logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6699 veces)

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« en: 10 de Febrero de 2019, 14:45:44 »
Pues ya se ha posteado en BGG bastante información acerca de la primera expansión de Teotihuacan, que se presentará en principio este verano en GenCon y posteriorment en Spiel de Essen.

https://boardgamegeek.com/thread/2140861/expansion-preview

Dejo el hilo del foro en la entrada de la expansión en BGG, donde aparece una descripción del contenido proyectado.

Parece que lo que algunos jugadores demandaban acerca de añadir un 5 jugador no será la prioridad de esta ampliación, en la que predomina renovar los tableros de acción, tanto de construcción de pirámide del Sol como de Decoración de la pirámide. Además de nuevos poderes variables para cada jugador, en forma de Sacerdotes y Sacerdotisas, elemento que aportará un toque de asimetría.

Un nuevo track de templo, color naranja, en el que a diferencia de los demás templos, será costoso ascender pero reportará no sólo bonus instantáneos sino mejoras duraderas y más potentes.

Habrá que seguir la pista a la nueva información sobre esta expansión; y acabar de escudriñar si la tendremos traducida por Maldito cuando salga en Europa (pese a que, como el juego base, será totalmente independiente del idoma).

Como anécdota: según la info en el post de BGG del arte se encargará Magdalena Klepacz; y no el mismo autor que ilustró el juego base. Por lo que veremos como se adapta para mantener la coherencia estética o si apuestan por añadir alguna variación.

Finalmente, el asunto del título de la expansión (aparte de ser horrible a la hora de traducirlo) deja bastante que desear, a mi gusto. Curiosamente el propio David Turczi ha comentado la coherencia temática del título. Pero ¿será el definitivo? Esperemos que no!  :'(
Cardexius Gaming Institute

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2019, 16:11:07 »
Gracias UVE por la info. ;) Tomó nota y casi segura compra; el juego me parece muy bueno.
Me ha sorprendido mucho esto de que el arte gráfico en la expansión sea de otra persona. No lo entiendo del todo, salvo que el ilustrador del juego base se haya subido a la parra pidiendo dinero o este de vacaciones indefinidas por Marte  ::)
Entiendo también que lo del jugador 5 lo dejen como algo secundario, tal como el juego está diseñado y en mi opinión, hasta 4 jugadores está bien.
En cualquier caso, siguiendo la pista desde ya mismo.

Rechesnake1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 627
  • Ubicación: Murcia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2019, 08:12:03 »
Compra segura

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2019, 13:01:10 »
Pues habrá que seguirle la pista. El juego base está muy bien.

Ahora, el título de la expansión parece el de un libro tostonero de antropología, jajaja.

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2019, 13:16:31 »
Sí, el título es horrendo, suficiente teníamos con el del juego basico...

Además para traducciones es criminal.

David Turczi (el que ha diseñado el Teotibot) decía que era adequado tematicamente, en plan de veracidad histórica, pero vamos... espero que lo cambien
Cardexius Gaming Institute

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2019, 13:33:28 »
Dejando de un lado el nombre que tampoco me gusta, algunas de las cosas que comentan me parecen muy interesante y otras bastante obvias de cara a esa expansión que era obvio que iba a tener.

Las obvias son por ejemplo el Seasons of Progress que simplemente aplicará una regla a esa ronda del juego haciendo ya no diferente cada partida si no cada ronda.  Otras obvias son las de Architecture y Development que simplemente varían el minijuego de la pirámide haciendo que este funcione con unas reglas distintas.

Estas tres mini expansiones, no son necesarias, pero son muy simples de añadir haciendo que el juego sea rejugable hasta el infinito.

Luego esta la expansión de los Priests que si de por si con las losetas el inicio del juego ya era asimétrico el cada uno tener un poder propio lo va hacer aun mas. En este caso me preocupa un como el tema del balanceo y el hecho de que algun poder pueda ser muy util con configuraciones concretas y otros no sean de mucha utilidad.

Por ultimo esta la de Height of Development que me parece un poco locura, porque si ya de por si es imposible centrarte en todo en el juego normal y subir mucho en todos los tracks como para tener que centrarte en otro mas. Pero bueno otro track más, otra posibilidad más y ciento más de posibles caminos y estrategias.


MalditoGames

Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2019, 15:53:39 »
Nosotros hemos tenido ya oportunidad de probarla y es una expansión que incluye cosas muy interesantes.

Casi con total seguridad se imprimirá con la tirada inicial en inglés, y estará a la vez en inglés y en español. La salida en europa creo que es en Essen.

Saludos!

edhel

Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2019, 16:02:18 »

Genial noticia, es un juegazo.

Nosotros hemos tenido ya oportunidad de probarla y es una expansión que incluye cosas muy interesantes.

Casi con total seguridad se imprimirá con la tirada inicial en inglés, y estará a la vez en inglés y en español. La salida en europa creo que es en Essen.

Saludos!
"La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos." .- Terry Pratchett

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2019, 16:23:32 »
Genial aporte! Pues a la wishlist para octubre. Un acierto este juego de la mano de Maldito, as usual.

D lo que dices Shiro, a mi me parece muy interesante el tema de puntuación distinta por ronda. Creo que es algo que en juegos como Gaia funciona de muerte. No es obligatorio ir a ello pero ahí está. Un modo más de puntuar...

Lo del nuevo track d templo se comenta que será difícil d ascender pero que a poco que lo hagas ofrecerá poderes valiosos. Suena bien para definir una estrategia u otra en función a eso.

Cardexius Gaming Institute

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2019, 16:28:48 »
Genial, un juego que me encanta y bien por Maldito por respetar la publicación de la expansiones. ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2019, 18:16:51 »
Gracias por lo que a mí respecta a Maldito Games. He aquí una copia ya vendida  :)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2019, 18:30:12 »
Preclásico tardío es perfectamente válido. Es como decir baja edad media o república romana tardía.

Lo que ocurre es que la historia de mesoamerica la escriben arqueólogos no historiadores más narrativos

UVE

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Haciendo el Moonwalk en un antro estelar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2019, 21:32:46 »
Puede ser correcto y temático, pero queda rimbombante para un eurogame no? Nose podría ser algo más breve y que le diera punch al juego y ya..

Aunque me ha gustado tu traducción, mejor q el original en inglés! Compro
Cardexius Gaming Institute

frankymagico

Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2019, 01:29:20 »
Sigo confiando en Maldito Games...una copia vendida más...

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Teotihuacan: Late Preclassic Period Expansion
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2019, 02:20:21 »
No había leído lo de maldito....otra copia para mi juego base, que aún tengo sin estrenar...
Pero caerá!!