logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3419 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« en: 07 de Septiembre de 2006, 13:57:20 »
Lo que vas a leer a continuación no se puede considerar una reseña, es más bien un relato de mis dos primeras experiencias con este juego. No me veo capaz de juzgarlo tras ellas y me he quedado con una extraña sensación.
Castle está publicado por Descartes y pertenece a la línea Blue Games que, como en la propia caja indica, son juegos rápidos, inteligentes, entretenidos, sencillos de montar y fáciles de jugar. Sus componentes son: 56 cartas de personaje, 115 marcadores de 5 colores y 4 tiras de cartón en las que están dibujadas las murallas del castillo.
El objetivo es simple: hay que deshacerse de todas tus cartas antes que tus oponentes colocándolas fuera del castillo, en las murallas, en las torres o en el patio. Cada vez que juegas una carta, le pones un marcador de tu color para indicar que te pertence. Algunas cartas, cuando las juegas, hacen que otras cartas vuelvan a la mano de su propietario.
Sólo he jugado dos veces a Castle y las dos a dos jugadores (leche, cuantos doses). En ambas ocasiones me ha dado una impresión generalizada de descontrol, de que es imposible saber si estás jugando bien o mal y de no saber si son mejores mis cartas que las que están descubiertas en la reserva. No es, ni mucho menos, un jugar de llegar y jugar. Es preciso conocer como funcionan los personajes previamente. Lo malo es que no estamos hablando de 8 o 9 personajes (como ocurre en el Ciudadelas) sino de unos 35. Si a eso le añades la alta dependencia al idioma, ya tenemos un par de poderosas razones para entorpecer el juego. La mecánica de juego es muy simple y fácil de pillar, pero veo que hasta que no haya jugado unas 10 partidas no sabré valorar qué es lo que pasa y si es o no un buen juego. Me sabe malo, porque visualmente es atractivo (aunque algunas ilustraciones son para olvidar) y el tema está muy bien integrado. Por de pronto me fío de las buenas críticas de algunos y de las buenas vibraciones que sentí en el último turno y pienso jugar más veces (si consigo oponentes), pero he descubierto que prefiero los juegos en los que los poderes o las características de los personajes o fichas no sean ni tantos ni tan variables: son más fáciles de enseñar y en ellos la igualdad de los jugadores es mayor (tras 5 partidas al Castle estoy convencido de que arrasaría frente a cualquier neófito, pero todo aquel al que le enseño el 'A través del desierto' me gana). Igual dentro de un par de meses puedo hacer una reseña según los cánones.
CASTLE de S.Laget y B.Faidutti. De 2 a 5 jugadores de ¡¡¡14 años o más!!! Tiempo estimado de juego: 30 minutos. Dificultad: ¿? Fácil de jugar, difícil de controlar. Precio 10€
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2006, 14:01:36 »
¿Con cuánta gente has jugado? El propio Faidutti reconoce que, con más de tres jugadores, el juego cada vez se vuelve más caótico... y con lo caóticos que acostumbran a ser sus juegos eso es decir mucho.

Yo he jugado unas cuantas partidas con tres jugadores y, para mi gusto, tiene la combinación adecuada de control y azar. Siguiendo una buena estrategia y teniendo un poco de suerte con las cartas se puede llegar a controlar bastante bien.

Otra cosa ¿cómo haces la reserva? En las reglas en inglés no acaba de quedar claro que las cartas de la reserva no son un mazo, sino que se ponen boca arriba sobre la mesa, a la vista de todos los jugadores. Esto da un poco más de control, porque puedes ir a buscar la carta que te hace falta si está allí.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2006, 14:20:13 »
Sólo he jugado partidas de 2 jugadores. La reserva la hago como tú dices (básicamente porque juego con tu traducción de las reglas GRACIAS  ;))
El descontrol al que me refiero no tiene su causa en el azar, sino en el desconocimiento de las cartas, de modo que a veces pongo una carta por poner o robo de mi mazo porque no sé bien qué hacer. Lo de la reserva es un suplicio, tanto para mí como para mi oponente, porque te puedes pegar rato y rato mirando sin saber qué es lo más conveniente. Pero ya te digo, supongo que con 8 o 9 partidas más estará controlado.
Por cierto, el Um krone und kragen también tiene diferentes personajes que producen distos efectos ¿es más o menos complicado de controlar que el Castle?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2006, 14:33:54 »
al castle no he jugado, pero el Um Krone Und Kragen (gracias, aSoso! :)) es bastante fácil de jugar... obviamente, en las primeras partidas a lo mejor andas un poco perdido, pero son partidas cortas y en seguida le pillas el tranquillo.

