logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2236 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7109
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #30 en: 13 de Abril de 2019, 21:28:14 »
Cuáles son las operaciones automáticas que cuestan 1 OPS y se mencionan en 7.1.3?

No he sido capaz de encontrarlas. :-[

Las OPS automáticas son como si tuvieras una carta con valor 1 que solo pudieras usar para activar un espacio (para movimiento y/o intentar hacer una posición o para atacar).

Estas son ilimitadas.

Si son un poco mierdas..., ¿cuándo se utilizan? Pues por ejemplo cuando te has quedado sin cartas en la mano (por ejemplo, porque tenías varias de combate y las has utilizado) o cuando juegas en invierno, pues hay restricciones a la cantidad de cartas de OPS que puedes utilizar.

Por tanto :

Operación automática = mover 1 unidad o atacar con 1 unidad ?

No hay ninguna otra cosa " automática "que se pueda hacer con 1 OPS? Es decir...usarlo como punto de reemplazo o de redespliegue estratégico ?



« Última modificación: 13 de Abril de 2019, 21:30:03 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1765
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #31 en: 13 de Abril de 2019, 21:31:53 »
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".

Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.

Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.

Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7109
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #32 en: 13 de Abril de 2019, 21:41:31 »
Gracias, es una pasada lo bien que está el reglamento con explicaciones ,ejemplos ,glosarios, etc. Por eso me extrañaba no encontrar una definición de lo que era una operación automática
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2188
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #33 en: 13 de Abril de 2019, 21:59:03 »
Tal cual te ha dicho César. Añadir que si activas el espacio para movimiento y tienes, por ejemplo, tres unidades, cada una de ellas la puedes mover (o no mover) independientemente, puesto que, como te han dicho, lo que activas es el espacio.

Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio (pero sí puedes decidir que no atacan todas las unidades del espacio, sino sólo una o dos).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7109
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #34 en: 13 de Abril de 2019, 22:28:20 »
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".

Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.

Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.

Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.

Entonces puedo hacer algo así?

Turno 6 me queda una carta y es de combate.

Uso la OPS gratis para activar un espacio y atacar desde allí. Y En el combate uso la carta de combate. Es correcto ?

Otro caso. Me queda una carta que me interesa más jugar como evento al inicio del siguiente turno. Uso la OPS para mover o atacar y reservo la carta para el siguiente turno.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2188
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #35 en: 13 de Abril de 2019, 22:39:57 »
En Cruzada y Revolución no activas "unidades" sino "espacios".

Con 1OP gratis, puedes activar un solo espacio, bien para movimiento o bien para combate.

Todas las unidades de ese espacio podrán mover o combatir.

Sin gastar carta tu única opción es usar esa OPERACION gratuíta. Una operación es eso, una operación. No puedes conseguir reemplazos, ni refuerzos, ni movimientos estratégicos ni bonificaciones para el combate sin jugar carta.

Entonces puedo hacer algo así?

Turno 6 me queda una carta y es de combate.

Uso la OPS gratis para activar un espacio y atacar desde allí. Y En el combate uso la carta de combate. Es correcto ?

Otro caso. Me queda una carta que me interesa más jugar como evento al inicio del siguiente turno. Uso la OPS para mover o atacar y reservo la carta para el siguiente turno.

Ambos supuestos son correctos. De hecho, las únicas cartas que te puedes quitar voluntariamente de la mano al final del turno son las de combate no jugadas (las jugadas se descartan siempre al final de turno).

Así que sí, son otros casos en los que te puede interesar hacer una OPS y son situaciones legales.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1765
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #36 en: 13 de Abril de 2019, 22:41:28 »
Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio

¿Seguro? Mira 11.1.4

Al empezar la partida Sevilla está activada para combate. Ahí el nacional tiene una unidad AFR, una INF y una POL. Perfectamente puedes atacar con la AFR y la INF contra Santa Olalla y con la POL contra Riotinto.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2188
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #37 en: 13 de Abril de 2019, 22:46:12 »
Sin embargo, si activas para atacar, no puedes atacar a espacios distintos desde un único espacio

¿Seguro? Mira 11.1.4

Al empezar la partida Sevilla está activada para combate. Ahí el nacional tiene una unidad AFR, una INF y una POL. Perfectamente puedes atacar con la AFR y la INF contra Santa Olalla y con la POL contra Riotinto.

Leído y tienes toda la razón. No sé por qué se me había metido eso en la cabeza.

Disculpa, horak, por la posible confusión. Definitivamente, cuando activas un espacio, tanto si lo haces para movimiento como si lo haces para combate, puedes usar las unidades del espacio con total independencia unas de otras.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #38 en: 14 de Abril de 2019, 00:56:58 »
Hola:

Acabo de revisar los últimos mensajes y confirmo que todo lo dicho es correcto.
Gracias a los que han respondido a las dudas planteadas.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

xavilongo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Ubicación: Barcelona
  • ¡Hablemos de Milenarismo!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #39 en: 14 de Abril de 2019, 09:54:20 »
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1765
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #40 en: 14 de Abril de 2019, 10:25:20 »
Yo entiendo que sí, no hay nada que sugiera lo contrario.

Las unidades están suministradas, que es el único requisito para recibir reemplazos (aparte de estar giradas) y no hay ninguna regla especial para Badajoz respecto de los puntos de reemplazo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2188
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #41 en: 14 de Abril de 2019, 11:01:00 »
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

Interesante: a ver qué responde David.

Lo que sí es seguro que no se puede hacer es usar una carta de refuerzos (que te dicen «Coloca estos refuerzos en una fuente de suministro amiga o en Madrid si...»). En estos casos, Badajoz es fuente de suministro especial y por eso no la puedes utilizar para el refuerzo.

Y creo que tampoco puedes desplegar en Badajoz unidades reconstruidas mediante puntos de reemplazo.

El objeto de considerar Badajoz fuente de suministro especial es, precisamente, que si queda aislada por las fuerzas nacionales no reciba las penalizaciones habituales de estar SS. Únicamente eso.

Pero que mejor lo confirme David.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3993
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #42 en: 14 de Abril de 2019, 12:44:13 »
Badajoz caca.
www.csibadajoz.org ·
FAN N?2 de iNTrudEr ·

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2188
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #43 en: 14 de Abril de 2019, 12:47:08 »
Badajoz caca.

Depende de dónde vivas... :P
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #44 en: 14 de Abril de 2019, 14:33:20 »
Badajoz caca.

POR FAVOR, UN POCO DE RESPETO.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...