logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2210 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7106
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #45 en: 14 de Abril de 2019, 15:11:21 »
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

A Xavi no le ayudéis mucho que ya ha jugado dos veces y yo ninguna y nos enfrentamos el viernes 26 ;D...


Sobre Mallorca y Menorca...exceptuando el evento desembarco en Mallorca y el de rendición de Menorca ..hay alguna otra forma de interaccionar con ellas ( atacar, redespliegue , mover,reforzar ??

Mallorca es puerto.menorca no, y no veo líneas ni nada que las conecten

Si el republicano conquista Mallorca , el nacional no puede reconquistarla?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2178
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Soy un rolero de nivel 10 Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #46 en: 14 de Abril de 2019, 16:01:06 »
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

A Xavi no le ayudéis mucho que ya ha jugado dos veces y yo ninguna y nos enfrentamos el viernes 26 ;D...


Sobre Mallorca y Menorca...exceptuando el evento desembarco en Mallorca y el de rendición de Menorca ..hay alguna otra forma de interaccionar con ellas ( atacar, redespliegue , mover,reforzar ??

Mallorca es puerto.menorca no, y no veo líneas ni nada que las conecten

Si el republicano conquista Mallorca , el nacional no puede reconquistarla?

Menorca es casi testimonial; tiene un evento y punto.

Mallorca sí tiene una función más determinante en el desarrollo del juego. En primer lugar, está el desembarco en Mallorca para intentar conquistar la isla. De hecho, cuando la cabeza de playa está activa puedes enviar apoyo por redespliegue estratégico. Del mismo modo, controle quien controle la isla, puedes sacar unidades de allí y enviarlas a la península mediante redespliegue estratégico, siempre que se den las condiciones en el espacio de destino de las unidades (por ejemplo, si todo el litoral mediterráneo está bajo control republicano y también el estrecho, los nacionales no podrían hacer redespliegue marítimo desde Mallorca a la península, al no haber ningún puerto amigo disponible).

Lo que ya no tengo claro es si —una vez que se ha jugado la cabeza de playa y se ha resuelto, ya sea a favor de los nacionales o de los republicanos— es si puedes abandonar la isla sin peligro de que te la tomen los enemigos.

Ejemplo: la República juega la cabeza de playa y expulsa a los nacionales, pasando a controlar la isla. Puesto que no hay más eventos de conquista de Mallorca, ¿podrían los republicanos llevarse todas las unidades restantes de Mallorca a un puerto peninsular (por ejemplo, Almería) y dejar Mallorca tan solo con un marcador de control? ¿Habría alguna posibilidad de que los nacionales recuperaran Mallorca? Esto último es lo que no tengo tan claro, aunque creo que una vez jugada la cabeza de playa ya puedes dejar Mallorca sin peligro.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #47 en: 14 de Abril de 2019, 18:38:54 »
Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

Exacto, las unidades reducidas que obtienen suministro de Badajoz sí pueden recibir puntos de reemplazo. Lo que no se puede es reconstruir unidades eliminadas ni desplegar refuerzos en Badajoz.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #48 en: 14 de Abril de 2019, 19:16:13 »
MALLORCA Y MENORCA

El espacio de Menorca sirve únicamente para marcar (con un marcador de control NAC) que se ha jugado el evento Rendición de Menorca (N46), que reduce la Moral REP en -1. Absolutamente nada más.

Jugando sin reglas opcionales, Mallorca sólo puede ser atacada con el evento Desembarco en Mallorca (R11). Tenga éxito o fracase, ya no habrá forma de atacar la isla, por lo que el bando que la controle puede dejarla vacía sin peligro alguno.

Hay dos reglas opcionales que permiten atacar Mallorca más adelante:
18.2.12 Desembarco nacional
18.3.7 Más desembarcos en Mallorca

Si se aplica la segunda, el REP podrá volver a desembarcar en Mallorca con su evento Plan P (R50). Si se aplican ambas, el NAC podrá desembarcar en Mallorca al utilizar la regla de desembarco nacional.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1764
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #49 en: 15 de Abril de 2019, 12:21:38 »
Buenas!

Daniel: tú no sigas leyendo :D

Termina el turno 5 y llegan las unidades de tamaño cuerpo. Si quiero poner uno en un espacio en el que ya hay tres divisiones, debo enviar una de estas tres divisiones a la reserva. Hasta aquí no hay duda.

