGM sobre los IKV-91, desorganizando a un pelotón. Los dos pelotones de ASU-85 han logrado subir a la colina N. Un pelotón de paracaidistas también está cerca de la colina N. Otro pelotón de paracaidistas, este con ATGM, sigue desplazándose hacia el NE, y ya se encuentra cerca de su HQ. El último pelotón de paracaidistas ha quedado fuera de mando a las afueras de Torrkolen. El pelotón de transportes BTR-D llega hasta su posición.

Sale el primer End Turn. La Compañía RL aun no se ha movido. Debe tomar la decisión, en caso de activarse, de moverse hacia Nottrask en apoyo de la Compañía TN o, a la vista de que los soviéticos se han desplazado masivamente hacia el N, dirigirse hacia Torrkolen para amenazar la otra zona de hexes objetivo.

Se activa la Compañía RJ. La opción elegida es avanzar hacia Torrkolen. En esta zona, con muchas colinas y bosques, la infantería y los Jeeps están bastante más protegidos frente a posibles bombardeos de artillería, y los rusos tienen pocos efectivos en el S. Con esto acaba el primer turno.

(Apunte a toro pasado: La decisión ha sido claramente errónea; la Compañía RL, infantería sin vehículos de transporte y con un sólo chit de activación, nunca ha sido una verdadera amenaza en el S; si la elección hubiera sido dirigirse hacia Nottrask las opciones de victoria sueca, tanto automática como de final de partida seguramente habían sido más altas, ya que podrían haber apoyado a la Compañía TN dificultando los movimientos de los rusos hacia la colina N...; pero no adelantemos acontecimientos...)

SITUACIÓN A LAS 0645 (final del Turno 1 y antes de iniciarse el Turno 2)




La primera activación es para los paracaidistas rusos. Los ASU-85 prefieren esperar a la infantería para asaltar las posiciones suecas, así que tanto los ASU, como los BMD desde la colina de enfrente, abren fuego sobre los IKV-91. Un pelotón de los que ocupan los hex objetivo es destruido. El otro, junto con el HQ de la compañía, resisten el ataque, aunque a costa de quedar reducidos. El pelotón de paracaidistas que se desplazaba hacia su HQ toma contacto y se une a él sobre la colina. El pelotón de paracaidistas que ya se encontraba junto a la colina N va tomando posiciones para preparar el futuro asalto. En el S, el último pelotón de paracaidistas y los transportes, que han logrado cominicarse con el mando de la formación. Reciben orden de recolocarse para evitar el intento de la Compañía RL de atravesar Torrkolen.

Chit de End Turn. Chit de la Compañía RL, que continúa su lento avance hacia Torrkolen protegida por los bosques y las colinas.

Primer chit de la Compañía TN. Primero solicita humo de cobertura entre las dos colinas. Con esto impide tanto el fuego directo del armamento ATGM sobre sus posiciones como el fuego de apoyo de artillería, ya que el HQ enemigo no tiene visión sobre el objetivo.
A continuación, los dos pelotones de IKV-91 que aun están activos, ambos reducidos, abren fuego sobre los ASU-85, desorganizando a ambos pelotones.

Segunda activación de la Compañía TN, que intenta acabar el trabajo. De nuevo los IKV-91 abren fuego sobre los ASU-85, eliminando un pelotón.

Sale el segundo End Turn sin que los soviéticos hayan tenido su segunda activación. El HQ de la Compañía TN ya lleva un turno completo sobre el hex objetivo. Si logra aguantar hasta el final del siguiente turno (caso de resistir los ataques enemigos, o mejor aun, por ejemplo, que no se active en todo el turno la formación soviética, o que directamente los dos primeros chits sean los dos End Turn) sería victoria automática sueca...

SITUACIÓN A LAS 0700 (final del Turno 2 y antes de iniciarse el Turno 3)




A las 0700 los rusos deciden que es el momento de asaltar las posiciones sobre la colina. No pueden arriesgarse a que los suecos mantengan la posición ni un minuto más, porque si acaba el turno y su HQ aun está allí sufrirán una derrota sin paliativos: La artillería sueca bombardeará el Aeropuerto, inutilizándolo con toda seguridad, y perderán un importantísimo punto de entrada de refuerzos.

Así que en su primera activación, el pelotón de ASU-85 abre fuego sobre los IKV-91 sin éxito. El pelotón de paracaidistas que se encontraba al pié de la colina avanza hacia las posiciones enemigas. Recibe fuego de oportunidad y es desorganizado justo cuando está adyacente a los IKV-91. Otro pelotón de paracaidistas y su HQ atraviesan el llano entre las dos colinas a bordo de sus transportes BMP, desmontan y trepan a la colina. El BMP y el HQ se quedan al pié de la misma. Todos están preparados para asaltar al enemigo en la próxima activación.
En el S, de nuevo los paracaidistas y el pelotón de transportes se mueven a otra posición más ventajosa.

Se activa la Compañía TN. Los IKV-91 abren fuego contra los paracaidistas que tienen adyacentes, pero sin demasiado éxito. Sólo logran mantenerlos desorganizados.

El mando sueco clama desesperadamente por que los siguientes chits sean los End Turn. No hay suerte. Sale el del 76º soviético.

Los paracaidistas que están junto a los IKV-91 no logran reorganizarse. El otro pelotón de paracaidistas trata de asaltar el hex objetivo ocupado por los suecos, pero el fuego de oportunidad detiene su avance. A los soviéticos les quedan dos bazas, el pelotón de BMP con el HQ y el pelotón de ASU-85.
Los BMP lanzan el primer asalto. Logran desalojar de su posición a los suecos. Por suerte estos no pierden al pelotón de IKV-91 ni a su HQ. Sólo se ven obligados a retirarse desorganizados. Se unen al otro pelotón de IKV-91 que estaba tras la colina.
Los ASU-85 abren fuego sobre esa posición, y esta vez si logran destruir a uno de los dos pelotones de IKV-91.

Nueva activación para la Compañía TN. Ya ha sido desalojada del hex objetivo. Asaltarlo de nuevo es inviable, ya que las posibilidades de retomarlo con éxito son mínimas. El oficial al mando prefiere abrir fuego sobre los BMP y el HQ con la esperanza de eliminarlos y dejar a la formación rusa sin mando. El fuego del único pelotón de IKV-91 superviviente no logra impactos. La cosa está complicada para los suecos. La arriesgada apuesta por una rápida victoria automática se les escapa de entre los dedos en el último momento.

Para acabar de arreglarlo, los siguientes dos chits son los dos tan deseados End Turn... A buenas horas, se desesperan los mandos suecos... La compañía RL se queda inmóvil en los bosques entre Boden y Torrkelen...

SITUACIÓN A LAS 0715 (final del Turno 3 y antes de iniciarse el Turno 4)




Si la situación para los suecos ya era mala, entre las 0715 y las 0730 (Turno 4) ha acabado de descomponerse del todo.

Los restos del pelotón de IKV-91 de la Compañía TN y su HQ han solicitado cobertura de humo para salir del avispero. Su intención era moverse hacia el E protegidos por el humo y adentrarse en Ranea para dificultar los ataques del enemigo, y desde allí tratar de desplazarse hacia el S e intentar llegar a Person, por si pudieran alcanzar alguno de los otros hex objetivo situados en la colina S.
Pero no han tenido la menor oportunidad. En cuanto han iniciado el movimiento, a pesar del humo, el fuego de oportunidad de las unidades situadas sobre la colina ha acabado con ellos.

Con la compañía TN aniquilada, las tropas rusas han comenzado su desplazamiento hacia el S.
Mientras un pelotón de paracaidistas se mantenía custodiando la colina N, un pelotón de BMP reducido ha alcanzado la colina S. El pelotón de ASU-85 se aproximaba al pelotón de paracaidistas que ha estado todo el tiempo en el S controlando el cruce de Torrkolen, y el último pelotón de paracaidistas ha montado en sus transportes BMP y junto con el HQ también han tomado dirección S.

Mientras, la Compañía RL avanza lentamente y sin ninguna convicción de poder alcanzar su objetivo. El pelotón de Jeeps se ha adelantado y desde detrás de las últimas casas de Torrkolen y los bosque trata de hacerse una idea de la situación. Los 3 pelotones de infantería y el HQ se mantenían ocultos algo más atrás, entre los bosques de la colina, a la espera de noticias.

