logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9250 veces)

luis_CAMALEON

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #75 en: 22 de Septiembre de 2019, 11:15:23 »
Gracias David,

Aunque ha sido un poco de mala suerte para el nacional, la verdad es que la Toma de Mallorca es siempre un escenaio muy reñido, y si el nacional no controla el estrecho lo pasa bastante mal.

Saludos
CAMALEON

MDK

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #76 en: 28 de Octubre de 2019, 16:27:27 »
Los ataques realizados desde (y hacia) la sierra de Madrid tienen un penalizador adicional de una columna.

Se sigue aplicando en caso de ataque combinado con otros espacios que no sean sierra, o se anula como en el caso de los ríos?

Por ejemplo si se ataca Madrid desde Illescas, Guadarrama y Torrelaguna, se sigue aplicando esa columna adicional a la izquierda?

Juegazo donde los haya.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1610
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #77 en: 28 de Octubre de 2019, 19:18:14 »
Los ataques realizados desde (y hacia) la sierra de Madrid tienen un penalizador adicional de una columna.

Se sigue aplicando en caso de ataque combinado con otros espacios que no sean sierra, o se anula como en el caso de los ríos?

Por ejemplo si se ataca Madrid desde Illescas, Guadarrama y Torrelaguna, se sigue aplicando esa columna adicional a la izquierda?
El penalizador de la sierra de Madrid se aplica siempre. Si se ataca hacia/desde Somosierra o Guadarrama, hay una columna a la izquierda, adicionalmente a cualquier otra: montaña, ciudad principal, posición, trinchera...

Gracias.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

xostra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #78 en: 04 de Noviembre de 2019, 15:13:24 »
En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.

Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?

Yo interpreto que si, pero no porque lo encuentre en las reglas, sino por una extensión a como se aplican las reglas en combate, donde pone:
11.1.4 Las unidades Activadas en un mismo espacio no tienen que
participar necesariamente en el mismo Combate; pueden atacar a diferentes
espacios Adyacentes.


¿Es correcto mi interpretación?, ¿Alguien sabe donde se aclara esta dura en las reglas (seguro que sí)?

Saludos.

Anduril

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #79 en: 04 de Noviembre de 2019, 15:39:44 »
Pues me acabas de dejar loco porque no veo dónde se especifica claramente que se puedan mover separadas  :o :o :o

Pero vaya, aún así, sí que pueden:

Activas un espacio para movimiento, y, de todas las tropas que hay ahí, eliges cuáles mueves hacia un sitio, (Siguiendo las reglas del límite de movimiento, límite de max. 2 espacios 'enemigos vacíos', no acabar donde tengas marcador de atacar, etc...), cuáles hacia otro, y cuáles dejas en el espacio en cuestión sin mover (porque no quieras moverlas todas, o porque lo hayas activado para construir trincheras).

No está escrito explícitamente, pero implícitamente se puede entender en:

10.1.1 Las  Unidades  de  Combate  pueden  mover  cuando  su  espacio  es  Activado  para  Movimiento  durante  una  Operación.  Es  necesario  completar el Movimiento de un apilamiento antes de mover otro. En este caso un “apilamiento” se refiere a una o más unidades que muevan juntas.

El único sentido que tiene que, en un espacio activado, debas terminar de mover un apilamiento para poder mover otro es porque los lleves a sitios distintos.

Lo que comentas del combate es que puedes atacar con varias unidades a un espacio enemigo adyacente, y con otras unidades en tu mismo espacio, a otro espacio distinto (Vamos, si, lo mismo pero para el ataque en lugar del movimiento).

Cuando llegue Gentilhombre, que dé su bendición  ;D

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1944
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #80 en: 04 de Noviembre de 2019, 15:42:38 »
Pueden mover cada una siguiendo su camino.

Creo que no lo pone específicamente pero tampoco pone que la pila deba mover junta. Y de hecho hay algún ejemplo en el que se ve que las unidades mueven por separado y no juntas.

10.1.1 Las unidades pueden mover cuando se activa su espacio para movimiento...
10.1.2 No todas las unidades están obligadas a mover ...