La pregunta es si puedo enviar una unidad AFR a la reserva. No encuentro en las reglas nada que lo impida. De hecho veo que para comprobar los requisitos de unidades que el nacional debe tener en la reserva, el reglamento dice que las unidades AFR que haya en la reserva no cuentan, deben ser INF o MIL. ¿Entiendo por tanto que no hay problema en enviar africanos? (aparte de que no cuentan y ya veré de dónde quito inf o mil para cumplir con el requisito de seis divisiones de reservistas).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #50 en: 15 de Abril de 2019, 12:59:58 »
Termina el turno 5 y llegan las unidades de tamaño cuerpo. Si quiero poner uno en un espacio en el que ya hay tres divisiones, debo enviar una de estas tres divisiones a la reserva. Hasta aquí no hay duda.

La pregunta es si puedo enviar una unidad AFR a la reserva. No encuentro en las reglas nada que lo impida. De hecho veo que para comprobar los requisitos de unidades que el nacional debe tener en la reserva, el reglamento dice que las unidades AFR que haya en la reserva no cuentan, deben ser INF o MIL. ¿Entiendo por tanto que no hay problema en enviar africanos? (aparte de que no cuentan y ya veré de dónde quito inf o mil para cumplir con el requisito de seis divisiones de reservistas).

Sí, cuando se despliega un cuerpo y se supera el límite de apilamiento en el espacio, se debe trasladar una división a la reserva, y puede ser cualquier unidad, incluidas las AFR.

La cuestión es que más tarde, cuando ya se hayan desplegado todos los cuerpos, los jugadores deberán tener un mínimo de divisiones en su reserva, y si no las tienen, deberán sacarlas del mapa.

Aquí no hay más que seguir las reglas al pie de la letra y en el orden indicado, creo que todo está claro y si hay alguna excepción está específicamente indicada.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1764
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #51 en: 15 de Abril de 2019, 13:05:00 »
ok. En otros juegos no me hubiera extrañado encontrar una nota por ahí diciendo que las unidades no reemplazables no pueden salir del mapa - como sucede en Empire of the Sun, que si salen del mapa aunque sea voluntariamente son eliminadas para siempre.

Aquí no he visto nada, pero he preferido abusar y preguntar.

Gracias por la inmediata respuesta.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #52 en: 15 de Abril de 2019, 14:30:23 »
Aquí no he visto nada, pero he preferido abusar y preguntar.

Gracias por la inmediata respuesta.

Ningún problema, no es ningún abuso. Ante cualquier duda, mejor preguntar, yo encantado de responder y aclarar cualquier tema.

Las unidades que no pueden recibir reemplazos (AFR principalmente) pueden ir a la reserva y después salir de ella con redespliegue estratégico. Es lo lógico, puesto que no sirven para sustituir a cuerpos eliminados, aunque sí se pueden eliminar del juego para cumplir el requisito que exigen las cartas de refuerzos NAC.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1764
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #53 en: 17 de Abril de 2019, 08:08:14 »
No vino mal haber hecho la pregunta. Cuando saqué al africano mi rival me advirtió de que si salía a la reserva, sería eliminado definitivamente por ser una unidad no reemplazable.

Entre las reglas que mezclamos de otros juegos y las que inferimos por nuestra cuenta, a veces tenemos clarísimas cosas que en realidad no son así.
« Última modificación: 17 de Abril de 2019, 08:10:27 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #54 en: 18 de Abril de 2019, 11:52:03 »
Yo creo, y digo creo, que en este juego la reserva es una parte activa del juego, es decir, no es como en otros que la reserva son unidades que no se han movilizado o contruido o como se quiera llamar, si no que son unidades que están en juego, en la retaguardia y que se despliegan en momentos de necesidad, ya sea mediante RE o al retirar cuerpos en combate.

En este caso veo claro que una unodad que va a la reserva no se ha retirado ni del juego ni del tablero, de hecho los refuerzos que no son cuerpos van a la casilla de reserva, o sea que esas fichas entran en juego colocandose en la casiila de reserva, lo que demuestra que eso es entrar en juego, a diferencia de la casilla de unidades eliminadas.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1764
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #55 en: 01 de Mayo de 2019, 10:11:20 »
Mas dudas.

La carta nacional N4 "Militia's Lack of Discipline" no se puede jugar como CC en la guerra de Ejércitos, y se elimina si se juega como SR, OPs o RP. Pero ¿verdad que sigue siendo una CC aunque su efecto no se pueda implementar? esto implica que se puede descartar antes de robar cartas.

De nuevo, leyendo el reglamento la respuesta parece clara, puesto que no veo que diga otra cosa en ningún sitio. Pero como la ausencia de evidencia no implica evidencia de ausencia, prefiero preguntar. Así queda definitivamente claro, para mí, para mi rival y para cualquiera que después pueda plantearse lo mismo.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #56 en: 01 de Mayo de 2019, 11:10:38 »
Mas dudas.

