logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34018 veces)

Aecio

Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #150 en: 26 de Octubre de 2020, 08:38:41 »
Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.
Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.
Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que  salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.

Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.

¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.



Antonio Carrasco

Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #151 en: 26 de Octubre de 2020, 09:44:19 »
Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.
Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.
Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que  salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.

Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.

¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.

Lo único que no me queda claro es si tu decepción es porque crees que el período/región escogida para el Tanto Monta no encaja en el modelo del HIS/VQ, o porque el diseñador ha decidido usar el HIS/VQ como simple marco de referencia y le ha dado un aire diferente a un período y lugar que aunque cercanos en el tiempo a los dos citados tenía características específicas. Lo pregunto sobre todo por la referencia a las guerras de religión, que son un fenómeno muy específico de los siglos XVI y primera mitad del XVII, y que por tanto es lógico que no estén presentes en un juego como Tanto Monta, ambientado en la generación anterior.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Rik

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
  • Ubicación: DA2 - madrí
  • BGG: freakowsky
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • La cole
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #152 en: 26 de Octubre de 2020, 11:31:28 »
desde luego si te hubieras leído las reglas sabrías que el juego no va de guerras de religión... en fins

Un HiS o un Virgin en 5h.?  ::)

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #153 en: 26 de Octubre de 2020, 11:43:05 »
probado este enero en las Bellota con otros veteranos wargamers

Mis impresiones:

Número de jugadores: entiendo que la elección de 4 jugadores se ha hecho para que sea más fácil sacar a mesa. Para mi entender le resta interes a la diplomacia y a la situación de la partida. Yo le metería Inglaterra y los Ausburgos. Que tuvieron pactos con los reyes católicos.

Duración: Estuvimos jugando de 15:30 a 20:30. Cinco horas y solo jugamos dos turnos. No tuvimos casi dudas, pero el juego no fluye. Nosotros tardamos poco más  de una hora por turno al HIS/VQ con este fueron dos horas por turno. Creo que se debe a : -las cartas tienen muchos puntos de acción, lo que hace que cada impuso dure mucho. - las nuevas mecánicas, que hacen que dure más el turno ( nuevas unidades, los recursos de comercio, el evento de cabecera...).

Diplomacia: pierde mucho. En el primer turno no hay. En el segundo nada que negociar. Esta muy guiado. No se si en turnos posteriores mejorará.  Ser 4 jugadores también lo empeora. Para mi estos juegos son casi todo negociación y las interacciones entre jugadores. Y aquí pierde mucho.

Nuevas mecánicas:  innecesarias. Carta de cabecera, hay que elegir dos cartas y hacer una subasta ciega. Si ganas un evento sale,si pierdes pierdes las dos carta....hace el juego más lento. Las nuevas unidades no aportan mucho y hacen el juego más lento y difícil.

En conclusión, una decepción.  Es verdad que he jugado 2 turnos, pero fue muy alejado de las sensaciones del HIS/VQ que adoro. Yo lo tenía compra segura, ahora no creo que lo compre.

Eso sí, se ve muchi trabajo, y a la gente que no le guste la diplomacia les gustará más que los otros dos. Para mi no están en la misma serie au que comparta mecánicas.

coincido practicamente en todo lo arriba expuesto, ahora, seguramente el juego haya cambiado cosas de ese entonces a una vez publicado.
Lo probaria otra vez para ver que tal
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #154 en: 26 de Octubre de 2020, 11:46:43 »
desde luego si te hubieras leído las reglas sabrías que el juego no va de guerras de religión... en fins

Un HiS o un Virgin en 5h.?  ::)
El juego pertenece (o así se vende al menos) a una serie de juegos que hasta ahora tenían como uno de sus pilares y rasgos diferenciadores la representación de las guerras de religión. El subtítulo de Here I Stand y de Virgin Queen es "Wars of the Reformation" y "Wars of Religion" respectivamente, por tanto es razonable pensar que en este juego la religión también tendrá un papel relevante.

Y con la diplomacia pasa tres cuartos de lo mismo. Lo que caracteriza tanto a HIS como a VQ es la diplomacia. No son famosos por ser grandes wargames, sino por ser grandes juegos diplomáticos. Si te gusta esta serie de juegos, te compras el nuevo porque es la "precuela de Here I Stand" y te encuentras que no destaca por su diplomacia es lógico que te decepcione un poco.