SITUACIÓN A LAS 0730 (final del Turno 4 y antes de iniciarse el Turno 5)




A estas alturas, ya está claro que la operación sueca ha fracasado por completo. Las únicas opciones son iniciar la retirada hacia el O para poner a salvo a los integrantes de la Compañía RL (la opción lógica), o inmolarse en una suerte de carga de la brigada ligera contra la primera línea rusa.

Pero como los designios del destino de estos hombres está en manos del jugador, es decir, de quien os habla, y ya que está todo desplegado y quedan aun unos turnos, por qué no aprovecharlos para enviarlos a ver qué son capaces de lograr.

A las 0730 (turno 5), las dos primeras activaciones corresponden a la formación rusa.

En la primera, el pelotón de ASU-85 y el de transportes BTR-D se posicionan en una zona boscosa sobre la colina al O del lago. El pelotón de paracaidistas se desplaza un poco, baja de la colina, pero se mantiene en el bosque. El HQ de la formación, un pelotón de BMP armados con Sagger y el último pelotón de paracaidistas, equipado también con ATGM, se dirigen hacia los altos de la colina objetivo S. El pelotón de BMP reducido ya se encuentra allí.

En la segunda, activación, los ASU-85 abren fuego contra la Compañía RL desorganizando un pelotón de infantería. Las unidades rusas que avanzaban hacia la colina S se sitúan en sus cotas.

Sale el primer End Turn.

Luego se activa la Compañía RL. El pelotón desorganizado no consigue reorganizarse y se queda en el bosque sobre la colina. El pelotón de Jeeps se oculta en el bosque junto a Torrkolen, tratando de ver cómo está la situación. Los pelotones de infantería y el HQ se mantienen protegidos trás la población.

Segundo End Turn y final del Turno 5.

SITUACIÓN A LAS 0745 (final del Turno 5 y antes de iniciarse el Turno 6)




De las 0745 a las 0800 poca historia. End Turn, dos activaciones del 76º soviético, y nuevo End Turn.

Lo ASU-85 abren fuego sobre la infantería desorganizada, sin éxito esta vez. El pelotón de paracaidistas que había llegado a la cima de la colina S a bordo de sus transportes desmonta y avanza hasta colocarse en una zona de terreno accidentado al S del lago, desde donde bloquea el camino de acceso a la colina.

De nuevo la Compañía RL permanece inactiva en sus posiciones. Parece que el desconcierto reina entre sus mandos y no se toman decisiones operativas.

SITUACIÓN A LAS 0800 (final del Turno 6 y antes de iniciarse el Turno 7)




Entre las 0800 y las 0845 (Turnos 7, 8 y 9) todo acaba.

A las 0800 la compañía RL trata de reagruparse en el bosque Torrkolen para tratar de lanzar su asalto suicida. Las unidades rusas abren fuego sobre ellas para tratar de impedirlo, tanto con fuego directo como con artillería de campaña. El pelotón que quedó descolgado y desorganizado al otro lado del pueblo sigue con la moral muy baja y sin lograr reorganizarse.

SITUACIÓN A LAS 0815 (final del Turno 7 y antes de iniciarse el Turno 8 )




A las 0815, después de recibir fuego enemigo, las unidades de la Compañía RL intentan avanzar por campo abierto hacia las posiciones rusas para lanzar su asalto. El fuego de oportunidad elimina al pelotón de Jeeps, a uno de infantería y al HQ. El otro pelotón de infantería queda desorganizado y reducido sin siquiera haber logrado salir del bosque. El tercer pelotón, fuera de mando y aun desorganizado, continua inactivo bastante más al O.

SITUACIÓN A LAS 0830 (final del Turno 8 y antes de iniciarse el Turno 9)




A las 0830 las dos primeras activaciones corresponden al 76º soviético. No les ha costado mucho esfuerzo acabar con los restos del pelotón que se encontraba al E de Torrkolen. Los rusos dan la operación por terminada. La amenaza enemiga ha quedado desactivada.

Se activa la Compañía RL. Su último pelotón superviviente, reducido y huérfano de mando, consigue por fin reorganizarse y no puede hacer nada más. El alto mando sueco da la misión por fracasada. El Aeropuerto de Arlanda no podrá ser por ahora neutralizado, por lo que los rusos podrán entrar refuerzos a través de él, al menos a corto plazo.

SITUACIÓN A LAS 0845 (final del Turno 9 y final de la partida)





Como ya he dicho, está claro que el planteamiento sueco ha sido totalmente erróneo en cuanto al cometido encomendado a la Compañía RL. Dejo pendiente para más adelante rejugar el escenario dándole otro enfoque al plan de ataque sueco.

Ahora el siguiente paso será jugar en cuanto tenga un rato el escenario 5, escenario en el que el helicóptero del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas suecas ha sido derribado durante un vuelo de reconocimento de la situación. El Comandante Supremo, junto con un pequeño grupo de hombres trata de regresar a zona amiga mientras unidades de paracaidistas rusos intentan capturarlo.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2019, 17:56:03 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2019, 23:13:47 »
Hace ya unos días pude jugar en solitario el escenario 5 de la Operación Garbo, “ A General’s War”.

Son las 1430 del 16 de mayo de 1985.
El helicóptero del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas suecas ha caído mientras se desplazaba durante los primeros momentos de la invasión.
El destacamento de la Homeguard en Abaka ha informado de lo ocurrido así como de los movimientos enemigos en la zona. Ante la información de que los tripulantes y pasajeros del helicóptero habían sobrevivido, rápidamente se ha puesto en marcha una operación de rescate.
Dos pelotones de Infantería suecos de la unidad mejor preparada entre las disponibles, más un camión de transporte, han llegado hasta ellos y se han ocultado en un bosque cercano, para tratar de evacuar al Comandante Supremo.
Paracaidistas soviéticos han encontrado los restos del helicóptero y al ver que el alto oficial ha sobrevivido al accidente van a tratar de apresarlo.
Dos pelotones de T-55 soviéticos y uno de IKV-91 y otro de Jeeps artillados suecos asignados también se aproximan a la zona...

El punto de partida del escenario consiste en el Líder sueco, junto con dos pelotones de infantería y un camión, pertenecientes a la Compañía SL, ocultos algo más al S de donde ha caído el helicóptero, en una zona boscosa junto al río.

Tres pelotones de paracaidistas soviéticos (dos de ellos reducidos) y dos pelotones de transportes BMD, todos de la 76ª División de Guardias Aerotransportada, han llegado hasta los restos de helicóptero accidentado. Los paracaidistas disponen de armamento AA SA-7.

En Abaka hay una dotación estática de la Homeguard sueca. No puede abandonar la población. Sólo abrir fuego de oportunidad y repeler cualquier intento de asalto. Desde el E han llegado como apoyo al rescate un pelotón de IKV-91 perteneciente a la Compañía TN, que en el momento de iniciar la partida se encuentra situado en Luenstad y un pelotón de Jeeps artillados asignado a la Compañía SL que está en la colina algo más al N.

Por parte soviética, desde el S se aproximan dos pelotones de T-55 y otro de vehículos de reconocimiento BRDM-2, todos del 22º de Tanques.

Los suecos tienen la posibilidad de recibir apoyo aéreo aviones AJ37 Viggen en misiones de ataque a tierra. Y en el turno 3 les llega como refuerzo un helicóptero de ataque BO-105.

Las condiciones de victoria para los suecos son lograr evacuar al Líder del tablero por el borde S antes del final del turno 8. Además, las reglas especiales del escenario establecen una serie de limitaciones para que las fuerzas rusas puedan disparar a distancia sobre el hex en el que se encuentra el Líder, con las que se intenta representar la cautela con la que actúa el grupo concreto en el que está el Comandante y la mayor exposición y labores de interposición y protección que llevan a cabo el resto de pelotones suecos.

SITUACIÓN INICIAL A LAS 1430




Los soviéticos han optado por una estrategia conservadora en el S y otra más agresiva en el N.
Son las 1430 (Turno 1). Primero de todo los T-55 han abierto fuego contra la Homeguard en Abaka para desorganizarla. Luego, sus órdenes son permanecer en la zona a la espera de ver si los paracaidistas pueden localizar y neutralizar a su objetivo en el N, o por el contrario este consigue escapar de ellos y desplazarse hacia el S.

