logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7403 veces)

Volker

SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« en: 19 de Agosto de 2008, 10:57:23 »
Pues habiendo tiempo y ganas me puse a traducir una reseña que publicó Gordon Wong en BGG sobre un juego que se me cruzó hace una semana navegando por la web, a saber: SHADOW HUNTERS, de Yasutaka Ikeda.   Oooohhhhhhhhhhhhh!!

El título me gustó, el tema me cautivó, los dibujicos de las cartas me molaron y me propuse hacer el esfuerzo de leerme una reseña, a ver qué tal era el juego en sí.  Descubrí que Shadow Hunters es una mezcla, creo que bastante acertada, de Bang! y Die Kutschfahrt zur Teufelsburg, ideal para grupos grandes 6-8 jugadores y rápido, muy rápido.

La reseña que he traducido “libremente” (que quiere decir, atoaostia) parece estar hecha del juego original en japonés, Shadow Hunters ha sido reeditado recientemente en inglés por la editorial Z-Man  y cuenta con una expansión publicada.  La dependencia del idioma parece alta, pero nada que no puedan arreglar unas pegatinas  ;D


1 Tablero - funciona como campo de batalla y como tabla para llevar la cuenta de puntos de salud de cada personaje.
10 Cartas de Personaje – divididas en 3 facciones diferentes: Cazadores, Criaturas y Neutral
16 Cartas Ermita– te ayudan a adivinar la identidad de otros personajes
16 Cartas Blancas/ 16 Cartas Negras– Equipo y demás que te ayudan a sobrevivir. 16 Marcadores de madera – peón para el tablero y marcador de salud 8 cartas de jugador– en los colores correspondientes con los marcadores de madera.
1 D4/1 D6– para movimiento y combate

Lo Básico:
Este es un juego en el que cada jugador es un personaje y tiene unas condiciones de victoria específicas dependiendo del personaje que le toque al principio del juego.  Para ganar tendrán que o bien eliminar a otros personajes o bien sobrevivir hasta el final del juego.  El juego concluye cuando uno de los personajes cumple sus condiciones de victoria. Al principio de la partida los personajes son secretos.

Para los "Cazadores" las condiciones de victoria son : "Todas las Criaturas están muertas" y para las "Criaturas" las condiciones de victoria son: "Todos los Cazadores están muertos o 3 personajes Neutrales están muertos".  Para los personajes "Neutrales" las condiciones de victoria son variables desde: "En el momento que mates a otro personaje el número total de personajes muertos es 3 o más" hasta la típica "Sobrevive hasta que "Cazadores" o "Criaturas" logren su objetivo".  Así que estos personajes Neutrales le ponen un punto de desafío al jugarlos y rompen la dualidad buenos contra malos.  El número de  personajes de una u otra especie varía con el número de jugadores (ej. 5 jugadores: 2 Cazadores 2 Criaturas 1 Neutral; 8 jugadores: 3 Cazadores 3 Criaturas 2 Neutral, etc).

Un turno consiste en, primero lanzar el dado de 4 caras y el de 6 caras para determinar dónde mueve tu personaje en el Area de Cartas y entonces tendrás la oportunidad de ejecutar una acción dependiendo de dónde te hayas movido (ej. infligir daño a otro jugador, robar cartas de las pilas de robo, etc)  Antes de que termines el turno tendrás también oportunidad de atacar a otro jugador que esté a tu alcance.  El combate se decide lanzando los dos dados y restando el D4 del D6. Simple no? Ahora vienen lo bueno.

Primero, este juego permite múltiples ganadores.  Mientras se cumplan las condiciones de victoria al final del juego el jugador habrá ganado sin importar si fue el primero en conseguirlas.  Esta situación anima a los jugadores de la misma especie a cooperar para lograr sus condiciones de victoria pero el problema es que las identidades están ocultas al comienzo del juego, así que la primera tarea es saber quién es quién...o intentar adivinarlo.  Para ello se utilizan unas cartas especiales, cada vez que robes una de estas cartas podrás pasársela a otro jugador y éste deberá realizar una acción determinada dependiendo de si es "Cazador" o "Criatura", algunas cartas despejarán por completo tus dudas mientras que otras sólo te permitirán descartar una de las 3 posiblidades.  El jugador que recibe una carta de éstas no puede mentir....salvo que sea la Criatura "Desconocida" cuya cualidad especial es precisamente poder mentir sobre su identidad. 

Segundo, cada personaje tiene una habilidad especial pero para activarla debes revelar tu identidad (excepto algunos personajes especiales cómo el antes citado "Desconocido") Dichas habilidades son muy útiles en tu lucha por conseguir los objetivos pero lo que ganas por un lado lo pierdes por otro ya que al revelar tu condición serás la diana de tus enemigos, la clave está en encontrar el momento preciso para hacerlo.

