logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8428 veces)

Maikel Rat

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #90 en: 20 de Abril de 2020, 10:46:19 »
Uy gracias, que rápidos!

Estaba entendiendo bien la regla, entonces. Sí creo que en Senderos de Glory es al final de turno la comprobación. Siempre son reglas peliagudas, pero justo se dio la situación en mi partida y preferí preguntar. Parece un poco "injusto" a priori, pero de alguna manera debe solucionarse, y la lógica de hacerlo en la 5a ronda republicana es cierta. Es solo ampliar el foco y no mirarlo de tan cerca, supongo.

Muchas gracias!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #91 en: 20 de Abril de 2020, 13:34:55 »
Saludos:

Correctas las respuestas. Aprovecho para comentar una cosa.

Antes de diseñar "Cruzada y Revolución", cuando jugaba a "Senderos de Gloria" empecé a aplicar dos reglas que después apliqué a CyR:
- Resolver la fase de desgaste al final de la 6ª ronda de cada jugador (en lugar de al final del turno, para evitar esa absurda ventaja del jugador aliado).
- Limitar el avance por territorio enemigo a un máximo de dos espacios por ronda de acción.
En mi opinión ambos cambios mejoran la experiencia de juego sin generar ningún perjuicio.

Y también os digo que desde hace años sólo juego el escenario histórico, que corrige muchos problemas y me parece mucho mejor.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gurugu

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #92 en: 03 de Junio de 2020, 16:25:23 »
 Me gustaría pedir una aclaración relativa a CyR. Estoy esperando el juego que parece ser llegará en octubre. Haciendo espera he leído las normas del juego (que están muy bien, por cierto) y tengo una duda. Es la siguiente:
Cuando se elimina una ficha de cuerpo de ejercito en combate, lo sustituye una de tamaño división, en consecuencia, cuando se reconstruye con puntos de reemplazo ese cuerpo de ejercito, colocándolo de nuevo en el mapa, ¿debe eliminarse una ficha de tamaño división? (Proceso contrario). Muchísimas gracias. Un cordial saludo a todos y mis felicitaciones a David por su magnífico juego.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #93 en: 03 de Junio de 2020, 17:24:09 »
Hola Gurugu, me alegra que las reglas te parezcan bien, ¡gracias! Paso a responderte.

Cuando se elimina una ficha de cuerpo de ejercito en combate, lo sustituye una de tamaño división, en consecuencia, cuando se reconstruye con puntos de reemplazo ese cuerpo de ejercito, colocándolo de nuevo en el mapa, ¿debe eliminarse una ficha de tamaño división? (Proceso contrario). Muchísimas gracias. Un cordial saludo a todos y mis felicitaciones a David por su magnífico juego.

No. Cuando reconstruyes una unidad de tamaño cuerpo eliminada utilizando puntos de reemplazo (PR), te limitas a colocar la unidad en el mapa, a fuerza reducida (1 PR) o fuerza completa (2 PR), pero eso no afecta de ningún modo a las unidades de tamaño división.
La regla que mencionas únicamente se aplica cuando un cuerpo de ejército suministrado es eliminado (lo sustituye una división desde la casilla de Reserva).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Andykayssa

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #94 en: 04 de Junio de 2020, 23:19:25 »
Buenas.

Estoy jugando mi primera partida para aprender yo solo haciendo de Nacional y Republicano y me lo estoy pasando como un enano yo solo.

Tengo un par de consultas- aclaraciones.

No termino de entender la dinámica de los Pv y Moral republicana, es decir son como dos tracks independientes o van de la mano es decir, ¿el hecho de tomar una capital de provincia o ciudad de valor en puntos de victoria por parte del Nacional afecta a los dos a la vez es decir, sube +1 pv y baja - 1 mr?.