Los AJ37 Viggen han aparecido en vuelo sobre la zona. El fuego AA de los SA-7 de los paracaidistas ha frustrado el ataque y les ha obligado a abortar la misión para reintentarlo más tarde.

Los suecos han tomado la iniciativa, abriendo fuego por sorpresa sobre los paracaidistas desde el bosque, y luego moviendo el pelotón de IKV-91 a la zona boscosa junto al puente, cuyo control es vital para que la infantería y el Líder, que están al N del río, puedan atravesarlo en dirección S.

Ante el ataque sueco y la confirmación de que el enemigo está en el bosque, los paracaidistas se han lanzado al asalto de la zona boscosa donde se ocultan. Después de recibir fuego durante la aproximación, el intento de asalto se ha saldado con un resultado nefasto para los rusos: dos de los tres pelotones de paracaidistas eliminados, un pelotón de BMD desorganizado y reducido y la pérdida del armamento AA. Por parte sueca sólo se ha producido la desorganización del pelotón que acompaña al Líder.

SITUACIÓN A LAS 1445 (final del turno 1 y antes del inicio del turno 2)




El revés sufrido por los paracaidistas ha sembrado cierto desconcierto entre ellos. Han dedicado los 15 minutos entre las 1445 y las 1500 (Turno 2) para tratar básicamente de reorganizarse y disparar a distancia sobre el enemigo, si han tenido ocasión.

Los T-55 y su pelotón de reconocimiento siguen en el S a la espera de acontecimientos. Aprovechan la ocasión para seguir disparando sobre Abaka, manteniendo desorganizado y reduciendo al destacamento de Homeguard de la población.

La infantería sueca se activa. Envía al camión al reunirse con los IKV-91 en el bosque al otro lado del río. También aprovecha para disparar sobre el pelotón de paracaidistas oculto en el bosque, desorganizándolo.

Sale el 2º End Turn y no da tiempo a más. los IKV-91 no han logrado activarse.

SITUACIÓN A LAS 1500 (final del turno 2 y antes del inicio del turno 3)




A las 1500 (Turno 3) los restos de los paracaidistas rusos se reorganizan, pero deciden no exponerse. Un helicóptero sueco se acerca desde el N y ya no disponen de armamento AA.

Una secuencia de activación consecutiva de la Compañía SL, la Compañía TN, una nueva pasada de los AJ37 Vigger y de nuevo la Compañía SL da a los suecos la iniciativa.

La infantería sueca que acompaña al Líder cruza el río y se reúne con los IKV-91 de la Compañía TN en el bosque al S del río. El pelotón de Jeeps artillados también se une al grupo.
En su pasada, los AJ37 atacan al pelotón de BRDM-2 de reconocimiento del 22º de Tanques, desorganizándolo.
Como resultado de todas estas activaciones, los efectivos suecos han logrado formar un grupo compacto en la zona justo al N de Abaka y protegido por los bosques y por la propia población, que bloquea la línea de fuego de los T-55.

La idea es dirigirse hacia el S de la forma más rápida y segura posible. Las opciones que se barajan es la línea recta directa protegiendo al Líder tras una pantalla de unidades (opción arriesgada, ya que hay que cruzar bastante distancia en campo abierto y a tiro de los T-55 que dispararían a corta distancia), o moverse en dirección E para buscar refugio en Luenstad, y desde allí alcanzar la esquina inferior derecha para salir del tablero a través de los campos cultivado y la zona boscosa (hay que recorrer más distancia, pero ofrece unas condiciones de seguridad bastante mayores).

En sus siguientes activaciones, los rusos sólo han podido enviar al resto de los paracaidistas en persecución de los suecos, ocupando el bosque donde antes se ocultaba el enemigo, y esperar que los T-55 tengan opción de abrir fuego en cuanto el contingente sueco se ponga en marcha.

SITUACIÓN A LAS 1515 (final del turno 3 y antes del inicio del turno 4)




Las 1515 (Turno 4). La secuencia de activación vuelve a ser poco favorable para los rusos.

Los IKV-91 se activan dos veces consecutivamente. Abren fuego contra los BMD que se encuentran en el bosque, destruyendo un pelotón. Luego se activa la Compañía SL. Mientras el HQ y un pelotón de infantería entra en Abaka y se une a la Homeguard, el resto de efectivos se preparan para tratar de llegar a Luenstad. El helicóptero se ha movido hacia el este y se mantiene estático sobre la colina.

En su activación, los T-55 eliminan al pelotón de IKV-91.

En la segunda activación de la Compañía SL, el pelotón de Jeeps y el camión se mueven hacia el E en dirección a Luenstad, haciendo de pantalla al pelotón de infantería que protege al Líder. Los Jeeps reciben fuego de oportunidad de los T-55, quedando desorganizados.

Al activarse los paracaidistas supervivientes, avanzan a través del bosque, pero son alcanzados por el fuego del helicóptero. Los últimos efectivos de la 76ª de Guardias Aerotransportada son aniquilados.

Los AJ37 Viggen hacen una nueva pasada. Esta vez se concentran sobre los T-55. Un pelotón queda destruido, mientras que el otro es desorganizado y reducido. Los AJ37 deben volver a la base, ya que empiezan a ir cortos de munición y combustible.

Así acaba el turno 4.

SITUACIÓN A LAS 1530 (final del turno 4 y antes del inicio del turno 5)




De las 1530 a las 1545 (Turno 5) nuevo turno nefasto para los soviéticos. Sólo dos activaciones consecutivas de la Compañía SL y luego dos End Turn.

Mientras la infantería, los Jeeps y el camión atraen la atención de los BRDM-2 de reconocimiento rusos, el pelotón que acompaña al Líder consigue ocultarse tras el bosque de la esquina inferior derecha del tablero, a un caso de lograr completar su evacuación.

SITUACIÓN A LAS 1545 (final del turno 5 y antes del inicio del turno 6)




A las 1600 (Turno 6), la primera activación es para la Compañía SL. La infantería que acompaña al Líder logra salir por el borde S del tablero con el otro pelotón de infantería y los Jeeps artillados cubriéndoles las espaldas. El objetivo sueco ha sido completado, y la partida acaba automáticamente con victoria sueca, si que los rusos hayan tenido opción de activarse.

SITUACIÓN PASADAS LAS 1600, UNA VEZ QUE LOS SUECOS HAN COMPLETADO SU MISIÓN Y PROVOCADO EL FINAL DE PARTIDA



.
« Última modificación: 01 de Abril de 2019, 08:00:36 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2019, 00:06:46 »
No quedé demasiado convencido de la estrategia seguida por los rusos, así que decidí volver a jugar el escenario con una actitud más agresiva especialmente por parte de los T-55 del 22º de Tanques.

La cosa acabó con una sorprendente victoria sueca en el turno 5 cuando parecían tenerlo todo perdido.

SITUACIÓN INICIAL A LAS 1430




De inicio los T-55 han asaltado y ocupado Abaka, el pueblo defendido por la Homeguard. Los IKV-91 de la Compañía TN han tenido que desplazarse desde su posición inicial en Luenstad hasta el bosque del centro del tablero, para, por un lado tener el control del puente tanto para impedir a los T-55 avanzar hacia el N como para permitir el cruce de las tropas con el Líder sueco en cuanto fuera posible, y por otro abrir fuego de manera constante sobre los paracaidistas en la zona del helicóptero siniestrado.

SITUACIÓN A LAS 1445 (final del turno 1 y antes del inicio del turno 2)




SITUACIÓN A LAS 1500 (final del turno 2 y antes del inicio del turno 3)




El grueso de los combates se ha producido entre la infantería sueca de la Compañía SL que acompañaba al Líder y los paracaidistas rusos de la 76ª de Guardias Aerotransportada. En esta zona los soviéticos han perdido a 3 pelotones de paracaidistas, su equipamiento antiaéreo y un pelotón de BMD, mientras que las pérdidas suecas han sido un pelotón de infantería, su HQ y el camión. Además, el helicóptero sueco que ha llegado como refuerzo en el turno 3 también ha sido derribado al instante.

Los AJ37 Vigger suecos en misión de apoyo aéreo ha tenido que abortar por dos veces su intento de atacar a los paracaidistas debido al fuego AA. A la tercera ha logrado disparar contra sus objetivos, pero a continuación se ha visto obligados a retornar a la base por falta de combustible y munición.

