logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32858 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #135 en: 09 de Febrero de 2021, 08:50:27 »
¿Qué le pasa a un Cuerpo sin suministro que debe perder su segundo paso? ¿Se sustituye por una División?

Sí, el combate se resuelve de la forma habitual. Las únicas diferencias son que las unidades sin suministro no pueden beneficiarse de ninguna carta de combate y que cualquier unidad sin suministro eliminada en combate se elimina del juego permanentemente.

Es distinto cuando un cuerpo sin suministro se elimina del juego en la fase de desgaste (al final de la 6ª ronda de su bando). En ese caso no se sustituye por una unidad de tamaño división.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #136 en: 09 de Febrero de 2021, 09:21:01 »
¿Qué le pasa a un Cuerpo sin suministro que debe perder su segundo paso? ¿Se sustituye por una División?

Sí, el combate se resuelve de la forma habitual. Las únicas diferencias son que las unidades sin suministro no pueden beneficiarse de ninguna carta de combate y que cualquier unidad sin suministro eliminada en combate se elimina del juego permanentemente.

Es distinto cuando un cuerpo sin suministro se elimina del juego en la fase de desgaste (al final de la 6ª ronda de su bando). En ese caso no se sustituye por una unidad de tamaño división.

David

Entendido. En el caso que yo propongo, el Cuerpo se sustituye por una División, pero el Cuerpo queda eliminado de forma permanente, ¿cierto?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #137 en: 09 de Febrero de 2021, 13:04:32 »
Entendido. En el caso que yo propongo, el Cuerpo se sustituye por una División, pero el Cuerpo queda eliminado de forma permanente, ¿cierto?

Correcto. Cualquier unidad sin suministro que es eliminada, en combate o por desgaste al final de la 6ª ronda de su bando, se elimina permanentemente del juego. En el caso de los cuerpos, en combate son sustituidos por una unidad de tamaño división, como de costumbre. Si son eliminados por desgaste, no se sustituyen.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

VonKaput

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #138 en: 11 de Febrero de 2021, 16:36:13 »
¿Alguien sabría confirmarme si la unidades regionales de tamaño cuerpo, en el frente norte, pueden salir voluntariamente a otros espacios del mapa que no sean los de otras regiones del frente norte? Las unidades de tamaño división está claro que si por el punto 16.4.2.1:
"A excepción de los casos particulares indicados más abajo, las unidades de cada región sólo pueden terminar su movimiento en espacios que estén dentro de su región de origen [...], o que NO pertenezcan a ninguna otra región del Frente Norte..."

Y el punto 16.4.2.2 dice:
"Un máximo de UNA Unidad de Tamaño División de cada región puede terminar su movimiento en un espacio que pertenezca a una de las otras dos regiones del Frente Norte. Una unidad de Tamaño Cuerpo regional nunca puede entrar voluntariamente en otra región"

Ese "otra región" no sé si sólo se refiere a las otras regiones del frente norte (por lo que podría ir a Lugo, León, Vitoria...)  o me tomo literalmente lo que pone, que es lo que suelo hacer en caso de duda, y entender que ese "otra región" es el resto del mapa.
Ayer en la fase de movilización el jugador nacional había cometido una serie de errores tan grandes que me pude permitir contraatacar con unidades republicanas en el FN. Como nunca se nos había dado la situación, tuvimos que releer esa parte del reglamento y se nos planteó la duda.

Gracias de antemano
Jordi

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #139 en: 11 de Febrero de 2021, 18:44:36 »
¿Alguien sabría confirmarme si la unidades regionales de tamaño cuerpo, en el frente norte, pueden salir voluntariamente a otros espacios del mapa que no sean los de otras regiones del frente norte?

Te lo confirmo. Las unidades grandes no pueden entrar voluntariamente en otras regiones (asturianas en Santander o Vascongadas, por ejemplo), pero sí mover a cualquier otro espacio fuera de su región natal: León, por ejemplo.

Una única unidad pequeña de cada región puede entrar voluntariamente en las otras regiones. También pueden mover a otros espacios fuera de esas otras regiones, sin problemas.