Otro matiz, una segunda lectura de las cartas de combate me ha hecho caer en que si ganas el combate con una carta CC no marcada con asterisco puedes volver a usarla en otro combate, es decir , aunque el nuevo combate en la siguiente ronda suceda en una casilla diferenteo incluso un frente diferente. ¿Estoy en lo cierto?
No se por que en una lectura inicial me imaginé que era en la misma casilla que habías activado

- Aclaración respecto a las unidades del frente norte "individualistas". No pueden pisar una región que no sea la suya excepto una unidad, pero si puedes usarlas para invadir territorio "nacional". ¿Correcto?



Gracias
« Última modificación: 05 de Junio de 2020, 09:44:20 por Andykayssa »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #95 en: 05 de Junio de 2020, 11:14:27 »
Hola, me alegra que lo estés disfrutando, encantado de saberlo y espero que el juego te proporcione muchas buenas partidas. Paso a responderte.

No termino de entender la dinámica de los Pv y Moral republicana, es decir son como dos tracks independientes o van de la mano es decir, ¿el hecho de tomar una capital de provincia o ciudad de valor en puntos de victoria por parte del Nacional afecta a los dos a la vez es decir, sube +1 pv y baja - 1 mr?
Puntos de Victoria (PV) y Moral Republicana (MR) son dos factores diferentes (y se mueven por separado), pero están entrelazados porque hay muchos factores que afectan tanto a uno como al otro. Tú mira la tabla de PV y MR en la hoja de ayuda al jugador, ahí tienes todo bien detallado. Y también la hoja de marcadores, donde se puede apuntar todo lo que modifica los PV y MR y no está en el propio mapa (eventos, dividir la zona enemiga, fin del frente norte, etc.).

Como te decía, hay circunstancias que sólo afectan a un valor. Por ejemplo, capturar una capital de provincia (borde y estrella plateada) sólo cambia la MR (-1 si la toma el NAC, +1 si la toma el REP). En cambio, hay ocasiones en que algo afecta a ambos indicadores: un espacio de PV (borde y estrella dorada) cambia tanto los PV como la MR.

Aunque al principio pueda parecer que PV y MR son indicadores parecidos, a la larga verás que evolucionan de forma distinta, y que los jugadores pueden dedicar más o menos esfuerzos a uno, al otro, o a ambos. Los PV determinan quién gana el juego, pero la MR tiene muchos efectos importantes (número de cartas en mano, poder jugar determinados eventos...) y sobre todo sirve para obtener una victoria automática por moral. Un jugador NAC que se despiste con al MR puede perder en la fase intermedia de la partida. Y un REP que no la vigile verá que baja peligrosamente.

Citar
Otro matiz, una segunda lectura de las cartas de combate me ha hecho caer en que si ganas el combate con una carta CC no marcada con asterisco puedes volver a usarla en otro combate, es decir , aunque el nuevo combate en la siguiente ronda suceda en una casilla diferente incluso un frente diferente. ¿Estoy en lo cierto?
Correcto. Si usas una CC (sin asterisco o que indique "sólo un combate por turno") y ganas el combate, se queda disponible sobre la mesa y podrás jugarla posteriormente en cualquier otro combate del turno (pero no en la misma ronda), en cualquier lugar del mapa. Y así mientras sigan ganado el combate en que la uses.

Citar
- Aclaración respecto a las unidades del frente norte "individualistas". No pueden pisar una región que no sea la suya excepto una unidad, pero si puedes usarlas para invadir territorio "nacional". ¿Correcto?
Correcto. Digamos que no les importa "ampliar" su territorio, pero les cuesta más ayudar a sus camaradas de otra región.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Andykayssa

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #96 en: 06 de Junio de 2020, 15:51:47 »
Dos cuestiones.

Cómo funciona exactamente la carta Desbandada por aviación nacional. ?

Cancela un ataque, pero si ese ataque esta compuesto por varios puntos activados a la vez, significa que uno de lo puntos se queda parado mientras lo otros van a luchar en inferioridad?.

Otra cuestión. Si los puntos de victoria el Republicano siempre los resta a los que va consiguiendo el Nacional.
 Para qué tiene en el track general un recordatorio de victoria republicana cuando llegue a 18 PV?

Muchas gracias, de antemano.

