logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3210 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9391
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cruzada y Revolución (Dudas)
« en: 10 de Febrero de 2019, 19:58:07 »
Tengo una duda con el Fin del Bloqueo del Estrecho (16.7). Las reglas dicen que a partir de entonces no se puede hacer Redespliegue Estratégico desde Algeciras hasta el oeste, sin embargo en el punto 12.1.7.1 ya nos decían que el jugador Republicano solo podía hacer RE en los puertos del Mediterraneo como regla general. ¿Puede que en lugar de oeste quiera decir este? ¿Se termina de ese modo la posibilidad de RE por mar para el Republicano durante el resto de la partida?

P.D. Vale. Creo que ya lo he entendido mejor. Algeciras y Cadiz son dos puertos mediterráneos que puede usar el Republicano (si los controla) hasta que el Nacional pone fin al bloqueo del estrecho. A partir de ahí ya no puede usarlos. ¿Correcto?
« Última modificación: 10 de Febrero de 2019, 20:10:58 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2019, 21:47:54 »
Citar
P.D. Vale. Creo que ya lo he entendido mejor. Algeciras y Cadiz son dos puertos mediterráneos que puede usar el Republicano (si los controla) hasta que el Nacional pone fin al bloqueo del estrecho. A partir de ahí ya no puede usarlos. ¿Correcto?
Exacto, correcto. Por simplificar, Cádiz y Algeciras son puertos mediterráneos. Y una vez jugado el evento del fin del bloqueo, el republicano no puede usarlos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Suge

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2019, 10:14:05 »
Pregunta, los nacionales pueden hacer RE a Mallorca desde la reserva sin tener el control del estrecho?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2019, 10:59:37 »
Pregunta, los nacionales pueden hacer RE a Mallorca desde la reserva sin tener el control del estrecho?
Sí, el Jugador NAC puede llevar unidades desde la Reserva a Mallorca con Redepliegue Estratégico (RE).

Comentario: Por eso es tan importante la única unidad MIL con la que empieza el NAC en la Reserva. Es la única unidad que puede trasladar a Mallorca como refuerzo hasta que juegue el evento "Fin del Bloqueo del Estrecho", o hasta que tenga alguna otra unidad en la Reserva.
Hay que entender la casilla de Reserva no como un único lugar concreto, sino como una "reserva general" y por eso las unidades que están en ella pueden ir a cualquier lugar del mapa (respetando las reglas de RE).
Sería legal para el Jugador NAC trasladar una unidad del mapa a la Reserva, y posteriormente -en otra ronda- de la Reserva a Mallorca. Esto puede dar a lugar a alguna situación rara (hacerlo con una unidad africana, por ejemplo), pero tratar de prever todas las posibilidades e incluir excepciones no es factible ni deseable. por otro lado, si el Jugador NAC lo hace, ya estará pagando un alto precio por ese derroche de acciones.
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2019, 16:17:20 »
Las fichas "sobrantes", es decir, las que en el despliegue no están ni en juego ni en reserva solo se entran en el juego con cartas ¿no?

¿Están las justas para todos los eventos posibles o hay que pensarse cuales usar y cuales no?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2019, 16:50:59 »
Las fichas "sobrantes", es decir, las que en el despliegue no están ni en juego ni en reserva solo se entran en el juego con cartas ¿no?

¿Están las justas para todos los eventos posibles o hay que pensarse cuales usar y cuales no?

Hola, como hay varios escenarios tomaré como referencia el de Campaña, que empieza en el turno 1 (también el de Guerra de Columnas).

Efectivamente, todas las unidades de combate que no se despliegan en el mapa al inicio de la partida entran en juego mediante cartas de refuerzo, eventos, o al terminar el turno 5 (inicio de la fase de Movilización); no sobra ni falta ninguna, están a justadas a los eventos y demás circunstancias del juego. A continuación hago un listado de esas unidades que quedan sin colocar y que podrán entrar después:

NACIONALES:
- ITA x 3 (carta N15)
- CV-33 x 2 (cartas N11 y N24)
- PZ-I x 2 (cartas N11 y N24)
- INS x 1 (carta N48)
- Unidades de Tamaño Cuerpo x 24 (se despliegan 10 tras finalizar el turno 5, el resto con cartas de refuerzo)

REPUBLICANOS:
- MIL x 2 (carta R11)
- EPR x 9 (carta R14 y tras finalizar el turno 5: militarización republicana)
- INT x 6 (cartas R10 y R25)
- T-26 x 4 (cartas R12 y R26)
- Unidades de Tamaño Cuerpo x 27 (se despliegan 10 tras finalizar el turno 5, el resto con cartas de refuerzo)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2316
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Soy un rolero de nivel 10 Reseñas (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2019, 20:27:38 »
No acabo de entender una cosa sobre las retiradas, a ver si puedes poner un ejemplo, por favor, que ilustre lo que quieres decir:

11.4.4 Las unidades que no puedan realizar la retirada completa (ver más abajo)...

11.4.5 Pueden retirarse a espacios vacíos enemigos si no hay alternativa o si la retirada a espacios amigos causara su eliminación (ver 11.4.4).

Entiendo que hay retirada «normal» y «extendida». Creo que lo que me pierde o me confunde es lo de que la retirada a espacios amigos pudiera causar la eliminación. Es decir, creo que entiendo el 11.4.4, pero no acabo de entender el punto que cito de 11.4.5.

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

Anduril

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2019, 20:46:46 »
Como yo lo entiendo, 11.4.4 viene a decir que si no se pueden retirar de ninguna de las formas indicadas en 11.4.5 (en orden de prioridad según los puntos indicados), son eliminadas.