Finalmente, hay multitud de cartas de "Equipo" y "Usar y descartar" que permitirán curar o infligir daño, etc..

Lo Bueno
Mi grupo lo ha probado varias veces y las impresiones son muy buenas:
Las ilustraciones son bonitas - Si te gustan los juegos con buen diseño este juego no te decepcionará.  Los dibujos son tipo Anime de la mejor calidad y el diseño general del juego está en la linea Art Deco. Está lleno de pequeños detalles que logran meterte en el tema del juego.  Las cartas son robustas y deberían aguantar muchas partidas.

Personajes equilibrados- No parece haber un personaje más poderoso que otro.  Sus habilidades especiales, condicones de victoria y puntos de vida están cuidadosamente sopesados para hacerlos competitivos sin importar cuál te toque.  De las partidas que he jugado las 3 facciones han conseguido victorias sin destacar una sobre otra.

Rápido - La duración estándard es de 45 min. y no hay tiempos muertos.  Aunque el ritmo es rápido, siempre hay un componente estratégico a tener en cuenta: deducir las identidades de los otros jugadores, posicionarte bien para lograr la carta adecuada, escoger el momento para atacar y revelar tu identidad...y siempre está la presencia de jugadores Neutrales para desequilibrar la partida (ej. Daniel es un personaje Neutral cuya condición de victoria es ser el primero en morir ;) Todos estos elementos hacen que cada partida sea diferente.
Para grupos grandes - El juego funciona mejor con 6-8 jugadores aunque el comienzo es algo más lento al tener que adivinar las identidades de más personajes.

Lo Malo:
No puedes guardarte cartas - Todas son muy útiles y el no poder guardarte ninguna resta estrategia al juego y le hace más dependiente de tu suerte con el robo de cartas.

Lo Peculiar:
El movimiento - Shadow Hunters tiene un ingeniosa manera de organizar las 6 Areas de Cartas en grupos de dos, restringiendo los ataques de los personajes al área donde se encuentran actualmente y su par.  Limita tus posibildades de ataque y convierte tu fase de movimiento en algo importante aunque sólo tengas 6 posiblidades.  Previene además algunos tics comunes en este tipo de juegos de eliminación.  Por ejemplo, si una Criatura quiere activar su habilidad deberá revelar su identidad y arriesgarse a ser la diana de los Cazadores, pero éstos tendrán que buscar aproximarse al objetivo para poder dañarlo corriendo el riesgo de ser atacados.  Una parte interesante del juego cuyo potencial está aún por explorar en mi grupo.

Intriga - El uso combinado de dados de 4 y 6 caras produce unas tiradas poco comunes, sorprendentes e interesantes.

Lo Importante:
No es Power Grid o Puerto Rico, es parecido a Ciudadelas (personajes con habilidades especiales que afectan al juego), Bang! (identidades secretas que condicionan la manera de jugar y ganar la partida) y Munchkin (usa cualquier treta para derrotar al enemigo y conseguir tu objetivo), sólo que fuciona más rápido y más equilibrado.  Si te gustan los juegos rápidos, con interacción matando a tus colegas en el proceso y con un buen tema fantástico, éste lo tiene todo.

Reseña publicada en BGG por Gordon Wong
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

juluruca

Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2008, 11:06:57 »
Tiene muuuuy buena pinta, aunque el manga no pega nada en mi grupo de compañeros, tendre que "meterselo" por los ojos y venderles la moto para q lo jueguen con ganas(no hay nada peor que jugar con alguien desganado).
Por cierto he mirado en la pcra y planeton y no lo venden, sabeis de algun sitio mas?(asi a vote pronto)

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2008, 11:10:55 »
Tiene buena pinta, una pena el look manga que me mola na y menos :(
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2008, 11:16:55 »
Tiene buena pinta, una pena el look manga que me mola na y menos :(

Coincido con cauchemar, sino llega a ser por esos dibujos a lo heidi ganaría bastantes puntos.

edubvidal

Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2008, 11:27:55 »
 Pues a mí me gusta.  :P Lo malo es juntar a mínimo cuatro seres humanos para jugarlo.

 Gracias Volker, ya hacía tiempo que no se te leía... (Antes de que lo diga castorp) Estos hilos son los que de verdad aportan cosas.  ;) Muchas gracias.

  Que callao te lo tenías, perro, que hace menos de una semana que te he visto y no me dijiste ná de ná del descubrimiento...

DReaper

Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2008, 11:34:59 »
Coincido con cauchemar, sino llega a ser por esos dibujos a lo heidi ganaría bastantes puntos.

Vamos, igualito que Heidi o Marco, oiga.

A mí me parece que la estética le pega bastante y me gusta.