Una duda de diseño.... Por qué no incluisteis en el mapa las tablas de combate , vendrían muy bien y la verdad es que el tablero intenta ser bastante ayuda de juego con info impresa, pero a mi juicio echo en falta las tablas.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #97 en: 06 de Junio de 2020, 21:18:50 »
Cómo funciona exactamente la carta Desbandada por aviación nacional. ?

Cancela un ataque, pero si ese ataque esta compuesto por varios puntos activados a la vez, significa que uno de lo puntos se queda parado mientras lo otros van a luchar en inferioridad?
Esa carta de combate (CC) cancela un ataque republicano. Completo. Un ataque se compone de un espacio defensor (en este caso NAC) y uno o varios espacios atacantes, según lo haya organizado el atacante (en este caso REP). La CC cancela el ataque completo, con independencia del número de espacios y unidades atacantes. Se cancela entero.

Citar
Otra cuestión. Si los puntos de victoria el Republicano siempre los resta a los que va consiguiendo el Nacional.
 Para qué tiene en el track general un recordatorio de victoria republicana cuando llegue a 18 PV?
Ese recordatorio se refiere a que, al final del escenario de campaña (guerra completa), si los PV están en 18 o menos, gana el REP. Si están en 20 o más, el NAC. Y 19 es un empate.
No sé si con esto te respondo o la duda va por otro lado. Si es así, me lo vuelves a preguntar y trataré de responderte.

Citar
Una duda de diseño.... Por qué no incluisteis en el mapa las tablas de combate , vendrían muy bien y la verdad es que el tablero intenta ser bastante ayuda de juego con info impresa, pero a mi juicio echo en falta las tablas.
Probablemente la causa está en seguir el estilo de Senderos de Gloria, donde las tablas tampoco están en el mapa, sino en la hoja de ayuda. No fue nada premeditado.
Realmente se podría haber intentado encajarlas en el mapa, siento ese pequeño incordio.

Gracias.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Andykayssa

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #98 en: 16 de Junio de 2020, 00:39:04 »
Buenas.. sigo probando el juego y aprendiendo.

Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.

Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..

¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?

Gracias...

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1602
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #99 en: 16 de Junio de 2020, 09:57:25 »
Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.

Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3 golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..

¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?

Una vez jugado, el evento Hambre reduce la MR en -1 en cada invierno (y si es invierno riguroso la reducirá en -2). Juegas la carta una vez y se aplican sus efectos toda a partida.

En efecto, es un evento importante, pero hay muchos jugadores NAC que no la juegan en la fase de Guerra de Columnas porque prefieren usar su 4 ptos. para OPS. Y luego, a menos que hayan logrado el colapso enemigo, suelen arrepentirse. Ven el evento como una inversión a futuro y prefieren aprovechar las OPS en el presente.
Si el NAC no vigila la moral y no la reduce, el REP tendrá opciones ciertas de victoria automática por MR en la fase intermedia del juego.
Y bajar la MR también es importante para poder jugar determinados eventos, incrementar la mano NAC y reducir la mano REP.

Hay distintas formas de enfocar el juego (afortunadamente). Gracias por jugar.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Anduril

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #100 en: 16 de Junio de 2020, 11:20:00 »
Buenas.. sigo probando el juego y aprendiendo.

Una duda sobre el evento Hambre. Me parece muy poderoso.

Según pone la carta causa -1 MR cada invierno, es decir que si se juega antes del turno 5 ocasionará 3golpes a la moral y si encima le sumamos el casi seguro efecto del invierno riguroso son 4 puntos de moral en toda la partida. ..

¿O estoy confundido y sólo golpea a la moral el invierno siguiente a jugarse y luego te olvidas ?

Gracias...

Lo importante de la carta es que es una carta de 4 OPs, que también te da la vida si la juegas de esa manera, como OPs, en lugar de como evento.