Mis partidas de Virgin Queen, que es el que más he jugado, suelen durar entre 6 y 7 horas (con alguna muy corta de menos de 5 y alguna larga de 8), pero si juegas cinco horas de partida ya te puedes hacer una idea bastante clara de las sensaciones que transmite el juego. Además, al que juega cinco horas a un juego de este tipo y no le convence, va a costar mucho que le de una nueva oportunidad.

Aecio

Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #155 en: 26 de Octubre de 2020, 11:58:51 »
He dicho que los turnos nos suelen durar algo más  de una hora. No que un HIS dure 5 horas. A ver si aprendemos a leer que parece que no se puede dar una opinión desde el respeto.

Rik

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 73
  • Ubicación: DA2 - madrí
  • BGG: freakowsky
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • La cole
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #156 en: 26 de Octubre de 2020, 12:07:26 »
El juego se anuncia como "Precuela de Here i stand" en el Here i stand comienzan las "guerra de religión",
precuela en cuanto a fecha, osea que antes no hay tal... en todo caso la guerra cristiana-musulmana, sin mucha negociación que yo sepa.

Sin saber jugar, ni haberte leido las reglas enteras, mucha negociación no puedes hacer, en este ni en ninguno...

"Tanto monta. El auge de Isabel y Fernando" ¿de que esperas que vaya el juego?  (y eso sabiendo leer)


« Última modificación: 26 de Octubre de 2020, 12:45:33 por Miguelón »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #157 en: 26 de Octubre de 2020, 12:22:42 »
El juego se anuncia como "Precuela de Here i stand" en el Here i stand comienzan las "guerra de religión",
precuela en cuanto a fecha, osea que antes no hay tal... en todo caso la guerra cristiana-musulmana, sin mucha negociación que yo sepa.

Sin saber jugar, ni haberte leido las reglas enteras, mucha negociación no puedes hacer, en este ni en ninguno...

"Tanto monta. El auge de Isabel y Fernando" ¿de que esperas que vaya el juego?  (y eso sabiendo leer)

me parece un "debate" nivel TROLL... a pastar

El debate de qué nos vamos a encontrar en este juego los jugadores de Here I Stand y Virgin Queen me parece interesante y pertinente.

Lo que dices de la precuela no es cierto. No solo es en cuanto a fechas. El juego también comparte mecánicas, similitudes y sensaciones con los otros dos, si no no tendría sentido meterlo en la misma serie (Manifest Destiny no es una precuela de Lincoln y Time of Crisis no es un COIN aunque haya facciones enfrentadas). Partiendo de esa base es lógico comparar el juego con los otros dos, analizar tanto lo que aporta como en lo que se puede quedar corto con respecto a Here I Stand y Virgin Queen.

Esto es justo lo que ha hecho Aecio con una valoración concisa y clara pero respetuosa. Ha compartido sus impresiones y nos ha puesto en contexto de su experiencia con el juego. Si no te gusta o no compartes su opinión perfecto, pero no te piques porque la exprese.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2020, 12:24:24 por Zaranthir »

Aecio

Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #158 en: 26 de Octubre de 2020, 14:39:16 »
Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.
Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.
Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que  salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.

Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.

¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.

Lo único que no me queda claro es si tu decepción es porque crees que el período/región escogida para el Tanto Monta no encaja en el modelo del HIS/VQ, o porque el diseñador ha decidido usar el HIS/VQ como simple marco de referencia y le ha dado un aire diferente a un período y lugar que aunque cercanos en el tiempo a los dos citados tenía características específicas. Lo pregunto sobre todo por la referencia a las guerras de religión, que son un fenómeno muy específico de los siglos XVI y primera mitad del XVII, y que por tanto es lógico que no estén presentes en un juego como Tanto Monta, ambientado en la generación anterior.
Mi decepción se debe a la diplomacia y a la dinámica entre los jugadores. Como se ha dicho antes para mi HIS y VQ son juegos diplomáticos. No se si en turnos posteriores mejorará, aunque siendo a 4 juadores no lo tengo claro.

En cuanto a la religión.  Desde mi punto de vista es algo característico de esta serie y lo que la hace diferente.  Es verdad que por época no encaja, y el cisma de occidente es un poco antes. Aunque el papa Luna este dando guerra en esta época.

Yo como aficionado me esperaba más diplomacia y un juego más ágil al ser menos jugadores. Pero no es lo que me he encontrado.

PD: es mi opinión, de un aficionado a los juegos de este tipo. No tengo nada en contra del juego. De exo, me encantarque metiera dos jugasores más y simplificara cosas, xq tenía ganas de que me gustara

Antonio Carrasco

Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #159 en: 26 de Octubre de 2020, 14:54:27 »
Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.
Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.
Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que  salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.

Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.

¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.

Lo único que no me queda claro es si tu decepción es porque crees que el período/región escogida para el Tanto Monta no encaja en el modelo del HIS/VQ, o porque el diseñador ha decidido usar el HIS/VQ como simple marco de referencia y le ha dado un aire diferente a un período y lugar que aunque cercanos en el tiempo a los dos citados tenía características específicas. Lo pregunto sobre todo por la referencia a las guerras de religión, que son un fenómeno muy específico de los siglos XVI y primera mitad del XVII, y que por tanto es lógico que no estén presentes en un juego como Tanto Monta, ambientado en la generación anterior.
Mi decepción se debe a la diplomacia y a la dinámica entre los jugadores. Como se ha dicho antes para mi HIS y VQ son juegos diplomáticos. No se si en turnos posteriores mejorará, aunque siendo a 4 juadores no lo tengo claro.

En cuanto a la religión.  Desde mi punto de vista es algo característico de esta serie y lo que la hace diferente.  Es verdad que por época no encaja, y el cisma de occidente es un poco antes. Aunque el papa Luna este dando guerra en esta época.

Yo como aficionado me esperaba más diplomacia y un juego más ágil al ser menos jugadores. Pero no es lo que me he encontrado.

PD: es mi opinión, de un aficionado a los juegos de este tipo. No tengo nada en contra del juego. De exo, me encantarque metiera dos jugasores más y simplificara cosas, xq tenía ganas de que me gustara

Gracias por la respuesta. Lo preguntaba porque realmente no lo tenía claro. Ten en cuenta que aunque conozco el HIS y VQ nunca he llegado a jugarlos (por falta de tiempo, de oportunidad, y de poner de acuerdo a seis personas), así que no los asociaba directamente con las guerras de religión como hilo conductor.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #160 en: 26 de Octubre de 2020, 16:05:34 »
Yo os pasare reglas, cartas etc en español justo los que tengo para el prototipo que habeis visto en las fotos de arriba y las cartas son bastante buenas tambien, alguna imagen cambiara por tema derechos de autor pero los textos serán y servirá igualmente

Mil gracias. Se agradece un motón. Pero en mi caso, no me apetece nada recortar y meter en fundas ni meterme en manualidades esta vez  ;D, por eso pedía lo que Printerstudio, para pedir la baraja ya perfect. Quizá mas adelante cambie de opinión o tal vez en un futuro se publique en castellano, quien sabe.

Me esperaré a  que esté publicado y a ver las traducciones subidas para decidir. A ver si vuelve a haber jornadas y tengo la suerte de probarlo para ayudarme a decidir.

Saludos!

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #161 en: 26 de Octubre de 2020, 16:59:14 »
Simplemente he dicho que el juego me ha decepcionado. No voy a volver a repetir las razones por no repetirme.
Estamos en un foro para comentar. Y es de agradecer que cada uno demos su punto de vista.
Solo repetir que llevo jugando al HIS y al VQ desde que  salieron todos los años al menos 4 partidas y 5 horas (con las reglas leidas) de partida creo que son suficientes. Obviamente si jugara 5 partidas más lo entendería mejor pero no estoy por la labor.

Las reglas de religión le dan un toque muy especial al HIS y VQ ya que son un vía para ganar la partida difirente a la militar. Es el elemento diferenciador de la serie, bajo mi humilde punto de vista.

¿El juego el malo? No lo se, pero hay cosas que me chirrían. ¿Me ha gustado? No. ¿Le gustará a la gente? Ni idea.

Lo único que no me queda claro es si tu decepción es porque crees que el período/región escogida para el Tanto Monta no encaja en el modelo del HIS/VQ, o porque el diseñador ha decidido usar el HIS/VQ como simple marco de referencia y le ha dado un aire diferente a un período y lugar que aunque cercanos en el tiempo a los dos citados tenía características específicas. Lo pregunto sobre todo por la referencia a las guerras de religión, que son un fenómeno muy específico de los siglos XVI y primera mitad del XVII, y que por tanto es lógico que no estén presentes en un juego como Tanto Monta, ambientado en la generación anterior.
Mi decepción se debe a la diplomacia y a la dinámica entre los jugadores. Como se ha dicho antes para mi HIS y VQ son juegos diplomáticos. No se si en turnos posteriores mejorará, aunque siendo a 4 juadores no lo tengo claro.