Ese punto de la 11.4.5 viene a decir que, antes de acabar eliminadas, se les permite retirarse a espacios enemigos vacíos.

Vamos, 11.4.4 hay que leerlo tal que "Si no puedes gastar un paso (en montaña, etc...) para evitar retirarte, ni puedes retirarte siguiendo los pasos de 11.4.5, estás eliminado".

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2019, 09:31:32 »
Hola, es exactamente como lo ha explicado Anduril.  ;)

David
« Última modificación: 03 de Marzo de 2019, 16:54:22 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

miguelo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2019, 10:32:44 »
Hola, ayer nos surgieron dos dudas, quizá son muy tontas pero, de todos modos, nos gustaría plantearlas:

Primera duda:



Evento 'Desembarco en Mallorca'. Las dos fichas de milicia... ¿de dónde salen?
    - ¿De la reserva? En ese caso... ¿y si no hay?
    - ¿De otro lugar legal del mapa de donde hacer ese movimiento?
    - De las fichas que aún no han sido puestas en juego (es decir de las que quedan en la caja)


Segunda duda:

Dado el caso siguiente:



Dos  espacios pueden atacar 'directamente' pero, uno de los que ataca, el que está en Puerto de la Espina, deberá tener un penalizador de río, desplazando el ataque una columna a la izquierda.

Suponiendo que en total, todas las fuerzas atacantes sumen 8 factores de ataque... ¿todo el ataque conjunto de los tres espacios sufrirá la penalización de una columna a la izquierda sólo por haber participado en la ofensiva las fichas del Puerto de la Espina?

Muchas gracias
« Última modificación: 12 de Junio de 2019, 16:53:45 por miguelo »
Instagram: Cuartel General
Youtube: Cuartel General

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2019, 11:36:58 »
Hola, la dos unidades de MIL REP que llegan con el evento "Desembarco en Mallorca" se cogen de las unidades que aún no han entrado en juego (que no están ni en el mapa, ni en las casillas de reserva ni eliminadas).

Unos mensajes más arriba he puesto un listado de todas las unidades que no empiezan el turno 1 desplegadas y de cómo entran en juego.  ;)

El río sólo afecta al combate si TODAS las unidades que atacan lo hacen a través de río. Basta una no lo haga para no aplicar el penalizador.

Por tanto en el ejemplo NO se aplica la columna en contra por río, sólo la Trinchera.

Por si acaso comento -lo dicen las reglas- que nunca se puede ir más allá de la columna de la derecha al calcular la fuerza del ataque (es decir, la 7 en la tabla de disparo de unidades de tamaño división) y a partir de ahí se aplucan las columnas a la izquierda por terreno que afecta al combate.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2019, 17:18:12 »
Una duda.

Me imagino que la situación de escasez de municiones se cancela en cuanto los nacionales juntan las dos zonas, es decir, si lo hacen en la ronda 4 del primer turno ya se cancela para siempre, no es una cosa de estado de fin de turno, por ejemplo en la fase de desgaste nacional, en su ronda número 6 ¿no? Es decir que aunque los republicanos dividan de nuevo la zona en ese mismo turno, antes de la fase de suministro nacionalista ya se considera cancelada esa limitación ¿correcto?

Gracias
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2019, 19:32:39 »
Me imagino que la situación de escasez de municiones se cancela en cuanto los nacionales juntan las dos zonas, es decir, si lo hacen en la ronda 4 del primer turno ya se cancela para siempre, no es una cosa de estado de fin de turno, por ejemplo en la fase de desgaste nacional, en su ronda número 6 ¿no? Es decir que aunque los republicanos dividan de nuevo la zona en ese mismo turno, antes de la fase de suministro nacionalista ya se considera cancelada esa limitación ¿correcto?

Correcto. En el instante en que el NAC une sus dos zonas, la regla de Escasez de Municiones queda cancelada para siempre pase lo que pase después.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección

miguelo

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2019, 23:14:50 »
Muchas gracias por tu labor, David :)

Otra duda, quizá muy tonta pero así nos ha surgido...

En la carta, N17 'Aviación desbanda a las milicias', el texto de la carta dice que un ataque republicano es cancelado.

Interpretamos que es todo el ataque republicano, ¿verdad? Todo el ataque, con todos los factores, desde todos los espacios y sus cartas de combate. Todo cancelado dando vía libre a los nacionales para atacar sin oposición.

Además, ¿puede usarse esta carta para atacar como nacional y cancelar la defensa republicana?

Gracias por las aclaraciones y un saludo
Instagram: Cuartel General
Youtube: Cuartel General

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1497
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2019, 01:25:23 »
En la carta, N17 'Aviación desbanda a las milicias', el texto de la carta dice que un ataque republicano es cancelado.

Interpretamos que es todo el ataque republicano, ¿verdad? Todo el ataque, con todos los factores, desde todos los espacios y sus cartas de combate. Todo cancelado dando vía libre a los nacionales para atacar sin oposición.

Además, ¿puede usarse esta carta para atacar como nacional y cancelar la defensa republicana?

Esta CC cancela el ataque REP en el que la juega el jugador NAC. Cancela el ataque completo, independientemente de cuantas unidades participen y cuantos espacios se hayan activado.

Pero sólo cancela un ataque REP, en ningún caso una defensa REP. Es decir, el jugador NAC no puede usar esta CC cuando ataca él.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939" 4DADOS y COMPASS GAMES.
Mi colección