logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1612 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
NEOM (Reseña en Solitario)
« en: 29 de Enero de 2019, 19:48:04 »

(Imagen tomada de la bgg)
•Autor: Paul Sottosanti
     -Penny Arcade: The Game (2011)
•Diseño gráfico: Klemens Franz, Christian Opperer
•N° Jugadores: 1-5
•Complejidad: 2.33/5
•Nota media en bgg: 7,5 (coincido)




•VISTAZO GENERAL

  NEOM es un proyecto real de Arabia Saudí, una ciudad del futuro independiente, con sus propias leyes...desconozco los detalles y hasta qué punto se han basado en ella para desarrollar el juego pero aquí os dejo el enlace por si os interesa:

  En la presentación del juego lo describen como una mezcla entre Carcassonne, 7 Wonders y Sim City. Ésto hay que tomarlo con reservas. Digamos que de cada uno tiene:

     -Carcassonne. Lo más característico del mítico juego son las losetas, está claro, pero prácticamente ahí terminan las similitudes. Primero, ahí se pueden girar las losetas antes de colocarlas mientras que aquí no. Tampoco la puntuación por castillos, caminos o campos es algo central en el juego, sino muy puntual. En resumen, comparten poco más que la colocación de losetas de terreno.
     -Sim City. Sí, tienes que construir una ciudad, aunque de forma más simplificada.
     -7 Wonders. Sólo he jugado al 7 Wonders Duel pero supongo que será similar. Aquí está la mayor similitud, ya que comparten la mecánica de oferta de losetas: vamos escogiendo en cada acción una loseta de entre una pequeña oferta, añadiéndola a nuestra ciudad. Algunos dicen que es un 7 Wonders con losetas en vez de cartas.


Ésto y un tablero son todos los componentes del juego en solitario. Para el multijugador hay más losetas, pero que también se pueden usar jugando solo




•OBJETIVO
  Tenemos que construir una ciudad (dejémoslo en mini ciudad) añadiendo losetas a nuestro tablero inicialmente sólo ocupado por una fuente inicial de una materia prima (preimpresa en el tablero), cumpliendo la restricción de que cada loseta nueva tiene que estar conectada por carretera con el centro de la ciudad. Hay 6 tableros con su correspondiente materia prima inicial, y algunas irán mejor para construir viviendas y otras para construir fábricas, aunque no es algo determinante ni mucho menos.


(en este caso la materia prima es petróleo)

  E iremos colocando loseta tras loseta, cogiendo cada una de entre unas pilas preparadas aleatoriamente al inicio de la partida:

  Colocaremos 7 losetas dentro de cada nivel (1, 2 y 3). Cada nivel va aumentando el beneficio que aporta la loseta. Al final de la partida sumaremos los puntos, obtenidos de diferentes formas: conjuntos de viviendas, dinero... y restando puntos por ciertas penalizaciones: contaminación al lado de las viviendas, falta de viviendas o falta de energía. Realmente las variables que se manejan son muy pocas, lo que se traduce en una complejidad tirando a baja. ¿Qué tiene eso de bueno?, pues que es rápido de jugar.




•DENTRO DE LA CIUDAD
  ¿Qué vamos añadiendo a nuestra ciudad?. Pues tenemos 4 tipos de losetas, con un coste (arriba izquierda) y un beneficio (abajo derecha):

(Arriba los tipos de edificios y abajo los desastres, uno en cada nivel)

  -Recursos. Aportan materias primas, como la que tenemos de inicio.
  -Industrias. Transforman las materias primas en productos eleborados y en artículos de lujo, que de por sí dan puntos pero que además nos permitirán construir otros edificios.
  -Comercios. Dan dinero, que puntúa al final y que nos sirve para contrarrestar los desastres, comprar recursos que no tenemos y también para hacernos con alguna vivienda.
  -Viviendas. Dan puntos, pero pocos, aunque si conseguimos juntar varias su valor aumenta exponencialmente. Necesitamos un mínimo de dos viviendas si no queremos recibir penalización.
  -Edificios públicos. Aportan beneficios como proteger de los desastres o jugosos puntos, que pueden ser fijos o variables.

  Algo importante en el juego, y que suaviza la dureza que podría tener, es que, si no disponemos del recurso que necesita un edificio, podemos pagarlo. Como ese precio no es excesivo y además sólo se suele requerir un único recurso, será bastante habitual que podamos afrontar el pago. Esto hace que el árbol de obtención de recursos (con A consigo B, con B consigo C y D, con D...) se desvirtúe un poco; no del todo, pero un poco sí.

  -DESASTRES
     Como dije, habrá uno en cada una de las 3 fases (Inundación, Fuego y Ola Criminal) ya que si no ha salido su loseta se ejecuta al final de la fase. Los 3 nos pedirán lo mismo, a elegir por nosotros: dinero (que representa el coste de reconstrucción) o losetas (daño del desastre), aunque en mayor cantidad. La inundación realmente no afecta apenas, pero la ola criminal, como te descuides y no tengas protegida tu ciudad te va a salir por un pico.
  Y es que hay algunos edificios que protegen contra 1 o 2 desastres, aunque ninguno contra todos. Como pone en unos consejos que hay en las reglas, a veces es mejor asumir las consecuencias del desastre que pagar; cómo podemos elegir qué edificios destruimos, quizás alguna vivienda que aporta pocos puntos o un recurso que ya no vamos a necesitar puedan ser prescindibles.