si quieres, para irte entrenando, puedes jugarlo en BrettSpielWelt
[:·:|:::]

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2006, 14:35:35 »
De nada por la traducción.  ;)

El Um Krone und Kragen es bastante fácil, porque aunque hay bastantes personajes diferentes realmente se dividen en unos pocos grupos según su función (dados adicionales, pasar puntos de uno a otro, etc.) así que no es mucho problema.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

pedrojar

  • Visitante
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2006, 19:49:16 »
A mí el Castle me ha gustado bastante, aunque sólo he jugado una partida y a dos jugadores. Eso sí, mi contrincante (novia) terminó con dolor de cabeza. Es verdad que son demasiados personajes y, además, el mío está en alemán (oye, por cinco euros, tenía que caer), por lo que había que estar leyendo la traducción (también de FGarea, gracias) a cada instante.

Sin embargo, pese a mi derrota (siempre me gana en la primera partida, qué tía), me quedé con muy buenas sensaciones. Supongo que por la sencillez de las reglas (más allá de comprender las cualidades de cada carta) y por que me recordó de cierta manera a Magic (mi primer vicio...Ay...).

Es verdad que en cuanto se conocen los personajes, el juego ha de ganar una barbaridad...Pues eso, como en Magic. Si combinas unas cartas y otras...Así que ese tufillo a coleccinable, pero sin serlo, me encanta.
Seguro que le daré oportunidades.

Niyes

  • Visitante
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2007, 09:38:01 »
Hola,

a mi me han regalado este juego durante las pasadas navidades.

No me lo esperaba para nada, pero un juego nuevo siempre es bien recibido.

El juego me ha gustado bastante, nada mas que he jugado a dos jugadores, cierto lo que se comenta, que cuesta un poco de pillar con tantas habilidades de tantos personajes distintos, pero en general se pilla bien.

Hace un par de días me puse y traduje unas reglas opcionales (descargar aquí) diseñadas por el propio Faidutti para cuando solo juegan dos jugadores. Solo he jugado una vez con esa variación, pero me ha parecido que mejora el juego.

Un saludo.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2007, 09:42:56 »
Esa variante está incluida en la traducción que hice del reglamento, que se puede encontrar en el BGG.
« Última modificación: 10 de Enero de 2007, 09:46:32 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: CASTLE, DE B.FAIDUTTI
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2007, 14:58:54 »
He jugado dos partidas a dos y tres jugadores y no me dio la sensación de caos.  Lo que sí creo es que el juego es más largo de lo que debe, pues al principio hay mucha amplitud y el juego se decide en realidad en las últimas rondas.  Por ello, creo yo, la estrategia se resume en ir descartándose sin grandes parámetros, pero tratando de conservar las mejores cartas  para el final, para esas tres o cuatro últimas jugadas maestras. 

La bondad o no de una carta es un valor relativo que depende del desarrollo de la partida y de la colocación del resto.  El olfato de los jugadores, más que el azar o el caos, tiene mucho que decir en esta determinación.  Esa carta que te puede permitir, avanzada la partida, mandar de vuelta a la "Amante" cuando está la "Reina" en juego, por ejemplo, puede ser trascendental guardarla para el final.

Por otro lado, Castle me ha dejado la sensación que el jugador que domina mejor los tiempos soldados-catapultas termina siendo el ganador.  Este factor puede ser más importante que las habilidades especiales de los personajes, que terminan siendo triviales e incluso parecidas.

Sin embargo, un personaje que resulta clave el es Mercader.  Jugarlo de último puede dejar a tus rivales con un palmo de narices, pues permite hacer tres acciones en lugar de dos y puede ser que esto te permita alcanzar la victoria sin que los contrincantes hayan ideado un plan para impedirlo.  Claro, ya se ha visto por dónde viene la procesión y las mismas reglas proponen que no se pueda utilizar en el último turno.