En cuanto a la religión.  Desde mi punto de vista es algo característico de esta serie y lo que la hace diferente.  Es verdad que por época no encaja, y el cisma de occidente es un poco antes. Aunque el papa Luna este dando guerra en esta época.

Yo como aficionado me esperaba más diplomacia y un juego más ágil al ser menos jugadores. Pero no es lo que me he encontrado.

PD: es mi opinión, de un aficionado a los juegos de este tipo. No tengo nada en contra del juego. De exo, me encantarque metiera dos jugasores más y simplificara cosas, xq tenía ganas de que me gustara

Gracias por la respuesta. Lo preguntaba porque realmente no lo tenía claro. Ten en cuenta que aunque conozco el HIS y VQ nunca he llegado a jugarlos (por falta de tiempo, de oportunidad, y de poner de acuerdo a seis personas), así que no los asociaba directamente con las guerras de religión como hilo conductor.

La clave es esa creer como premisa que el hilo conductor de VQ y HIS son las guerras de religión cosa que ya antes explique no es asi, es por eso que incluso las reglas sobre las conversiones cambia en ambos juegos, cosa que no ocurre en otros aspectos. Sin embargo los aspectos religiosos si son pilares importantes del juego pues como he dicho esta serie intenta coger de cada momento aquellos aspectos importantes que permita al jugador una inmersión en la época. Lo que no podemos desde un punto de vista histórico, es "pedir peras al olmo". Si alguien piensa que en TM va a encontrar guerras de religión aún a sabiendas o no de que no es algo atribuible a esa época es que o se está engañando solo o debe revisar el periodo histórico, porque es que sencillamente no las hubo. Es como si yo dijera que quiero ver armas de fuego en la época de Roma o cosas así aunque guardando las distancias.

En los juegos de la serie, se obtienen PV en lo militar y por otros cauces complementarios. En TM son los viajes de exploraciones lo que aportan al juego aquello que las guerras de religión aportan como variante al HIS y VQ y que lo caracteriza COMO ALGO PROPIO DE LA EPOCA, aunque en estos dos juegos anteriores os recuerdo que solo lo hace a algunas de las potencias ojo. En TM a partir del turno 3 se abren los viajes de exploraciones como una opción más a los jugadores. Aecio ni siquiera ha llegado a jugar el Turno 3, por tanto ni ha podido experimentar esto, pero tampoco la guerra de Reconquista de Granada, los viajes de exploración de Colón o Vasco da Gama, las Campañas de las guerras italianas con el Gran Capitán, ni la conquista de Canarias, ni el crecimiento de Francia como potencia,ni la llegada de los Berberiscos o la intervención otomana en el Mediterráneo oriental, etc. Solo ha podido jugar las luchas de los reyes  Catolicos en las dos guerras civiles (contra Beltranejos y P.Cataluña) y poco mas quedándose entorno a 1483, es decir "la gran tajada del juego" la parte de la historia mas suculenta no ha podido catarla y es una pena que se lleve esa impresión sesgada por probar solo una escasa parte de lo que el juego ofrece.

En cuanto a la diplomacia no me voy a repetir. TM es un juego para 4 juagdores por tanto al haber menos personas la diplomacia se debe jugar de otro forma. ¿Es posible jugarla como en el HIS y VQ? Si, pues se ofrece todo lo que en esos juegos e  incluso mas cosas con las que negociar.....¿Se consiguen los mismos objetivos? Pues como todo   depende del grupo de juego. En las mas de 37 partidas online y las 14 físicas he visto alianzas cambiantes, alianzas inexistentes, alianzas vasculantes, traiciones varias y alianzas fijas ................ ¿que más pedir? eso si el juego es a 4 como digo para que tenga mas opciones de ver mesa y todo no se puede tener en la vida y está claro que no es lo mismo 6 personas participando en diplomcia que 4. Si tu grupo no tiene problemas en reunir 6 personas y la diplomacia es tu "target principal", no jueges a TM y mejor elige un VQ por ejemplo  ;)


Peperinni

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: l'Albi - Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #162 en: 26 de Octubre de 2020, 21:23:36 »
He tenido la oportunidad de probarlo.
Eramos 4 jugadores, 2 ya habían jugado y todos eramos jugadores habituales de HIS y VQ. (Yo todos los años juego al menos un par de partidas a cada uno).