Recuerda que esta limitación no afecta a las retiradas.

La filosofía es reflejar los problemas generados por la limitada colaboración de las regiones norteñas. Cada una se preocupó de su territorio y, en ocasiones, de intentar expandirlo. Pero faltó una mayor coordinación, planes conjuntos y la ayuda mutua fue limitada.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

VonKaput

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #140 en: 12 de Febrero de 2021, 10:58:55 »
¿Alguien sabría confirmarme si la unidades regionales de tamaño cuerpo, en el frente norte, pueden salir voluntariamente a otros espacios del mapa que no sean los de otras regiones del frente norte?

Te lo confirmo. Las unidades grandes no pueden entrar voluntariamente en otras regiones (asturianas en Santander o Vascongadas, por ejemplo), pero sí mover a cualquier otro espacio fuera de su región natal: León, por ejemplo.

Una única unidad pequeña de cada región puede entrar voluntariamente en las otras regiones. También pueden mover a otros espacios fuera de esas otras regiones, sin problemas.

Recuerda que esta limitación no afecta a las retiradas.

La filosofía es reflejar los problemas generados por la limitada colaboración de las regiones norteñas. Cada una se preocupó de su territorio y, en ocasiones, de intentar expandirlo. Pero faltó una mayor coordinación, planes conjuntos y la ayuda mutua fue limitada.

David

Muchas gracias por tu respuesta, David. Duda resuelta.
Aunque ya sé que estarás acostumbrado a oírlo, ya que tenemos el lujo de poder hablar con el hacedor de este fantástico juego, aprovecho para felicitarte y darte las gracias por haberlo creado. Se nota el trabajo, minuciosidad y dedicación que le has puesto. No nos cansamos de jugarlo, cada partida es diferente. Mi favorito sin duda, y te aseguro que no es peloteo.

Jordi

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #141 en: 12 de Febrero de 2021, 11:10:46 »
Gracias Jordi, efectivamente, han sido muchos años y mucho tiempo dedicados al juego. Con la imprescindible ayuda de muchos jugadores que ayudaron a llevar el proyecto a buen puerto. Me alegra mucho que os guste y que disfrutéis las partidas, ese era el objetivo.

Para cualquier duda, comentario o crítica, por aquí ando.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #142 en: 12 de Febrero de 2021, 13:21:31 »
Después de recoger y volver a despleguar el juego, de mirar reglas y ver el efecto de las cartas, y de disfrutar también esa experiencia, no solo el juego, encuentro que tengo 4 unidades ERP de sobra (no 5, que serían las del fin de la fase de columnas, esas ya las he contado, y tampoco son las ERP-Élite)... ¿de dónde son y para qué son esas 4 ERP?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #143 en: 12 de Febrero de 2021, 13:56:17 »
Después de recoger y volver a despleguar el juego, de mirar reglas y ver el efecto de las cartas, y de disfrutar también esa experiencia, no solo el juego, encuentro que tengo 4 unidades ERP de sobra (no 5, que serían las del fin de la fase de columnas, esas ya las he contado, y tampoco son las ERP-Élite)... ¿de dónde son y para qué son esas 4 ERP?

Son para la carta de refuerzos republicanos "Brigadas Mixtas" (R14), de la fase de Guerra de Columnas.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Anduril

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #144 en: 12 de Febrero de 2021, 14:26:44 »
Hola.

Atención, pregunta:

Carta Nacional Cóctel Molotov: Está claro que cromo de la carta es... pues eso, usar cócteles molotov para atacar a los T-26 rusos, como se explica incluso en el libro de juego. La propia carta indica que solamente se puede utilizar si hay una unidada T-26 en la batalla.

Tras el preludio, viene la pregunta: Si se juega la regla opcional que permite al nacional tener un T-26, puede ser que haya un T-26 en la batalla... pero "el espíritu de la carta" no sea ese  ;D ¿Hay que tratarla como jugable solamente en un Combate en el que haya un T-26 Republicano?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #145 en: 12 de Febrero de 2021, 15:42:01 »
Si se juega la regla opcional que permite al nacional tener un T-26, puede ser que haya un T-26 en la batalla... pero "el espíritu de la carta" no sea ese  ;D ¿Hay que tratarla como jugable solamente en un Combate en el que haya un T-26 Republicano?
¡Menudo recoveco rebuscado has encontrado en las reglas!  :o

Obviamente hay que respetar el espíritu de la regla, de modo que sólo puede jugarse si en el combate participa algún T-26 republicano.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #146 en: 25 de Marzo de 2021, 12:42:17 »
Hola a todos!