Volker

Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2008, 13:25:20 »
Por cierto he mirado en la pcra y planeton y no lo venden, sabeis de algun sitio mas?(asi a vote pronto)

Lo he visto aquí, se supone que lo traerán...tal vez después de Essen?


Pues a mí me gusta.  :P Lo malo es juntar a mínimo cuatro seres humanos para jugarlo.

Vamos, que me lo pillo en Milan, no?  No puedo resistirme a estos juegos multitudinarios.

  Que callao te lo tenías, perro, que hace menos de una semana que te he visto y no me dijiste ná de ná del descubrimiento...

Que nnnnoooooooorrrrrrrrrrrrlllll, que fue después del paleteo!!
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Volker

Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2008, 17:38:08 »
A título informativo, ya no sólo se puede encontrar en Milan, lo he visto en tienda patrocinada a buen precio.

No me llevo comisión  ;D
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

hed0ne

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: L'Hospitalet Ll. (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2008, 22:31:38 »
A título informativo, ya no sólo se puede encontrar en Milan, lo he visto en tienda patrocinada a buen precio.

No me llevo comisión  ;D

wenas

pues no lo encuentro y me interesa, no se, me ha echo gracia....
te he mandao un pm a ver si me puedes facilitar donde lo has visto ^^

gracias!!!

hed0ne

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: L'Hospitalet Ll. (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2008, 17:02:45 »
Bueno, pues después de un pedido y una rápida entrega, ayer jugué mi primera partida a este juego.

LO MEJOR es el principio, con el desconcierto de quien es hunter o neutral o shadow. Las cartas verdes que proporcionan una ayuda para averiguar el rol de los demás jugadores, es un buen aliciente en el mencionado desconcierto. He de reconocer que me gusta este tipo de tensiones en el grupo de: -yo se que eres tu, pero tu no tienes ni idea y a la menor de cambio te la clavo por la espalda xDDD

eso si, cuando mas o menos vas desdibujando los roles de (casi) todos los jugadores se vuelve en un simple corre que te pillo y te doy pa'l pelo, haciendose incluso aburrido, pero no os asusteis que el +80% del tiempo es desconcierto y puñaladas :D

lo recomiendo para grupos grandes que quieran llenar el hueco entre dos partidas con una partida corta (no muy larga) con reglas sencillas.

saludos!
hed0ne

Volker

Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2008, 17:26:31 »
Muchas gracias hed0ne!!

Mola leer una impresión de primera mano sobre un juego que me interesa (y no poseo).

Un par de preguntillas, con cuántos jugadores lo has probado?  cuánto tiempo aprox. dura una partida?
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

hed0ne

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ubicación: L'Hospitalet Ll. (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2008, 18:28:17 »
Perdona, he estado fuera este fin de semana :)

al dia de hoy he jugado más de 10 partidas.
 
las primeras eramos 4. un poco aburrido a 4 personas, dos hunters, dos shadows y el temilla de saber que rol es cada uno se termina pronto.

El jueves nos reunimos casi al completo el grupo con los que suelo jugar.
Empezamos siendo 8 y ES LA CLAVE. Los 3 hunters, los 3 shadows y 2 neutrales. Muy muy divertido puesto que se tardaba mucho mas en averiguar tus aliados. (aunque como somos mu borricos, nos ibamos pegando "collejas" pa ver como reaccionaba la gente.

Después de cenar ya eramos 6 y fue igual o más divertido. La mejor partida fue cuando un jugador comenzo a pegarse con casi todos y casi todos le respondieron con cariñitos fuertes. Lo gracioso fue cuando murio y dijo: -he ganado!!!! nos quedamos a cuadros con la condicion de victoria que tenia su personaje (creo recordar que se llamaba Daniel y gana siendo el primero en morir o el último en el juego)

La duración de las partidas depende de la cantidad de jugadores, pero no más de 20 minutos. Se aprende en 3 minutos y visto lo visto gusta bastante (al menos a mi grupo, pasando de los dibujos sean manga o no)

Al ser barato, para muchos jugadores, sencillo y rapido lo recomiendo para unos entremeses de lo más intrigante ^^

saludos a todos y si alguien se anima a probarlo a ver si vamos dejando impresiones o alguna reglilla casera :)

hed0ne
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2008, 18:30:48 por hed0ne »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2009, 12:22:22 »
Parece que, por sorpresa (al menos yo no me había enterado  ::)), Z-Man ha publicado en inglés la expansión de personajes y se visto en Essen 2009:




Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

kons_11

Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2009, 12:39:26 »
A mi si hacen la conversion $=€ me parece algo caro 10€ por 15 cartas.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: SHADOW HUNTERS de Yasutaka Ikeda
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2009, 12:43:10 »
Es caro, pero parece que es la única forma de publicarla.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos