logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1480 veces)

hombrepollo

Terraforming Mars (primeras impresiones)
« en: 20 de Enero de 2019, 11:14:41 »
Al fin tengo este juego, los Reyes Magos se portaron divinamente en cuanto al aspecto lúdico (Queendomino, Haru Ichiban y Terraforming Mars 😍😍😍)

A los dos primeros les he dedicado más tiempo y los reseñaré más concienzudamente, pero sobre el Terraforming necesitaba pronunciarme.

He jugado 3 solitarios y una partida a 2jugadores (la última sin draft, con corporaciones de principiante y sin la expansión de las corporaciones)

Por si hay alguien que no lo conozca, Terraforming Mars es un juego básicamente de cartas con un tablero. El objetivo es ser quien más Puntos de Victoria tenga cuando llegue el final de la partida, estos se consiguen, sobre todo, bajando cartas (en adelante proyectos) o pagando por una acciones preestablecidas (en adelante proyectos standard)
En el tablero, que representa a Marte, iremos colocando losetas que representan Mares, Ciudades, Bosques y alguna cosilla más. Estás nos darán beneficios durante la partida y algún puntos al final.
Por último, cada jugador tiene un tablero que representa a su corporación y en el que indica cuánto stock tiene de diferentes parámetros (dinero, metales, biomasa etc) y cuánto producirá cada turno (en adelante generación)

El flow básico del juego es robar 4 proyectos, decidir cuáles quedarse (a 3 € cada uno) y luego jugar acciones (bajar proyectos, comprar proyectos standard, realizar acciones de determinados proyectos ya bajados, gastar stocks para incrementar algún parámetro de terraformado etc.)
Cuando todo el mundo pasa, se acaba la generación y vuelta a empezar.

Por último hay unos hitos y unas recompensas, un hito plantea unas condiciones (tener x ciudades, haber plantado x árboles...), aquel que las cumpla y sea el primero en pagar por él, se lo queda. Las recompensas plantean una apuesta, quién las compre apuesta por ser quien las cumpla al fibal de la partida(ser el que más dinero genera, el que más stock de acero y titanio tiene...) quien cumpla con esa apuesta se lleva los puntos, sea el que apostó u otro.

Esto es básicamente el juego (muy muy muy básicamente).

Multijugador
Como decía lo he jugado 1 vez a 2 jugadores con las reglas más básicas. Me han gustado muchas cosas:
A pesar del azar de las cartas, que es verdad que a veces te deja 2 generaciones sin poder combar, siempre hay algo, proyectos standard, que hacer, son màs caros pero siempre estàn ahí y si la mano que robas no es buena, no gastas en comprar cartas. Por otro lado, por lo que he visto, tampoco es que las cartas comben muchísimo entre ellas (a excepción de las Jovianas y me dio la impresión que las de microbios) con esto quiero decir que muchas comban directamente con acciones que se pueden realizar mediante los proyectos standard también. Al final me pareció que se trata de adaptarse a lo que viene y controlar bien la pasta.

El tema es brutal, quizás es cosa mía, que me llevo flipando con algo así desde que vi Dune, pero me parece muy molón y las ilustraciones, a pesar de ser demasiado dispares ayudan a ponerse en situación.

La duración, que se comentó mucho en el post de 'qué os parece', me ha parecido buena pero hemos jugado con lo bàsico, con todas las producciones en 1 lo que creo qje acelera el juego, a ver qué tal con corporaciones normales.

Sobre la interacción, que tuvo un debate cuasisangriento, pues lo de siempre, no es un Comand&Colors pero tiene sus cositas: Cartas que afectan directamente a los stocks de los rivales, cartas que aprovechen las acciones de los rivales (lo que les hace plantearse si compensa bajar o no un proyecto), la carrera por las mejores posiciones en el tablero o por los hitos y recompensas.
Pues eso, no es para llegar a las manos, pero tiene su aquel
Sobre los tableros personales, con lo desastre que soy yo y teniendo en casa a Frevo el destructor de mundos (ver mi sesión en solitario del Galaxia) me parecen demasiado delicados. Me he bajado una app para el móvil que tiene el tablero personal y no hay que usar cubitos.

Solitario
El solitario se juega igual pero el objetivo es alcanzar el terraformado en un máximo de 14 generaciones. Me gusta también pero menos porque si ya de por sí, de los 4 proyectos que llegan a la mano algunos no valen, en solitario, donde los puntos importan menos, pues todavía peor, aún así es entretenido, como hay que jugar con las corporaciones normales y con las cartas de expansión, hay más proyectos y las condiciones iniciales cada vez son diferentes

Futuro
Pues lo dicho:
-Ansioso por jugar con Draft por ver si lo que aumente el control compensa lo que aumente de tiempo.
-Escéptico con lo de la fase solar que pueda empoderar algunas cartas azules (en las que ganas stock cuando evolucionan según qué parámetros)
-Y ver qué tal funciona a más jugadores.

Conclusión
Para mí muy buen juego, me gustan los motores de cartas y me gusta el hecho de que no requiera grandes combos para ganar. En el estilo tengo Oh My Goods! y Galaxia. Este último es el que más me gusta de los tres pero mi pareja no lo traga, sin embargo Terraforming ha entrado así que me da a mí que lo voy a jugar mucho más. Probablemente cuando le haya dado mucha tralla a este, el próximo en el estilo será Colonos del Imperio


« Última modificación: 20 de Enero de 2019, 13:08:18 por hombrepollo »
Exijo una satisfacción

hombrepollo

Re:Terraforming Mars (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2019, 19:07:54 »
Segunda partida a 2 jugadores mismas condiciones (corporaciones principiantes y sin las cartas de la era corporativa) he ganado con muchos puntos (hemos dejado de contar cuando estaba en 90 pero aún me quedaban las recompensas y los puntos de cartas)
En mi zona de juego pocas cartas, el único motor eran las mascotas (1 punto por cada 2 animales y un animal por cada ciudad) He sacado cerca de 30 puntos entre ciudades y bosques. La próxima partida entran las corporaciones normales y el Draft, ya veremos la era corporativa, así està de puta madre y tiene bastante más chicha de lo que me pareció en un principio, a ver si aumento el numero de jugadores
Exijo una satisfacción

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2019, 08:21:20 »
Me parece muy bien traída la comparación con Race for the Galaxy, a mí también me producen sensaciones similares.

En relación con los tableros de jugador, en este juego la primera expansión que hay que comprar son marcos para los tableros, de esos de metacrilato (los que yo tengo) o de madera de balsa, porque un manotazo a destiempo te manda la partida a hacer puñetas directamente. Los tienes en muchas tiendas online de esas que se dedican a hacer componentes bonitos para juegos.

hombrepollo

Re:Terraforming Mars (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2019, 08:57:04 »
Lo he pensado. Tengo la app en el móvil y en la tablet, pero me mola lo de usar los cubitos así que es probable que caigan
Exijo una satisfacción