Cuando el segundo pelotón de infantería sueco que acompañaba al Líder ha sido eliminado, los IKV-91 de la Compañía TN han tenido que cruzar el río para reunirse con el pelotón superviviente y el Líder en el bosque.

Esto lo han aprovechado los T-55 para primero abrir fuego sobre ellos, eliminándolos, y luego avanzar hacia el puente, dejando un pelotón de reserva en Abaka.

SITUACIÓN A LAS 1515 (final del turno 3 y antes del inicio del turno 4)




El Líder sueco y el pelotón que lo acompañaba estaban en una situación desesperada. El resto de unidades suecas (excepto los Jeeps artillados, que prácticamente no han entrado en acción por encontrarse la mayor parte del tiempo fuera de mando) habían sido eliminadas. Al N, entre los restos del helicóptero, quedaba un pelotón de BMD de los paracaidistas. Sobre el puente, avanzando desde el S hacia su posición en el bosque, había un pelotón de T-55 y otro de BRDM-2. Y algo más atrás, en Abaka, el último pelotón de T-55.

Durante el turno 4, la primera activación ha sido para los T-55, que han disparado sobre la infantería suecay el Líder ocultos en el bosque, sin resultados.

Luego, dos activaciones consecutivas de la Compañía SL han permitido al pelotón del Líder asaltar con éxito y sin bajas, primero a los T-55 sobre el puente, obligándolos a retirarse hacia el bosque, y luego al retén de T-55 en Abaka, contingente que ha sido eliminado. Que el turno acabase a continuación ha sido una bendición para los suecos.

SITUACIÓN A LAS 1530 (final del turno 4 y antes del inicio del turno 5)




A las 1545, la primera activación del turno 5 ha vuelto a ser para la Compañía SL. El Líder y el pelotón de infantería que lo protegía han abandonado Abaka en dirección S, atravesando los campos de cultivo y ocultándose en el bosque, a tiro de piedra del borde S del tablero, a la vez su salvación y su objetivo de victoria.

Las dos siguientes activaciones han sido una para los paracaidistas, que han alcanzado a toda velocidad hacia el S atravesando el puente, y otra para la formación de blindados, cuyo HQ y el pelotón de BRDM-2 han iniciado la persecución de los suecos, cruzando los cultivos hasta llegar a ponerse adyacentes el pelotón del Lider, pero sin suficientes puntos de movimiento para asaltarlo en ese momento.

El siguiente chit de activación ha vuelto a ser el de la infantería sueca, que con 3 puntos de movimiento se ha plantado fuera del tablero por su borde S llevando con ella al Lider y logrando así la victoria.

SITUACIÓN A LAS 1545 (final del turno 5 y final de partida al cumplir los suecos su objetivo de evacuar al Líder contra todo pronóstico, tal como se estaban desarrollando los hechos)



.
« Última modificación: 01 de Abril de 2019, 07:55:46 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2019, 15:28:39 »
El World at War Compendium Vol. 1 incluye una campaña de 6 escenarios llamada “Munich’s Highway: The Southern Sideshow”.

Mientras que el grueso de la invasión se produjo en el centro de Alemania, por los corredores de Hof y Fulda en dirección a Frankfurt, Baviera representaba un frente secundario pero a su vez crítico, ya que si los soviéticos lograban atravesar el Danubio avanzando desde Checoslovaquia, una vez superado el escollo que suponía el río nada impediría su avance hacia Munich a través de las grandes planicies bávaras.

Las ventajas de la ofensiva en este sector sur eran dobles. Por un lado permitían capturar una gran ciudad como Munich, importante tanto desde el punto de vista político y diplomático como logístico. Y por otro representaba flanquear por el sur las principales concentraciones de topas de la OTAN en el centro y norte de Alemania.

La campaña, como he dicho, son 6 escenarios, que comprenden el periodo de tiempo que va desde el 15 de mayo de 1985 hasta el 27 de mayo. Estos 6 escenarios están agrupados en en 3 pares:

Los dos primeros (días 15 y 17 de mayo) representan el inicio del avance soviético sobre Passau, con la intención de llegar a la ciudad y controlar el puente sobre el Danubio.

El tercero y el cuarto (día 21 de mayo por la mañana y por la tarde) se centran en el cruce del río y el establecimiento de la cabeza de puente, su consolidación y su explotación en la otra orilla.

Y los dos últimos (días 24 y 27 de mayo) representan las grandes batallas al oeste del Danubio. En el primero de los dos, las fuerzas alemanas tratan de retrasar tanto como sea posible el avance ruso, para dar tiempo a la llegada de las unidades canadienses de la fuerza REFORGER. En el segundo, las tropas canadienses por fin han llegado a primera línea y se disponen a tratar de frenar definitivamente el avance soviético sobre Munich y estabilizar el frente sur. Si lo consiguen, el Grupo de Ejércitos Sur estaría en disposición de lanzar la primera contraofensiva organizada de la OTAN desde que comenzó la guerra.

Como último comentario, la campaña se puede jugar de forma simple, es decir, jugando los 6 escenarios de forma cronológica aunque independiente, sin que el resultado de un escenario tenga trascendencia en el desarrollo del siguiente (que al jugar en solitario es tal como lo voy a hacer yo), o aplicando unas reglas de campaña avanzadas, en las que los resultados de cada escenario influyen en el siguiente. En este segundo caso, dependiendo de las bajas sufridas por cada bando y si el escenario ha acabado con victoria o derrota de un determinado bando, pueden variar tanto las fuerzas disponibles de las formaciones que se mantienen de un escenario a otro, como las zonas concretas de despliegue dentro del mapa y la llegada o no de nuevas formaciones que podrían estar disponibles como refuerzos.


Una vez explicado todo esto, me pongo con el primer escenario, “Rough Wake-up”.

Son las 1000 del 15 de mayo de 1985. El frente sur de la guerra está a punto de abrirse, y el campo de batalla de este frente será Baviera.
Un pelotón de BRDM-2 de reconocimiento va a la cabeza de una columna del 1º Regimiento de Tanques soviético que acaba de entrar en la Alemania Occidental. La columna avanza por un angosto corredor entre los dos imponentes bosques de la región: el Böhmelward y el Bayerischer Wald.
Los soviéticos esperan encontrar resistencia, pero no saben lo fuerte que será, ni dónde la encontrarán, ni cuándo...

El 1º Regimiento de Tanques (un pelotón de BRDM-2, diez pelotones de T-72, más su HQ) entra en el tablero en columna a través de la carretera de la esquina superior izquierda del tablero. Mientras no sea atacado, avanzará por la carretera en dirección S, hacia los pueblos de Hugelsdorf y Grunental.
Su objetivo es salir por la carretera de la esquina inferior izquierda del tablero (indicada con un marcador de posición de victoria). Por cada pelotón de T-72 que logren sacar por esa carretera antes del final de la partida, ganarán 1 PV. Además, por cada pelotón alemán destruido también ganarán 1 PV.

Los alemanes disponen en la zona de elementos de dos unidades de reconocimiento avanzado, los 3/1 y 4/1 Aufklarung Abteilung (del 3/1 son un pelotón de Leopard I, dos pelotones de vehículos de reconocimiento ligeros Luchs, más su HQ, y del 4/1 son dos pelotones de infantería, uno de ellos equipado con lanzamisiles ATGM Milan, y dos pelotones de vehículos de transporte TPZ-1, más su HQ).
Su misión es tender una emboscada a la columna soviética, tratando de destruir tantos pelotones de T-72 como puedan. Ganarán 1 PV por cada uno que destruyan. Y luego retirarse por la carretera de la esquina inferior izquierda del tablero (la misma que para los rusos) para preparar una nueva emboscada más tarde, ganando 1 PV por cada pelotón que logren evacuar antes del final de la partida.
Cualquier pelotón alemán que se mantenga en el tablero una vez acabada la partida, dará 1 PV a los rusos.

Las unidades alemanas se despliegan a decisión del jugador en cualquier hex que proporcione cobertura. Todos los hexes de colina del tablero se considera que además son también boscosos.

La partida dura 5 turnos.