La carta nacional N4 "Militia's Lack of Discipline" no se puede jugar como CC en la guerra de Ejércitos, y se elimina si se juega como SR, OPs o RP. Pero ¿verdad que sigue siendo una CC aunque su efecto no se pueda implementar? esto implica que se puede descartar antes de robar cartas.

De nuevo, leyendo el reglamento la respuesta parece clara, puesto que no veo que diga otra cosa en ningún sitio. Pero como la ausencia de evidencia no implica evidencia de ausencia, prefiero preguntar. Así queda definitivamente claro, para mí, para mi rival y para cualquiera que después pueda plantearse lo mismo.

Hola, has dado con una particularidad curiosa. Que apenas tiene trascendencia, pero efectivamente conviene dejar todo atado.
Tu interpretación es correcta: leyendo las reglas literalmente, aunque no pueda jugarse, la carta sigue siendo una Carta de Combate (CC), y por tanto el jugador NAC la puede descartar de su mano antes de coger cartas nuevas.
Aunque obviamente le resultará más interesante eliminarla de su mazo lo antes posible.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

ralba34

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #57 en: 16 de Mayo de 2019, 20:40:01 »
Buenos dias 2 preguntas me gustaria realizar:

1- En el Frente del norte, solo quedan 2 territorios con MIL-AST REP, estan en SS, pero no mueren por la regla 13.1.5. La pregunta es: Al hacer el despliegue de los cuerpos I y II asturianos, se pueden desplegar en esas dos zonas donde estan las MIL-AST, o son eliminadas por no haber divisiones regionales suministradas?.

2- Cuando se despliegan los cuerpos en el ejemplo anterior (Vascos y Santander eliminados porque no tienen zona de despliegue, ni unidades divisionales en juego). Cuando cada jugador cola un cuerpo en el despliegue de forma alterna, el republicano, solo tiene 8 fichas y el Nacional 10, por lo tanto... las reglas ponen que el ultimo jugador en poner ficha es el Republicano ( su decimo cuerpo), pero la realidad es que el nacional tiene 2 fichas mas que el republicano.
Puede entonces, pasar el republicano de colocar ficha de cuerpo en el despliegue de primavera, al tener menos para colocar?.

Un saludo cordial.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #58 en: 16 de Mayo de 2019, 20:52:29 »
1- En el Frente del norte, solo quedan 2 territorios con MIL-AST REP, estan en SS, pero no mueren por la regla 13.1.5. La pregunta es: Al hacer el despliegue de los cuerpos I y II asturianos, se pueden desplegar en esas dos zonas donde estan las MIL-AST, o son eliminadas por no haber divisiones regionales suministradas?.

Me temo que los cuerpos asturianos no pueden ser desplegados, porque deben hacerlo en un espacio suministrado (donde haya alguna unidad de MIL-AST suministrada). Por tanto quedan eliminados de la partida.

Citar
2- Cuando se despliegan los cuerpos en el ejemplo anterior (Vascos y Santander eliminados porque no tienen zona de despliegue, ni unidades divisionales en juego). Cuando cada jugador cola un cuerpo en el despliegue de forma alterna, el republicano, solo tiene 8 fichas y el Nacional 10, por lo tanto... las reglas ponen que el ultimo jugador en poner ficha es el Republicano ( su decimo cuerpo), pero la realidad es que el nacional tiene 2 fichas mas que el republicano.
Puede entonces, pasar el republicano de colocar ficha de cuerpo en el despliegue de primavera, al tener menos para colocar?.

Efectivamente, no debería haber puesto "El despliegue de Unidades de Tamaño Cuerpo finaliza después de que el Jugador Republicano coloca en el mapa su décima Unidad de Tamaño Cuerpo.". Lo correcto es "cuando ambos jugadores han colocado su última Unidad de Tamaño Cuerpo".
En la situación que mencionas el jugador NAC colocará su dos últimas unidades (la 9ª y la 10ª) después de que el REP haya colocado su 8ª y última unidad.

Aprovecho para recalcar lo importante que es para el jugador REP poder colocar TODAS sus unidades de tamaño cuerpo. En el Frente Norte tiene que ser muy cuidadoso; aunque pierda terreno, debe conservar al menos una unidad de MIL de cada región (AST, SAN y VAS), para así poder desplegar todos sus cuerpos regionales en el Frente Norte.
Colocar dos cuerpos menos en el despliegue de las primeras unidades grandes es una desventaja considerable.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

ralba34

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #59 en: 16 de Mayo de 2019, 23:29:17 »
Muchas gracias por responder y tan rápido...

La verdad que por tus respuestas me estab dando toda una paliza en el turno 6.
Lo único que me salva son los actuales PV 7 y la MR 20, pero en fuerzas de ejército... creo que la perdida del norte, me va a provocar un 2 a 1 en mi contra