Ejemplo de la regla 10.1.12.. Dos unidades activadas una mueve a Tremp y vuelve a Barbastro, la siguiente puede mover hasta Balaguer pasando por Basbastro.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

JCarlos

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #81 en: 04 de Noviembre de 2019, 17:05:02 »
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra  ;D

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1610
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #82 en: 04 de Noviembre de 2019, 20:08:15 »
En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.

Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?

Muchas gracias.

Como ya se ha dicho, sí, las unidades activadas para mover en un espacio pueden mover por separado o juntas, como prefiera el jugador.
Y como también se ha dicho, en efecto, no hay una frase que lo especifique, pero se deduce de las reglas de movimiento en su conjunto.

Es una de estas cosas que se dan por hecho y que jamás me habían preguntado. Y releyendo las reglas, creo que queda bastante claro, pero aún así no hubiera estado de más indicarlo expresamente en una frase.  ???

En fin, me lo anoto.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1944
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #83 en: 04 de Noviembre de 2019, 22:25:54 »
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra  ;D

En realidad no, si no recuerdo mal si que se especifica que se puede retroceder por separado siguiendo rutas distintas. Sería curioso tener que perder un combate para separar las tropas, eso sí!!
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 924
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #84 en: 05 de Noviembre de 2019, 08:02:53 »
A ver, si tuvieran que mover siempre juntas, no podrías separarlas en toda la guerra  ;D

En realidad no, si no recuerdo mal si que se especifica que se puede retroceder por separado siguiendo rutas distintas. Sería curioso tener que perder un combate para separar las tropas, eso sí!!

Ya se sabe, en España nos movemos todos juntos ("venga chicos, todos palante, que esto marcha") pero nos retiramos cada uno por nuestra cuenta ("yo me voy por aquí solo, a ver si no me ven y así que persigan a otro"). ;D
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

xostra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #85 en: 05 de Noviembre de 2019, 09:53:18 »
Gracias. Es un lujazo que el propio autor responda  :D

Ayer me surgio otra duda jugando, esta si esta claramente en las reglas pero me parecio extraño y me gustaría comentarlo.

Desembarco de Mallorca, los republicanos atacan, solo una división nacional defiende Mallorca, se da la circustancia de que si los republicanos gana 2-0 la ficha va la la casilla de Unidades Eliminadas. Si el resultado fuese victoria de los republicanos 1-0 al no tener retidada posible sería eliminada permanentemente de juego, lo cual es castigo más severo a pesar de ser una derrota más pequeña. ¿No os parece raro?

Nota- Si parezco "tiquismiquis" no es mi intención, es que me parece tan buen juego que me gusta exprimirlo a tope, y de cualquier detalle me quedo dandole vueltas.

En primer lugar enhorabuena al autor por este juegazo.

Tengo una duda aparentemente simple pero que no encuentro reflejo en las reglas, ¿Cuando se activa un espacio para movimiento todas las unidades deben moverse juntas, o pueden moverse cada una por separado tomando rutas distintas?

Muchas gracias.

Como ya se ha dicho, sí, las unidades activadas para mover en un espacio pueden mover por separado o juntas, como prefiera el jugador.
Y como también se ha dicho, en efecto, no hay una frase que lo especifique, pero se deduce de las reglas de movimiento en su conjunto.

Es una de estas cosas que se dan por hecho y que jamás me habían preguntado. Y releyendo las reglas, creo que queda bastante claro, pero aún así no hubiera estado de más indicarlo expresamente en una frase.  ???

En fin, me lo anoto.

David

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1610
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #86 en: 05 de Noviembre de 2019, 10:15:01 »
Gracias. Es un lujazo que el propio autor responda  :D

Ayer me surgio otra duda jugando, esta si esta claramente en las reglas pero me parecio extraño y me gustaría comentarlo.

Desembarco de Mallorca, los republicanos atacan, solo una división nacional defiende Mallorca, se da la circustancia de que si los republicanos gana 2-0 la ficha va la la casilla de Unidades Eliminadas. Si el resultado fuese victoria de los republicanos 1-0 al no tener retidada posible sería eliminada permanentemente de juego, lo cual es castigo más severo a pesar de ser una derrota más pequeña. ¿No os parece raro?

Nota- Si parezco "tiquismiquis" no es mi intención, es que me parece tan buen juego que me gusta exprimirlo a tope, y de cualquier detalle me quedo dandole vueltas.

Gracias a ti por jugar y por tu interés en el juego. Me encantan los tiquismiquis que le buscan las costuras al juego.  ;)

Lo que comentas es, leyendo las reglas, perfectamente correcto. Y entiendo que genera algo raro. Pero estamos ante un caso donde se simplifica en aras de no añadir más reglitas y excepciones al libro de reglas. No hay más.

Efectivamente: una unidad eliminada mientras tiene suministro va a la casilla de unidades eliminadas. En cambio, una unidad que no puede retirarse, se elimina permanentemente del juego en cualquier caso. Las reglas generales son así.

Se trata de algo sin apenas trascendencia en el juego, como comprobarás. Un par de unidades más o menos disponibles para ser reconstruidas no afectan al equilibrio entre bandos. Es una minucia por la que no hace falta complicar más las reglas., como he dicho arriba.

Pero si te molesta y no te importa añadir una reglita más, puedes permitir -como regla casera- que las unidades suministradas que no pueden retirarse vayan a la casilla de unidades eliminadas en lugar de fuera del juego. El juego es también tuyo cuando lo juegas.  :D

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Maikel Rat

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #87 en: 19 de Abril de 2020, 20:11:46 »
Hola,

Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.

Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".

Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.

Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?

PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.

HéctorDG

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: León - Valladolid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #88 en: 19 de Abril de 2020, 20:26:07 »
Hola,

Estoy jugando mi primera partida en solitario a C&R y me está gustando mucho. Pero me ha surgido una duda sobre la fase de desgaste.

Si el jugador nacional usa su 6a acción para "envolver" y dejar sin suministros una casilla republicana, el republicano ha de responder con su siguiente acción o perder las unidades "encerradas".

Sin embargo, si el jugado republicano hace lo propio y "encierra" unidades nacionales con su 6a acción, el jugador nacional tiene 6 acciones para lograr reabrir el paso, todo su turno siguiente, ya que su fase de desgaste ha finalizado ya.

Esto obedece a la mayor cohesión histórica de los nacionales? O estoy entendiendo mal la regla?

PD: Gracias Gentilhombre, está muy bien hecho el juego, y muy divertido!
PPD: Estoy usando el método solitario de Stuka Joe y funciona muy bien.

Hola MaikelRat
La clave está en:

C.1 El Segmento de Desgaste Nacional tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción nacional (es decir, antes de que el
Jugador Republicano realice su 6ª Ronda de Acción).
C.2 El Segmento de Desgaste Republicano tiene lugar inmediatamente
al final de la 6ª Ronda de Acción republicana.


De esta manera, ambos bandos disponen de una ronda de acción para rescatar de su precaria situación un espacio sin suministro. Es decir, se realiza el desgaste en cada bando tras su 6ª ronda de acción del turno en curso.

Saludos!
HéctorDG

Anduril

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #89 en: 19 de Abril de 2020, 20:29:39 »
Imagina que esa regla no exisitera y se evaluara, al acabar el turno, el suministro de ambos bandos:

En su última accion el jugador republicano podría hacer exactamente eso que comentas (Usar su última acción para rodear unidades enemigas), y ya, al venir directamente la fase de Fin de Turno, el jugador Nacional no tiene opción de contrarrestar ese embolsamiento (Esto ocurría, si mal no recuerdo, en el juego Senderos de Gloria).

La manera de evitarlo es que cada jugador evalúe esa opción tras su 6ª acción del turno. Para el caso que planteas, "Tener 1 turno para arreglar el asunto vs tener 6", hay que mirarlo de tal manera que, el embolsamiento republicano, tendría que hacerse en su 5ª acción.

Comenzaría la 6ª ronda del nacional, y solamente tendría ese turno para arreglar el deaguisado.