SITUACIÓN INICIAL A LAS 1000 DEL 15 DE MAYO




La columna soviética avanza por la carretera según el plan previsto. Los alemanes dejan pasar al pelotón de reconocimiento que va en cabeza sin revelarse. En cuanto el primer pelotón de T-72 aparece tras la colina, los Leopard I situados en Hugelsdorf abren fuego de oportunidad acabando con él. El resto de la columna continúa el avance, pero quedándose en la zona que queda oculta por la colina para no ofrecerse como blanco.

En su activación, la infantería ataca al pelotón de BRDM-2, desorganizándolo.

Con esto acaba el Turno 1.


SITUACIÓN A LAS 1015 (final del turno 1 y antes de iniciarse el turno 2)




Ante el peligro que representaba seguir avanzando por la carretera, a las 1015 el oficial al mando de la columna soviética ordena cambiar de planes y tratar de alcanzar la carretera de salida rodeando la colina por el O. El pelotón de reconocimiento que se encontraba más avanzado no ha podido retirarse a tiempo y ha sido eliminado antes de poder reunirse con el resto de la columna.

El pelotón de Leopard I se traslada de Hugelsdorf a Grunental. Los Luchs se sitúan en los bosques al S de la colina. Y un pelotón de infantería con armamento ATGM también se desplaza hacia el S, permaneciendo junto a los Luchs pero sobre la colina. El objeto de todas estas recolocaciones es dominar desde varios puntos toda la zona de campo abierto que los T-72 deberán atravesar para alcanzar la carretera de salida.
A su vez, un pelotón de transportes TPZ-1 se une a los Leopard en Grunental. Y el otro, con su pelotón de infantería a bordo, también se dirige a Grunental rodeando el lago.

SITUACIÓN A LAS 1030 (final del turno 2 y antes de iniciarse el turno 3)




Entre las 1030 y las 1115 (Turnos 3, 4 y 5) se producen duros combates entre los pelotones de T-72 que tratan de atravesar el campo abierto y salir por la carretera y las tropas alemanas ocultas en los bosques y en Grunental.

Dos pelotones de T-72 logran abandonar el tablero por el punto señalado. Otros tres pelotones son destruidos mientras lo intentaban.

Los pelotones de transporte alemanes, uno de ellos con su infantería a bordo, también logran salir del tablero, aunque el que lleva los vehículos vacíos queda desorganizado por el fuego de oportunidad enemigo.

En su última activación los tres pelotones de T-72 que aun permanecen en el tablero, debido a que han de atravesar varios hexes llenos de vehículos destruidos (lo que dificulta el movimiento)  no tienen suficiente capacidad de movimiento para llegar a salir por el punto marcado, así que los que están más alejados deciden disparar contra los Luchs para desorganizarlos, y a continuación el pelotón en el que está el HQ asalta su posición, consiguiendo eliminar a ambos pelotones enemigos.

Con esto acaba la partida.

SITUACIÓN A LAS 1115 (final del turno 5 y final de la partida)




Los alemanes han obtenido 3 PV por tres pelotones evacuados y 5 PV por cinco pelotones de T-72 eliminados.

Los rusos, por su parte, suman 2 PV por los dos pelotones de T-72 que han salido por el punto marcado, otros 2 PV por los dos pelotones de Luchs destruidos, y 2 PV más por los dos pelotones alemanes que no han logrado retirarse del tablero (el de Leopard I y uno de infantería).

Resultado final, Victoria alemana por 8 PV a 6 PV.

El siguiente escenario será “The Bridge at Passau”, el intento del 1º Regimiento de Tanques y del 33º de Infantería Motorizada de llegar a Passau y tomar el puente.

Frente a ellos, y con la misión de impedirlo, estarán elementos de cuatro unidades de reconocimiento avanzado alemanas, los 1/1, 2/1, 3/1 y 4/1 Aufklarung Abteilung.


Seguiremos informando...
.
« Última modificación: 02 de Abril de 2019, 00:27:55 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2019, 17:09:22 »
Como paréntesis dentro de la Campaña de Baviera, decidí jugar de nuevo el primer escenario probando otras estrategias desde el punto de vista ruso, partiendo de la misma colocación inicial y del mismo desarrollo del turno 1.

Jugué dos partidas, en las que los soviéticos (a diferencia de la partida anterior) deciden seguir avanzando por la zona de central del tablero (la zona de la carretera entre las dos colinas) según el plan previsto inicialmente. El objetivo sigue siendo sacar el máximo de pelotones por la carretera de la esquina inferior izquierda, siguiendo la carretera hacia Hugelsdorf y cruzar el río en Grunental. Como posible alternativa, se plantea la posibilidad de desviarse hacia el O tomando en el cruce la carretera que bordea la colina, superar el lago por el N, y tras atravesar los bosques volver a dirigirse hacia el S para alcanzar el punto de salida sin tener que atravesar el río y la población de Grunental.

La opción es arriesgada, porque los soviéticos, a pesar de su gran superioridad numérica (el 1º Regimiento de Tanques se compone de once pelotones en total), su gran velocidad (todos sus pelotones tienen 7 puntos de movimiento) y el blindaje de sus T-72 (cuatro dados, más los dados adicionales que puedan obtener por hexes con cobertura, a resultados de 6 para ignorar impactos), sólo disponen de 1 chit de activación para su formación, mientras que los alemanes disponen de 4 chits (2 por formación) si bien es cierto que sus formaciones, las 4/1 y 3/1 de Reconocimiento Avanzado, están compuestas por dos y por tres pelotones con capacidad de combatir respectivamente. El orden de las activaciones y, sobre todo, el número de éstas, van a ser determinantes para el resultado final.


En la primera partida rejugada, la idea del mando ruso es avanzar mediante acciones de “movimiento y fuego”. Es decir, principalmente y salvo mejor opción, los pelotones de T-72 van a mover hasta la mitad de su capacidad de movimiento y van a poder disparar con una pequeña penalización.

SITUACIÓN A LAS 1015 (final del turno 1 y antes de iniciarse el turno 2)




Durante el Turno 2 (de las 1015 a las 1030, primer turno de juego en estas partidas de repetición) diversos pelotones de T-72 se abren en una línea frontal, a lo ancho entre las dos colinas, para poder disparar sobre la infantería y los Luchs emboscados en la colina occidental.
El turno acaba con un pelotón de infantería alemán desorganizado, y con el pelotón de BRDM-2 y un pelotón de T-72 desorganizados también. Uno de los dos pelotones de transportes TPZ-1 alemanes se ha trasladado a Grunental para prepararse para la retirada.

SITUACIÓN A LAS 1030 (final del Turno 2 y antes de iniciarse el Turno 3)




En el Turno 3 (de las 1030 a las 1045) se activa primero el 1º de Tanques soviético y luego el 4/1 alemán. Tras ello, salen los dos End Turn seguidos.

Los rusos aprovechan su iniciativa para acabar con un pelotón de infantería alemán. Luego retiran de primera línea su pelotón de reconocimiento, que continúa desorganizado, y tras esto se repite una acción de “movimiento y fuego”, en la que debido al fuego de oportunidad y a los ataques del 4/1 durante su activación, pierden un pelotón de T-72 y otro queda reducido. Un pelotón de T-72 logra atravesar la linea de fuego enemiga y situarse entre la colina y el lago, acercándose al punto de salida. No ha logrado ocultarse en los bosques, por lo que presenta un blanco fácil para los Leopard I de Hugelsdorf.

Los alemanes del 4/1 evacuan el pelotón de TPZ-1 que estaba en Grunental por la carretera de la esquina inferior izquierda, mientras que el otro también se dirige hacia allí rodeando el lago.

Así acaba el Turno 3

SITUACIÓN A LAS 1045 (final del Turno 3 y antes de iniciarse el Turno 4)




En el Turno 4 (de las 1045 a las 1100) se activa el 3/1 alemán. Los Leopard I de Hugelsdorf no desaprovechan su oportunidad, y acaban con el pelotón de T-72 situado junto al lago que se había adelantado para tratar de alcanzar la carretera de salida.
A continuación los dos pelotones de Luchs descienden de la colina y toman posiciones en los bosques junto a los restos del pelotón recién destruido. Desde aquí tienen línea de fuego sobre prácticamente toda la zona de campo abierto que hay entre las colinas, Hugelsdorf y Grunental. Además tienen a su alcance la posibilidad de salir del tablero en su siguiente activación, si les conviene.