  -LOSETAS DE PRIMERA PIEDRA
     En todas las partidas que he echado termino construyendo un poco de todo, ya que necesitas materias primas para no pagar por todo lo que construyas, fábricas para obtener recursos elaborados, comercios para el dinero y viviendas y edificios públicos básicamente para obtener puntos, pero siempre hay cierta especialización. Y lo que va a determinar esa dirección son las 3 losetas de primera piedra que cogemos al principio de la partida, ya que supondrán buena parte de los puntos que obtengamos.


(las 30 losetas de primera piedra)

  Casi todas aportan un n°variable de puntos de victoria en la medida en que cumplamos el 'requisito' que plantean, y que puede ir desde construir un polígono industrial (juntar varias losetas de industrias), puntos por cada grupo de viviendas, o por recursos, ...varían bastante.
  Hemos de procurar, en la medida que la suerte lo permita, sinergia entre las 3 losetas que elijamos, pues será más fácil obtener más puntos. Ésto hace que en algunas partidas tendamos más hacia la construcción de industrias o en otras a la de comercios por ejemplo.





•OPINIÓN PERSONAL
 
  Llevo jugadas 20 partidas en pocos días, y es que el juego pica cosa mala, al menos a mí. Es en parte debido a mis malas puntuaciones iniciales, tomando como referencia una escala que viene en las reglas (y en la que me quedé en el nivel más bajo...). Así que he intentado ver cómo aumentar mis puntuaciones. Lo he conseguido aunque veo lejos llegar al nivel más alto de la escala (supongo que algo de suerte también influirá), quedándome en puntuaciones medias. Y durante esas partidas he visto que el juego da la impresión de estar muy equilibrado en cuanto a puntuaciones se refiere. Si te centras en algo vas a descuidar otra cosa, y eso se va a reflejar en los puntos, y resulta muy difícil cuadrar todo para elevar esa puntuación. De hecho siempre me pasa lo mismo, pienso..."¡esta vez sí que me salgo!; y sí, a lo mejor me salgo en dinero, o en puntos de victoria fijos, o en puntos por recursos, pero puntúo bajo en otras cosas y se compensa. El juego puede gustar o no, pero sí que creo que está muy bien planificado y testado. No parece que haya cabos sueltos, elecciones de losetas especialmente potentes que te garanticen una puntuación alta. Personalmente hay losetas de primera piedra que me gustan más que otras, y que yo creía que eran mejores, pero a la vista de mis records es evidente que no es así jaja...
  Para que os hagáis una idea, mis puntuaciones suelen estar en torno a los 80-90 puntos, con una máxima de 106. Y ésta es la escala de valoración en las reglas:
Becario
Aprendiz
Socio
Capataz
Maestro
Jefe
0-79
80-99
100-109
110-119
120-124
125+

  Además, el decreciente rango en las categorías de la escala indica que puntuar en las altas va a depender de estar ese día en gracia. Seré un poco cazurro (que puede ser), pero no he encontrado una estrategia fija a seguir. Y eso me gusta.


Mitad de la partida...


  Otra cosa positiva es la rápida preparación y recogida y la corta duración de las partidas (25 min. aprox.), lo que hace que sea fácil encadenar varias partidas, 'a ver qué losetas de primera piedra me salen esta vez'. A veces, muchas veces, apetece algo rápido pero que no sea una trivialidad. Y éste juego viene perfecto para esos momentos, además de quedar bonito cuando ya tienes construida tu ciudad.

  Ah, a destacar las excelentes reglas y glosario, explicando cada edificio perfectamente. También destaca la simbología de las losetas, que representa perfectamente su utilidad.


Final de partida. Vistoso queda, no digáis que no


  Y vamos con las cosas negativas. Primero, su elevado precio. Ronda los 40€, y por unas losetas me parece excesivo no, abusivo diría yo. Las losetas son de buena calidad eso sí, aunque hay que tener muuucho cuidado al destroquelarlas si no os queréis llevar un trocito de cartón.

  En el multijugador el pago de los recursos está mejor elaborado, ya que no lo compras de la reserva general como en solitario sino a otro jugador, pagando más cuanto más alejado de ti esté sentado en la mesa. Y si, en tu tablero, conectas por carretera tu ciudad con un lateral, el pago que realizas hacia ese lado de la mesa se reduce. Lo llama Ruta Comercial. Ésto, que seguramente tengan su gracia, en solitario se queda en una reducción una vez por fase cuando estableces la ruta, y para mí queda un poco soso, además de muy poco útil (reducir en 1£, o incluso en 3 o 6£ el precio de una compra no va a suponer gran cosa al final de la partida).

  El efecto de los Desastres no difiere apenas, y eso resulta poco temático. Alguna pequeña variación se habría agradecido. Lo único que han hecho ha sido escalar el efecto y ponerle otro nombre.

  Luego está su sencillez, quizás excesiva. Se echa de menos alguna variable más a tener en cuenta, o algún tipo más de edificio, mayor impacto del coste de comprar un recurso o de las penalizaciones...Incluso me gustaría que las partidas durasen algo más; me gusta ver cómo la ciudad va creciendo, pero cuando te quieres dar cuenta se ha acabado. Pero claro, entonces el juego sería más complejo y perdería su dinamismo.

  El juego es lo que es, un juego sencillo (pero no simple) de construcción de ciudad, muy bien pensado y adecuado para momentos en los que no quieres quemarte la cabeza.



  Por si a alguien le sirve, aquí os dejo la relación de utilidades que tiene cada recurso:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


  Página del juego en la bgg
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 01:38:27 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario