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DonFalcone

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #15 en: 07 de Julio de 2015, 22:37:22 »
No sé si será de ayuda, pero podrías mirar también mecánicas de Gamification, perfiles de jugadores (hay un par de estudios interesantes, pero para el dominio de los videojuegos). Otro tema sería el de los dilemas (por ejemplo el del Prisionero, que existen alrededor de 50 variantes), aunque igual es hilar fino.
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temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #16 en: 08 de Julio de 2015, 15:01:41 »
No sé si será de ayuda, pero podrías mirar también mecánicas de Gamification, perfiles de jugadores (hay un par de estudios interesantes, pero para el dominio de los videojuegos). Otro tema sería el de los dilemas (por ejemplo el del Prisionero, que existen alrededor de 50 variantes), aunque igual es hilar fino.

He leído cosas sobre gamificación en diferentes ámbitos (formación, redes sociales, empresa, ...) y no es lo que estoy buscando. También sobre teoría de juegos que, aunque es la base sobre la que fundamentan las mecánicas de los juegos de mesa, se encuentra algo alejada del aspecto que quiero cubrir.

El libro que estoy leyendo (el primero que recomienda Wkr al principio del hilo) sí que recoge con detalle y profundidad los componentes esenciales de los juegos de mesa de hoy en día. Llevo un cuarto de libro leído y me está gustando mucho.

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #17 en: 30 de Septiembre de 2015, 10:18:47 »
He abandonado el anterior y me estoy leyendo ahora el libro "Eurogames: The design, culture and play of modern european board games" de Stewart Woods. Me parece un libro fantástico, de fácil lectura, que además hace referencia a un trabajo de Jarvinen, "Games without Frontiers: Theories and methods for games studies and design" que elabora un modelo sistemático para el análisis de los juegos.

Aunque no he leído nada del libro de Jarvinen, por las referencias recogidas en el libro Eurogames, auguro que ambos libros se van a convertir en referencia habitual en mi ansia por adquirir conocimiento en este mundillo de los juegos de mesa.

Desde luego, he comenzado hace dos días con el libro de Eurogames y me está gustando mucho. Altamente recomendado para cualquier amante de los eurogames.

Wkr

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Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #18 en: 30 de Septiembre de 2015, 10:29:39 »
Aquí lo tienes:

Games without Frontiers: Theories and Methods for Game Studies and Design
https://tampub.uta.fi/handle/10024/67820
https://tampub.uta.fi/bitstream/handle/10024/67820/978-951-44-7252-7.pdf?sequence=1
416 páginas de tesis doctoral.

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #19 en: 30 de Septiembre de 2015, 10:33:37 »
Aquí lo tienes:

Games without Frontiers: Theories and Methods for Game Studies and Design
https://tampub.uta.fi/handle/10024/67820
https://tampub.uta.fi/bitstream/handle/10024/67820/978-951-44-7252-7.pdf?sequence=1
416 páginas de tesis doctoral.

Bajando... Gracias JC. ¿Cuál es tu opinión sobre este libro?

Wkr

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Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #20 en: 30 de Septiembre de 2015, 10:39:53 »
No lo he leído, pero a vuelapluma me parece demasiado "estudioso y doctoral" y menos práctico.

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #21 en: 30 de Septiembre de 2015, 10:53:29 »
No lo he leído, pero a vuelapluma me parece demasiado "estudioso y doctoral" y menos práctico.

Pues cuando me ponga con su lectura, te comento si hace honor a tus presentimientos. (no vaya a ser que te estés perdiendo un buen libro)  :)

temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #22 en: 06 de Octubre de 2015, 14:37:37 »
Ya he terminado el libro de Eurogames y la segunda parte, que aborda los aspectos sociales del juego, no me parece tan interesante como la primera. Toda esta segunda mitad del libro se centra en los análisis que extrae el autor a raíz de una encuesta que realizó a cerca de 650 jugadores de la BGG. Aunque algunas conclusiones son curiosas, y las comparto, la mayor parte de los capítulos finales no me han resultado para nada de interés.

Estoy leyendo ahora el libro de "Tabletop, Analog Game Design" de Greg Costikyan & Drew Davidson y, como es un compendio de artículos escritos por diseñadores sobre aspectos relacionados con el diseño de juegos de mesa, hay artículos interesantes y otros que no lo son. Cabe destacar que los artículos no se abordan en profundidad por lo que podría ser útil para diseñadores sin mucha experiencia. Aún no me he formado una opinión sobre si el conjunto del libro merece la pena o no. En el punto en el que estoy ahora, me temo que no lo recomendaría.

DonFalcone

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #23 en: 06 de Octubre de 2015, 14:44:59 »
También puedes buscar por los términos "mechanism design"; allí puedes encontrar todos los tipos de subasta que existen y bajo qué situaciones o tipos de productos se utilizan. En otros ámbitos no-lúdicos se pueden extraer las partes teóricas que a lo mejor no se encuentren directamente.
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temp3ror

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #24 en: 06 de Octubre de 2015, 15:06:35 »
Pues es una buena idea. El libro de Jarvinen, en su Part IV: Studies  in game systems, desarrolla todo un modelo conceptual para el análisis de los juegos que creo me va a proporcionar un marco mucho más adecuado y completo del que tengo ahora para abstraer los elementos esenciales de un juego de mesa. Esto, no cabe duda, me va a servir de ayuda a la hora de diseñar o rediseñar un juego.

Veremos (aún no lo he empezado) si este es el modelo que busco.  :)

Wkr

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Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #25 en: 25 de Septiembre de 2018, 16:00:53 »
Refloto el hilo. ¿En qué quedó la cosa? ¿Fructificó?

atomfeed

Re:Libro teóricos sobre juegos de mesa
« Respuesta #26 en: 02 de Julio de 2019, 15:07:00 »
Hola,

apúntate este: Building Blocks of Tabletop Game Design: An Encyclopedia of Mechanisms.  https://www.amazon.es/gp/product/1138365491/ref=ox_sc_saved_title_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1
Citar
...compiles hundreds of different mechanisms, organized by category. Each has a description of how it works, discussion of its pros and cons, how it can be implemented, and examples of specific games that use it.
Está en preventa, pero el autor es un tipo serio: Geoffrey Engelstein es el autor de Gametek y colaborador (o era al menos) de Dice Tower.

Saludos.