Se activa el 3/1. Los Milan de la infantería acaban con otro pelotón de T-72. El segundo pelotón de TPZ-1 se retira también por el punto marcado de la carretera

Luego es la hora del 1º de Tanques soviético. Sus pelotones están muy lejos del punto marcado de salida, así que ya ven que no podrán alcanzarlo dentro del plazo previsto.
Por lo tanto, el oficial al mando ordena que parte de sus unidades traten de neutralizar al pelotón equipado con ATGM Milan (consiguen desorganizarlo), mientras que el resto de pelotones de T-72, algunos desorganizados, deben reagruparse y protegerse en la colina más oriental, en torno a su unidad HQ.

Sale el segundo End Turn y acaba el Turno 4.

SITUACIÓN A LAS 1100 (final del Turno 4 y antes de iniciarse el Turno 5)




En el Turno 5 y último (de las 1100 a las 1115) sólo se han producido dos activaciones.

Primero el 3/1 alemán, del que sólo queda sobre el tablero un pelotón de infantería, en estado de desorganización. Logra reorganizarse, y al estar equipado con ATGM, ante la disyuntiva de retirarse hacia el interior de la colina o abrir fuego contra los T-72, elige esta última opción, ya que si destruye un pelotón de tanques rusos los alemanes ganarán 1 PV más, mientras que como no va a ser capaz de abandonar el tablero antes del final de la partida, de cualquier forma los rusos van a ganar 1 PV por él. El ataque sólo logra desorganizar a un pelotón de T-72.

A continuación sale el primer End Turn.

Luego se activa el 1º de Tanques. No tiene opción de sacar ningún pelotón más del tablero, así que se concentrará en tratar de eliminar unidades para impedir que si sus formaciones se activan de nuevo no puedan producirles bajas.

Cuatro de los pelotones rusos se encuentran desorganizados. Las tiradas de reorganización no acompañan, y sólo un pelotón lo logra.

Los tres pelotones de T-72 y el de BRDM-2 abren fuego contra los objetivos más favorables para cada uno, con el resultado de desorganizar y reducir tanto a la infantería de la colina como a los Leopard I de Hugelsdorf. Es el último turno y los rusos ya no podrán actuar más. Sólo les queda esperar a ver qué les deparan las siguientes activaciones.

Se roba el chit y es el segundo End Turn. La partida se ha acabado. La infantería del 4/1 no podrá usar su armamento ATGM para tratar de rematar algún pelotón más de T-72. Tampoco los Leopard I del 3/1 podrán abrir fuego ni tratar de retirarse. Y lo que es peor, los dos pelotones de Luchs, que con una única activación habrían logrado abandonar el tablero (dando 2 PV a los alemanes) tampoco podrán hacerlo (lo que se transforma en 2 PV para los rusos).

SITUACIÓN A LAS 1115 (final del Turno 5 y final de partida)




El resultado final ha sido victoria alemana por 6 PV a 5 PV.

La puntuación alemana se desglosa en: 2 PV por los dos pelotones de transportes retirados del tablero, más otros 4 PV por cuatro pelotones de T-72 destruidos.

El desglose de la puntuación rusa es el siguiente: 1 PV por un pelotón de infantería alemán eliminado, más otros 4 PV por los 4 pelotones alemanes que no han logrado retirarse del tablero antes del final de la partida (los dos pelotones de Luchs, el de Leopard y el de infantería)


En la segunda partida rejugada de este primer escenario, los rusos tratarán de aprovechar la gran velocidad de sus T-72 para atravesar lo más rápido posible la zona de campo abierto entre las colinas, bajo fuego enemigo pero sin intención de detenerse a responder, para intentar sacar el mayor número de pelotones y a la vez dificultar al máximo que los alemanes puedan retirarse. Al menos ésta es la teoría... La partida ya está jugada, pero me falta encontrar un momento para redactar el AAR.

A la vez, tengo que encontrar tiempo también para ir jugando los siguientes escenarios.
.
« Última modificación: 04 de Abril de 2019, 17:33:19 por Greene »
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5469
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Principal objetivo vital: ¡¡¡ REJUGAR MÁS !!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WORLD AT WAR Series - Lock'n'Load (AARs)
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2019, 20:53:20 »
Segundo escenario de la Campaña de Baviera, “The Bridge at Passau”.

17 de mayo de 1985. El Mando de la OTAN tenía la intención de volar el puente de Passau, pero aun era necesario para trasladar a los refugiados. Además, todavía existía la posibilidad de que otras fuerzas del Bundeswehr pudieran llegar a Passau en el último momento.

Hasta que llegase la orden de voladura, los maltrechos restos de las Unidades de Reconocimiento Avanzado (Aufklarungs Abteilung 1/1, 2/1, 3/1 y 4/1) de la 1ª División de Montaña, debían mantenerse a toda costa en la orilla oriental. Un puñado de tanques, vehículos de reconocimiento y soldados de infantería preparaban febrilmente sus posiciones, buscando las mejores líneas de fuego.
 
Entonces, justo pasadas las 2 de la tarde, se divisó humo y polvo hacia el Este... Los tanques soviéticos se acercaban...


Son las 1415 del 17 de mayo. Elementos de las Unidades de Reconocimiento Avanzado 1/1, 2/1 y 3/1 (seis pelotones de tanques Leopard I en total, más un pelotón de vehículos ligeros Luchs) están desplegados en Bergengipfel y las colinas circundantes, mientras que un pelotón de infantería equipado con armamento ATGM Milan y su pelotón de transportes están situados en Passau (Eisenbach en el mapa) protegiendo el puente sobre el Danubio.

Las fuerzas soviéticas, un batallón del 1º Regimiento de Tanques (diez pelotones de T-72 más su HQ) y un batallón del 33º Motor Rifle (tres pelotones de T-62, 6 pelotones de infantería, dos de ellos con equipos ATGM Sagger, y sus 6 pelotones de transportes BMP, equipados también con lanzamisiles Sagger, y un pelotón de reconocimiento BRDM-2, más su HQ) entrarán en el tablero por el E (en este caso, el borde izquierdo).

La partida dura 8 turnos. Para ganar, los soviéticos deben controlar al final de la partida el puente de Passau (Eisenbach en el mapa) y el hex de Birghoff, población situada al otro lado del Danubio. Cualquier otro resultado se considera victoria de la OTAN. Ambos hexes (el puente y Birghoff) se indican con un marcador de objetivo de victoria.

Cada una de las 4 formaciones alemanas dispone de 2 chits de activación, mientras que las rusas tienen un chit cada una, más un chit comodín que al ser robado puede activar una de las dos formaciones, a elección del ruso según le convenga.


En el Turno 1 (entre las 1415 y las 1430), a pesar de haber sido detectados los movimientos soviéticos, ninguna formación rusa aparece aun en el tablero. Sólo salen chits de formaciones alemanas, que se mantienen estáticas y a la espera de acontecimientos, y los dos End Turn. Por tanto el turno acaba sin ninguna actividad.

SITUACIÓN A LAS 1430  (final del turno 1 y antes de iniciarse el turno 2)




En el Turno 2 (entre las 1430 y las 1445) la primera formación en activarse es el 1º de Tanques. Se activa por dos veces casi consecutivamente (una con su propio chit y otra con el chit comodín, y entre medias, se activa el 4/1 alemán, la infantería en Passau, que no hace nada durante su activación).

El 1º de Tanques entra por la carretera de la esquina superior izquierda. Los T-72 avanzan hasta Schlafendbauer buscando la protección de los bosques y de la población. Aun así, algún pelotón recibe fuego de oportunidad de los Leopard. En su segunda activación algunos pelotones de T-72 tratan de saltar a la colina que queda en la parte inferior, pero de nuevo algún Leopard abre fuego de oportunidad. Algunos pelotones rusos han quedado desorganizados.

En una nefasta secuencia de activación para los siviéticos, se activan consecutivamente las formaciones 1/1, 2/1, 1/1, 3/1 y 2/1 alemanas. Los Leopard se ceban en los pelotones de T-72, acabando con siete (!!!) de los diez que componen el batallón.

La siguiente activación es para el 33º Motor Rifle, que vista la experiencia vivida por los tanques, decide entrar en el tablero a cubierto tras la colina, tomar posiciones sobre ella, y prepararse para desde allí martillear a los Leopard con el Armamento ATGM y el fuego de los T-62, y luego lanzar la infantería al asalto de Bergengipfel.