Al principio lo que necesitas, siempre que el tablero te deje, es quitarte las cartas bajas jugándolas como eventos para que no aparezcan de nuevo al ciclar el mazo, pero esa de 4OPs... ya es más dudoso si jugarla pronto y bajar 1 moral más, o aguantarla para que te vuelva y te alegre el día  ;D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1922
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #101 en: 27 de Junio de 2020, 14:04:10 »
Muy buenas.
Tras jugar una partida completa, se me plantea una duda.
Tres cuerpos en un mismo espacio (de 3 pasos cada uno).
Se activan y atacan por separado 3 espacios distintos con una división enemiga.
Resultado de los combates:
Tres ataques en los que el atacante consigue eliminar esas tres divisiones y el defensor le hace un paso de pérdida a cada uno de los tres cuerpos.
Como los cuerpos pueden asumir tres pasos y sólo le ha hecho uno de pérdida, la regla dice que no se puede aplicar bajas por encima de las infingidas.
Los 3 cuerpos quedarían por tanto intactos, sin pérdida de pasos.
¿Es correcto?

Y si en vez de 3 cuerpos en el mismo espacio (lo comento por el apilamiento) fueran uno o dos cuerpos....
¿Cambiaría el resultado de pérdidas comentado?
Teniendo que reducir el cuerpo y añadir una división de la reserva para ajustar el punto de daño causado por el defensor.
¿Es así?
¿Me lío mucho?

Anduril

Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #102 en: 27 de Junio de 2020, 14:30:23 »
Son combates distintos. Eso está en el punto:

11.1.7 Únicamente las unidades atacantes que participan en un Combate pueden sufrir pérdidas o avanzar (ver 11.5). Si hay unidades que no participan en el espacio Activado para Atacar, no pueden sufrir pérdidas ni avanzar (es decir, son ignoradas  a  todos  los  efectos  cuando  se  resuelve  el Combate).

Es decir, primero hay un combate de un cuerpo vs una división. La división muere, y causa una pérdida. Como el cuerpo puede asumir dos pérdidas sin perder un paso (Sería la 3ª pérdida la que causaría que se voltease), y solamente le han hecho una, queda intacto. Ahora el atacante elige si quiere avanzar o no tras el combate con ese cuerpo.

Luego dos combates más en los que ocurre lo mismo, pero el combate anterior no importa para nada. En resumen, es correcto como lo has jugado. Hay que entenderlo como si cada cuerpo se fuese por una línea conexión distinta para atacar, por lo que ya son ataques completamente.

Si tuvieses uno o dos cuerpos, sería lo mismo. Pondrías el counter de Atacar, y luego elegirías si los dos cuerpos atacan a una misma ciudad, o son dos ataques distintos. Y cada uno se miraría con sus tiradas de dados, sus posibles pérdidas, retiradas y avances...

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1922
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #103 en: 28 de Junio de 2020, 11:59:09 »
Nueva situación:
Se activa un espacio con dos divisiones (factor movimiento 3 y 4).
Muevo en primer lugar la de factor de movimiento 3.
Avanzo sobre dos espacios enemigos vacíos (que paso a controlar) y concluyo su movimiento.
Ahora muevo la unidad de factor movimiento 4; avanza por esos dos espacios recién controlados para unirse con la primera unidad. Todavía le quedarían dos puntos de movimiento que podrían realizarse por espacio enemigo vacío y pasar así a ser controlados dichos espacios por mi bando.
¿Correcto?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5247
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cruzada y Revolución (Dudas)
« Respuesta #104 en: 28 de Junio de 2020, 12:14:47 »
Nueva situación:
Se activa un espacio con dos divisiones (factor movimiento 3 y 4).
Muevo en primer lugar la de factor de movimiento 3.
Avanzo sobre dos espacios enemigos vacíos (que paso a controlar) y concluyo su movimiento.
Ahora muevo la unidad de factor movimiento 4; avanza por esos dos espacios recién controlados para unirse con la primera unidad. Todavía le quedarían dos puntos de movimiento que podrían realizarse por espacio enemigo vacío y pasar así a ser controlados dichos espacios por mi bando.
¿Correcto?

No, deben estar controlados al inicio de la ronda.
Citar
10.1.12 Una unidad sólo puede entrar o pasar por un máximo de dos espacios controlados por el enemigo al inicio de esa Ronda de Acción.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...