logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 100329 veces)

xostra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1035 en: 17 de Junio de 2020, 16:22:15 »
Gracias por la respuesta!!  :)

He seguido investigando y creo que se trata de una errata de la traducción ya que en inglés cuando se una unidad debe abandonar el hexágono por culpa de las llama usa el termino "must be removed", y las minas atacan cuando la unidad "moving/advanc-ing/retreating". Por tanto en las reglas en inglés no hay duda, las minas no atacan en este caso.

En la traducción de "must be removed" se ha usado el termimo "debe ser retirada" sin tener en cuenta que la palabra retirada es una palabra clave y que por tanto tiene afectación en el juego y genera confusión, porque esta claro que no es una retida al uso ya que permite incluso acercarse al borde enemigo.

Leyendo las reglas en inglés creo que hemos aplicado bien las reglas, pero lo que me "escama" un poco es que ha dejado un "vacio legal" para escapar de las minas.

Saludos.

AJ

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 206
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1036 en: 17 de Junio de 2020, 18:48:17 »
Gracias por la respuesta!!  :)

He seguido investigando y creo que se trata de una errata de la traducción ya que en inglés cuando se una unidad debe abandonar el hexágono por culpa de las llama usa el termino "must be removed", y las minas atacan cuando la unidad "moving/advanc-ing/retreating". Por tanto en las reglas en inglés no hay duda, las minas no atacan en este caso.

En la traducción de "must be removed" se ha usado el termimo "debe ser retirada" sin tener en cuenta que la palabra retirada es una palabra clave y que por tanto tiene afectación en el juego y genera confusión, porque esta claro que no es una retida al uso ya que permite incluso acercarse al borde enemigo.

Leyendo las reglas en inglés creo que hemos aplicado bien las reglas, pero lo que me "escama" un poco es que ha dejado un "vacio legal" para escapar de las minas.

Saludos.

Los "vacíos legales" en el Combat Commander se vuelven habituales mientras más profundizas en el juego.  La cuestión de las minas es un ejemplo pero hay muchos más.  Recuerdo que hace años planteé una duda con las cuevas en el Pacífico que no había manera de pillarla.  Es el precio a pagar por un reglamento sencillo abarcando una gran magnitud de elementos.

En cuanto a las minas y el blaze estoy de acuerdo que no atacan aunque me parece aberrante.  Es más, si hubiera un marcador de minas adyacente a un marcador de llamas y colocaras las fichas en él tampoco atacarían. Y si hubiera una ficha enemiga y consigues una melé gratis con unas llamas sin jugar un avance. 

rafgar

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1037 en: 17 de Junio de 2020, 19:12:49 »
yo hace mucho tiempo que no juego, pero creo recordar que el reglamento te decía que se aplicara el sentido común cuando alguna situación no estuviera recogida en las reglas

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1944
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1038 en: 17 de Junio de 2020, 20:21:13 »
El reglamento lo que dice es que apliques las reglas al pie de la letra sin interpretar ni poner de tu parte nada.

Y aunque no he jugado al Pacífico, pongo en duda que haya vacíos legales. En Europa, Mediterráneo y resistencia no creo que haya ni uno, me extrañaría mucho que lo hubiera en Pacífico. Otra cosa es que te pueda chirriar alguna regla, eso sí, pero el reglamento difícilmente podría ser más preciso.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Dressi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1039 en: 14 de Agosto de 2020, 10:03:14 »
Buenas, tengo una duda a la hora de generar un escenario con el sistema que trae el propio juego.

Existen diferencias en los token de objetivo entre los del CC:E y CC:M ?
Si voy a crear un escenario según las reglas de CC:E y escojo los tokens de CC:M estoy metiendo la pata? y si fuese al revés, crear un escenario de CC:M con los tokens de objetivo de CC:E?

Gracias

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2355
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1040 en: 14 de Agosto de 2020, 10:38:05 »
Son los mismos puedes usar uno u otros indistintamente. De hecho yo uso los del Mediterraneo porque las fichas son más grandes.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Dressi

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1041 en: 14 de Agosto de 2020, 11:27:33 »
Son los mismos puedes usar uno u otros indistintamente. De hecho yo uso los del Mediterraneo porque las fichas son más grandes.

Gracias, quería confirmarlo, un saludo.