Por último, nueva activación del 4/1 que sigue sin hacer nada, y de los Leopard del 3/1, que vuelven a disparar sobre los T-72 en Schlafendbauer, pero esta vez sin éxito.

SITUACIÓN A LAS 1445  (final del turno 2 y antes de iniciarse el turno 3)




En el Turno 3 (entre las 1445 y las 1500) nueva secuencia favorable a los alemanes, que se activan 6 veces antes de que los soviéticos puedan hacer nada (2/1, 1/1, 4/1, 3/1, 3/1 y 4/1). En sus dos activaciones, el 4/1 continua a la espera de acontecimientos. Los Leopard del resto de formaciones cambian de objetivos y empiezan a disparar contra los componentes del 33º Motor Rifle, agrupados sobre la colina. Varios pelotones quedan desorganizados, alguno reducido, y dos pelotones de BMP son destruidos. La infantería que transportaban logra abandonarlos a tiempo sin sufrir daños.

El pelotón de Luchs del 3/1 aprovecha para retrasar su posición hasta la colina que hay junto a Passau (Eisenbach). En Klappebruk hay un puente secundario que permitiría cruzar el río en dirección a Birghoff, y el mando alemán quiere tener el acceso controlado.

Las dos últimas activaciones son para los rusos. Primero el 33º Motor Rifle recompone sus posiciones sobre la colina, para preparar sus próximos movimientos. Luego, los tres pelotones supervivientes el 1º de Tanques, aprovechando su velocidad, deciden tratar de bordear la colina de la parte superior del tablero, en un intento de alcanzar los bosques que hay al otro lado, y así flanquear a las fuerzas alemanas, tener Passau (Eisenbach) que está casi vacío de tropas, a su alcance, y atrapar al grueso del contingente alemán situado en la zona de Bergengipfel entre dos fuegos.

SITUACIÓN A LAS 1500  (final del turno 3 y antes de iniciarse el turno 4)




Turno 5 (entre las 1500 y las 1515). Comienza de verdad el baile.

Las dos primeras activaciones son para el 1/1 y el 3/1. Ante la posibilidad de ser sobrepasados por los T-72 y quedarse en la zona de Bergengipfel con la retirada cortada en caso de asalto por el 33º, ambas formaciones deciden retirarse de primera línea.
Los tres pelotones de Leopard del 1/1 se desplazan desde la colina a los bosques que hay entre Passau (Eisenbach) y la colina que están bordeando los T-72, para cortarles el paso.
El pelotón de Leopard del 3/1 se mueve desde Bergengipfel hasta la posición que ocupaban los Luchs, y estos se retrasan aun un poco más para situarse entre Passau (Eisenbach) y Klappebruk.

Se activa el 33º Motor Rifle. Los Sagger de los BMP y de la infantería y el fuego de los T-62 eliminan por completo al 2/1. Sus dos pelotones de Leopard, que se encontraban sobre la colina adyacente a Bergengipfel, son totalmente destruidos. El camino hacia Bergengipfel ha quedado totalmente franco, así que mientras varios pelotones de infantería montan en sus transportes para estar en disposición de ponerse en marcha, una primera avanzadilla ya se dirige hacia la población. Son el pelotón de BRDM-2 de reconocimiento, un pelotón de infantería a bordo de sus BMP y un pelotón de T-62.

Se activa el 4/1. El pelotón de infantería armado con ATGM situado en Passau (Eisenbach) cruza el puente y se sitúa en la parte más oriental de la ciudad, para tener línea de fuego sobre toda la zona de campo abierto desde donde el enemigo se aproximará a la población. Los transportes TPZ-1 permanecen a cubierto al otro lado del río.

Se activan los T-72 del 1º de Tanques. Como su intento de flanquear al enemigo y llegar a Passau (Eisenbach) sin oposición aprovechando su velocidad ha quedado frustrado por la recolocación de los Leopard del 1/1, deciden remontar la colina, y desde allí apoyar el avance del 33º, y a la vez esperar a ver si surge alguna nueva oportunidad de lanzarse sobre Passau (Eisenbach) por sorpresa.

End Turn, nueva activación del 4/1, cuya infantería, desde su nueva posición, aprovecha para destruir con sus Milan el pelotón de BRDM-2 oculto en el bosque cercano a Bergengipfel, y segundo End Turn, con lo que acaba el turno.

SITUACIÓN A LAS 1515  (final del turno 4 y antes de iniciarse el turno 5)




Turno 6 (entre las 1515 y las 1530). Nuevo turno que se inicia con 4 activaciones alemanas consecutivas.

Primero se activa dos veces el 4/1. Ante la falta de blancos claros, decide no hacer nada en ninguna de las dos, para asegurarse poder abrir fuego de oportunidad cuando se muevan los soviéticos.

Luego se activa el 1/1. Está en la misma situación que sus compañeros. No disponen de blancos claros, así que esperan la ocasión de abrir fuego de oportunidad.

El siguiente es el 3/1. En este caso el pelotón de Leopard si que puede abrir fuego con garantías sobre un pelotón de T-72 de los situados sobre la colina de la parte de arriba del tablero. El pelotón de T-72 queda desorganizado.

Primer End Turn y activación del 33º Motor Rifle. Los Sagger de la infantería situada con el HQ en la colina acaban con con el último pelotón de Leopard del 3/1. La formación también se queda sin HQ (ahora sólo sobrevive el pelotón de Luchs, que desde este momento deberá hacer en cada activación una tirada de mando para ver si está bajo mando o se queda fuera de mando). Luego, tanto los T-62 como cualquier pelotón de BMP, con o sin infantería a bordo, se mueven tan rápido como les es posible hacia Bergengipfel. El fuego de oportunidad alemán acaba con dos pelotones de BMP y uno de infantería que transportaban. Dos pelotones de T-62 y el HQ avanzan también, manteniéndose a cubierto tras los bosques y los edificios de Bergengipfel. En la colina, el resto de pelotones de infantería montan en el último pelotón de transportes que queda disponible o inician el avance hacia Bergengipfel a pié.

Se activa el 3/1. Los Luchs no consiguen contactar con el mando, así que quedan fuera de mando durante esta activación. No pueden llevar a cabo ninguna actividad que no sea defensiva, como es el fuego de oportunidad sobre enemigos en movimiento o repeler un asalto a su posición.

Luego se activa el 1/1. Mientras un pelotón de Leopard se retira hasta Passau (Eisenbach) para reforzar la defensa de la población, los otros dos se mantienen en el bosque para controlar los movimientos de los T-72.

Activación del 1º de Tanques. El pelotón desorganizado sobre la colina no logra reorganizarse. Los otros dos pelotones y el HQ deciden llevar a cabo una acción de “mover y disparar”. Bajan de la colina y abren fuego sobre los Leopard del 1/1 que se mantienen en el bosque. El ataque resulta muy efectivo, eliminando un pelotón y desorganizando y reduciendo al otro.

Sale el segundo End turn y acaba el turno.

SITUACIÓN A LAS 1530  (final del turno 5 y antes de iniciarse el turno 6)




Turno 6 (entre las 1530 y las 1545). [Nota: Esta vez retiré los chits de activación antes de hacer la foto, así que no puedo asegurar en qué orden exactamente sucedieron las cosas, pero el relato será bastante aproximado]

Creo recordar que primero se activó el 33º, que toma posiciones en Bergengipfel tratando de arriesgar lo menos posible. Los Leopard del 1/1 situados en el bosque están desorganizados, así que no pueden abrir fuego. Los que están en Passau (Eisengach) y los Milan de la infantería del 4/1 que les acompañan sí que abren fuego, desorganizando y reduciendo a un pelotón de infantería que los BMP acaban de descargar en el pueblo.

Después de activó el 1º de Tanques. El pelotón de T-72 sobre la colina sigue sin lograr reorganizarse. Los otros dos pelotones, con el HQ a la cabeza, asaltan la posición del 1/1 en el bosque, aniquilando al pelotón de Leopard.

En las siguientes activaciones, la infantería del 4/1 se retira al otro lado del río uniéndose a sus transportes. El pelotón de Leopard del 1/1 que ya estaba en la ciudad también se repliega hacia el interior, para no ser blanco de los Sagger del 33º pero a la vez tener línea de fuego sobre los T-72 del 1º de Tanques.

Los Luchs del 3/1 se activan dos veces y en ambas consiguen estar bajo mando, así que abandonan su posición en la colina, desplazándose en la primera hasta Klappebruk, y tomando posiciones en Birghoff en la segunda para en caso de ser necesario hacer una defensa a la desesperada de la población, ya que es uno de los hexes objetivo de los soviéticos.

SITUACIÓN A LAS 1545  (final del turno 6 y antes de iniciarse el turno 7)




Turno 7 (entre las 1545 y las 1600). El desconcierto entre los alemanes no les deja demasiada capacidad de acción. Les quedan muy pocas unidades sobre el tablero. Sólo tres formaciones, y cada una de ellas con sólo un pelotón con capacidad de combate (los transportes del 4/1 no llevan armamento autónomo propio)

Se activa el 3/1. El pelotón de Luchs queda fuera de mando al no superar la tirada.

Luego primer End Turn y dos activaciones soviéticas.

Primero se activa el 1º de Tanques. Los dos pelotones de T-72 más el HQ se lanzan a asalto de los Leopard en Passau (Eisenbach). Estos abren fuego de oportunidad sobre los asaltantes pero sin éxito, por lo que no logran frenar su avance. Además, tanto la ciudad como el bosque que hay junto al río bloquean la visión de la infantería, lo que le impide abrir fuego de oportunidad con sus ATGM sobre ellos mientras avanzan. El asalto tiene éxito y el pelotón de Leopard es eliminado, mientras que por parte rusa sólo hay que lamentar la desorganización de uno de sus pelotones. El pelotón de T-72 que se encontraba desorganizado sobre la colina consigue organizarse, y como el camino hacia Passau (Eisenbach) a pesar de ser un buen trecho de campo abierto ya no está bajo fuego enemigo, llega a situarse en el hex de carretera adyacente a la población.

El siguiente chit que sale es el chit comodín ruso. Esto les pone en un dilema...

Si activan el 33º para acercarlo y entrar en Passau (Eisenbach), cabe la posibilidad de que en su segunda activación la infantería del 1/1 abra fuego contra los T-72 y elimine un pelotón, o que en lugar de ello decida retirarse hacia Birghoff y se coloque en una posición favorable para defender ese último bastión.

En cambio, si se activa el 1º de Tanques los T-72 pueden tratar de acabar con todo rastro de resistencia en Passau (Eisenbach), dejando libre el  puente y el cruce del río, con lo que quedarían tres potenciales activaciones para el 33º Motor Rifle (una en este turno y dos en el siguiente) y si estas activaciones acompañasen, sería bastante posible que lograse llegar hasta Birghoff y ocupar la población, defendida únicamente por el débil pelotón de Luchs.

El alto mando decide ordenar que el 1º de Tanques explote la situación propicia en la que se encuentra.

Tomar la orilla opuesta del Danubio al asalto de buenas a primeras queda descartado (blindados asaltando a infantería no desorganizada y además en terreno urbano penaliza mucho a los blindados asaltantes, por lo que tiene muchos números de acabar en fracaso). Así que lo hay que hacer es primero reorganizar el pelotón de T-72 que está en el interior de la población, luego una acción de “movimiento y fuego” para llevar el pelotón que está fuera hasta el bosque junto al río y disparar sobre la infantería con objeto de desorganizarla, y por último, si se ha conseguido desorganizarla, ahora si, asaltar la orilla opuesta con los dos pelotones que se encuentran en el interior de la población.

El primer contratiempo está en que el pelotón desorganizado no logra reorganizarse. Esto dificultará el posible intento de asalto.
El segundo contratiempo es que cuando el pelotón de T-72 se mueve al bosque, el fuego de oportunidad enemigo lo desorganiza, con lo que no puede abrir fuego.
En esta situación, el asalto a través del puente queda totalmente descartado. El pelotón que queda por activar en el interior de Passau (Eisenbach) abre fuego sobre la infantería, pero sin tener éxito.
Habrá que esperar a que se active el 33º en este turno para que sus unidades se acerquen y tomen posiciones en la población, y tratar de repetir el plan anterior pero sólo con las dos potenciales activaciones del siguiente y último turno.

El siguiente chit es el segundo End Turn. Acaba el Turno 7 y las cosas se han puesto muy complicadas para los rusos. Con un total de 3 activaciones potenciales y como máximo 2 para una misma formación, llegar hasta Birghoff se presenta como una misión prácticamente imposible...

El 33º Motor Rifle está demasiado lejos. Y el 1º de Tanques debería, en una primera activación, poder limpiar de enemigos el cruce del puente y que le quedase al menos un pelotón disponible (mejor si pudieran ser dos) para moverse a máxima velocidad en el lado opuesto del río una vez atravesado el puente, y obtener una segunda activación que permitiese a este pelotón (o pelotones) ocupar o asaltar con éxito Birghoff.

SITUACIÓN A LAS 1600  (final del turno 7 y antes de iniciarse el turno 8  )




Turno 8 y último (entre las 1600 y las 1615).

Primera activación para el 4/1. La infantería dispara su armamento ATGM sobre los T-72 del bosque junto al río. El pelotón de T-72 y su HQ son eliminados. Con su armamento convencional dispara sobre los T-72 del interior de la ciudad pero sin efecto.

A continuación se activa el 1º de Tanques. Los dos pelotones de T-72, al haber perdido el HQ deben hacer tirada de mando. La superan, así que ambos están en mando. Aun así, el que está desorganizado no logra reorganizarse. El otro abre fuego contra el pelotón de infantería que defiende la boca opuesta del puente, y esta vez si que consiguen eliminarlo. El 4/1 queda reducido a un pelotón de transportes y su HQ, pero se mantiene obstinadamente en la zona urbana al otro lado del puente.

La siguiente activación es el chit comodín ruso. Con sólo un pelotón en orden y otro desorganizado, y sin su HQ, no tiene sentido tratar de activar a los T-72 por segunda vez, arriesgandose a que el 33º no llegue a activarse. Así que la activación se adjudica al 33º Motor Rifle. Sin el peligro de recibir fuego de oportunidad, todas las unidades avanzan lo más rápido que pueden hacia Passau (Eisenbach), dejando en Bergengipfel un par de pelotones de infantería rezagados que no disponen de transportes, y enviando un pelotón de T-62 por el flanco hacia la colina que controla el paso entre Passau (Eisenbach) y Klappebruk.

Vuelve a salir el chit del 33º. La fuerzas rusas completan la ocupación de Passau (Eisenbach). Los transportes descargan a su infantería, que llega a ocupar el puente, pero ya no tienen oportunidad de hacer nada más. El pelotón de T-62 toma posiciones en la colina teniendo linea de fuego sobre Passau (Eisenbach), Klappebruk y Birghoff.

Las dos activaciones siguientes son para el 4/1 y el 3/1. Ninguna hace nada. El 4/1 no tiene capacidad para atacar a los rusos en el puente y al otro lado del río. Y el 3/1 ya cumple con su cometido manteniendo el control de Birghoff y sin necesidad de ponerse en riesgo.

Luego salen los dos End Turn y acaba la partida.

SITUACIÓN A LAS 1615  (final del turno 8 y de la partida)




La partida acaba con victoria alemana. Los rusos han logrado tomar el puente, pero no desalojar a los alemanes del lado opuesto ni cruzarlo y asegurar una zona de explotación en la otra orilla.

Las unidades especialistas soviéticas han empezado a desmontar los explosivos colocados para volarlo, pero los alemanes han conseguido hacer estallar algunas de las cargas, lo que no ha destruido por completo el puente pero si lo ha dejado lo suficientemente maltrecho para que los soviéticos no puedan utilizarlo para mover tropas con normalidad. El puente de Klappebruk también ha sido volado.

Los rusos se van a ver obligados a decidir entre retrasar su avance hasta que el puente esté reparado o intentar un cruce del río mediante un asalto anfibio. Esta es la opción elegida y que se representa en el escenario 3.

A ver cuándo puedo jugarlo y ponerlo por aquí  :)
LO QUE ME APETECE JUGAR ES
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?wanttoplay=1

Mi Colección
https://boardgamegeek.com/collection/user/graham%20greene?own=1

"When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning"
-R. Knizia-