Mis impresiones:

Número de jugadores: entiendo que la elección de 4 jugadores se ha hecho para que sea más fácil sacar a mesa. Para mi entender le resta interes a la diplomacia y a la situación de la partida. Yo le metería Inglaterra y los Ausburgos. Que tuvieron pactos con los reyes católicos.

Duración: Estuvimos jugando de 15:30 a 20:30. Cinco horas y solo jugamos dos turnos. No tuvimos casi dudas, pero el juego no fluye. Nosotros tardamos poco más  de una hora por turno al HIS/VQ con este fueron dos horas por turno. Creo que se debe a : -las cartas tienen muchos puntos de acción, lo que hace que cada impuso dure mucho. - las nuevas mecánicas, que hacen que dure más el turno ( nuevas unidades, los recursos de comercio, el evento de cabecera...).

Diplomacia: pierde mucho. En el primer turno no hay. En el segundo nada que negociar. Esta muy guiado. No se si en turnos posteriores mejorará.  Ser 4 jugadores también lo empeora. Para mi estos juegos son casi todo negociación y las interacciones entre jugadores. Y aquí pierde mucho.

Nuevas mecánicas:  innecesarias. Carta de cabecera, hay que elegir dos cartas y hacer una subasta ciega. Si ganas un evento sale,si pierdes pierdes las dos carta....hace el juego más lento. Las nuevas unidades no aportan mucho y hacen el juego más lento y difícil.

Un jugador lleva 2 potencias: no lo entiendo. Hace el juego más lento. Cada una hace algo distinto y hace que el juego vaya más lento. Se podría solucionar activando las potencias pequeñas como los Beltranejos con carta para utilizarlos un impulso, como en el Sword of Rome.

Guerra de religión.  Este es el título de la serie. Y aquí no hay. No se, podría poner el cisma de occidente (el papa luna, que si no.me equivoco es en esta época).

En conclusión, una decepción.  Es verdad que he jugado 2 turnos, pero fue muy alejado de las sensaciones del HIS/VQ que adoro. Yo lo tenía compra segura, ahora no creo que lo compre.

Eso sí, se ve muchi trabajo, y a la gente que no le guste la diplomacia les gustará más que los otros dos. Para mi no están en la misma serie au que comparta mecánicas.
He de decir primeramente, que soy un absoluto fan del Here I Stand, al que habré jugado unas 40 partidas, pero por otro lado no me gusta mucho el Virgin Queen. Con eso quiero decir que no necesariamente tienen que gustar los juegos de una misma "saga". Para que quede claro del principio.

Como testeador del Tanto Monta, he podido ver la evolución que ha tenido mediante el testeo, y los múltiples ajustes que se han realizado, absolutamente necesarios en un juego como este. Y seguro que en el futuro se van a realizar más, tal y como se ha hecho con la versión 500th aniversario del HIS.

Y a partir de ambas afirmaciones, me permito rebatir objetivamente los comentarios del compañero.

Número de jugadores: comentas que el número de jugadores se ha hecho por facilidad de sacar a mesa. Creo que la finalidad de ser 4 no era esa, pero evidentemente podrá salir más a mes que uno de 6, esto está claro. Pero tengo que comentar que conociendo el juego, este no podría ser ni de 5 ni de 3, porque el momento histórico era ese en que hay 4 potencias claras con influencia en la península ibérica, el norte de áfrica, la Provenza e Italia, y con los menores se acaba de llenar el tema. Aquí el Papa, sin un problema como el de Lutero, no tiene sentido que sea una potencia principal. Y las influencias de los habsburgo y de Inglaterra, en relación/conflicto con Francia basicamente, está reflejada en guerras iniciales que tiene el francés y con la carta de Maximiliano de Habsburgo que puede jugar un papel importante jodiendo al francés.

Duración: como en todos estos tipos de juegos, lo que más influye a la velocidad de juego es la experiencia, y esto sólo se consigue jugando. Eso pasa en el HIS, en VQ, y también en el TM. Lo que pasa es que creo que la curva de aprendizaje del TM, aún teniendo la experiencia de la estructura base del HIS, es mayor.