Me han surgido estas 2 dudas respecto a la retirada (perdonad si están en el reglamento o es muy claro porque he de reconocer que está todo muy bien explicado y detallado):

1) Si un Cuerpo solitario a potencia reducida tiene que retirarse y está en una Trinchera ¿puedo perder un paso para cancelar la retirada? ¿el procedimiento de pérdidas sigue siendo el mismo que en un combate? Entiendo que sí, que sustituiría el Cuerpo por una División de la Reserva.

2) ¿Cuál sería la prioridad: retirarse a un espacio amigo sin suministro o a un espacio enemigo vacío suministrado?

Gracias de antemano!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #147 en: 25 de Marzo de 2021, 21:47:54 »
Hola:

1) Si un Cuerpo solitario a potencia reducida tiene que retirarse y está en una Trinchera ¿puedo perder un paso para cancelar la retirada? ¿el procedimiento de pérdidas sigue siendo el mismo que en un combate? Entiendo que sí, que sustituiría el Cuerpo por una División de la Reserva.
Correcto. Al sufrir el paso extra para cancelar la retirada, el cuerpo reducido se elimina y es sustituido en su espacio por una unidad de tamaño división de la reserva.

Citar
2) ¿Cuál sería la prioridad: retirarse a un espacio amigo sin suministro o a un espacio enemigo vacío suministrado?
Las prioridades que afectan a la retirada se aplican en el mismo orden en que parecen en el libro de reglas. Por tanto, tiene preferencia retirarse hacia un espacio amigo. Sólo se puede retirar a un espacio enemigo vacío si no hay alternativa, es decir, si no hay un espacio amigo disponible.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #148 en: 25 de Marzo de 2021, 22:03:09 »
Muchas gracias David!

Ok, qué siempre tiene preferencia un espacio amigo aunque allí queden sin suministro. Y en el caso de haber 2 o más espacios amigos, es cuando se tendría en cuenta la prioridad de que se retiren al espacio donde queden suministradas.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk


jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #149 en: 01 de Abril de 2021, 18:16:17 »
Buenas tardes,

Ahí van otras dudas que me surgieron:

1) Si cualquier unidad defensora se retira a un espacio que es atacado posteriormente en la misma Ronda de Acción y el atacante obtiene un Número de Pérdidas de al menos uno, estas unidades son eliminadas y entiendo que van al cuadro de eliminadas si el espacio está suministrado y si no lo está, serían eliminadas permanentemente ¿verdad?

2) En el caso anterior, si la unidad es un Cuerpo ¿se sustituye por una División? ¿Y si no hay en la casilla de reserva es eliminada permanentemente?

3) En el caso poco probable de que no podamos colocar una unidad AFR en Sevilla o Cádiz, podrá trasladarse posteriormente a la península mediante RE ¿Contaría este caso para el límite de RE de 1 unidad AFR en T1 y T2?

4) ¿Hay alguna forma de marcar que ya se ha movido una unidad MIL mediante RE a un espacio Aislado en el turno actual? Como veo que está todo tan sumamente cuidado, me da la sensación de que se me ha pasado algo por alto.

5) Creo que está claro que no, pero tengo un poco de duda ¿puedo activar un espacio sin suministro para atacar sabiendo que activando otro espacio para mover, voy a dejarlo suministrado?

Después de mi primera partida, aprovecho para decir que es el juego más completo en cuánto a simulación que he jugado sin ser tan complejo de reglas y sin tener una curva de aprendizaje alta, entre otras cosas, por todos estos marcadores y ayudas que hay por todos lados. Nunca había visto algo así en un juego. Pu* OBRA MAESTRA en todos los sentidos 👏🏼👏🏼