Diplomacia: tengo que decir, y no me equivocaré al decirlo, que el tipo de diplomacia que se va a desarrollar en el TM será mucho más interesante que en el HIS, aunque el hecho de tener 4 jugadores lo limita un poco en épica. Me explico. En el HIS, hay unas alianzas 2 a 2 más o menos claras. De hecho se puede jugar con 3 jugadores (yo lo he hecho) y el juego sigue funcionando bien. Se negocia por mercenarios, por algunos territorios, por intercambiar cartas aleatorias y sobretodo para prestar flotas, cosas que también están en el TM, pero hay poca cosa de "voy a jugar tal cosa a favor tuyo", pues el juego no potencia eso. En cambio en el TM hay un montón de cartas que establecen compensaciones para 2 potencias que le dan un toque muy interesante a la diplomacia. Evidentemente, esto es imposible de ver en una primera cata de 2 turnos, en el que sólo hay diplomacia en uno, pero no me equivoco cuando digo que la Diplomacia será muy importante también en el TM.

Nuevas mecánicas: La principal mecánica nueva es el evento de cabecera, y para mi sería una cosa interesante de aplicar al HIS. Y basicamente lo es por dos motivos. Primero porque es algo que es un riesgo, y por lo tanto es un punto más a hablar en la Diplomacia, pero además estrategicamente puede ser muy potente combar una acción de cabecera con un impulso subsiguiente. Pero además, esta mecánica, permite equilibrar una mano de cartas mala, pues también puede servir para descartar dos cartas malas y quedarte con las buenas. Así lo he vivido yo en ambos sentidos.

Un jugador lleva 2 potencias: esto se podria comparar inicialmente a que en el HIS alguien llevara al inglés y al protestante juntos, pero en el TM no es para nada así. En el caso de Castilla + Aragón, las dos potencias se usan como una, únicamente se diferencian en que el invierno lo hacen en sus lugares natales... pero por otro lado tienen dos despliegues de primavera, uno castellano y el otro aragonés, cosa que necesita absolutamente esta potencia al estar en el centro de todo, de hecho el nombre del juego es por ellos. En los otros casos (Portugal + Beltranejos, Norteafricano + Nazarí y Francia + Catalanes), es simplemente un relato de lo ocurrido, y estas potencias (beltranejos, nazarí y catalanes) desaparecen en la mayoría de casos más o menos rápido, porque el objetivo del español es hacerles desaparecer, y el juego está muy bien hilado para que, aunque así sea, las potencias "madre" tengan opciones igualmente de victoria final. Diríamos que cuánto más retrasen su desaparición, más difícil se lo ponen al español. Y este tinglado está muy bien hilado. Así que más que decir que "un jugador lleva 2 potencias", podríamos decir que hay uno que lleva una potencia dividida en dos, y los demás llevan una principal y una secundaria.

Guerra de religión: No hay guerra de religión en el TM porque no había historicamente ninguna guerra como las que vinieron a partir de 1517. Ni teológica ni a sangre. Había inquisición, había persecución más o menos a los musulmanes de la península, hubo expulsion de los judíos, pero no hubo nada similar a lo que ocurre historicamente en el HIS o el VQ. Por lo tanto es absolutamente lógico que así sea.

Mi resumen final sería que este va a ser un juego majestuoso, pero, al igual que el HIS o el VQ, de nicho, y que llegar a dominarlo de verdad, requerirá de muchas partidas. Y lo que sí que hay que reseñar, es que el concepto histórico y de tematización está brutalmente bien implementado, con multitud de detalles y evoluciones históricas muy bien traídas, como por ejemplo la piratería, la exploración, la manera de obtener recursos extras, la vehiculación de Francia hacia Italia a medida que avanza la partida,  etc.

Recomendaría ver la serie "ISABEL" que ahora creo que está en Prime Video para meteros en el tema profundamente y para que podáis ver qué implementación de ha hecho de los distintos hitos de la época pero al mismo tiempo dando libertad de cátedra a cada jugador para ir por donde quiera.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #163 en: 16 de Noviembre de 2020, 00:40:10 »
Hay quien pregunta si la Diplomacia en TM será interesante y divertida al ser a 4. La respuesta es que mucho como se puede ver en los mensajes de algunos testeadores que no parecen estar aburridos con ella. Mas cosas con las que negociar como las influencias sobre las potencias menores y el Papado, mas cartas que jugar en beneficio de otros jugadores sirven de ejemplo para los tiras y afloja que vereis en Tanto Monta; el auge de Fernando e Isabel




chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DeProyecto a P500 (Corte Superado) Tanto Monta: El auge de Fernando e Isabel
« Respuesta #164 en: 07 de Diciembre de 2020, 12:00:47 »
Buenas a tod@s,

Como nos han dado fechas y precios, hemos abierto preorder del juego.

Aquí tenéis más información: http://labsk.net/index.php?topic=246181.0
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet